Yemanya

Yemanya

Yemanya, adorada por gran parte de la población conectada al mar, símbolo de esperanza, amor y caridad. Conozca quien es y porque es tan querida por los pescadores y todo el Brasil. Sus canciones, sus ofrendas y su protección. Conozca todo sobre Yemaya, la diosa del mar.

Que encontraremos en este artículo

Quién es Yemanya

La Orishá femenina, Yemanya o Yemaya o del panteón yoruba originario de Nigeria y trasladado al continente americano en el periodo del tráfico de esclavos junto con el resto de sus religiones y costumbres. 

Yemayá, yemanya, obatala, amarres de amor, magia blanca, chango, diosa del mar, de fiesta en america

¿Quien es yemaya?. Su nombre tiene su origen en los términos del idioma Yoruba “Yèyé omo eá”, que significa “Madre cuyos hijos son como peces”.

La semidiosa Yemayá es la patrona de los pescadores. Es ella quien decide el destino de todos aquellos que entran en el mar. También es considerada como la “Afrodita brasileña“, la diosa del amor a quien recurren los apasionados en casos de desafíos amorosos.

Es la deidad de las aguas saladas… Es la Orisha (hija divina o manifestación directa del Diós Olorun) de la maternidad. Ella es la guardadora de todas las riquezas, donde los desperdicios son su tesoro. Lo que se pierde puede ser reobtenido con la ayuda de Yemayá.

Familia de Yemaya

Yemaya es la hija de Olokun, y es por eso que se relaciona íntimamente con el mar. Ha sido esposa de Obbatala, de Aggayu, deOrunla, Babalu ayé, Orisha Oko y en uno de sus caminos de Oggun. Hermana de Oshún. Fue la madre de la mayoría de los Orishas y crió a los demás.

Objetos de poder de Yemaya.

El objeto principal de poder de Yemayá es un agbegbe, que consiste en un gran abanico de plumas de pavo real o pato decorado con conchas y madreperlas. Una campana que se suena para ser llamada. Además de un objeto realizado con pelos de la cola del caballo con cuentas azules y blancas.

Trajes de Yemaya

La diosa Yemaya viste un vestido azul marino con un manto de crepe, que suele tener adornos siempre en azul y blanco. Pequeñas campanitas cosidas en este hacen su llamado al mar, lleva su agbegbe, y un cinturón ancho de algodón con un romboide en el estómago alrededor de su cintura.

Cuando es el día de Yemayasubir

Pasado el Fin de Año en BrasilCuando se busca a Yemayá en la naturaleza se debe buscar en el mar, en las crestas de las olas contra las costas y rocas. Es en esta forma que Yemayá toma los ofrecimientos y sacrificios, y es un gran momento para realizar unas vacaciones en familia diferentes, donde conectarse con yemayá y el mar serán experiencias únicas. En esta misma forma ella construye y/o destruye, ofreciendo bendiciones o quitándolas.

El 2 de febrero se celebra en Salvador, capital del Estado de Bahía, la mayor fiesta popular dedicada a Yemayá. En este día, miles de personas vestidas de blanco hacen una procesión hasta el templo de Yemanya, ubicado en la playa del Río Rojo, donde dejan los regalos que van a llenar los barcos que los llevan al mar.

Yemaya Okute

Yemaya Okute era una mujer voluntariosa y apasionada, y raíz de su carácter tuvo una gran guerra con todos los hijos de su tierra, dando como resultado que todas las Arayes se pusieron de acuerdo para vencer a Yemaya Okute.

Ella, atemorizada huyó de esa tierra comenzando una larga peregrinación, hasta llegar a las tierras de Omi Mayafra, que era la tierra de la nieve y el hielo.

Incontables guerreros salieron en busca de Yemaya Okute, pero nunca lograban dar con ella ya que nadie osaba pasar los límites de Omi Mayafra, y así pasaron muchos años en el reino del silencio y la muerte.

Oggun era un gran guerrero que armado de valor salió en búsqueda de Okute, peron antes se dirigió a visitar a Orunmila, que le dio el rumbo para encontrarse con Yemaya.

Al encontrarla, Oggun quedó maravillado por tanta belleza en una mujer, y éste al verla dormida, la envolvió en sus cadenas y la llevó a una cueva donde el calor de su cuerpo la hizo volver sensible, convirtiéndola en su mujer y desde ese entonces yemaya Okute  Nunca más se separó de Oggun.

Música y Oración a Yemayá

Muchos creyentes le rinden oraciones y canciones a La Reina del Mar, y como principal requisito es creer en ella.

Existen oraciones y canciones para los enamorados, para prosperar económicamente, o para mejorar la salud. Aunque también para aquellos que ofenden.

La excelente y hermosa cantante Isabel Pantoja, autora de Así fue, Se me enamora el alma, Que se busquen a otra y Veneno entre otros, durante años hizo célebre la canción a Yemanya. 

Oración a Yemanya

“Oh madre de las aguas, grande es tu poder, grande es tu fuerza y tu luz, grande es tu amor por tus hijos, como lo es la sabiduría con que gobiernas desde todos los océanos y mares. Has que llegue a ti mi pedido y hazme los favores de alejar de mi rumbo a los enemigos y ahogar en mi a mis temores. Que no llegue a mi hogar la tristeza ni rencores o pesares. Que sea tu grandeza la mayor riqueza que me dispensares. Salve Yemanya doña Yanaina.

Cualquiera fuera tu nombre, cualquiera fueran las playas y costas que tus aguas besaren, cualquiera el ritmo incesante de tus olas, de tus mares, mi fe en ti deposito, como parte de la creación de Dios en la tierra. Es por eso que te pido y se que mi ruego será atendido si es justo y bien merecido”.

Yemayá, yemanya, obatala, amarres de amor, magia blanca, chango, diosa del mar, de fiesta en america, Yemanyá Fin de Año en Brasil

Ofrenda a Yemayá en la playa Juan González durante el 34 Festival del Caribe o Fiesta del Fuego.

A Reina do mar

subir

Los esclavos africanos, al verse obligados a convertirse ante la religión católica, siguieron las prácticas del sincretismo y se sincretizó a Yemayá con la Virgen María bajo su advocación de Stella Maris, patrona de los navegantes, marineros y pescadores (este sincretismo se dio en Brasil, ya que en Cuba porta con otros sincretismos).

De esta manera los europeos creían que los esclavos africanos se habían convertido, pero ignoraban que sus esclavos continuaban con el culto a Yemanya diosa del mar, Orixá que reina en los mares y todo lo que hay en ellos, protectora del hogar y la familia, de los barcos y de los pescadores y dueña de los frutos del mar.

Este sincretismo alteró mucho la imagen de Yemayá, pero nunca terminó de alterarla del todo, pues aún se conservan imágenes tradicionales o con sincretismo leve.

Ofrendas a Yemanya

La ofrenda a yemaya en el mar debe dejarse con las oraciones y el respeto que se merece. Le gustan mucho las rosas blancas.

Cuando sus hijos tienen la salud quebrantada, deben llevar una canasta de rosas blancas a la orilla del mar y ahí llamar a Yemanya echándole las rosas blancas.

Yemayá, yemanya, obatala, amarres de amor, magia blanca, chango, diosa del mar, de fiesta en america, Ofrendas a Yemayá

yemanya, yemaya, amarres de amor, brujeria, velas, esoterica, Rituals, talisman, pomba gira, santa muerte, esoterismo, angeles, umbanda, santeria, 

Entre las ofrendas a yemaya en la playa, se le entrega Ochinchin de Yemanya hecho a base de camarones, alcaparras, lechuga, huevos duros, tomate y acelga, ekó (tamal de maíz que se envuelve en hojas de plátano), olelé (frijoles de carita o porotos tapé hecho pasta con jengibre, ajo y cebolla), plátanos verdes en bolas o ñame con quimbombó, porotos negros, palanquetas de gofio con melado de caña, coco quemado, azúcar negra, pescado entero, melón de agua o sandía, piñas, papayas, uvas, peras de agua, manzanas, naranjas, melado de caña, etc.

¿Como pedirle a Yemaya?

Pedido por un amor: Virgen y madre mía. Te pido, que regreses a mi lado ese amor que tantas veces como olas de tu mar se ha ido y a regresado. Regresamelo y dejalo a mi lado para siempre. Tengo Fe en ti y se que me amas como mi madre que eres y que gozaras de verme feliz. Así sea

Pedido por un hijo: Poderosa Yemaya vengo a pedirte a tiendas mi ruegos y conviertas mis palabras en realidad ayúdame a concebir un hijo. Dame el regalo de esa bendición oh poderos yemaya en ti confió y vengo a suplicarte tu ayuda tu que todo lo puedas atiende mi ruego prometo propagar tu nombre oh yemaya has mi deseo realidad escucha el grito de mi corazón que sea urgente tu ayuda.

¿Que es la santería?

La Santería es una religión que tiene sus orígenes en la tribu Yoruba del África. Los Yorubas vivían en lo que se conoce hoy como Nigeria, a lo largo del Río Niger. En un tiempo tuvieron una poderosa y compleja estructura organizada en una serie de reinos, de los cuales el más importante era Benín. Este duró 12 siglos, hasta el 1896.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, los Yoruba sostuvieron una serie de guerras con sus vecinos y entre sí. Estas peleas internas y los ataques externos llevaron a la caída y esclavización del pueblo Yoruba. Entre 1820 y 1840, la mayoría de los esclavos enviados desde Benín eran Yorubas. Estos esclavos fueron llevados a Cuba y al Brasil a trabajar en las plantaciones de azúcar. Los Yoruba pronto fueron llamados los “Lucumi”, debido a su saludo “oluku mi”, “mi amigo”.

La Santería adora una fuerza central y creativa llamada Olodumare. De él procede todo lo que existe, y todo regresa a él. Olodumare se expresa a sí mismo en el mundo creado a través de Ashe. Ashe es la sangre de la vida cósmica, el poder de Olodumare hacia la vida, la fuerza y la justicia. Es una corriente divina que encuentra muchos canales de mayor o menor receptividad. Ashe es la base absoluta de la realidad.

Creen que la vida de cada persona viene ya determinada antes del nacimiento en Ile-Olofi, la casa de Dios en el cielo. Aquellos que no lo cumplen serán castigados por los orishas y deben reencarnarse hasta satisfacer el castigo.

Más información aquí

Black Friday, Viernes negro, Amazon, Black Friday Amazon

olla, misas, yemaya santeria, arcanos, elegua, zodiaco, chango, amuleto, bara, orisha, oggun, palo, oshun, imagenes de yemaya, obatala, agayu, oya, padrino, dadda, yemanja, ogun, yegua, muerte, amor eterno, obba, bantu, olodumare, orun, quien es yemaya, olokun, imagenes de san la muerte, honra, eleggua, santeria yemaya, numero de yemaya, quien es yemaya en la santeria

Resumen
Yemanya - Conozca todo sobre la madre del mar
Artículo
Yemanya - Conozca todo sobre la madre del mar
Descripción
► Yemanya, adorada por gran parte de la población conectada al mar.✅ Conozca quien es y porque es tan querida por los pescadores y todo Brasil.✅ Sus canciones, sus ofrendas y su protección.✅ Conozca todo sobre Yemaya, la diosa del mar.
Autor
Publicado por
Roberto Acuña
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.