Desde 1976, los más importantes representantes de la música del Litoral se reúnen en el Anfiteatro Pancho Ramírez para celebrar y homenajear al Chamamé durante tres días de febrero.

Este festival tuvo su primer evento en el verano de 1976 y desde entonces, edición tras edición, se ha convertido en una fiesta de creciente importancia para la provincia y la nación.

¿Cómo es la Fiesta Nacional del Chamamé correntina?

Durante tres días, diversas manifestaciones culturales de canto y danza adornan esta “ciudad del canto y la esperanza”. No falta la degustación de menús regionales: Tortas Fritas, Empanadas y el inevitable Asado.

fiesta nacional del chamame, fiestas en corrientes, fiestas argentinas

Asimismo, el público puede asistir a una serie de talleres y conferencias sobre el ritmo costero que protagoniza estos días de alegría, así como a una feria de artesanos que ofrecen su trabajo al público.

Una peculiaridad de esta fiesta, que marca su carácter popular, son las numerosas “bailantas” que tienen lugar semanas antes de la propia fiesta.

El público se vuelca en este baile, en un espectáculo incomparable en la pista de baile “Hormiga Negra” y en el escenario “Abelardo Dimota”.

Nuevos valores del chamamé

Pero el plato fuerte del espectáculo es la competencia atlética internacional Del Chamamé, la final nacional del concurso “Nuevos Valores” y la entrega del Cachencho de Bronce, el máximo galardón que otorga el Festival Nacional en reconocimiento a la trayectoria artística.

En cuanto a este premio, tiene una historia especial que comienza al mismo tiempo que el festival. El Cachencho es un títere que representa a un paisano de la zona y que aparece en el escenario con sus bombachas, una camisa roja y zapatillas, haciendo de chamamé.

El personaje nació con una caricatura del dibujante Abel “Chirino” Insaurralde, que ha quedado como logotipo de este hermoso festival.

La alegría de este género, tan típico de la región, es la impronta que recorre estos tres días de fiesta. Es una expresión de nuestra identidad y un ejemplo de política cultural de promoción y difusión de las expresiones regionales.

Federal es la ciudad principal del municipio con el que comparte su nombre. A principios del siglo XIX, este lugar -incluyendo el arroyo y el barrio- era conocido como Paso de las Yeguas, debido a la abundancia de estos animales.

Pero en 1880 pasó a llamarse Colonia Antelo, por el nombre del gobernador José Francisco Antelo, su fundador. Recién en 1884 recibió el nombre de Colonia Federal, por el nombre del barrio y como homenaje a la lucha de este grupo político contra el centralismo.

Ubicada en las sierras de Entre Ríos, fue la cuna de la música y la danza de raíz guaraní que, junto con las influencias de la tradición instrumental europea, dieron origen al chamamé.

¿Cómo se baila el chamamé argentino?

La danza puede tener un ritmo alegre y vivaz, o por el contrario, ser triste y alegórica, por lo que existen varios tipos de chamamé, que a su vez reflejan diferentes estados emocionales o circunstanciales de sus creadores, entre los que destacan

fiesta nacional del chamame, fiestas en corrientes, fiestas argentinas

Chamamé orillero: es aquel en el que se perciben las influencias del tango. Se da en las afueras de las ciudades en territorio guaraní donde el chamame misionero se destaca.

Chamamé ganci o chamamé triste: es una forma de chamamé y se caracteriza por su tono, también se llama “chamamé canción”.

Chamamé maceta: tiene un pulso y un ritmo más vivo y suele ser interpretado por grupos que actúan en festivales y bailes de “boliche”.

Chamamé caté: más elegante y en lengua guaraní.

Chamamé rory: de ritmo alegre y contenido humorístico. En el pasado no fue apreciado, su primer representante fue Mario Millán Medina. En la actualidad, ha reconocido a cultistas como el Trío Laurel.

La música chamame además tiene otros estilos pero a partir de sus letras, como:

  • El chamame romántico
  • Chamame brasilero
  • El chamame instrumental

Fiesta nacional del chamame en vivo

Día Nacional del Chamamé: por qué se celebra hoy y quién fue su máximo exponente.

Como cada 19 de septiembre desde 2009, se celebra el Día del Chamamé en todo el país. La fecha fue elegida en homenaje a la muerte del músico argentino Mario del Tránsito Cocomarola, uno de los pioneros del género.

Originalmente, sólo se celebraba en la provincia de Corrientes, pero se extendió a todo el territorio nacional. Esta provincia es un referente de este estilo musical y en enero se celebra la Fiesta del Chamamé en el anfiteatro de Cocomarola.

¿Cuándo es la Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes?

15.-24. DE ENERO.

¿Dónde se celebra la Fiesta Nacional del Chamamé?

La Fiesta del Chamamé se celebra en la ciudad de Corrientes, concretamente en el Anfiteatro Cocomarola y en el Puente Pexoa, donde cada año, durante cinco noches de enero, se toca y se baila el Chamamé maceta.

¿Quién inventó el chamamé correntino?

Mario del Tránsito Cocomarola.

¿Qué tiene que ver el Sapucay con el Chamamé?

Es utilizado principalmente en la cultura el origen Chamamé y por los pescadores de la región.

Etimológicamente, es probable que derive del guaraní sapukái (“gritar, chillar, vociferar”); el folclore lo refiere como un “mensú o grito de triunfo con un hacha al talar un árbol”. Sapucái tiene varios significados.

Categorías: FIESTAS en ARGENTINA

Roberto

Hola, me considero un Argentino feliz nacido en Buenos Aires, pero radicado desde hace muchos años en el Litoral. Rodeado de una preciosa familia y amigos. Amante de los viajes, la buena música, la buena comida y el buen beber. Saludos!

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.