Específicamente en Ceará tenemos un rico calendario de fiestas populares, entre las más conocidas podemos mencionar las fiestas del ciclo de Navidad, caracterizadas por los “reisados” y por los “pastoris”; las fiestas de Carnaval, con los desfiles de Maracatus; y las fiestas patronales, que ocurren durante todo el año.

Principales fiestas en Ceará

Fiesta del Reisado

De origen ibérico, se caracteriza por ser un grupo de personas que se reúnen para cantar y alabar el nacimiento de Cristo.

Los practicantes personifican la historia de los gladiadores romanos, los tres reyes magos y la persecución de los cristianos.

El momento principal de exhibición es durante las fiestas de Navidad, especialmente durante el período de los Santos Reyes, y el lugar es preferentemente frente a una lapinha o pesebre.

La historia más auténtica se registra en Juazeiro do Norte.

Festival de la Caninha Verde

Danza de cuerda de origen portugués, introducida en Brasil durante el ciclo de la caña de azúcar.

En Ceará, se dio a conocer a principios del presente siglo en las playas de Aracati y se hizo común en las colonias de pescadores, extendiéndose al Carnaval y a diversos eventos.

También presenta elementos de otro folclore, como: el matrimonio matuto (quadrilha junina), los maestros y la formación de cordões (pastoril).

Festival de Bandas de Cabaçal

También llamada Banda de Couro, es el grupo musical más típico del interior de Ceará, especialmente en la región de Cariri.

Se originó entre los esclavos africanos, pero se desarrolló y adquirió sus propias peculiaridades entre la gente de Cariri.

También hay una influencia indígena, debido a la utilización de instrumentos de características autóctonas (pífanos y fife).

La banda se compone de 4 elementos que tocan la zabumba, el pífano y una caja. La más conocida es la Banda Cabaçal dos Irmãos Aniceto, situada en Crato.

Toca casi todo tipo de música popular: antigua, regional, religiosa y de carnaval. El ritmo es el baião, característico del “pés-de-serra” de Cariri.

Se presenta, en general, en festividades de carácter cultural, artístico y religioso.


Roberto

Hola, me considero un Argentino feliz nacido en Buenos Aires, pero radicado desde hace muchos años en el Litoral. Rodeado de una preciosa familia y amigos. Amante de los viajes, la buena música, la buena comida y el buen beber. Saludos!

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.