Desde 1977, la ciudad de Puerto Madryn celebra la Fiesta Nacional del Cordero, un evento que pretende honrar el trabajo del ganado y salvaguardar los valores culturales de la zona rural de Chubut.

Ha habido varias interrupciones a lo largo de los años, pero el festival se celebra siempre, como de costumbre, en enero, en el recinto del estadio Raúl Conti del club Guillermo Brown.

Historia de la Fiesta Nacional del Cordero en Puerto Madryn

La ciudad chubutense de Puerto Madryn no sólo tiene una rica historia como lugar de llegada de los colonos galeses en 1865, sino que cuenta con una amplia oferta turística gracias a su gran balneario a orillas del Mar Argentino, sus playas cercanas al casco urbano y una fiesta popular que ha superado las vicisitudes que ha sufrido desde sus inicios: la Fiesta Nacional del Cordero.

argentina, defiestaenamerica.com, cordero patagonico

Los orígenes

Este evento se originó en los años 70, pero se interrumpió debido a la situación del país durante esos 43 años.

Así como los riesgos climáticos extremos característicos de la Patagonia, que impedían un desarrollo normal: desde las sequías con largas temporadas, durante las cuales no cae ni una gota de agua del cielo, hasta los crudos inviernos que arruinaban a los habitantes y al ganado.

En 1977 se celebró la primera fiesta provincial del cordero, que fue reconocida como fiesta nacional un año después. Se trata de un festival de cuatro días que ha logrado consolidarse a pesar de las adversidades y las suspensiones de los últimos años.

La actualidad de la Fiesta Nacional del Cordero en Puerto Madryn

El festival ofrece un programa variado que incluye actividades culturales complementadas con actividades específicas del país, como esquilas, habilidades criollas y demostraciones de equitación. Miles de personas acuden a Puerto Madryn para disfrutar del evento y de las playas de Madryn, así como para visitar las localidades vecinas.

Cada edición va acompañada de un programa variado, rico en actividades culturales y tradicionales, entretenimiento, recreación y demostraciones de esquila de ovejas, perros pastores, rodeo, elección de la reina, exposición de artesanos y del sector.

Entre las competencias de rodeo se destacan las «Jineteadas», con la participación de jinetes y reservistas de las principales regiones de Chubut y provincias vecinas.

fiesta nacional del cordero

Pero también hay exhibiciones de campo, como demostraciones en vivo de esquilado de ovejas, que es «único en la región» porque se hace a mano con tijeras, como hacían los pioneros de la región a principios del siglo XX.

También hay demostraciones de perros de campo que muestran sus habilidades en el pastoreo de ovejas, con algunos de los ganadores del festival de perros de campo de la provincia, que se celebra anualmente en la ciudad de Telsen.

Fiestas llenas de sabor, cultura y tradición

10.000 kilos de asado pueden no ser suficientes. Y también 3.000 corderos asados. A veces se agota un chupín de pescado fresco para todo un pueblo.

Aunque nunca pasará hambre, los postres incluyen música en directo, competiciones de habilidades rurales y ferias. Cada uno de los más de 60 festivales folclóricos que se celebran en todo Chubut en primavera y verano ofrecen diversidad y características únicas.

Cada festival es una celebración de la identidad y los productos de cada destino. Ya sea el asado en Cholila, el cordero en Puerto Madryn, el salmón blanco en Camarones, las frutas finas en El Hoyo, la esquila de ovejas en Río Mayo, las artesanías de todo el país en Epuyén o los mejores perros de campo en Telsen, cada pueblo de Chubut celebra todo lo que le es propio con música, jockeys y destrezas campestres y mucha diversión.

De noviembre a marzo se celebran festivales en toda la provincia de Chubut

Aquí puede encontrar información sobre todos los festivales, como por ejemplo

  • Fiesta Nacional de la Fruta Fina – El Hoyo
  • La Fiesta Nacional de la Barbacoa – Cholila
  • Fiesta Provincial de El Calafate – Tecka
  • La Fiesta del Campesino – 28 de julio
  • Fiesta Nacional del Cordero – Puerto Madryn.
  • Exposición agrícola – Gaiman.
  • Fiesta Regional de la Tortilla Rescatada – Trevelin.
  • Cocina del Lago – Lago Puelo
  • Feria Expo – Trevelin.
  • Feria de artesanos y pescadores. Puerto Madryn.
  • Madryn al Plato – Puerto Madryn.
  • Comodoro invita – Comodoro Rivadavia.
  • Feria para comunidades extranjeras – Comodoro Rivadavia.
  • Fiesta de los Pescadores – Caleta Córdova.

¿Cuándo es la Fiesta del Cordero en Puerto Madryn?

La Fiesta Nacional del Cordero en Madryn suele celebrarse durante 3 días en noviembre.


Roberto

Hola, me considero un Argentino feliz nacido en Buenos Aires, pero radicado desde hace muchos años en el Litoral. Rodeado de una preciosa familia y amigos. Amante de los viajes, la buena música, la buena comida y el buen beber. Saludos!

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.