La mezcla de tradiciones unidas entre razas indígenas, negras y blancas; presente en la música, el arte culinario, la artesanía y en casi todos los aspectos de la cultura popular de Maranhão.

Fiesta Tambor de Mina

El Tambor de Mina es el término por el que se conoce la religión que los descendientes de negros africanos de origen jeje y nagô trajeron a Maranhão.

Es una manifestación de la religiosidad popular específicamente de Maranhão que tiene lugar en casas de culto conocidas como terreiros.

Festa Tambor de Mina, fiestas en MARANHÃO brasil

Es una religión de posesión, en la que los iniciados reciben entidades espirituales adoradas por su santo padre en rituales conocidos como tambores.

En los rituales se utilizan instrumentos como tambores, calabazas, triángulos y agogós.

Cuando se tocan los instrumentos, los iniciados, en su mayoría mujeres, vestidas con ropas específicas para el ritual, bailan e incorporan a las entidades espirituales.

En São Luís, dos casas de culto africano dieron lugar a esta forma de manifestación de la religiosidad negra: la Casa das Minas y la Casa de Nagô.

La Casa das Minas fue fundada por mujeres negras traídas del reino de Daomé (actual Benín), habitado por negros Mina. En este terreiro se reciben entidades espirituales llamadas voduns.

La Casa de Nagô, también fundada por descendientes de africanos, dio origen a los demás terreiros de São Luís, donde se reciben entidades de caboclo de origen europeo o indígena

Fiesta tradicional Bumba-Meu-Boi.

Los blancos aportaron la trama de la fiesta; los negros, esclavos, añadieron el ritmo y los tambores; los indios, antiguos habitantes, prestaron sus danzas.

Y con cada hoguera encendida para São João, las fiestas de junio de Maranhão se transformaron en un momento caliente de emoción, promesa y diversión.

festa Boi-Bumbá, fiestas en amapa brasil

En esta época de junio, Bumba-meu-boi reina majestuosamente.

El auto popular de Bumba-meu-boi cuenta la historia de Catirina, una esclava que lleva a su hombre, nego Chico, a matar el buey más bonito de la finca para satisfacer su deseo de embarazada: comer lengua de buey.

Una vez descubierta la mala acción, el Amo (que encarna al campesino, al terrateniente, a la autoridad del «coronel») ordena a los indios que capturen al criminal, que, llevado ante él, representa la escena más hilarante de la comedia (y también la más crítica en el sentido social).

Fiesta Cordão de Reis

Es una fiesta que se celebra la víspera y el día de Reyes (6 de enero) y representa la visita de los tres magos al Niño Jesús.

En la capital, el juego es conocido como ‘Reyes’, pero en otras ciudades del Estado recibe la denominación de Reisado, el ejemplo de la Careta, de Caxias, con variación en la ropa, los personajes, las canciones y la forma de presentación.

En el Reis, la cuerda está formada por dos filas de niñas y damas con castañuelas, teniendo como personajes principales al rey y a la reina. Algunos grupos tienen dos reyes y dos reinas y añaden otros personajes, como ángeles, luna y estrella.

En los días de presentación, la comitiva sale a visitar las casas de las localidades a las que pertenece el grupo, acompañada de una pequeña orquesta de saxofón, banjo y tarol, con el acompañamiento de los pandeiros de los miembros de los cordões.

En São Luís, los partidos de Reis se concentran más en la zona rural, siendo el más conocido el realizado en la localidad Maracanã, donde tiene tres grupos de Reis: Alecrim, Sempre Viva y Nuvens.

Se cree que el primer Cordão de Reis de Maracanã fue creado alrededor del siglo XIX, por Bento Barbeiro y su hermana Inhá Rita (Mãe Rita, según la memoria oral).

Carnaval de Maranhão

La tradición es centenaria y puede ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de Brasil. Los grupos son conocidos por sus singulares trajes y su forma de tocar los tambores.

Con una historia que se remonta a 1920, los blocos tradicionales son un tipo de grupo de carnaval en São Luís que tiene varias peculiaridades, como los trajes e incluso el sonido que producen. En la capital de Maranhão hay actualmente 30 bloques.

La localidad costera de São José de Ribamar también es conocida por su tradicional «Carnaval de lava», que siempre se celebra el primer fin de semana después del Carnaval.

El ‘Lava-Pratos’ es considerado como el primer Carnaval fuera de temporada en el país, además de cerrar oficialmente la temporada de momesca en Maranhão.

¿Cuáles son las fiestas populares de Maranhão?

  • Dança do Cacuriá Apareció como la parte profana de las fiestas del Divino Espíritu Santo, una de las tradiciones de junio de Maranhão
  • Dança do Caroço
  • Danza Lelê
  • Dança do Coco (Danza del Coco).
  • Tambor de Mina.
  • La fiesta del Espíritu Santo.

¿Cuál es la mayor fiesta religiosa de Maranhão?

Con el tema «São José de Ribamar, patrón de Maranhão, 100 años de evangelización», la mayor fiesta religiosa del estado espera recibir, este año, un público estimado en más de 200 mil fieles.

¿Cuáles son las tradiciones religiosas de Maranhão?

El tambor de mina, el cura o pajelança y la umbanda son los tipos de manifestaciones religiosas afrobrasileñas más extendidas en Maranhão y en la Amazonia.

En algunas regiones de Maranhão aparecen con otras denominaciones como terecô, vodum, pajé, Santa Bárbara, Barba Soeira, etc.

¿Cuáles son las costumbres de Maranhão?

El mestizaje de las razas negra, blanca e indígena, está presente en casi todo lo que define la identidad cultural del Estado: en la artesanía, en la construcción de embarcaciones típicas, en las danzas y el folclore, en las fiestas, en la tradición culinaria, musical y oral; Bumba-meu-boi, Tambor de Crioula y Caroço, Carnaval, …


Roberto

Hola, me considero un Argentino feliz nacido en Buenos Aires, pero radicado desde hace muchos años en el Litoral. Rodeado de una preciosa familia y amigos. Amante de los viajes, la buena música, la buena comida y el buen beber. Saludos!

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.