A menudo hemos escuchado los términos senderismo y trekking usados indistintamente.

Todos sabemos que ambos son actividades recreativas al aire libre. ¿Pero son realmente lo mismo?

Aprende si eres un Hiker o un Trekker: Una guía para principiantes

El senderismo es una actividad al aire libre de caminar en hermosos entornos naturales en senderos preestablecidos llamados senderos de excursión. Hay caminatas de día y caminatas de noche.

El Trekking es un largo viaje que se realiza a pie en zonas donde normalmente no hay medios de transporte disponibles.

Además el Trekking no es necesariamente montañoso; consiste en caminar durante varios días, por lo general por senderos inexplorados, en entornos difíciles que probablemente sean accidentados o montañosos.

Que es el Senderismo?

La más fácil es el senderismo. Se camina por senderos bien marcados de dificultad fácil a moderada, aunque esto depende de dónde se vaya a hacer la excursión.

Normalmente son excursiones de medio día a un día, como estas caminatas en los Alpes alemanes. El terreno varía de relativamente plano a escarpado.

Puede ser en las montañas, a lo largo de la costa como el senderismo con los mejores paisajes de la Patagonia, o en un camino popular que rodee todo Villa General Belgrano.

Aunque esta última es una caminata de varios días, el senderismo es relativamente fácil con pendientes suaves.

El senderismo es más fácil que el trekking o el montañismo, pero aún así puede ser un reto.

Que el el Trekking?

El Trekking se encuentra entre el senderismo y el montañismo en lo que respecta a la dificultad. Aunque es más similar al senderismo. La diferencia es que las caminatas son más largas que los paseos.

Cuando digo más largas, no significa que lleven un par de horas más. Estos viajes suelen durar dos o más días.

Esto significa que tendrás que acampar (y traer toda tu comida y equipo). Un buen ejemplo de esto es el reto de Torres del Paine.

Alternativamente, al hacer trekking en algunos lugares, puedes tener la opción de alojarte en pequeños lodges, refugios de montaña o incluso en casas de huéspedes a lo largo del camino.

Practicar trekking es más desafiante que las caminatas, ya que caminarás durante varios días seguidos.

Beneficios del Senderismo y el Trekking

¿Cuales son los beneficios para la salud de las caminatas y el excursionismo?

Además de ser divertidas y fascinantes, las caminatas y los paseos pueden mejorar tu salud mental y física.

Trekking Cerro Negro, Champaqui , Pico Alemán, Cerro de la Virgen, villa general belgrano, villa general belgrano windmühle, trekking en villa general belgrano, villa general belgrano hoteles, Córdoba donde dormir, cordoba donde alojarse, senderismo

Estos son sólo algunos de los beneficios de las caminatas y los paseos:

1. Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y mejora la presión arterial.

Tanto el senderismo como el trekking son increíbles para su salud!

Un estudio realizado por el CDC recomienda que camines al menos una hora al día, cinco días a la semana.

Esto reduce a la mitad el riesgo de sufrir una apoplejía! Las caminatas y el senderismo mejoran regularmente su corazón y su presión sanguínea, minimizando la posibilidad de un derrame cerebral.

Mantén la sangre bombeando!

2. Las caminatas mejoran el estado físico general

Estas actividades hacen cosas increíbles a sus músculos. Aumentan la fuerza en los muslos, los músculos de las piernas, los músculos de la cadera y los tendones de la corva.

También aumenta su resistencia. Tanto el senderismo como el trekking son ejercicios de soporte de peso, que aumentan la densidad ósea.

El senderismo también aumenta tu fuerza interior cuando caminas con una mochila pesada.

Cuanto más haga, más mejorarán su fuerza y su estado físico en general.

3. Las caminatas mejoran la salud mental.

Se aleja del estrés de la vida cotidiana y se escapa al aire libre. El estrés, la depresión y la ansiedad tienen una forma de acumularse cuando estás encerrado en el interior demasiado tiempo.

Golpear el camino ayuda a poner tu vida en perspectiva y a sacar tu mente de tus preocupaciones.

El mundo que te rodea tiene una forma de exigir tu atención, que puede aliviar cualquier estrés que hayas acumulado.

4. El senderismo y las caminatas queman calorías.

¿Buscas perder peso? ¿O tonificar sus músculos? Olvídese del gimnasio y póngase en camino.

El senderismo quema entre 440 y 550 calorías por hora según la investigación de Livestrong.

Imagina cuántas calorías quemará una caminata nocturna o una semana de caminata. Quemar calorías te ayuda a perder peso y a tonificar los músculos.

5. Las caminatas te hacen creativo

Además de todos los estímulos físicos y mentales, el senderismo y las caminatas también pueden hacerte más creativo.

Es cierto! Pasar tiempo al aire libre y absorber toda la vitamina D de la luz del sol puede mejorar tu mente.

La vitamina D, “la vitamina del sol”, aumenta la capacidad de atención y mejora nuestra capacidad de concentración. Da un giro creativo a nuestras habilidades para resolver problemas.

La vitamina D también es excelente para mantener los huesos y los dientes sanos, apoyar el sistema inmunológico y mejorar la salud cardiovascular.

Guía senderismo y trekking para principiantes: Por donde comenzar?

¿Estás convencido de que necesitas hacer más senderismo? Aquí tienes algunos consejos sobre por dónde empezar:

Empiece con excursiones de un día. Si quiere salir más, empiece con las caminatas de un día. Pase una tarde paseando por su parque local, o conduzca hasta el bosque más cercano para una caminata de tarde.

Haga de esto su rutina y aumente la duración y la cantidad de caminatas que realiza con el tiempo.

Únase a su comunidad local de excursionistas. Si bien las caminatas por su cuenta pueden ser muy inspiradoras y espiritualizantes, a menudo dan muy poca motivación para volver a salir, especialmente en caminatas más largas.

Al unirse a su comunidad local de excursionistas, conocerá a personas con ideas afines, que irán de excursión con usted y le motivarán a seguir caminando.

Haga una caminata nocturna. Coge a un amigo y haz una excursión nocturna con una tienda de campaña y un saco de dormir.

Pon a prueba tu condición física haciendo una caminata de 5 horas y mira si estás listo para intentar una caminata.

Consigue unas botas de senderismo adecuadas. Si siente que las caminatas largas son para usted, consiga unas botas de caminata adecuadas, una tienda de campaña duradera y un saco de dormir caliente con almohadilla.

Las botas de senderismo deben ser impermeables con una buena suela y un buen soporte para los tobillos. Úselas correctamente antes de una caminata de larga distancia.

Salgan de excursión. Una vez que hayas hecho unas cuantas caminatas nocturnas y tengas el equipo necesario, haz una caminata de varios días.

Únete a una de nuestras increíbles excursiones de senderismo explorando las tierras altas de la Patagonia.

Equipamiento de senderismo y trekking

Es esencial contar con un equipo de senderismo y trekking de buena calidad. El equipo de alta calidad le permitirá disfrutar aún más de sus excursiones y caminatas y mantenerse seguro y caliente sin importar el clima.

Aquí hay una lista de equipo que vale la pena invertir:

Botas de senderismo.

Para caminatas cortas de un día, unas zapatillas cómodas pueden servir, pero para caminatas más largas de una noche, es esencial tener buenos zapatos o botas de caminata.

Para el trekking, puede que quieras pensar en botas con soporte para el tobillo. No olvides ponerte los zapatos antes de ir de excursión. Lea más sobre los mejores zapatos y botas de senderismo aquí.

Una mochila.

Para las caminatas de un día, una mochila ligera para el día con una mochila de hidratación es perfecta.

Para caminatas y excursiones más largas, en las que necesite llevar su comida y su tienda de campaña, una mochila de 50-60L debería ser suficiente.

Asegúrate de que tenga un cinturón de cintura y un soporte de espalda ajustable.

Una tienda de campaña.

El alojamiento para la duración del viaje debe ser resistente. Si piensas caminar durante las estaciones más cálidas, una tienda de campaña de 3 estaciones será suficiente.

Pero si piensas caminar durante el invierno, asegúrate de que tu tienda de campaña tenga una falda y pueda soportar el viento, la lluvia y la nieve.

Un saco de dormir.

Cuando compre un saco de dormir, respete las temperaturas de confort proporcionadas por el fabricante.

Por lo general, hay tres números: confort, límite y extremo. Confort es la temperatura a la que una hembra descansará cómodamente, límite – una temperatura de confort masculina, extrema – la temperatura más baja a la que una hembra podrá dormir durante 6 horas sin riesgo de hipotermia.

Brújula, mapas y un dispositivo GPS. Antes de ir a cualquier excursión, asegúrese de tener un mapa detallado de la zona.

Para caminatas más largas, es bueno tener un dispositivo GPS o una brújula también. Asegúrate de que sabes cómo usarlos.

Terminología alrededor del mundo

El senderismo es conocido por muchos nombres en todo el mundo. Lo que se conoce como excursionismo en los EE.UU. y Gran Bretaña se llama “tramping” en Nueva Zelanda, y “bush-walking” en Australia.

Bushwhacking es un término usado específicamente para el excursionismo a través de bosques densos donde la vegetación necesita ser golpeada con un machete para poder avanzar.

Ubicación de los senderos

La gente suele ir de excursión a lugares de belleza natural. Las rutas de senderismo suelen guiar a la gente a través de estas zonas que pueden estar señalizadas para que la gente no se pierda.

Mientras que mientras se camina, el camino no suele estar marcado y puede no estar previamente trazado. El senderismo puede tener lugar en zonas de gran belleza natural pero, a diferencia del excursionismo, no es exclusivo.

El senderismo también puede ser un medio de necesidad en lugares donde no hay transporte vehicular.

El excursionismo es una experiencia vacacional muy popular, especialmente en Europa, Nueva Zelandia, Chile, Costa Rica y Hawai.

El senderismo es popular en las estribaciones del Himalaya en Nepal, Bhután y la India y en los Andes en América del Sur.