La Wicca es una religión neopagana fundada por el inglés Gerald Gardner. Es la modernización de las antiguas prácticas paganas experimentadas en Gran Bretaña.

Cual es el origen de la religión Wicca?

Gerald Gardner nació en el seno de una familia acomodada y siempre se interesó por la historia, la antropología, la arqueología y las ciencias ocultas.

También tuvo contacto con la masonería y le gustaba leer sobre los antiguos rituales celtas y paganos que se practicaban en Gran Bretaña.

De este modo, actualizó los antiguos conocimientos para el siglo XX y llamó a esta práctica Wicca pagana. La raíz de esta palabra viene de wicce que daría la palabra «bruja» en inglés y de wise, sabiduría.

Así, Gardner esperaba desvincular el mal de la brujería que habían hecho los cristianos. Por lo tanto, hizo hincapié en los valores positivos y el conocimiento de la naturaleza en lugar de los misterios y los ritos.

religion wicca, wiccana

Después de todo, la brujería había sido duramente perseguida por el cristianismo en tiempos pasados. Hasta la década de 1950, esta práctica estaba prohibida por ley en el Reino Unido.

Es importante recordar que no todas las personas que siguen algún tipo de religión neopagana son wiccanos. La Wiccana es una más entre las muchas religiones precristianas que están resurgiendo.

Otro ejemplo de religión neopagana se encuentra en Stonehenge, donde se celebran fiestas no cristianas.

Brujería Wicca? Creencias y culto

La Wicca es una religión que cree en la existencia de dos dioses: uno masculino llamado Cernunnos o Cerunos y otro femenino, la Diosa Madre.

  • La Diosa Madre – no creada y creadora, siempre ha existido. Su estado femenino le permite encarnar las tres condiciones de la vida humana: virginidad (inocencia), madre (plenitud), anciana (sabiduría). Representada por la luna, su culto incluye la exaltación de la fertilidad y el conocimiento de la curación y el cuidado.
  • Cerunos – también conocido como el dios de Cornualles es el esposo de la diosa madre. Un dios que nace, muere y renace, como la vida misma, las plantas, las estaciones, etc. Asociado con la virilidad y la masculinidad, fue identificado erróneamente por los cristianos como el diablo.

Sin embargo, la Wicca no excluye el culto a panteones como el nórdico, el celta, el asirio, el griego, etc., si los fieles así lo desean.

Del mismo modo, creen en la reencarnación, en la que todas las acciones humanas vuelven a quien las practicó (Ley Triple) y no aceptan la idea de una personificación del mal.

Sus adeptos se reúnen durante festividades como los solsticios y el shabat para realizar rituales de agradecimiento, renovación y peticiones a los dioses. También se reúnen para estudiar y profundizar en la religión.

Sin embargo, cada creyente es libre de hacer sus propios hechizos y pociones individuales.

Las fiestas y celebraciones de la Wicca están vinculadas a la naturaleza y a las estaciones, al igual que en el paganismo.

Como son los rituales Wicca?

Los rituales de la Wicca siguen las fases de la luna, los solsticios y los equinoccios.

Hay varios rituales que pueden practicarse en grupos grandes, pequeños o incluso en solitario. Rituales wicca para principiantes y más avanzados.

religion wicca, wiccana

Lo importante es que el entorno esté limpio, purificado con hierbas y que el altar esté ordenado. Las personas involucradas deben saber de antemano cuál será su función dentro del ritual para que no haya dispersión de energía física o espiritual.

También se debe invocar a los elementos y a las deidades al hacer el círculo de protección Wicca.

Cuando se termina el círculo wicca, se rompe y los participantes vuelven gradualmente al presente. Se puede servir algo de comida o bebida para ayudar a relajarse en este momento.

Es útil registrar las experiencias propias en el Libro de las Sombras, una especie de diario para los practicantes de las religiones paganas.

Símbolos y amuletos de protección Wicca

Muchos símbolos de la Wicca son comunes a varias religiones paganas. Incluso la propia Wicca utiliza símbolos de otras religiones como el Yin y el Yang o la cruz egipcia en sus rituales.

  • Triple Luna – la triple luna representa las tres caras de la diosa: Doncella, Madre, Anciana que están directamente relacionadas con las fases de la luna creciente, llena y menguante.
  • Pentagrama: la estrella de cinco puntas presente en varias religiones y culturas también se encuentra en la Wicca. Simboliza los cinco elementos, la unión del cosmos, lo femenino y lo masculino, entre otros.
  • Pentáculo – un pentagrama dentro de un círculo. Este objeto se encuentra en los altares para realizar ritos, conjuros y hechizos.

 

 

 

La magia del altar Wicca

El altar de la Wicca es la expresión de la fe del wiccano.

Así, es importante tener un altar en casa para realizar hechizos y purificar el ambiente. La cantidad de objetos dependerá de lo que el brujo pretenda hacer. Algunas personas preparan altares especiales para celebrar las fiestas.

Hay ciertos elementos que no deberían faltar:

  • Velas de colores wicca: las velas wicca son una para el dios y otra para la diosa y alguna ilustración que las simbolice.
  • Pentáculo wicca: representa los cuatro elementos: aire, agua, fuego y tierra.
  • Cuatro elementos: hay muchas formas de representarlo, como la vela (fuego), el incienso (tierra), la sal (aire) y una olla con agua.
  • Cuchillo ciego de dos filos: este cuchillo no corta, o al menos sólo corta el aire. Se utiliza para canalizar la energía y puede ser sustituido por el dedo índice.
  • Varita mágica: generalmente de madera y hecha por el propio practicante, con un trozo de cuarzo.
  • Cáliz wicca: elemento de la diosa que debe utilizarse exclusivamente para los rituales.
  • Caldero: generalmente de hierro en el que se quemarán las hierbas y otros elementos para los hechizos.

Wicca Magia negra o magia blanca?

Si buscas en Internet recursos sobre magia, sin duda encontrarás muchas referencias a la «magia negra». Algunos sitios promueven la magia negra como una forma particularmente potente de magia, mientras que otros advierten contra su uso, presentándola como negativa o dañina, y por lo tanto una violación de la única «regla» de la Wicca: «no dañar a nadie«.

Algunos brujos creen que existe tanto la «magia negra» como la «magia blanca», y que los wiccanos sólo practican la magia blanca, que es beneficiosa y positiva, no causando ningún daño a ningún ser vivo.

Incluso hay quienes hacen una distinción como brujería pagana entre «brujas negras» y «brujas blancas». Según este concepto, los wiccanos entran en la categoría blanca, mientras que los que deciden hacer daño con su magia son brujos negros.

Frases Wicca para principiantes

«Haz lo que quieras, sin dañar a nadie». (Gerald Gardner)
«Nunca te aproveches de las personas que siempre te han ayudado, porque cuando menos lo esperes, necesitarás una simple presencia y ya no la tendrás.
«No hay daño. Esta es la antigua ley y no está abierta a la interpretación o al cambio».

La Wicca en México y Brasil

La religión Wicca llegó a Brasil en la década de 1950, cuando Gardner enseñó a sus discípulos en Gran Bretaña y, posteriormente, en México y Estados Unidos.

Además, con la publicación del libro «Brida» de Paulo Coelho, esta creencia se hizo popular entre los brasileños.

En Brasil existen asociaciones e incluso escuelas que enseñan los fundamentos de la Wicca.

Quien es Omar Hejeile?

Omar Hejeile es uno de los investigadores paranormales más respetados de América Latina. Ha publicado numerosos bestsellers sobre la Wicca Editorial que han influido en la vida de cientos de miles de personas.

El oraculo wicca

El mercado de la santería y las religiones neopaganas, posibilitan adquirir productos como:

  • Oráculo wicca
  • Libros de wicca celta
  • Cartas de tarot wicca
  • Textos wicca rituales
  • Wicca amuletos de protección
  • Rituales y conjuros wicca
  • Talismán wicca

 


Roberto

Hola, me considero un Argentino feliz nacido en Buenos Aires, pero radicado desde hace muchos años en el Litoral. Rodeado de una preciosa familia y amigos. Amante de los viajes, la buena música, la buena comida y el buen beber. Saludos!

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.