La costa atlántica de la Patagonia Argentina es tan rica que cada año un millón de pingüinos de Magallanes se reúnen sólo un par de horas al sur de Puerto Madryn, para aparearse y alimentarse.

La Reserva Nacional de Punta Tombo es de hecho la mayor colonia de pingüinos fuera de la Antártida y es uno de los lugares más fáciles de ver a los pingüinos caminando a pocos metros de distancia para ti.

Aquí encontrarás una guía de cómo llegar a Punta Tombo desde Puerto Madryn y todo lo que necesitas saber para disfrutar de esta increíble experiencia.

Punta Tombo en Mejores Cosas para Hacer en la Patagonia Argentina

En Argentina, Puerto Madryn y sus alrededores son un destino obligado para cualquier amante de la vida silvestre.

Mientras que lo principal es el avistaje de ballenas durante la temporada de invierno y la búsqueda de Orcas y mamíferos marinos durante el resto del año, la Reserva Nacional de Punta Tombo sigue siendo desconocida para la mayoría de los visitantes de la región.

Y es una lástima!

De hecho, si usted se preguntaba dónde ver pingüinos en Argentina, la mejor respuesta sería sin duda Punta Tombo.

Hay por supuesto algunos otros lugares como Tierra del Fuego o incluso en la Península Valdés, pero nada como Punta Tombo donde se pueden ver 1 millón de ellos!

1 Millón de pingüinos en Punta Tombo

Se estima que durante las últimas temporadas de reproducción, alrededor de un millón de pingüinos de Magallanes se han establecido en Punta Tombo gracias a la abundancia de sardinas y anchoas en la costa y a los pocos depredadores que hay en la zona.

En agosto, los machos llegan a reclamar su nido del año anterior y lo preparan para que la hembra ponga sus huevos en octubre.

Después de que los polluelos nacen y se alimentan bien durante unos meses, los pingüinos migran hacia el norte, de vuelta a Brasil, antes de regresar después del invierno austral.

Esta cantidad de pingüinos en un solo lugar es única. El único otro lugar en la Tierra con una colonia tan grande es la Antártida.

Y a pesar de las largas horas de autobús que se requieren para llegar a Puerto Madryn, sigue siendo un viaje más fácil (y más barato) para prepararse y emprender que un crucero en la Antártida.

Curiosidades sobre los pingüinos de Magallanes:

  • Esta especie fue descubierta durante el viaje del explorador español Fernando de Magallanes en 1520. Esta es la razón de su nombre
  • Pueden crecer hasta 76 cm y pesar sólo 5 kg como máximo!
  • Se alimentan de sepias, calamares y sardinas y son cazados por focas leopardo, leones marinos y orcas. Los huevos y los polluelos se enfrentan a depredadores como las gaviotas
  • Un pingüino magallánico adulto sin pareja hace un sonido de rebuzno, como un burro, cuando busca pareja
  • Siempre regresan con la misma pareja después de su migración en solitario.

Como llegar a Punta Tombo Chubut Argentina

La excursión a Punta Tombo es un viaje de un día desde Puerto Madryn o Trelew, las dos ciudades más grandes de la zona.

Puede unirse a un tour desde cualquiera de ellas, pero le recomendamos que alquile un auto y realice un viaje por la zona durante un par de días.

Se puede fácilmente combinar la excursión de un día a Punta Tombo con una visita a la Península Valdés para ver orcas, y a Gaiman, un pequeño pueblo de origen galés.

El costo será más o menos el mismo que el de una excursión de un día, pero la idea principal es tener la libertad de quedarse todo el tiempo que se quiera para observar a los pingüinos.

Mapa Punta Tombo 

punta tombo excursiones tarifas, punta tombo entrada, excursion a punta tombo desde puerto madryn, punta tombo alojamiento

Excursion a Punta Tombo desde Puerto Madryn

Conducir hacia el sur por la carretera nacional 3 hasta Trelew (unos 70 km por carretera asfaltada).

Después de unos 10 km al sur de Trelew, gira a la izquierda y conduce los últimos 60 km por un camino de ripio.

Tenga mucho cuidado de no superar los 40 km/h en esos caminos, ya que la grava está muy suelta y la velocidad podría provocar un accidente.

Punta Tombo no está muy lejos de Puerto Madryn, pero si se conduce a un ritmo lento, el viaje de ida y vuelta puede ser un poco largo, por lo que es mejor salir temprano.

En total debería llevar 1 hora hasta Trelew y 2 horas conducir los últimos 60 km, con las ventanas cerradas para evitar respirar el polvo que lanzan al aire los otros coches.

Reserva Nacional Punta Tombo pingüinos y mucho más…

Antes de dirigirse a las playas para ver los pingüinos, deberá estacionar su auto en la oficina del guardaparques y pagar la entrada.

Detrás de la taquilla se encuentra un centro de información, una tienda de souvenirs y servicios.

El centro de información Punta Tombo reserva está muy bien organizado y es bastante interactivo para aprender más sobre los pingüinos.

Sin embargo, ninguno de los textos ha sido traducido al inglés, lo que hace que la experiencia sea un poco complicada para los que no hablan español.

Puedes visitar el centro de información cuando quieras. Elegimos ir después de ver a los pingüinos para evitar el calor y los autobuses de los tours diarios en la playa.

Horario de apertura del parque: 9 am a 5 pm – cerrado de abril a septiembre.

Punta Tombo excursiones tarifas

Entrada a Punta Tombo: 15 euros (aproximado)

Una vez que regrese a su coche, conduzca un kilómetro por un camino de grava hasta el segundo aparcamiento.

Desde allí, el camino de 3 km está bien señalizado y se restringe a un solo sendero para evitar caminar sobre o demasiado cerca de los nidos de los pingüinos.

Desde el comienzo del sendero, se puede ver a muchos pingüinos descansando en sus nidos, caminando hacia la playa o llamando a sus seres queridos.

A medida que sigan caminando por el sendero, algunos pingüinos pueden unirse a ustedes por un rato o cruzar el camino, a no menos de un metro de distancia. Este es un encuentro tan sorprendente! Apenas les importa que estés allí.

Al final del sendero, llegarás a un mirador con vista a una larga playa de rocas marrones y rojas donde seguramente observarás miles de pingüinos nadando y parados en la arena.

Seguramente pasarán un buen rato observándolos enojarse entre sí o correr hacia el agua mostrando toda su torpeza.

Consejos para una mejor experiencia en Punta Tombo turismo

  • Pague su coche de alquiler con una tarjeta de crédito que incluya un seguro para que no tenga que añadirlo a su factura (no hay ningún problema con eso en Argentina);
  • Reserve su coche lo antes posible. Hay una cantidad limitada de agencias en la ciudad y a menudo están completamente reservadas;
  • Intenta encontrar compañeros de viaje en tu hostal para compartir los gastos y la diversión;
  • Conduce a 40 km/h máximo por un camino de grava para evitar accidentes y piedras que rompan los parabrisas;
  • Ten cuidado con la vida salvaje a lo largo de la carretera, como los Guanacos y los Armadillos. Pueden cruzar en cualquier momento causando un accidente;
  • Intente alquilar un coche con aire acondicionado si puede. El polvo que se arroja al aire a lo largo del camino de grava hace que sea casi imposible respirar con las ventanas abiertas, y hace mucho calor durante el día;
  • No toque los pingüinos, son animales salvajes. Respeta su entorno;
  • Respeta la distancia y detente si un pingüino se cruza en el camino delante de ti;
  • Mantén una distancia mínima de 3 metros entre tú y los pingüinos. Ellos no conocen esa regla, así que si un pingüino se acerca a ti, detente y espera hasta que se vaya;
  • Trae agua y crema solar;
  • Toma fotos y deja sólo huellas;
  • Si notas algo sospechoso, informa a los guardabosques. Sin embargo, la mayoría de ellos no hablan inglés.
Resumen
▷ PUNTA TOMBO en Mejores Cosas para Hacer en la Patagonia Argentina
Artículo
▷ PUNTA TOMBO en Mejores Cosas para Hacer en la Patagonia Argentina
Descripción
La costa atlántica de la Patagonia ✅ es tan rica que cada año un millón de pingüinos de Magallanes ✅ se reúnen sólo un par de horas al sur de Puerto Madryn.
Autor
Publicado por
Kuauka
Logo

Avatar

Roberto

Hola, me considero un Argentino feliz nacido en Buenos Aires, pero radicado desde hace muchos años en el Litoral. Rodeado de una preciosa familia y amigos. Amante de los viajes, la buena música, la buena comida y el buen beber. Saludos!