Considerado como el estado federal mejor conservado de Brasil, Amapá se ha convertido en una referencia de preservación y cultura, características que hacen de este estado, uno de los puntos turísticos más bellos y conservados de Brasil.

Marabaixo, Boi-Bumbá, fiestas religiosas… la riqueza del folclore de Amapá
Como en todas las ciudades amazónicas, en Amapá el folclore es fuerte y tiene varias influencias: indígena o africana e incluso religiosa.

Boi-Bumbá, Marabaixo y la fiesta de São Tiago son algunas de las fiestas que forman parte de la cultura de Amapa.

Principales fiestas de Amapá Brasil

El ciclo de Marabaixo es la mayor manifestación cultural del Estado de Amapá. Es un ritual de origen africano, que compone algunas fiestas católicas populares en las comunidades negras del área metropolitana de la ciudad de Macapá, la capital del estado.

A lo largo del año, se celebran eventos en la capital del estado y en el interior que valoran y ayudan a preservar las tradiciones del folclore local:

Festival de Marabaixo

La fiesta es en honor al Divino Espíritu Santo y fue creada por los esclavos negros que fueron traídos a Macapá en el siglo XVIII para construir la Fortaleza de San José.

festa Marabaixo, fiestas en amapa brasil

La tradición de Marabaixo fue transmitida por los esclavos a sus descendientes que viven en la aldea de Curiaú, a 8 km de Macapá, y también en los municipios de Mazagão Velho, en Mazagão, y Macapá.

Sin embargo, sólo en la capital de Amapa, Marabaixo sobrevive con la mayoría de sus características originales. En Mazagão Velho, por ejemplo, ha desaparecido por completo.

En la aldea de Curiaú se sigue bailando el Marabaixo durante la fiesta en honor a Santa María, a finales de mayo.

La transformación que ha sufrido el partido a lo largo del tiempo se debe -según los estudiosos- a variables como la urbanización, la modernización y la migración rural.

Marabaixo y el Encuentro de Tambores en Macapá

La fiesta de Marabaixo comienza el domingo de Pascua y se prolonga durante meses. El punto culminante del festival, por ejemplo, tiene lugar a principios de noviembre, con el Encuentro de Tambores en Macapá.

Durante cuatro días, la gente canta y baila el marabaixo. Para asegurar la energía de los bailarines, se les sirve una bebida llamada gengibirra, hecha de jengibre rallado, cachaça y azúcar.

El ciclo de Marabaixo se considera una de las mayores manifestaciones culturales de Amapá. Este bello ritual tiene su origen africano, compuesto por varias fiestas populares católicas en comunidades negras de la región metropolitana de la capital del estado.

Con su origen algo definido, el Marabaixo se presenta como una danza de cultura africana, originada por los negros que llegaron al estado de Amapá en el siglo XVIII, para la construcción de la Fortaleza de São José.

También desembarcaron en la región innumerables familias procedentes de África, huyendo de las guerras entre moros y cristianos.

Al ritmo de los tambores o caixas, instrumentos de percusión hechos de madera y piel de animal.

Características de la fiesta de Marabaixo

Durante los rituales, se distribuyen algunas bebidas entre los presentes, como la más típica, la gingibirra, que siempre se sirve en los batuques y círculos de Marabaixo, elaborada con jengibre y cachaça.

La gingibirra anima a los juerguistas haciéndoles bailar toda la noche “tocando ladrão”, es decir, las canciones que tararean los bailarines y diversos versos espontáneos que se corean en las reuniones.

Ataviadas con faldas de vivos colores, las mujeres bailan vigorosamente al ritmo fuerte e intenso de los batuques.

Llevan una toalla sobre los hombros para absorber el sudor, que se ha convertido en un adorno típico de su ropa. La danza y el canto del Marabaixo constituyen el lado profano de la Festa do Divino y sucede integrado a esta celebración.

El ciclo de Marabaixo se celebra cada año por grupos organizados, que trabajan para mantener vivas las tradiciones arraigadas de su pueblo y sus antepasados.

Fiesta de Boi-Bumbá

El Boi-Bumbá es una tradición muy común en el norte de Brasil, especialmente en los estados amazónicos.

festa Boi-Bumbá, fiestas en amapa brasil

La gente se disfraza y baila para contar la historia del buey que resucita gracias a la intervención del pajé, un hechicero indio.

Historia de Boi-Bumbá

La fiesta cuenta la historia de una mujer embarazada que tiene el deseo de comer la carne del buey preferido por el jefe de su marido. El marido, para satisfacer el antojo de su mujer, mata al animal, pero el dueño lo descubre.

Descontento por la muerte de su buey favorito, el jefe ordena al peón que encuentre la manera de devolverle la vida al animal.

El hombre pide entonces ayuda al chamán. Cuando se produce la magia, todo el mundo baila felizmente alrededor del buey.

En el estado de Amapá, hay algunos bailarines de toada que mantienen la Asociación de Grupos de Boi-Bumbá, a través de la cual, realizan proyectos culturales durante el año, con el fin de la publicidad, y al mismo tiempo crear un excelente ambiente para la producción y difusión de la danza, el arte, así como, la cultura popular y el ocio.

El Festival Oficial de la Toada, que comenzó en 1998, se celebra anualmente y, según los organizadores, tiene como objetivo promover la inclusión de los jóvenes, en particular los adolescentes de Macapá, Santana, Laranjal do Jari y Mazagão, entre otros municipios del estado.

Bumba-meu-boi, patrimonio cultural de Brasil

Considerado un folclore típico del estado de Maranhão, el Bumba-meu-boi está registrado como patrimonio cultural de Brasil por el Iphan (Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional).

El Bumba-meu-boi ha ido creciendo a lo largo de los años y se ha extendido por todo el país, especialmente en las regiones del norte y el noreste, adquiriendo otros nombres, así como otros ritmos, y varias otras formas de presentación, así como diferentes trajes, personajes, instrumentos, accesorios y temas.

En Pará, Amapá, Rondônia y Amazonas, se llama Boi-bumbá.

El Boi-Bumbá de Amapá, tiene personajes, que gira en torno a la leyenda sobre la muerte y resurrección de un buey.

La fiesta del buey tiene amplios vínculos con numerosas tradiciones africanas, indígenas y europeas, incluidas las fiestas religiosas católicas.


Roberto

Hola, me considero un Argentino feliz nacido en Buenos Aires, pero radicado desde hace muchos años en el Litoral. Rodeado de una preciosa familia y amigos. Amante de los viajes, la buena música, la buena comida y el buen beber. Saludos!

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.