Cada región de Espírito Santo tiene sus características, tradiciones y costumbres, que se reflejan en los más diversos tipos de fiestas, eventos y manifestaciones culturales que expresan la riqueza del estado.

Fiestas Tradicionales en Espírito Santo Brasil

Además, con el crecimiento de la demanda de algunos nichos y segmentos turísticos, han surgido eventos específicos que se han consolidado y crecen cada año.

Fiesta de Tucumbi

El Ticumbi es un folclore que existe en el norte de Espírito Santo desde hace más de 200 años.

Cada año los grupos eligen un tema, representado en sus canciones, bailes y evoluciones. Los pasos del juego están coreografiados.

Festa do Tucumbi, fiestas en espiritu santo brasil

La dramatización del auto es sencilla: los “Reis de Congo” y los “Reis de Bamba”, dos majestades negras, quieren celebrar São Benedito por separado.

Hay embajadas en ambos lados, con atrevidos desafíos declamados por los “secretarios” que hacen de embajadores.

Como no hay acuerdo ni conciliación posible, se libra una guerra, una lucha agitada y bailada entre los dos rivales.

Como es tradición, el “Reis de Congo” se consagra victorioso, sometiendo al “Reis de Bamba” y a sus vasallos al bautismo.

El auto termina con la fiesta en honor a São Benedito, cuando entonces, los componentes cantan y bailan el Ticumbi.

Para presentar el Ticumbi, el grupo se viste de personaje. Los miembros llevan largas batas blancas de encaje con lazos de colores y pantalones blancos largos con una franja lateral roja.

La cabeza se cubre con un pañuelo blanco, un vistoso casco adornado con flores de papel de seda y largas cintas de varios colores.

Los reyes llevan coronas de cartón, ricamente ornamentadas con papel de oro o plata, vistosos pectorales con espejos y flores de papel brillante, larga capa y, en la mano o en el cinturón, larga espada.

El ritmo de la puesta en escena se rige por panderetas y sonajeros de hojalata, llamados ganzás o canzás. La viola marca el tono cuando los guerreros cantan.

Fiesta de los Reyes Bueyes

Los “Reis de Boi” (Reyes del Buey) son un auto en homenaje a los Santos Reyes. Tiene lugar durante el ciclo de Navidad, continuando hasta el día de São Brás, celebrado el 3 de febrero.

Se divide en dos partes: una de alabanza a los santos y otra de teatralidad.

Es la expresión folclórica más popular de la región norte de Espírito Santo, siendo el ‘Boi’ la principal atracción.

El “vaqueiro” dirige a los terroríficos “bichos”, componentes del grupo que llevan máscaras de lobos, fantasmas, hombres lobo, caballitos de mar y otros que forman parte de la memoria colectiva.

festa Boi-Bumbá, fiestas en amapa brasil

En cuanto los bichos entran en escena, los niños huyen asustados y fascinados al mismo tiempo. Es esta mezcla de miedo y fascinación la que garantiza la popularidad de la celebración.

Con un bastón se entona la marcha que rige el zapateado del vaquero, que lleva ropa vieja con la chaqueta del revés, un bolsillo por fuera y una máscara.

Tras la exhibición, se detiene, jadeante, y pronuncia un discurso: cuenta de dónde viene y relata acontecimientos que todo el mundo conoce, de forma satírica.

Entonces se canta la llamada del “Boi”, y éste entra en escena bailando, burlándose, haciendo giros y cuernos.

En algunos grupos, cuando se termina de cantar, se produce la muerte y resurrección del Buey.

En cuanto la estrella de la fiesta cae al suelo, el acordeonista toca la música para la división del buey. Un coro canta un estribillo a cada pieza vendida. Cada grupo tiene su propio canto. Los instrumentos utilizados son el acordeón y la pandereta.

Espirito Santo y las Bandas del Congo

La manifestación más importante de la cultura popular tradicional del Espirito Santo, las Bandas del Congo, hoy con un número expresivo de 65 bandas, tienen origen indígena, sin embargo, a partir del siglo XIX se registró la participación de los negros en las “bandas de indios” produciéndose, así, la apropiación por préstamo entre el esclavo africano y los indios nativos y con este sincretismo comenzó a tener a San Benito como santo de devoción.

Se consideran una manifestación folclórica, por ser un grupo musical de estructura simplificada, con bailarines y un líder (maestro), tiene su propia coreografía, sin texto dramático, y se pueden incluir otras personas, es decir: pueden participar en esta manifestación propia de las capixabas.

Las bandas del Congo tienen su ritmo marcado por los tambores y la casaca. La casaca es el instrumento típico de las Bandas del Congo de Espírito Santo.

Se trata de un reco-reco con cabeza tallada, un instrumento musical probablemente de origen indígena, generalmente formado por un cilindro de madera, en uno de cuyos extremos se talla una cabeza.

Los tambores marcan el ritmo fuerte, y eran, inicialmente, de madera hueca, y hoy en día, suelen ser de barriles.

Cuando están parados, los conguiros se sientan sobre los tambores y forman un círculo; cuando están en movimiento, los tambores se cuelgan de las correas de los hombros.

Fiesta de Boi Pintadinho

En Espírito Santo el grupo de boi pintadinho, bumba-meu-boi o boi-janeiro está constituido preferentemente por hombres, registrándose, en algunas pocas ciudades, la presencia de mujeres y niños. En los grupos masculinos hay travestis, que suelen llevar máscaras.

El número de participantes varía, con una media de quince a veinte, y puede llegar a cuarenta o más cifras.

Los personajes esenciales son el buey, la mulinha y el tirador de bueyes (vaquero o torero).

El buey es construido por los propios miembros, tiene como cabeza un cráneo de buey o su reproducción en cartón y taquara, revestido de tela y siempre decorado; el cuerpo, formado por un armazón de madera de taquara, taquaraçu, se viste con chitão u otro estampado agrícola.

En su interior se encuentra el hombre que ejecuta la danza, juega con el público, corre y da bocinazos.

La mulinha tiene una cabeza de cartón y un arco de taquara cubierto de tela, con un hueco para el manipulador, que sólo se ve de cintura para arriba; a veces tiene dos piernas en el lateral, que simulan ser las del jinete montado.

El tirador, normalmente vestido de vaquero, tira de la cuerda que conduce al buey y guía su movimiento.

El turismo local está en gran ascenso. Prueba de ello es la variedad de eventos que se suceden al mismo tiempo, para todo tipo de gustos y personas, y que siempre están llenos y concurridos, atrayendo cada vez más turistas.

Los festivales culturales, religiosos y gastronómicos son algunos de los más solicitados.

Calendario

Son fiestas capixabas de resaltar:

  • Festa da Penha, en Vila Velha, siempre el lunes después de Pascua
  • Festival de Jazz y Bossa de Santa Teresa, a finales de mayo o principios de junio
  • Os Passos de Anchieta, un paseo entre Vitória y el pueblo de Anchieta, normalmente en la festividad del Corpus Christi
  • La Festa da Polenta, en Venda Nova do Imigrante, que se celebra durante dos fines de semana en octubre
  • Festival Itaúnas Forró, en Conceição da Barra, celebrado durante dos fines de semana de julio
  • Festival de Invierno de Música Popular y Erudita Domingos Martins, celebrado durante dos fines de semana en julio
  • Carnaval de Vitória, con el desfile de las Escuelas de Samba de Espírito Santo, siempre una semana antes del Carnaval oficial
  • Festival de Invierno de Sanfona y Viola de São Pedro do Itabapoana, en Mimoso do Sul, que se celebra en dos fines de semana de julio
  • Fiesta del Corpus Christi en Castelo
  • Festivales gastronómicos en Santa Teresa, Manguinhos y Guriri, en diferentes fechas
  • La Festa do Imigrante Italiano de Santa Teresa, que se celebra en dos fines de semana de junio
  • Encuentro Nacional de Folia de Reis, en Muqui, en agosto o septiembre

Roberto

Hola, me considero un Argentino feliz nacido en Buenos Aires, pero radicado desde hace muchos años en el Litoral. Rodeado de una preciosa familia y amigos. Amante de los viajes, la buena música, la buena comida y el buen beber. Saludos!

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.