Alter do Chão, en el estado de Pará, ganó fama mundial tras ser elegido por el periódico The Guardian como uno de los destinos de playa más bellos de Brasil, por delante de paraísos como Fernando de Noronha y Alagoas.

¿Inusual? ¡Sí! Pero la verdad es que Alter do Chão tiene playas dignas del paisaje más esplendoroso del país y, vale la pena mencionarlo, todo rodeado del verde intenso del Amazonas y regado por las aguas dulces de los ríos Tapajós y Arapiuns.

¡Disfruta de los magníficos ríos de Para y bucea sin miedo a ser feliz! Pará te espera con bancos de arena blanca, inolvidables baños de río, bosques encantados y, por supuesto, una cocina espectacular!

Alter do Chão, Consejos para Tus Vacaciones en Familia

Pensar en un destino de playa en la región norte de Brasil puede dar la impresión de ser un viaje muy complejo.

hotel em alter do chão, alter do chão pará, alter do chão brasil, alter do chão, santarem brasil, alter do chão rio tapajós, amazonas

No, en absoluto. Alter do Chão es mucho más fácil de conocer de lo que te imaginas. Y para ayudarte en este viaje (que, te garantizamos, será uno de los mejores de tu vida), hemos preparado un post lleno de consejos para conocer Alter do Chão y sus alrededores.

Aquí explicamos todo sobre cómo llegar, el mejor momento, qué playas visitar, posadas y hoteles para alojarse, cómo hacer los tours y, por supuesto, qué hacer en Alter do Chão.

¡Vamos allá!

1- Mejor momento para ir a Alter do Chão río Tapajós

Esta es la información más importante para los que quieren conocer la región. Alter do Chão se caracteriza por cambiar completamente en función del volumen de las precipitaciones.

La mejor época para ver las famosas playas fluviales (principales atracciones de la región) es el llamado verano amazónico, estación seca que va de agosto a diciembre.

Si buscas viajes en barco en medio de la selva y quieres ver mucha vida animal, lo más recomendable es viajar en el invierno amazónico, una temporada de lluvias que va principalmente de enero a julio.

A lo largo del año Alter do Chão ofrece paisajes espectaculares, pero por supuesto la mayoría de los turistas buscan la región por las playas de la ribera.

Es durante este período que los alojamientos se vuelven más caros y la aldea de Alter do Chão está más llena.

Los fines de semana y las largas vacaciones el movimiento también aumenta, especialmente en las playas cercanas a Alter do Chão – como la Isla del Amor – y en las franjas de arena que ofrecen infraestructura de restaurantes.

Otra fecha que atrae a un gran número de turistas es la Festa do Sairé y el Festival dos Botos, rituales tradicionales, religiosos y folclóricos que tienen lugar en días diferentes cada año, siempre en el mes de septiembre.

2- ¿Dónde está Alter do Chão

Alter do Chão es un pueblo que forma parte del municipio de Santarém, en Pará, y tiene poco más de 6000 habitantes.

Situado a 1350 km de la capital Belém, Alter do Chão está a sólo 34 km del aeropuerto de Santarém (STM), la principal puerta de entrada para los que desean viajar en avión desde todo Brasil.

A pesar de no ser la ciudad más grande y no la más poblada de la región (Santarém es mucho más grande), Alter do Chão es la base principal para los turistas que quieren conocer las bellezas del Río Tapajós y del Río Arapiuns.

3- Cómo llegar a Alter do Chão

Cuando se planea visitar un destino rodeado de la riqueza del Amazonas y situado en medio del gran estado de Pará, es común imaginar que se trata de un viaje bastante complejo.

¡Equivocado! Llegar a Alter do Chão es mucho más sencillo de lo que se piensa a primera vista.

La aldea de Alter do Chão está situada a sólo 34 km del aeropuerto de Santarém (STM), al que llegan diariamente vuelos procedentes de Belém, Manaus y Brasilia.

Desde las tres ciudades hay vuelos directos operados por las aerolíneas Latam (Brasilia), Gol (Belém y Manaus) y Azul (Belém y Manaus).

hotel em alter do chão, alter do chão pará, alter do chão brasil, alter do chão, santarem brasil, alter do chão rio tapajós, amazonas

Si estás en otras ciudades, una conexión es suficiente para llegar a Santarém. Si ya estás en Pará o Manaus, también puedes aprovechar los vuelos de MAP desde Altamira y Manaus. 

Otra opción para los que están en Manaus o Belém es hacer el viaje en barco a Santarém.

En este caso, el tiempo de viaje variará según la ciudad de salida.

Salir de Manaus serán dos noches de viaje, ya desde Belem serán tres noches. El costo, a partir de R$ 147, varía según la ruta y el tipo de alojamiento elegido (simple, simple con aire, cabina sin baño y suite con baño).

4- Cómo ir de Santarém a Alter do Chão

La ruta más común entre Santarém y Alter do Chão es por tierra, en una carretera asfaltada.

El recorrido es de sólo 34 km y puede hacerse en taxi (costo medio de 70 a 100 reales), en traslado privado (costo medio de 100 reales por persona y las posadas indican los conductores) o en autobús común hasta Alter do Chão (disponible sólo durante el día).

Vale la pena mencionar que el autobús regular para Alter do Chão no pasa por el aeropuerto de Santarém.

En este caso, tendrás que tomar primero un autobús desde el aeropuerto a la ciudad (baja en el Shopping Rio Tapajós) y luego el autobús a Alter do Chão (a menudo cada media hora).

La ruta es muy tranquila y el autobús sólo está lleno los fines de semana, en el mejor esquema de playa de domingo.

El viaje en autobús dura 40 minutos y te lleva al centro de Alter do Chão por menos de R$ 5.

5- Cuántos días para permanecer en Alter do Chão

No caigas en la idea de que la región de Alter do Chão se limita a la Playa de la Isla del Amor. No, en absoluto.

En los alrededores de Alter do Chão hay innumerables playas fluviales para ser felices durante el viaje.

Además de las playas, Alter do Chão tiene muchos otros atractivos, como bosques, lagunas, igarapés, canales y comunidades ribereñas que enriquecen la experiencia del viaje.

Así que, cuanto más tiempo permanezca en Alter do Chão, mejor!

La forma ideal de disfrutar de Alter do Chão sin correr y conocer sus principales atracciones es quedarse allí una semana.

En siete días se podrán visitar las principales playas de Río Tapajós y Río Arapiuns, visitar el Bosque Nacional de Tapajós, descansar en la Playa de la Isla del Amor, subir al Morro da Piraoca, pasear por Lago Verde y también invertir en un recorrido por los canales, igapós y arroyos locales.

Tendrás la sensación de haber visto la principal, pero, créeme, no será suficiente.

hotel em alter do chão, alter do chão pará, alter do chão brasil, alter do chão, santarem brasil, alter do chão rio tapajós, amazonas

Si quiere viajar con calma, tener tiempo para volver a su playa favorita, dar un paseo por una franja de arena más desierta e ir a atracciones más lejanas, lo mejor es quedarse en Alter do Chão durante diez días.

Con más tiempo disponible vale la pena hacer el viaje en barco de Santarém a Belém o a Manaos.

El viaje es espectacular y tendrás una idea de lo que es viajar a lo largo del río Amazonas.

Si sólo puede hacer un tramo, elija el de Santarém a Belém, en el que el barco inicia el viaje por el encuentro del río Tapajós con el río Amazonas y pasa cerca de las comunidades ribereñas de la isla de Marajó.

Ahora… Si estáis huyendo y tenéis poco tiempo para viajar, id de todas formas. El baño Alter do Chão río Tapajós es maravilloso aunque sólo sea por un día.

Unas vacaciones prolongadas de tres o cuatro días son ideales para conocer lo básico de la región y tener ganas de volver. Si encuentras un billete barato, no pierdas la oportunidad y corre a Alter.

6- ¿Para quién se recomienda Alter do Chão no pa?

Si amas las playas paradisíacas, Alter do Chão es el perfecto destino que te enamorará, y debes saber que quieren hacer mucho esfuerzo para que llegues a ellas.

El acceso es fácil y el itinerario se recomienda para viajeros solteros, parejas, familias con niños y ancianos.

Los paseos en barco llegan a playas muy cercanas al pueblo y también a franjas de arena muy distantes.

Y el grado de aventura varía según el deseo del turista, así que Alter es para todos. Bueno… casi todo el mundo…

Si buscas una gran ciudad, centros comerciales, avenidas concurridas y mucha emoción, tal vez Alter do Chão no sea un buen pedido para ti.

Sin embargo, si eres fan de los grandes centros urbanos y tienes el corazón abierto a un paraíso poco conocido, ¡disfrútalo y ve a Alter!

Viajar a Alter do Chão es asegurarse de encontrar escenarios dignos de innumerables registros fotográficos.

La región es excelente para quienes buscan días de descanso y contacto directo con la naturaleza y también para quienes no renuncian a una buena infraestructura y sólo quieren pasar el día relajándose sin sacar los pies del agua, con los mejores pescados y platos llenos de sabor.

7- Qué hacer en Alter do Chão

Los días en Alter do Chão se dedican a paseos que conducen a playas, ríos, lagunas, bosques, comunidades ribereñas, igapós, igarapés y canales que son la síntesis de la belleza de la región.

hotel em alter do chão, alter do chão pará, alter do chão brasil, alter do chão, santarem brasil, alter do chão rio tapajós, amazonas

Lo ideal, al embarcar en Alter, es conocer un poco de cada paisaje. Por la noche, la mayoría de los turistas invierten su tiempo en probar algunas delicias locales en los restaurantes del pueblo.

¡Para los más animados, vale la pena jugar en el carimbó! Los que quieran una experiencia diferente pueden incluso invertir en una noche bajo las estrellas en una playa desierta o en una buena hamaca en las comunidades ribereñas o en medio del Bosque Nacional Tapajós.

8- En Alter do Chão río Tapajós ir a muchas playas!

La arena fina y clara que aparece en las orillas de los ríos Tapajós y Arapiuns durante la estación seca forma un maravilloso conjunto de playas en las afueras de Alter do Chão.

Hay tantas franjas y puntas de arena en las que entra el agua dulce que muchas de ellas no tienen nombre. Los más famosos casi siempre ofrecen restaurantes o quioscos para los turistas.

Otros, más desconocidos, dan a los visitantes una atmósfera inhóspita y la sensación de que estamos en un paraíso particular.

Cualquiera que sea su tipo de playa, estamos seguros de que será hermosa! Y cuanto más playas vayas, más momentos inolvidables recogerás.

Recordando siempre que las playas de Alter do Chão aparecen sólo durante la estación seca, cuando el nivel de los ríos baja y las franjas de arena aparecen espléndidas.

9- No te apegues tanto a los nombres famosos o a las atracciones

En un lugar con tantas opciones de playas, lagunas y otras atracciones es común que haya confusión entre los nombres de cada una de ellas. Incluso entre los nativos de la región hay una diferencia de nomenclatura.

No te apegues tanto a este detalle y disfruta de los destinos de los tours. La apariencia es mejor que la preocupación por los nombres.

10. Tomar excursiones en barco o en lancha

Puede sonar extraño, pero las playas de Alter do Chão no son iguales entre sí. Para conocer a varios de ellos lo mejor es invertir en viajes en barco o en lancha.

Las rutas varían mucho y hay opciones para todo tipo de turistas. Las excursiones son realizadas por agencias de turismo, la asociación de barqueros (Asociación de Turismo Fluvial de Alter do Chão – ATUFA) o por profesionales privados.

Para tener más libertad de itinerario, lo ideal es contratar un barquero privado y elegir las paradas del recorrido junto con él.

Vale la pena hacer amigos en la posada y en el pueblo para compartir el costo y aún así disfrutar de la libertad de elegir la ruta.

Cuantos más tours hagas, más playas y otras atracciones conocerás. Dependiendo de sus gustos y deseos, el barquero podrá decirle de inmediato las mejores peticiones para su día.

Los tours en Alter do Chão cuestan entre R$ 100 y R$ 250, dependiendo de la ruta y el número de turistas. ¡Todo es negociable!

11- Empieza con Ilha do Amor

Ilha do Amor (Isla del Amor) es el principal destino de los turistas que llegan a Alter do Chão. A pesar del nombre, la “isla” es en realidad un punto de arena conectado al continente, donde a un lado está el Lago Verde y al otro el río Tapajós.

Rodeada de bonitos y coloridos barcos y justo en frente del pueblo, esta es la playa más popular de Alter do Chão.

Los fines de semana soleados suele estar muy lleno (los lugareños también disfrutan de la playa), pero durante la semana el ambiente es muy tranquilo y a menudo desértico.

hotel em alter do chão, alter do chão pará, alter do chão brasil, alter do chão, santarem brasil, alter do chão rio tapajós, amazonas

Especialmente interesante para los que les gusta la playa con infraestructura, la Isla del Amor está llena de quioscos y servicios como el alquiler de kayaks.

Para salir del movimiento turístico, basta con caminar unos minutos y la playa ya estará desierta. Al final de la tarde, no te pierdas la puesta de sol que se produce en la franja de arena frente al río Tapajós.

El espectáculo es uno de los más bellos de la región. ¡Ah! Vale la pena decir que para llegar a la Isla del Amor tendrás que pasar por un pequeño tramo de agua.

Sólo hay unos pocos metros que se pueden cruzar en barco (R$ 5), nadando o a pie, dependiendo de la época del año.

12- Subir al Morro da Piraoca

Si ya está en la Isla del Amor, disfrute y siga el camino hacia el Morro da Piraoca.

Es la mayor colina de la región, reina en medio de la vegetación amazónica y ofrece una vista de 360º a los alrededores de Alter do Chão, desde donde se puede ver Lago Verde, Lago das Piranhas, Ponta do Cururu y el imponente río Tapajós, además, por supuesto, de todo Alter do Chão.

La subida al Morro da Piraoca es muy tranquila y el camino – contando el tiempo desde la aldea de Alter do Chão – dura menos de una hora a pie.

El sendero atraviesa la Isla del Amor y continúa hasta la señal que indica el camino de subida.

Varios paseos se detienen ya frente al comienzo de la trilha do morro, lo que acorta mucho el tiempo de la caminata.

13- Ver la puesta de sol en Ponta do Cururu o Ponta do Muretá

Si usted hace un viaje en barco o en lancha por las playas de Alter do Chão río Tapajós, es casi seguro que habrá una parada estratégica al atardecer en Ponta do Cururu o Ponta do Muretá.

A pocos minutos del pueblo, estas puntas de arena que entran en Tapajós son los lugares ideales para cerrar el circuito del día con una vista impresionante.

El sol se pone en el agua y se puede ver el espectáculo flotando tranquilamente en las cálidas aguas del río Tapajós. ¡Inolvidable y que no se pierda!

Para llegar a Ponta do Cururu y Ponta do Muretá vale la pena dar un paseo por el río Tapajós, tomar un barco sólo para la puesta de sol (en la asociación de barqueros Alter do Chão es fácil llegar) o, en el caso de Ponta do Cururu, seguir a pie desde la Ilha do Amor (con un recorrido que puede llevar 2 horas por la orilla del río).

14- Siéntese en las mesas junto al río en la playa de Ponta de Pedras

La playa de Ponta de Pedras, bañada por el río Tapajós, es una de esas franjas de arena que gusta a todos.

La vista, rara entre las playas de Alter do Chão, tiene formaciones rocosas en la orilla del río.

Aunque hay varios restaurantes en el fondo de la franja de arena, lo bueno que hay es sentarse con los pies en el agua y disfrutar sin prisas.

¡No te preocupes por la cerveza y los aperitivos! ¡El servicio de restaurante te llevará allí! Si quieres escapar del movimiento turístico, sólo tienes que caminar cinco minutos y ya tendrás la sensación de una playa desierta.

La playa de Ponta de Pedras forma parte del municipio de Santarém y es muy visitada por los paseos en barco desde Alter do Chão.

El acceso también es posible por tierra. Ponta de Pedras está a 36 km de Santarém y a 27 km de Alter do Chão. La ruta inicial es a pie.

15- Disfruta de los encantadores quioscos al atardecer en la playa de Pindobal

La Praia do Pindobal es una de las favoritas de los turistas que no renuncian a los quioscos y restaurantes para pasar el día.

Con varias cabañas de paja junto al río Tapajós, la playa de Pindobal es el escenario ideal para relajarse.

Se puede rentar unas sombrillas en los restaurantes locales y pasar todo el día disfrutando de ella sin preocuparse.

hotel em alter do chão, alter do chão pará, alter do chão brasil, alter do chão, santarem brasil, alter do chão rio tapajós, amazonas

Otro detalle que destaca la Praia do Pindobal es la maravillosa puesta de sol. El atardecer ocurre en el agua, justo en frente de las cabañas de la playa.

Cuando el día termine, aproveche la oportunidad de registrar el espectáculo.

A 12 km de la aldea de Alter do Chão, en el municipio de Belterra, se puede acceder a la playa de Pindobal tanto por el río Tapajós (en viajes en barco o en lancha) como por un camino de tierra.

Desde Alter do Chão el viaje por tierra es a través de la Estrada do Pindobal.

16- Hacer una parada para almorzar en la playa de Carapanari

El paisaje de la playa de Carapanari, al borde del Tapajós, es tan bucólico y relajante que hace que quieras acostarte y quedarte ahí.

Con varios brazos de agua que crean pequeñas lagunas, la franja de arena blanca y fina de la playa de Carapanari adopta hermosas formas.

Disfruta de una de las cabañas de madera con cubierta de paja dispuestas en la arena para esa hermosa foto de vacaciones.

En la Playa de Carapanari, además del baño del río, se puede disfrutar del Restaurante Casa do Saulo, uno de los más famosos de la región, que cuenta con un delicioso espacio para pasar el día, así como un menú con muchos platos regionales.

La playa de Carapanari, en el municipio de Santarém, forma parte de varias excursiones en barco y en lancha desde Alter do Chão. Distante 20 km de Santarém y 28 km de Alter do Chão, Carapanari también es accesible por la PA-457 y luego por otros 9 km por un camino de tierra.

17- Disfruta del baño del río a ambos lados de Ponta do Jutuba (o Jutubinha)

Con una hermosa punta en forma de gancho que se adentra en el río Tapajós, Ponta do Jutuba tiene uno de los más bellos paisajes de Alter do Chão.

Por un lado, la playa forma una profunda piscina mientras que por el otro la diversión se debe a las olas del gran Tapajós. La diferencia entre un lado y el otro no se detiene ahí.

El agua tiene una temperatura diferente dependiendo del lugar de inmersión. Ponta do Jutuba es una extensión de la playa de Jutuba y se puede pasar tranquilamente entre las dos. Cuanto más tiempo te quedes allí, mejor.

El acceso a Ponta do Jutuba sólo es posible a través del río Tapajós. Una buena opción para conocer esta playa es visitar Ponta do Jutuba junto con el Canal de Jari o la Playa de Ponta de Pedras. Están en la misma dirección y será fácil combinar los tours.

18- Ir a las espectaculares playas del río Arapiuns

El río Tapajós no es la única estrella en las afueras de Alter do Chão. Los que visitan la región también pueden disfrutar de las transparentes aguas del río Arapiuns.

Afluente del Tapajós, el Arapiuns es un recorrido que requiere un paseo en bote y algunos baches en las olas del río.

El paso de una orilla a otra del Tapajós para llegar a los Arapiuns puede ser una gran aventura que recuerda incluso a una montaña rusa.

Es difícil de creer que no estemos en alta mar cuando empezamos a saltar las olas. Todo el sacrificio (y la sacudida) se recompensa con playas espectaculares y paisajes emocionantes.

hotel em alter do chão, alter do chão pará, alter do chão brasil, alter do chão, santarem brasil, alter do chão rio tapajós, amazonas

La aventura de la ruta le llevará a algunas de las más bellas playas de las afueras de Alter do Chão.

A decir verdad, las playas del río Arapiuns son tan hermosas (o más) que las del Tapajós.

Las zonas de arena cambian desde playas largas hasta puntas de arena blanca que entran en las aguas claras de los Arapiuns.

Incluso es difícil encoger a uno de ellos para que se quede. Entre las franjas de arena más famosas, vale la pena visitar las playas de Icuxi, Ponta do Toronó y Ponta Grande. ¡Los tres son igualmente hermosos, ineludibles y, lo mejor de todo, desiertos!

La playa de Icuxi es una buena mezcla entre aguas someras y profundas, lo que permite ver Arapiuns con diferentes matices.

Ponta do Toronó destaca por su larga franja de arena clara y sus numerosas entradas que entran en los Arapiuns y forman pequeños estanques.

Ponta Grande es una gran punta de arena blanca, también llena de pequeños estanques, pero con un detalle que produce hermosas fotos: una larga y delgada franja de arena con agua a ambos lados. El escenario ideal para esa foto especial.

Las playas del río Arapiuns son accesibles sólo en barco o en lancha. Los viajes de un día desde Alter do Chão cuestan un promedio de R$ 150 por persona.

Los más aventureros pueden tomar un barco de línea en Santarém, con un costo de R$ 30 (barco con 4h30 de duración) o R$ 40 (barco con 2h30 de viaje).

Ambos salen del Puerto de Santarém (frente al Mercadão 2000) alrededor de las 10 de la mañana. Los barcos hacen paradas en las comunidades de los Arapiuns, donde es posible pasar la noche.

19- Visitar una comunidad ribereña en el río Arapiuns y aprovechar la oportunidad de pasar una noche allí

Los tours entre el Alter do Chão y el río Arapiuns generalmente se detienen para almorzar en las comunidades de la ribera.

Preparados para recibir a los turistas, los pueblos a orillas de los Arapiuns ofrecen deliciosas comidas, siempre a base de pescado fresco y con sabor a comida de abuelita.

Además, se le regalará una comida irresistible para esa siesta después del almuerzo.

Disfruta del desfile también para una buena charla con los residentes, siempre con grandes historias que contar.

Es una maravillosa oportunidad para conocer más sobre la cultura y el modo de vida de la gente de la ribera.

Una buena parada es en la Comunidade Coroca y seguro te encanta cada minuto de ella, pero hay otras comunidades que también reciben visitantes, tanto para el almuerzo como para la noche.

Los que quieran pasar más tiempo en el río Arapiuns pueden quedarse en las comunidades que reciben a los turistas.

Suelen ofrecer menús para una buena noche de sueño e incluso casas completas, con comidas incluidas y precios muy asequibles.

Vale la pena la experiencia de aislamiento en medio de la naturaleza y la oportunidad de disfrutar del río Arapiuns aún más intensamente.

Es importante decir que en las comunidades ribereñas de los Arapiuns no hay señal de teléfono o de Internet. Es un lugar para disfrutar totalmente desconectado. ¡Disfrútalo!

20- Camina por el sendero del Bosque Nacional Tapajós

Muy cerca de Alter do Chão se encuentra uno de los lugares más mágicos de la región: el Bosque Nacional del Tapajós.

Cualquiera que visite Alter y que no haya tenido la posibilidad de ver un bosque con un ambiente amazónico no puede perder la oportunidad de caminar entre los grandiosos árboles de esta reserva de más de 527 mil hectáreas.

El árbol de la vida

El paseo pasa por senderos dentro de la densa vegetación, donde es posible ver la diferencia entre un bosque secundario y uno primario.

Durante el paseo, el guía mostrará varias plantas y el uso de cada una de ellas. Verá especies fantásticas del Amazonas, como el capoc gigante (conocido como el “árbol de la vida”) y el árbol del caucho, así como un sinfín de otras plantas curiosas, como las que sirven de papel y repelente natural contra los insectos.

Además de la visita diurna, quien quiera tener un contacto más cercano con el bosque y las comunidades locales puede invertir en un viaje nocturno.

hotel em alter do chão, alter do chão pará, alter do chão brasil, alter do chão, santarem brasil, alter do chão rio tapajós, amazonas

El campamento puede estar en medio del bosque o junto al río Tapajós.

El Bosque Nacional Tapajós es accesible tanto por el río Tapajós como por carretera.

Los puntos de apoyo más comunes para los turistas que visitan la región son las comunidades de Jamaraquá (donde la selva se llama Flona Jamaraquá), Maguari y São Domingos.

El tour más popular entre los turistas es el de Flona Jamaraquá, donde hay un sendero de 9 km a través del bosque.

La excursión a Flona Jamaraquá se hace en lancha a motor desde Alter do Chão. El tour, que cuesta entre R$ 120 y R$ 180 (el pago del guía y la comida en el lugar del tour se pagan por separado), tiene paradas antes o después de Flona Jamaraquá para disfrutar de una de las playas de la región.

El viaje en barco desde Alter do Chão hasta la comunidad de Jamaraquá dura, en promedio, 1h. Otra opción es ir por tierra, con un viaje que varía entre 1h30 y 2h. En este caso, la ruta tomará la BR-153 y luego por un camino de tierra.

21- Ir a Lago Verde y al Bosque Encantado

Formado por las aguas del río Tapajós que abrazan la aldea de Alter do Chão, Lago Verde baña la Isla del Amor y ofrece otros bellos paisajes para los que quieran invertir en un viaje más profundo.

Una buena manera de empezar a explorar el lago es seguir la orilla hasta otras playas. Incluso vale la pena alquilar un kayak y remar en medio del paisaje.

Con un poco de aliento no será difícil ir a los brazos más hermosos del lago, donde están los igapós y los manantiales de aguas transparentes.

Otra atracción que vale la pena visitar es el Bosque Encantado. El lugar es más interesante durante la temporada de inundaciones y el acceso es posible en barco.

Al llegar al bosque el turista se traslada a una canoa que se adentra en la vegetación, donde es posible observar aves, monos y perezosos, además de la exuberante naturaleza que rodea el lugar.

22- Relájate en Lago Preto

Para aquellos que buscan una experiencia diferente de las playas del río Tapajós, Lago Preto es una buena petición con un fácil acceso.

Como su nombre indica, el agua de este lago da la impresión de ser muy oscura, sin embargo, todo lo que se necesita es un hilo de sol para hacerla transparente y clara. El agua también reserva sorpresas con las diferentes temperaturas.

Tiempo frío, tiempo caliente, el baño es constantemente una sorpresa. A pesar del fácil acceso, la posibilidad de disfrutar del lugar sin nadie es bastante grande.

Escondido a la mirada de los barcos y botes que pasan por Tapajós, el Lago Preto es una buena opción para aquellos que buscan privacidad y paz en medio de la naturaleza.

El Lago Preto es accesible desde la Playa de Itapari (junto a la Playa de Ponta de Pedras).

Para llegar a la playa de Itapari la ruta puede hacerse en barco por el río Tapajós o por carretera.

Desde Santarém o Alter do Chão el viaje por tierra comienza en la PA-457 (carretera pavimentada) y luego por carretera terrestre durante otros 11 km.

23- Conocer las playas de Belterra

El municipio de Belterra, vecino de Alter do Chão, reserva algunas hermosas playas para los turistas.

A partir de Alter do Chão no pa, podremos dar paseos en barco o hacer una excursión por un sendero de tierra a algunas de estas porciones de arena del Tapajós.

hotel em alter do chão, alter do chão pará, alter do chão brasil, alter do chão, santarem brasil, alter do chão rio tapajós, amazonas

La playa más famosa y concurrida de Belterra es la Praia do Pindobal, pero hay otras opciones, como la Ponta do Muretá, donde la puesta de sol es maravillosa!

Quienes deseen hacer un recorrido por Belterra también pueden visitar Ponta do Cajutuba, la playa de Aramanai, la playa de São Domingos y la playa de Maguari.

Todos estos lugares son accesibles a través del río Tapajós con recorridos en barco o en coche por carretera (excepto la playa de Aramanai).

24- Ver las bellezas del Canal de Jari

El viaje al Canal de Jari es especialmente interesante para los viajeros observadores y los amantes de la naturaleza.

El paseo en barco que sigue este canal conduce a un hermoso paisaje, donde será fácil ver las casas típicas de la ribera, la vegetación amazónica, muchos pájaros e incluso algunos animales, como perezosos, monos, caimanes y, con suerte, algunas marsopas.

El Canal de Jari es más bello en la temporada de lluvias, cuando la vegetación es exuberante y el río está lleno, lo que nos permite llegar a los lugares donde se han logrado grandes victorias.

El viaje al Canal de Jari puede combinarse con visitas a las playas que están en camino. El costo promedio de la excursión es de R$ 120 por persona en un barco compartido con otros turistas.

25- Pasear por Santarem antes o después de ir a Alter do Chão

Si te mueves entre Alter do Chão y Santarém es muy tranquilo, así que no necesitas pasar la noche para continuar tu viaje al día siguiente.

Sin embargo, si eres parte del equipo que ama conocer una nueva ciudad, vale la pena invertir unas horas en Santarém.

Es importante decir que Alter do Chão es un distrito de Santarém y, en teoría, todo lo que está en Alter do Chão es parte de Santarém.

En la práctica, sin embargo, muchas playas de la región son tratadas por los turistas como Alter do Chão, después de todo, es de allí de donde parten los tours.

Santarém, con 300 mil habitantes, es una de las ciudades más importantes de Pará.

Rodeada de una naturaleza exuberante e incrustada de vegetación amazónica, el río Amazonas y el río Tapajós, Santarém es una parada interesante antes de Alter do Chão.

Conocer las principales atracciones es una tarea rápida y Santarém puede ser visitada en una mañana o una tarde.

hotel em alter do chão, alter do chão pará, alter do chão brasil, alter do chão, santarem brasil, alter do chão rio tapajós, amazonas

Comienza el recorrido por la orilla del río, donde podrás seguir el movimiento de los barcos, probar algunos bocadillos (da preferencia a los maravillosos peces de la región) y ver el espectáculo del encuentro de las aguas del río Amazonas con las del río Tapajós.

Para conocer la historia y la cultura local, visite el Centro Cultural João Fona.

Otra buena petición es visitar el Mercadão 2000, donde todas las mañanas llegan enormes cargamentos de pescado y otros productos de la región, lo que permite un contacto directo con la cultura y la cocina del Tapajônica.

Y si su negocio va realmente a la playa, cerca de Santarém puede comprobar la playa de Maracanã, Ponta do Arariá, la playa de Pajuçara y la playa de Carapanari, donde está el famoso restaurante Casa do Saulo.

26- Ver el “Encontro das Águas” en Santarém

Justo frente a la orilla de Santarém se produce el encuentro de las aguas azules del río Tapajós con las aguas fangosas del río Amazonas.

Para ver el fenómeno ni siquiera tienes que tomar un barco. En tierra firme se podrá observar el punto de unión de los dos ríos.

Aquellos que quieran ver el espectáculo más de cerca pueden dar un paseo en barco hasta el encuentro y nadar entre los dos grandes ríos que atraviesan el Pará.

Los tours parten tanto de Santarém como de Alter do Chão y el costo varía según el lugar de partida y el tipo de transporte elegido. Recuerde que el espectáculo es gratuito.

27- Danza un carimbó en el pueblo de Alter do Chão

¡Tiembla! ¡Tiembla! ¡Tiembla! Es difícil salir de Alter do Chão sin escuchar al menos uno de los golpes de Doña Onete, la diva de los sellos que canta los temblores causados por el jambu.

El ritmo del Paraense bailando se pega a tu cabeza y sacude tu cuerpo, no importa cuánto te esfuerces en quedarte quieto.

Y si no puedes vencerlo, ¡únete a él! Déjate estampar y súbete a la rueda. Para ver una hermosa actuación, vaya al Espacio Gastronómico, donde todos los viernes hay actuaciones de música y baile.

Si realmente sólo quieres divertirte, descarga una buena lista de reproducción de carimbó y ponte de humor ahora mismo!

28- Comprar algunas piezas de arte indio

Alter do Chão tiene la tienda más completa del mundo especializada en artículos indígenas.

Araribá tiene una impresionante variedad de piezas y muchas de ellas alcanzan el estatus de obras de arte. ¡Tu bolsillo será el límite!

hotel em alter do chão, alter do chão pará, alter do chão brasil, alter do chão, santarem brasil, alter do chão rio tapajós, amazonas

Hay de todo, desde recuerdos de R$ 10 hasta piezas que fácilmente superan los R$ 1000.

Lo ideal para los que buscan un recuerdo del viaje, un símbolo de Pará o un bello objeto de decoración original de los indígenas de Brasil es ir a la tienda varias veces.

Es imposible ver todo en una sola visita y hay tantas cosas espectaculares que es difícil elegir rápidamente.

29- Prueba la cocina paraense e tapajônica

Los sabores del norte son auténticos y llenos de personalidad, lo que hace de la gastronomía una experiencia aparte del viaje a Alter do Chão.

La degustación del pescado fresco del Amazonas, a menudo regado con especias inusuales para los que no son de la región, es parte del paquete del viajero.

Pruebe el açaí paraense (muy diferente de lo que tiene fuera de la región norte), la caldeirada, el pato no tucupi, el jambu y todos los peces de río que son espectaculares, como el pirarucu, el tambaqui y el novio.

Durante el recorrido de día, lo más común en Alter do Chão es comer en los quioscos de las playas con infraestructura o en las comunidades ribereñas, que sirven como punto de apoyo para los barcos con turistas.

Un buen pescado al horno en las comunidades a lo largo del río Arapiuns, por ejemplo, costará un promedio de R$ 30 por persona.

En un restaurante de moda con vista al río, el costo del plato para dos personas puede llegar a R$ 150.

Ambas experiencias valen la pena, especialmente para aquellos que están conociendo la región por primera vez.

30 – Nochevieja y año nuevo en Alter do Chão

Puede sonar extraño, pero Alter do Chão tiene una muy famosa Nochevieja entre los más fiesteros.

Las playas aisladas y casi desiertas a orillas del río Tapajós se convierten en el escenario de grandes celebraciones de fin de año, con un punto de sorpresa para la fiesta de fin de año, fiestas de barcos, fiestas de puesta de sol en las playas y todo lo demás que se espera de una mega celebración de fin de año.

Y la mejor noticia es que la fiesta del Alter do Chão no se hace en un solo día.

Hay varias celebraciones diferentes que ocurren antes, durante y después del cambio de año. ¡Esto es para aquellos que realmente tienen mucha energía y humor!

La fiesta más famosa de Alter do Chão es Vai Tapajós. Si estás buscando un destino diferente para pasar el cambio de año, ¡corre allí!

31- Posadas y hoteles en Alter do Chão

Aunque está situada a sólo 30 km de Santarém (la ciudad más grande de la región), Alter do Chão es la mejor base para los viajeros.

Alter do Chão es un destino totalmente centrado en el turismo y no hay escasez de posadas para alojarse allí.

Sin embargo, hay que decir que Alter no es un lugar de grandes lujos, resorts u hoteles llenos de refinamiento. Lo que prevalece allí son simples posadas con servicios básicos.

Algunos, sin embargo, se distinguen de los demás por su encantador entorno y el cuidado en los detalles para mantener al turista conectado con la naturaleza en todo momento.

El pueblo de Alter do Chão es muy pequeño y difícilmente estará mal ubicado. Para los que les gusta estar cerca del ajetreo, lo ideal es quedarse más cerca de la Iglesia Nossa Senhora da Saúde, donde hay la mayor concentración de restaurantes y tiendas del Alter do Chão.

La región también marca el punto de partida de los barcos y lanchas. Para los que quieren más contacto con la naturaleza, vale la pena alejarse un poco más del centro, ya sea en medio del bosque o a la orilla del río.

Vale la pena decir que hay posadas que añaden una ubicación central al entorno más verde. En la temporada alta, de julio a enero, los precios suelen aumentar.

Alojamiento en Alter do Chão y Santarém 

En temporada baja, de febrero a junio, es posible conseguir alojamiento a precios muy bajos.

Entre las opciones de alojamiento en Alter do Chão, Vale la pena comprobar la comodidad de:

Con buena ubicación y rentabilidad, podremos disfrutar de:

Un poco más lejos de la orilla del río, pero aún bien situado, ver:

Para ahorrar dinero, busca:

Vea más opciones de hoteles y posadas en Alter do Chão.

32- Telefonía e Internet en Alter do Chão

Las posadas de Alter do Chão suelen ofrecer WI-FI para los huéspedes, pero no esperes nada demasiado rápido.

Entre los operadores de telefonía móvil, Vivo ofrece la mejor señal, pero Oi, Claro y TIM también suelen trabajar en el pueblo.

En las playas la señal es mucho más limitada. Lo mejor, incluso en Alter do Chão, es colgar el teléfono y disfrutar del viaje.

33- Compras y dinero en Alter do Chão

Para las compras diarias, Alter do Chão podrá resolver muchos de los problemas más comunes.

En el pueblo hay un mini-mercado bien surtido (donde hay una caja de 24h), farmacias, licorerías (una de ellas situada estratégicamente cerca del punto de partida de los barcos) y tiendas de otros servicios más comunes como ropa y electrónica básica.

Lo común será fácil de encontrar allí, pero si necesita algún producto muy específico, no salga a comprar en Alter do Chão. La posibilidad de no encontrarlo es bastante grande.

hotel em alter do chão, alter do chão pará, alter do chão brasil, alter do chão, santarem brasil, alter do chão rio tapajós, amazonas

En Alter do Chão hay un cajero de banco 24h donde se puede retirar dinero de varios bancos.

En Santarém hay sucursales bancarias del Banco do Brasil, Caixa Econômica Federal, Itaú, Bradesco, Santander, Banco 24h y otros.

La tarjeta es comúnmente aceptada en los establecimientos más grandes de Alter do Chão, pero para el pago de tours y comidas en las playas la tarjeta no siempre será aceptada. Ve preparado con dinero en efectivo.

34- ¿Cuánto cuesta viajar a Alter do Chão?

Alter del Piso es un destino que cuida todos los bolsillos. El mayor problema en el presupuesto es el billete de avión, que por lo general tiene precios salados a Santarém, por lo que es importante estar al tanto de la aplicación de los mejores destinos para no perder ninguna promoción!

Los alojamientos en la región varían desde simples y baratas posadas hasta hoteles boutique llenos de encanto rústico y refinamiento.

Sin mencionar que allí es posible dormir en una hamaca a precios muy bajos frente a playas espectaculares en comunidades ribereñas, donde la prosa es buena y la comida aún mejor.

Your paradise complex Alter do Chão

Por cierto, los precios de la comida tampoco dan miedo: un buen almuerzo con pescado del Amazonas o una elegante PF se puede encontrar tranquilamente por R$ 30.

Los bocadillos y platos más elaborados en las playas y los restaurantes más calientes superan fácilmente los 100 R$ para dos personas.

Aunque es posible visitar las playas a pie y en autobús (con rutas muy limitadas), lo más recomendable y divertido en Alter do Chão es hacer los recorridos en barco o en lancha que navegan por el río Tapajós y el río Arapiuns.

El costo medio de las excursiones de un día, con diferentes paradas y recorridos, varía entre 100 y 150 reales por persona en grupos con un barquero privado o en la asociación y 250 reales en grupos con agencias de turismo. ¡El paseo será libre!

35- Consejos finales de Alter do Chão

Alter do Chão es un destino para desprenderse del lujo y aferrarse a la naturaleza.

Aprovecha cada minuto del viaje para bucear muchas veces, caminar sobre la arena blanca de las playas, disfrutar de la exuberante naturaleza del Amazonas y probar todos los platos y pescados de Para que puedas.

En Alter do Chão el ritmo es lento y no hay que luchar contra él. Métete en el clima y aprovecha la oportunidad de ir más despacio día a día.

Siga cada atardecer, observe el agua del río con atención y déjese sorprender con un salto de las marsopas que siempre parecen saludar.

Vea Alter do Chão con sus propios ojos, es aún mejor cuando se ve sin la pantalla del celular como intermediario.

Tome fotos, pero asegúrese de mantener sus recuerdos en la memoria más eficiente: ¡la suya! ¡Que tengan un buen viaje y disfruten de Alter do Chão!

Resumen
▷ ALTER DO CHÃO | 35 Consejos para Tus Vacaciones en Familia 2020
Artículo
▷ ALTER DO CHÃO | 35 Consejos para Tus Vacaciones en Familia 2020
Descripción
Alter do Chão ganó Fama Mundial ✅ tras ser Elegido por el Periódico The Guardian como uno de los Destinos de Playa Más Bellos de Brasil.✅ Y es por esto...
Autor
Publicado por
Kuauka
Logo

Avatar

Roberto

Hola, me considero un Argentino feliz nacido en Buenos Aires, pero radicado desde hace muchos años en el Litoral. Rodeado de una preciosa familia y amigos. Amante de los viajes, la buena música, la buena comida y el buen beber. Saludos!

9 comentarios

Avatar

Abrilfer Dg · junio 1, 2020 a las 12:13 am

La corrección Santarém está en Pará, no en el Amazonas. 👍

    Avatar

    Roberto · junio 10, 2020 a las 2:12 pm

    Es verdad…

Avatar

Albertccs 1 9 7 6 · junio 5, 2020 a las 12:12 am

Top hein… Bellas imágenes y edición de la forma 😉 (Por Ota)

    Avatar

    Roberto · junio 10, 2020 a las 2:12 pm

    Muchas gracias!

Avatar

Mario Selma · junio 5, 2020 a las 12:18 am

Qué hermoso, lo pondré en mi página Praia Alter do Chão en mi cara. Felicitaciones a los involucrados.

    Avatar

    Roberto · junio 10, 2020 a las 2:13 pm

    Muchas gracias por tus palabras!

Avatar

Fer Godoy · junio 5, 2020 a las 12:23 am

Nois aquí desde Goiás tamo tan amoroso

Avatar

Marcos Araya · junio 5, 2020 a las 12:24 am

Vaya, es increíble. Las fotos eran geniales, realmente hermosas

    Avatar

    Roberto · junio 10, 2020 a las 2:14 pm

    Muchas gracias por tus palabras!
    Saludos Marcos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.