Las principales fiestas de Alagoas son en Navidad: Reisado, Pastoril, Guerreiros, Cheganças, Quilombos, Caboclinhos, Toré, Marujada, Procesión Marítima de Iemanjá (8 de diciembre) y la Fiesta del Mar.

En las fiestas de junio, las Bandas de Música, las Cavalhadas, los repentistas y las comidas típicas.

Festa popular Auto dos Guerreiros

El Auto dos Guerreiros, o Guerrero, es una dramática fiesta profano-religiosa de Navidad que se celebra entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, anunciando de puerta en puerta la llegada del Mesías y rindiendo homenaje a los tres Reyes Magos.

Antiguamente formado entre 50 y 64 figurantes, hoy varía entre 25 y 35, el Guerreiro es un grupo de bailarines y cantantes, creado entre 1927 y 1929, por el sincretismo del reisado de Alagoas junto con el desaparecido Cabocolinho, y también con subsidios temáticos de los Cheganças, Pastoris y los Bumba-meu-boi.

Teniendo también el mayor número de figurantes y episodios, teniendo más riqueza en su vestimenta y música, muchos estudiosos del Folklore, suelen decir que es un Reisado Moderno, y el Guerreio puede sustituir a ambos, Cabocolinho y Reisado, convirtiéndose así, en un solo folguedo…

  • Vestimenta: imita iglesia, palacios, catedrales, diademas y coronas, tocados, calzones y mantos.
  • Episodios: similares a los del Reisado.
  • Enredos: El buey, el del indio perí, sustituye a la lira de guerra, de sirena, entre otros.

Festa Bom Jesus dos Navegantes

Uno de los eventos más tradicionales del estado tiene lugar en las ciudades de Pão de Açúcar y Penedo.

La fiesta, que se celebra desde hace varias décadas, cuenta con manifestaciones religiosas y culturales que veneran al protector de los navegantes.

Cientos de devotos, turistas y pescadores siguen en barcos, lanchas y canoas a lo largo del río São Francisco, durante la procesión en honor al Bom Jesus.

Presentaciones de folclore popular, actividades deportivas, espectáculos de artistas locales y nacionales contribuyen a animar el evento.

Festival do Reisado

Ritual religioso popular profano, formado por grupos de músicos, cantantes y bailarines que van de puerta en puerta, del 24 de diciembre al 6 de enero, para anunciar la llegada del Mesías, rendir homenaje a los tres Reyes Magos y alabar a los propietarios de las casas donde bailan.

De origen portugués, su principal característica es la farsa del buey que constituye uno de los eventos, donde baila, juega, es asesinado y resucita

Festa Nossa Senhora do Bom Conselho

Fiesta patronal de Nossa Senhora do Bom Conselho – Del 23 de enero al 2 de febrero.

El mayor evento religioso y cultural del interior de Alagoas congrega naturalmente a gran parte de la población del municipio de Arapiraca en el centro de la ciudad.

festa Nossa Senhora do Bom Conselho, fiestas en alagoas brasil

El ápice del evento ocurre a las 16:00 horas, el día 2 de febrero, con la llegada de la imagen de Nuestra Señora del Buen Consejo, traída por los jinetes de la Orden de Nuestra Señora, pertenecientes a la Asociación de Criadores de Caballos de Silla de Arapiraca

ACESA, que salen de Bom Conselho – PE, a caballo, el día 31 de enero, llevando la imagen de la patrona, haciendo el recorrido histórico que nuestro fundador Manoel André hizo en 1948, pasando por los distritos rurales entre Bom Conselho – PE y Arapiraca – AL.

Al llegar a Arapiraca, la imagen de Nuestra Señora del Buen Consejo recorre las principales calles de la ciudad, culminando con la misa al aire libre, en la Catedral de Arapiraca, que siempre reúne a miles de fieles.

Festival Repente

Festival de Repente y poesía en Arapiraca – 23 al 25 de agosto.

Tres días de grandes emociones, concursos entre poetas arrepentidos, recitaciones de poesía “matutas” y toda una mística nordestina que reúne a los grandes nombres del género en Brasil.

Es un festival que pretende fomentar la proliferación de la cultura de repente en Arapiraca y región, rescatando y promoviendo el arte de la guitarra cantada.

Se fortaleció entonces, el Festival de Repente, Poesía y Guitarra, un momento único para el canto de la guitarra, donde este encuentro brilla nombres como: Ivanildo Vilanova, repentista respetado a nivel nacional.

En la poesía nordestina, nombres como el del poeta y locutor de radio Zé do Rojão, cordelistas como Ronaldo arapiraquense.


Roberto

Hola, me considero un Argentino feliz nacido en Buenos Aires, pero radicado desde hace muchos años en el Litoral. Rodeado de una preciosa familia y amigos. Amante de los viajes, la buena música, la buena comida y el buen beber. Saludos!

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.