Floripa cuenta con muchas playas llenas de historia, y muchas de ellas, sus nombres están rodeadas de curiosos nombres.

Entonces, para conocer más sobre las praias do Florianópolis, desde Matadeiro a Saudade, las playas de la capital catarinense ya han recibido diferentes nombres. La ley municipal nº 5847 de 4 de junio de 2001 creó la denominación oficial. 

Origen de las más bellas Playas de Florianópolis

 

Playa de Matadeiro.

El nombre encontrado desde 1785, es Saco do Matadouro, una alusión a lo que ocurría en la playa: la matanza de ballenas.

El nombre también se atribuyó a la colina que hay frente a ella. El lenguaje simple habría distorsionado la palabra vernácula correcta, y comenzó a designar la colina y el lugar de, matadero.

Playa de Armação.

Antes se llamaba playa de Mandú. Se extendía desde Ponta da Companha hasta Ponta das Garças.

El nombre de mandú proviene de un pez cação, o mangona cação, abundante en las aguas frías de esta costa oceánica.

En el argot se aplica el término mandú a una persona atolondrada. También puede referirse a un pez de agua dulce: el mandú.

Florianopolis, playas de Florianopolis, praias de floripa, Florianopolis santa catarina

En principio, el nombre de la playa de Mandú se extendía desde Ponta da Companha hasta Ponta das Garças. 

A partir de 1830, la playa de Mandú se limitó a Ponta das Pedras, donde comenzó la playa de Areias. Estos son los hitos de los límites de la playa de Armação, que se aplican a nuestros días.

El nombre «armação» está relacionado con la caza de ballenas. Era el lugar donde los cetáceos eran descuartizados y colocados en trozos dentro de grandes calderas para la extracción de su preciado aceite iluminador.

Allí trabajaba la compañía ballenera de la zona pesquera de Lagoinha do Peri, o Armação do Pântano do Sul (1772).

Disfruta de la Playa de Armação Floripa, una de las más buscadas para tus vacaciones en familia e ideal para ir con niños.

Playa Joaquina.

Se llamaba playa de Ponta das Garças. La denominación de la playa de Joaquina es reciente y data de 1975. Hasta entonces se escribía como playa de Ponta das Garças y playa de Campeche.

Las separaciones, actualmente, de Campeche a Joaquina, se basan en los usos populares.

No hay un accidente geográfico que, de hecho, delimite esta separación. En la década de 1940 se denominaba playa de Mar Grosso, y se consideraba la playa más peligrosa de la isla de Santa Catarina.

También recibió la denominación de playa de las Dunas, porque para llegar a ella el único camino existente era cruzando las dunas, donde se encuentra, hoy, la avenida de las Rendeiras.

«Joaquina» tiene su origen atribuido al nombre de una señora que vivía en las playas del este de la isla. Se dice que solía enseñar a otras mujeres de la zona a fabricar utensilios domésticos con hilos entrelazados, así como a alimentar a los pescadores que acudían a su casa.

Praia Mole

Tradicionalmente, se conocía como praia do Retiro da Lagoa o playa de Molle (con doble «L»).

En un mapa de 1870, aparece como playa de Lagoa, que se extiende por toda la costa hasta Ponta das Aranhas.

Con el paso del tiempo, pasa a ser conocida como praia Mole, nombre que se utiliza debido al estado de la arena, muy «blanda» y suave, perfecta para una cena romántica en la playa.

La playa empezó a ser frecuentada en los años 80, cuando las empresas decidieron invertir en un complejo hotelero en la región.

Hoy en día, Praia Mole se ha convertido en una de las playas preferidas por los turistas que visitan Florianópolis.


Playa de Canasvieiras.

En un mapa de 1786 aparece el registro de la playa de Cana Vieiras, siendo esta la primera grafía.

El nombre deriva de una variedad de caña que puede haber existido en el lugar o que fue cultivada por los azorianos, ya que fueron ellos los que iniciaron la Aldea de São Francisco de Paula das Cana Vieiras.

 

La ortografía que se utiliza hoy en día -Canasvieiras- no se encuentra en ningún diccionario editado en Brasil o Portugal, sólo canavieira o canavieiras.

Según cuenta la historia, la villa dedicada a São Francisco de Paula das Cana Vieiras, fue fundada por los azorianos en 1754, y su primera denominación adoptada fue la del Santo Patrón, de hecho, fue el nombre que se le dio a la Isla, que se encuentra frente a ella, y que hoy en día se llama «Ilha do Francês».

 

 

Playa de Santo Antônio de Lisboa.

La comunidad de Santo Antônio de Lisboa es una de las más antiguas de la isla de Santa Catarina.

La playa recibió el nombre de su fundador, João Manso de Avelar, a finales del siglo XVII y principios del XVIII.

El pueblo recibió el nombre de Santo Antônio de Lisboa, pero con la llegada de los azorianos en 1750, pasó a llamarse Nossa Senhora das Necessidades.

El nombre de Santo Antônio nunca se retiró del uso popular hasta que se consagró con la organización política y administrativa de Brasil con la Independencia.

Como la playa baña la sede del Distrito, justo frente a la plaza y la iglesia, fue consagrada como la playa de la sede de Santo Antônio de Lisboa.

Playa de Campeche.

Según un mapa de 1786, toda la orilla oriental, desde la Ponta das Companhas hasta la Ponta das Garças, hoy Ponta do Retiro, se consideraba una sola playa, la playa de Mandú.

El nombre de playa de Campeche se adoptó a partir de 1860, y deriva del nombre de la isla que se encuentra frente a la playa. La isla de Campeche recibió ese nombre en 1790.

 

El nombre de Campeche deriva de una planta de la familia de las foliáceas, utilizada para teñir y muy buscada al principio de la colonización, como el Pau Brasil.

Tiene características similares al Pau Brasil, pero es un arbusto de tamaño medio. Abundaba en la isla, por lo que se llamaba Isla de Campeche. 

 

 

Playa de Moçambique.

Los mapas más antiguos dan a la playa la denominación de Praia da Lagoa o Praia Comprida, debido a los ocho kilómetros y medio de extensión.

Más tarde, comenzó a llamarse Praia Grande, también debido a su tamaño, siendo la mayor playa de la isla de Santa Catarina y una de las mayores del Estado.

Mozambique es una denominación que aparece por primera vez hacia 1850. Con el desarrollo turístico de Barra da Lagoa, el tramo sur de la playa de Moçambique empieza a llamarse playa de Barra da Lagoa.

Hay tres posibilidades para el término «Mozambique»: la primera se refiere a un molusco -una pequeña concha comestible- de forma alargada y pequeña, que se encuentra en la playa; el segundo significado proviene de la identificación de una tribu indígena, que habitaba el territorio; el tercero está en la conexión histórica del descubridor del país africano Mozambique, que no fue otro que el mismo Pedro Álvares Cabral.

El nombre, por tanto, sería un homenaje al país africano. Dato curioso, todos los años se convierte en uno de las mejores playas de Santa Catarina donde se le rinde homenaje a Yemaya, la diosa del mar.

Playa de Santinho.

El topónimo más antiguo y más aplicado en relación con esta playa es Praia das Aranhas.

La «Playa de Santinho» sólo aparece en uso en los mapas impresos después de 1970. El topónimo Aranhas proviene de las islas que están al sur de la playa y frente a la punta de tierra, que también se llama Ponta das Ilhas das Aranhas.

playa do santinho, playa santinho brasil, playa de santinho, playa santinho, playa de santinho brasil, playa santinho florianopolis fotos, vacaciones en familia

Hoy simplificado a Ponta das Aranhas. El nombre de Santinho proviene de la versión popular o leyenda, según la cual un Santinho apareció en las rocas de Ponta das Aranhas, cerca de Calhau Miúdo.

Otros decían que tenía que ver con la brujería; otra versión lo relaciona con los mensajes rupestres encontrados en las rocas de la costa que eran mensajes de los santos.

Por esta razón, la costa comenzó a llamarse Costão do Santinho.

 

 

Playa de la Saudade.

Antes se llamaba Playa de los Coqueiros. No se sabe cuándo la playa de Coqueiros fue subdividida en varias playas nuevas.

El nombre de la Playa de la Saudade también tiene una denominación incierta. Según los mapas y planos disponibles hasta 1943, cuando Coqueiros dejó de pertenecer a São José para integrar el territorio de la Capital, aún no existían diferentes denominaciones.

En 1948, los topónimos Saudade e Itaguaçu pasaron a utilizarse. Así, podemos considerar que la denominación actual ocurrió en 1948, cuando la Cámara Municipal de Florianópolis editó una ley de reestructuración y restablecimiento de los Distritos Municipales.




Roberto

Hola, me considero un Argentino feliz nacido en Buenos Aires, pero radicado desde hace muchos años en el Litoral. Rodeado de una preciosa familia y amigos. Amante de los viajes, la buena música, la buena comida y el buen beber. Saludos!

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.