No hay muchas playas para practicar el naturalismo en Brasil. En total, hay ocho oficiales. Uno de ellos, Abricó, está en el Parque Municipal de Grumari, en la ciudad de Río de Janeiro.

Las investigaciones demuestran que, ya en la década de 1940, algunos cariocas utilizaban las arenas de Abricó para practicar el naturismo.

Luz del Fuego, famosa bailarina, actriz y escritora feminista, que fundó el primer retiro naturista de América Latina y es considerada la primera nudista de Brasil, frecuentaba la playa de Abricó en los años 50.

Abricó la primer playa nudista de Brasil?

«Estas fechas hacen que algunos defiendan que Abricó es la primera playa naturista de Brasil. Sin embargo, la Praia do Pinho, en Balneário Camboriú (SC), ya contaba con una asociación de naturalistas en 1986, lo que le otorga el mérito de ser pionera. Abricó sólo se oficializó por ley en 2014«, señala el investigador Sérgio Mattos.

Durante la década de 1970, como reflejo de las manifestaciones que se producían en otros países del mundo y con la construcción de la avenida Guanabara, que da acceso a la playa, el número de naturalistas en Abricó aumentó considerablemente.

Playa Nudista de abrico rio de janeiro, abrico beach brazil

En las décadas de 1980 y 1990, especialmente después de la organización que tuvo lugar en Praia do Pinho, en Santa Catarina, en 1986, hubo muchos intentos de oficializar legalmente la práctica del nudismo en Abricó, pero nada se materializó en ese momento.

«El naturismo es ser natural. El naturismo pretende promover una forma de vida más natural y saludable, orientando sus preocupaciones hacia el medio ambiente, la salud física y mental y la nutrición», informa un comunicado de ANA, la Asociación Naturalista de Abricó.

Los problemas éticos…

Sin embargo, no todo son flores en la playa del Abricó. Mucha gente no respeta el código ético que defienden los naturalistas, lo que disgusta a los bañistas.

«La presencia de la Guardia Municipal o de la Policía Militar ayudaría mucho. Nuestra inspección se basa en el sentido común, pero la gente no siempre lo respeta», afirma Valentim, naturalista de Río de Janeiro.

 

Los sábados, domingos y festivos no lluviosos, el desnudo es obligatorio para todos los que frecuentan la playa del Abricó, incluidos los vendedores ambulantes y los fijos. Los demás días de la semana el uso de ropa es opcional, pero no se recomienda.

«No hay problemas de violencia ni de agresiones. La playa es muy tranquila. El principal problema es el incumplimiento del código ético naturista por parte de algunos visitantes. Por desgracia, muchas personas no entienden la filosofía naturista y acaban teniendo actitudes desagradables e inapropiadas en un lugar público.

Esto no quiere decir que siempre se vaya a encontrar con este tipo de ambiente, pero la posibilidad es muy alta. Ni la Guardia Municipal de Río de Janeiro ni la Policía Militar del Estado de Río han mostrado interés en patrullar la zona de forma adecuada, colocando, como se ha solicitado, agentes fijos en la arena de la playa», señala ANA.

Muchas veces, los miembros de la Asociación Naturalista de Abricó – ANA – son los encargados de hacer cumplir, en la medida de lo posible, el código deontológico naturalista.

La playa de Abricó, a la que se llega desde la Avenida Guanabara, en Grumari, no es la única destinada a la práctica del nudismo en el estado de Río de Janeiro. En Olho de Boi, en Búzios, también se puede practicar el nudismo.

 


Itatí Cordero

Hola, me llamo Verónica Balmaceda y soy de San Martín de los Andes. Arquitecta, enamorada de mi familia y amo practicar trekking.¿Cuál es mi Set-Up de Trabajo?📱 ELEPHONE SOLDIER 4G Móvil Todoterreno 🎧 TaoTronics Cascos Inalambricos Bluetooth 5.0 💻 Apple MacBook Pro 16 pulgadas 📷 GoPro Hero7 Silver - Cámara de Acción

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Nuestra única forma de monetizar el Blog es mediante los anuncios. Por favor, apóyenos desactivando estos bloqueadores. Nos ayudará mucho!

En amistad

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock