Puerto Madryn, Argentina es un importante destino de vida silvestre en América del Sur.

Esta ciudad de tamaño medio, situada en la costa este del país, en la provincia de Chubut -que forma parte de la Patagonia– es uno de los mejores lugares para visitar en el país.

Recomiendo encarecidamente que la agreguen a su itinerario en Argentina.

Aunque Puerto Madryn tiene algunas playas hermosas (no esperes palmeras y aguas claras de color turquesa – esto es la Patagonia después de todo, que es lo contrario de tropical), la mayor atracción en esta parte de Argentina es la próspera vida marina.

Que hacer en Puerto Madryn

Entre mayo y diciembre Puerto Madryn es un gran lugar para ver las ballenas francas australes. En un día de suerte se pueden ver desde la costa.

Pero incluso en los meses de verano, cuando no es temporada de avistamiento de ballenas, hay muchas cosas que hacer en Puerto Madryn.

De hecho, un viaje a la cercana Península Valdés o a Punta Tombo, o incluso un simple paseo en barco por la bahía, le brindará infinitas oportunidades de ver más especies.

Nuestra guía con todo Puerto Madryn Chubut

  • Puerto Madryn alojamiento
  • 13 Fabulosas cosas que hacer en Puerto Madryn, Argentina
  • Información práctica para organizar su viaje a Puerto Madryn, Argentina
  • Dónde alojarse en Puerto Madryn
  • Cuándo visitar Puerto Madryn
  • Cómo llegar a Puerto Madryn
  • Cómo moverse por Puerto Madryn y Chubut

Puerto Madryn donde dormir

puerto madryn donde dormir, puerto madryn hoteles, puerto madryn hospedaje, puerto madryn historia

Guía Puerto Madryn hoteles, nuestros recomendados:

  • Hotel Puerto Madryn 5 estrellas: Uno de ellos es el Hotel territorio, el otro el Complejo Onias. ambas de excelente calidad y diseño de las instalaciones! Ubicación excepcional, bien ambientado y comodidad del mobiliario.
  • Puerto Madryn hotel Piren: La ubicación es magnifica y las vistas impresionantes si te alguna habitación que de al paseo marítimo.
  • Apart Hotel Puerto Madryn los tulipanes: Buen desayuno, zona segura y cerca de la playa, a pocas cuadras de servicios, como mucho 1km del centro.
  • Puerto Madryn Hotel Tolosa: La ubicación, limpieza, decoración, dedayuno y el personal muy amable. Todo genial

Guía Puerto Madryn como llegar

13 Fabulosas cosas para hacer en Puerto Madryn, Argentina

En este post, destacaremos las mejores cosas que se pueden hacer en Puerto Madryn, Argentina, y ofrezco algunos consejos prácticos para organizar su viaje allí.

Puerto Madryn turismo: Ir a ver las ballenas

Lo primero que viene a la mente cuando se piensa en Puerto Madryn son las ballenas francas australes.

Estas se pueden ver en los meses de invierno y primavera, que en el hemisferio sur van de mayo a diciembre.

Puerto Madryn avistaje de ballenas: La temporada alta para verlas es entre junio y noviembre (como en Sudáfrica), cuando las ballenas llegan a la bahía para dar a luz y enseñan a sus crías a nadar antes de trasladarse a otras partes del océano.

Las ballenas pueden ser vistas desde la orilla en la playa El Doradillo, que está a unos 30 minutos de la ciudad. En un día muy afortunado se pueden ver incluso desde la playa de la ciudad.

Alternativamente, puede optar por un tour en bote para tener mayores posibilidades de ver estos enormes y hermosos animales.

Ir a ver los delfines en Puerto Rawson

No hay nada mejor que ver a los delfines en su ambiente natural, ya que Puerto Madryn es un lugar fantástico para admirar los delfines de Commerson.

Estos son delfines blancos y negros a menudo llamados “delfines panda” o “delfines mofeta”.

Son más pequeños que el típico delfín y sólo se encuentran en esta parte del mundo. Los tours en bote para ir a ver a los delfines usualmente se llevan a cabo en Puerto Rawson y en el Golfo Nuevo.

Los tours normalmente duran alrededor de 90 minutos, y podrás ver a los delfines jugando y nadando cerca del barco (¡es como si lo desafiaran a jugar!), mientras que el guía proporcionará abundante información de estos mamíferos así como de otros animales que puedas estar viendo.

Puerto Madryn buceo y snorkel con los leones marinos

Aunque los leones marinos pueden ser un poco agresivos cuando están en tierra, son realmente lindos cuando están en el agua.

Pueden ser vistos en varios lugares alrededor de Puerto Madryn, pero si te apetece hacer snorkel o incluso bucear con ellos, dirígete a Punta Loma donde vive una colonia de alrededor de 600 personas, protegida de las orcas que también viven a lo largo de esta costa.

Los lobos marinos viven en la zona de Punta Loma durante todo el año, así que tendrás la oportunidad de verlos y nadar con ellos independientemente de la época del año en que los visites.

Lobo Larsen es la mejor compañía de la ciudad que organiza expediciones de snorkeling o buceo con lobos marinos. Estos son algunos buenos tours que pueden ser reservados en línea:

  • Desde Puerto Madryn: buceo con lobos marinos
  • Snorkeling con lobos marinos en Punta Loma
  • Snorkeling con lobos marinos en Puerto Madryn desde el muelle

Visita a la pingüinera de Punta Tombo

No hay duda de que una de las mejores cosas que se pueden hacer en Puerto Madryn es visitar la colonia de pingüinos en la Reserva Natural Punta Tombo.

Una vez que ingreses a la reserva, estarás literalmente rodeado de ellos. Los guías te dirán que no camines delante de ellos o que no te acerques demasiado a ellos – ¡pero no te preocupes!

punta tombo excursiones tarifas, punta tombo entrada, excursion a punta tombo desde puerto madryn, punta tombo alojamiento

Son tantos, que lo más probable es que sean ellos los que caminen delante de ti y tendrás un montón de excelentes oportunidades para tomar fotos.

Los pingüinos que verás en Punta Tombo son los de Magallanes. La mejor temporada para observarlos es durante los meses de septiembre y abril, cuando llegan a la zona para aparearse y dar a luz.

Dependiendo de la época del año en la que los visites, podrás ver muchos jóvenes (muy lindos).

  • CONSEJO: Por muy lindos que sean, los pingüinos tienen un pico muy fuerte y seguramente les duele cuando muerden! Evita tocarlos o acercarte demasiado.
  • Visita nuestro artículo sobre Punta Tombo aquí

Explorar Península Valdés

Uno de los mejores lugares para observar la vida silvestre cerca de Puerto Madryn es la Península Valdés.

Hay una buena razón por la cual este lugar es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO!

Ubicada a unos 77 km de la ciudad, un viaje a Península Valdés normalmente incluye varias paradas en las playas de la zona y para admirar las colonias de elefantes marinos y el antiguo faro (ahora un hotel) de Punta Delgada.

También verás algunos pingüinos en Punta Norte (aunque no tantos como en Punta Tombo).

Estos son algunos de los mejores tours de Península Valdés:

  • Discover Península Valdés day tour
  • Excursión de día completo a Península Valdés
  • Excursión de día completo a Península Valdés desde Puerto Madryn con opción de avistamiento de ballenas

Excursión de un día al Parque Nacional Península Valdés

Pasar el rato en Puerto Pirámides

La mayoría de las personas visitan Puerto Pirámides durante su excursión de un día a la Península Valdés.

Sin embargo, este pequeño pueblo – no más que una aldea, en realidad – que está rodeado de acantilados en forma de pirámide (de ahí su nombre) es un lugar agradable para pasar un día o dos.

puerto madryn clima, puerto madryn hoteles, puerto madryn turismo, puerto madryn ballenas

Tiene un par de bares y cafés frescos, una playa súper agradable donde es seguro nadar (y el agua es realmente bastante caliente en verano) y es un punto de partida para caminatas y expediciones de buceo; sin mencionar que es un excelente lugar para el avistamiento de ballenas.

La única desventaja de la playa es que, al igual que en el resto de la Patagonia, aquí hace mucho viento. Por lo tanto, es muy probable que se cubra de arena.

Visite la Reserva Natural de Punta Loma

No muy lejos de Puerto Madryn hay una reserva natural protegida con una gran colonia de lobos marinos, llamada Punta Loma.

Puedes ir a hacer snorkel o bucear con ellos (como hemos dicho antes) pero incluso si no lo haces, asegúrate de visitar Punta Loma ya que es la única colonia permanente de lobos marinos de Sudamérica, con alrededor de 600 lobos marinos (en realidad, esto se traduce en lobos marinos).

Estos viven en una hermosa playa de piedras y puedes verlos desde un mirador.

Estos son algunos tours guiados que van a Punta Loma:

  • City tour y lobos marinos en Punta Loma desde Puerto Madryn
  • Excursión a Punta Loma
  • Tour de la ciudad de Puerto Madryn y Punta Loma

Relájate en la playa de Madryn Chubut

Es justo decir que la Patagonia no es muy famosa por sus playas. Pero si usted visita en el pico del verano, usted puede conseguir algunos días realmente calientes y entonces, las playas en la ciudad serán más que suficientes para conseguir una bocanada de aire fresco y refrescarse.

Además, es un excelente lugar para ver a los lugareños bebiendo mate, haciendo kite o windsurf, o simplemente relajándose.

Dependiendo de cuándo vayas, podrás ver un concierto. Por lo demás, hay muchos bares, pubs y restaurantes en los alrededores.

Aparte de la que está en la ciudad, las mejores playas alrededor de Puerto Madryn son El Doradillo y Playa Paraná.

Puerto Madryn excursiones, Visita una estancia este 2021

En la Patagonia hay muchas estancias. Si me preguntan, las mejores son las de Tierra del Fuego o las de El Calafate.

Sin embargo, hay algunas buenas también cerca de Puerto Madryn donde puedes disfrutar de un día admirando la vida silvestre local, cabalgando, revisando el ganado y comiendo un fabuloso asado.

que hacer en puerto madryn, puerto madryn clima, puerto madryn hoteles, puerto madryn turismo, puerto madryn ballenas

Entre las mejores estancias de la zona se encuentran la Estancia San José, la Estancia Rincón Chico (que actualmente se encuentra en la Península Valdés) y la Estancia San Lorenzo.

Más allá, una de las estancias más populares, la Estancia San Lorenzo, le permitirá combinar su visita con un viaje a las colonias de pingüinos.

Este tour se realiza en una estancia local y tiene el agregado de la pingüinera de El Pedral.

Conocer el Museo Provincial de Ciencias Naturales y Oceanográfico

Este pequeño museo es una agradable introducción a la naturaleza y la historia de Puerto Madryn y Chubut.

Podrás informarte sobre las ballenas francas australes que se hallan en esta zona, sobre otros mamíferos marinos e incluso sobre la historia de los colonos galeses que fundaron la ciudad.

Se encuentra en uno de los edificios más antiguos de la ciudad, a pocos minutos a pie del centro de la ciudad y la entrada es gratuita – vale la pena visitarla.

Visita a Trelew y Gaiman

La mayoría de los pueblos de Chubut fueron fundados por colonos galeses. Una de las cosas más agradables que se pueden hacer en Puerto Madryn, Argentina, es hacer una excursión de un día para descubrirlos. Trelew se encuentra a una hora de Puerto Madryn

Trelew tiene un interesante museo de paleontología (más sobre eso más tarde); mientras que Gaiman es un pueblo agrícola que fue fundado en el siglo XIX con muchos edificios históricos e incluso una encantadora tienda de té galés.

Si te apetece una buena taza de té con pan, mermelada, pasteles y demás, no dejes de visitar la Casa de Te Ty Gwyn.

Puedes ir a Trelew y Gaiman en una visita guiada desde Puerto Madryn. Estas son un par de buenas opciones:

  • Valle del río Chubut y colonias galesas
  • Tour privado de Trelew y Gaiman desde Puerto Madryn

Puerto Madryn historia

En enero de 1779, la expedición comandada por Juan de la Piedra descubre el Golfo San José, desembarcando en Playa Villarino.

El rey Carlos III ordena poblar este territorio con campesinos, artesanos y hasta 200 familias para fortificar la zona y asegurar sus dominios.

El 20 de enero comienzan la construcción del fuerte y el trazado de los primeros canales de riego.

Poco tiempo después, una parte de la población se traslada a un nuevo asentamiento donde se encuentran hoy Carmen de Patagones y Viedma debido a la difícil situación creada por la falta de agua potable.

que hacer en puerto madryn, puerto madryn clima, puerto madryn hoteles, puerto madryn turismo, puerto madryn ballenas

Finalmente en 1810, el fuerte llamado entonces Candelaria es destruido por un ataque tehuelche.

Sólo después de la campaña al desierto de Julio Argentino Roca, el sitio vuelve a ser habitado por gente blanca.

Años más tarde, Puerto Pirámides prevalece sobre Puerto San José, y en la actualidad no hay señales de las primitivas construcciones.

Como en toda la costa de la Patagonia, un problema fundamental para el asentamiento de la población es la falta de agua potable, ya que la salinidad del agua hace casi imposible la permanencia de las comunidades.

1865 Puerto Madryn y la Mimosa

La referencia más confiable del origen de Puerto Madryn está dada por los relatos de los colonos que desembarcaron de la Mimosa y encontraron las cabañas de madera construidas para mujeres y niños, una comunidad de 41 mujeres y 61 niños.

Estos refugios eran anteriormente cuevas talladas en roca en los acantilados.

Según los datos manejados por los historiadores, todo esto ocurre en la zona de Punta Cuevas, y en 1886 con la construcción del ferrocarril y el surgimiento de Puerto Madryn junto a la Laguna de Derbes, la actividad portuaria se traslada de Punta Cuevas a Puerto Madryn, siendo el ferrocarril y el puerto los dos principales factores de desarrollo de la población.

Puerto Madryn ciudad

Esta estructura se mantiene y la ciudad crece en torno a sus actividades, hasta que en la década del 50 cesan las exenciones aduaneras, desaparece la Compañía Mercantil del Chubut y se cierra el Ferrocarril Patagónico.

En la década siguiente se instalan algunas industrias textiles, que luego dejan de funcionar debido a la recesión en la producción de lana.

En la década del setenta se inicia una incipiente actividad turística y se instala una planta de aluminio.

A mediados de la década del 70 se instala una planta de aluminio en Madryn y comienza a desarrollarse una importante actividad turística.

Este será el centro de todas las actividades locales y verá un continuo crecimiento hasta el día de hoy, con la mirada puesta en el futuro.

El turismo atrajo a la industria y viceversa. Este círculo vicioso propició el aumento de la población y convirtió a Puerto Madryn en la cabecera de la región.

Más tarde, esta metrópoli se caracterizaría por su perfil ecológico por excelencia.

Puerto Madryn aeropuerto cercano

Para llegar a la zona de la Península de Valdés en avión, la opción más frecuente es volar a Trelew, a 60 km de Madryn, que cuenta con un moderno aeropuerto internacional.

El aeropuerto de Puerto Madryn es más pequeño y tiene menos tráfico aéreo. La mayoría de los vuelos llegan a Trelew, no a Puerto Madryn.

¿Cuál es la mejor cita para ir a Puerto Madryn?

El clima agradable y la cantidad de ballenas que se pueden ver cerca de la costa hacen que la primavera sea la mejor época para visitar Puerto Madryn.

De septiembre a noviembre se puede disfrutar de los cálidos días de playa para observar a las ballenas jugando a pocos metros de la costa.

¿Cuándo es la temporada de avistamiento de ballenas en Puerto Madryn?

Septiembre-octubre: La mejor época para observar ballenas en la Península Valdés.

La ballena franca austral llega a este lugar en junio – Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO – y habita las aguas del Golfo Pérsico hasta diciembre para reunirse y dar a luz a sus crías.

¿Cuántas personas hay en Puerto Madryn?

En 2021, la población será de unos 116.477 habitantes, lo que supone un aumento de 30.000 desde el último censo de 2010.

Fuente del INDEC – Publicado por Wikipedia – Puerto Madryn, Chubut, Argentina.

Resumen
▷ PUERTO MADRYN, Argentina 2021 y Una Guía Completa para Descubrir
Artículo
▷ PUERTO MADRYN, Argentina 2021 y Una Guía Completa para Descubrir
Descripción
Puerto Madryn, Argentina es un importante destino de vida silvestre en América del Sur.✅ Conoce todo lo que ofrece,✅ hoteles y lugares para visitar
Autor
Publicado por
Kuauka
Logo

Veronica Balmaceda

Veronica Balmaceda

Hola, me llamo Verónica Balmaceda y soy de San Martín de los Andes. Arquitecta, enamorada de mi familia y amo practicar trekking. ¿Cuál es mi Set-Up de Trabajo? 📱 ELEPHONE SOLDIER 4G Móvil Todoterreno 🎧 TaoTronics Cascos Inalambricos Bluetooth 5.0 💻 Apple MacBook Pro 16 pulgadas 📷 GoPro Hero7 Silver - Cámara de Acción