Ushuaia es la ciudad más meridional del mundo y la puerta de entrada al Parque Nacional de Tierra del Fuego y a la Antártida.

Hogar de un magnífico paisaje, una antigua prisión, inviernos tempestuosos y algunos glaciares, hay muchas opciones para actividades de aventura.

Esta antigua colonia penal es ahora una gran ciudad turística, por lo que encontrarás muchas caminatas, tours, pistas de esquí y viajes en barco para llenar tus días.

Como ir a Ushuaia Argentina

La forma más directa de llegar a Ushuaia es un vuelo directo desde Buenos Aires, Argentina, que tarda tres horas.

Alternativamente, puedes volar desde Río Gallegos en la Patagonia argentina, lo cual toma una hora.

Si eres aventurero, toma el viaje de 12 horas en bus/barco desde Punta Arenas y cruza el Estrecho de Magallanes.

Que significa y como se escribe Ushuaia

La palabra Ushuaia proviene del idioma yagán: ush (‘al fondo’) y waia (‘bahía’ o ‘caleta’) y significa ‘bahía profunda o bahía al fondo’.

El acta de creación de la Subprefectura, en 1884, cita el nombre «Oshovia», una de las muchas variaciones ortográficas del vocablo.​ Su gentilicio es “ushuaiense”.

Que hacer en Ushuaia Argentina?

La gastronomía para disfrutar en fin del mundo es de lo más sabrosa, pues la cocina tradicional fueguina abarca el mejor cordero local asado y todos los mariscos frescos de las aguas circundantes.

Otra de las grandes atracciones de la zona es la vida salvaje, así que tómate un tiempo para ver los leones marinos, los pingüinos, los delfines, los castores y las increíbles aves mientras estés aquí.

Ushuaia actividades: Aventura, Ushuaia excursiones, trekking, estancias, salidas de pesca y paseos. Todo eso y mucho más! Vamos…

1. Crucero por el Canal de Beagle

Navegue hasta el fin del mundo en un tour en barco que le llevará a los sitios y paisajes más emblemáticos del Canal de Beagle.

Al igual que Charles Darwin, verá mucha vida salvaje desde el barco, pasando por la Isla de Lobos y la Isla de Pájaros para ver leones marinos y diversas aves.

Algunos tienen suerte y ven delfines e incluso ballenas por el camino.

ushuaia ibiza 2020, ushuaia fauna, como ir a ushuaia, ushuaia hospedaje, ushuaia alojamiento, ushuaia gob

Pasarás por el Faro Les Eclaireurs, el emblemático faro rojo y blanco que todavía funciona.

Algunos barcos le permiten desembarcar para dar un paseo por la isla Bridges para ver la flora y la fauna, así como las ruinas arqueológicas de Yámana.

Los grandes cruceros de larga distancia incluso llevan a los turistas por el callejón de los glaciares y el Cabo de Hornos.

Dependiendo de su método de transporte preferido, en los muelles de Ushuaia se ofrecen cruceros, veleros, catamaranes e incluso kayaks.

Crucero sugerido: crucero a Ushuaia en catamarán por el Canal Beagle y la Isla de los Lobos Marinos

2. Parque Nacional Tierra del Fuego

El Parque Nacional y el archipiélago de Tierra del Fuego son famosos por sus dramáticos paisajes, cascadas, lagos, montañas nevadas y glaciares (y también por ser el parque nacional más meridional del mundo).

Puedes experimentar muchas caminatas hermosas y tranquilas alrededor del parque o hacer un tour con un guía que te puede decir más sobre la vida salvaje local, los paisajes y el antiguo pueblo Yámana que vivió aquí.

Camine a las turberas, deténgase en los miradores del Canal de Beagle, o escale el Cerro Guanaco.

Camine por los bordes de lagunas y playas escarpadas a lo largo del Sendero Marino, o tome el sendero Hito XXIV a lo largo de la orilla del Lago Roca donde las familias vienen a hacer un picnic.

También puede navegar en kayak por los lagos o pasar la noche en campamentos como Ensenada, Pipo y Lago Roca.

3. Ushuaia turismo por la Estancia Harberton

La estancia más antigua de esta región, fue fundada por un misionero inglés y esta granja de 50.000 acres sigue siendo dirigida por sus descendientes hoy en día.

Los visitantes pueden hacer visitas guiadas a la tierra para ver los jardines en terrazas y el ganado deambulando, y si te apetece derrochar puedes incluso pasar la noche aquí (por unos 300 dólares).

ushuaia ibiza 2020, ushuaia fauna, como ir a ushuaia, ushuaia hospedaje, ushuaia alojamiento, ushuaia gob

Recorra los 64 kilómetros (40 millas) de Ushuaia en coche o en autobús, o tome un barco como muchos turistas que quieren ver los pingüinos de la Isla Martillo o los lobos marinos de la Isla de los Lobos en el camino hacia aquí.

Comer en sus salones con vistas al Canal de Beagle y pasear por las habitaciones de esta histórica estancia.

4. Centro de Esquí Cerro Castor

Si te apetece esquiar, echa un vistazo a este centro turístico familiar cerca del fin del mundo, conocido por tener una de las temporadas de esquí más largas de toda Sudamérica.

Con más de 26 pistas y algunas secciones fuera de pista, es perfecto para todos los niveles de habilidad e incluso puede que veas a algunos equipos profesionales entrenando aquí.

Cerro Castor tiene modernos remontes, buena infraestructura, instructores de esquí y snowboard, y está a sólo 16 millas (26 kilómetros) de Ushuaia.

Hay fantásticos lugares para comer, tomar una sabrosa taza de chocolate o beber algo más espiritual en la montaña, e igualmente si no deseas salir a esquiar, las vistas aquí son abrumadoramente hermosas por lo que vale la pena visitarlo.

5. Ushuaia vacaciones y la Isla Martillo

Si quieres ver pingüinos en su hábitat natural, tendrás que dirigirte a esta isla para una de las actividades obligatorias en Ushuaia.

Organiza un tour y un paseo entre las colonias de pingüinos magallánicos y papúa que viven aquí en la Isla Martillo.

Asegúrate de que el barco que elijas tenga una zodiac que te permita salir a la isla en lugar de pasar por ella.

Te acercarás a varias de estas pequeñas variedades de pingüinos, a los que no parece importarles los visitantes, ya que siguen paseándose como si no estuvieras allí.

Si tienes suerte, podrás ver algunos pingüinos bebé o incluso algún pingüino rey.

6. Explora la ciudad, prueba sus cervezas artesanales

Ushuaia es una ciudad turística, así que deambula por sus calles y observa a toda la gente frenética que está aquí para sus viajes a la Antártida mientras se aprovisionan y preparan sus viajes.

Ve a la costa y mira los barcos de pesca, o detente para tomar un café en una de las muchas tiendas bonitas de la ciudad.

ushuaia ibiza 2020, ushuaia fauna, como ir a ushuaia, ushuaia hospedaje, ushuaia alojamiento, ushuaia gob

Estás en la Patagonia, el lugar donde se fabrican alguna de las más sabrosas cervezas artesanales de Argentina, así que no dudes en probarlas entre su buena variedad de cervezas artesanales.

Visita el Almacén Ramos Generales, que es una tienda de artículos generales donde los residentes se reúnen para ver los extravagantes recuerdos históricos, libros y antigüedades que decoran el lugar.

Tome una cerveza de barril – un Beagle frío vertido en una jarra de pingüino – o un vaso de vino mientras disfruta del ambiente.

También sirven comida ligera y productos horneados.

7. Laguna Esmeralda

Visite este espectacular lago glaciar verde azulado haciendo una caminata por un sendero fangoso para llegar allí.

Dirígete directamente al comienzo del camino en coche o en autobús.

Es una caminata relativamente fácil, y no necesitas un guía ya que los senderos están bien marcados, sólo prepárate para el barro y las turberas.

Cruzarás arroyos, pasarás por presas de castores y serpentearás a través de antiguos bosques en el camino.

Son unas dos horas de camino, así que trae un picnic (y quizás una botella de vino) para disfrutar una vez que llegues al lago.

Hasta puedes traer una tienda de campaña y hacer un campamento aquí en pura tranquilidad si quieres pasar la noche!

8. Tren del Fin del Mundo

El tren más austral del mundo, fue construido originalmente para transportar madera a la prisión de Ushuaia, pero ahora los turistas pueden viajar en los rieles.

Es un viaje de una hora hasta el parque nacional desde la estación situada a 8 kilómetros fuera de la ciudad.

ushuaia ibiza 2020, ushuaia fauna, como ir a ushuaia, ushuaia hospedaje, ushuaia alojamiento, ushuaia gob, tren fin del mundo

A lo largo del camino un guía bilingüe le explicará la historia de este “Tren de los Condenados” mientras cruza el río Pip, a través de bosques de hayas, y pasa por la Cascada de la Macarena.

Hay cinco servicios diarios, y usted podría tomar el tren de la mañana, bajarse y caminar por el parque nacional, y luego hacer el viaje de regreso por la tarde.

Los asientos van desde la clase turista hasta los vagones presidenciales con bebidas, aperitivos y servicio VIP.

9. Glaciar Martial

Si te gusta el trekking, este es un tour barato (gratis) que te lleva cerca del Glaciar Martial en las afueras de Ushuaia.

Tendrá una increíble vista de la ciudad, las montañas y el Canal de Beagle mientras atraviesa arroyos y bosques hasta el final del sendero justo debajo del glaciar.

El sendero comienza en una casa de té donde se puede tomar una bebida caliente o una comida y luego subir durante unas cuatro horas en total.

Puedes tomar un taxi hasta el comienzo del sendero o caminar desde la ciudad (toma unos 40 minutos), y luego tienes la opción de caminar por el sendero de manera moderada o rápida.

10. Galería Temática de la Historia del Fuego

Todos aman este lugar y es importante entender la historia de Ushuaia y la vida en el fin del mundo.

El museo se encuentra en una antigua prisión y ofrece a sus huéspedes información muy interesante en forma de visitas de audio, esculturas de cera y un sendero pintado a lo largo del piso que se sigue.

Los visitantes caminan de una celda a otra y aprenden sobre los nativos, los primeros colonos y los exploradores de la Antártida.

Aprenden cómo la gente de aquí ha sobrevivido a los duros inviernos, conocen a algunos prisioneros famosos y se hacen fotos con figuras de cera en sus celdas.

También hay una tienda de recuerdos, un café y un jardín que vale la pena visitar.

11. Que tengas una comida increíble en la ciudad

La cocina de Fireland incluye toneladas de mariscos de aguas locales como lubina, cangrejo real, calamares y mejillones, así como el tradicional cordero asado y otros ingredientes locales.

Desde los mariscos más frescos sabrosos hasta los deliciosos asados argentinos rellenos de carne roja de primera calidad y vino tinto, puedes tenerlo todo.

ushuaia ibiza 2020, ushuaia fauna, como ir a ushuaia, ushuaia hospedaje, ushuaia alojamiento, ushuaia gob

La comida en Ushuaia no es barata, pero te sorprendería saber cuántos restaurantes de calidad hay en la ciudad.

Si el entorno y la vista son importantes para ti, intenta comer en Reinamora y en la playa de Kuar.

Para mariscos increíblemente finos visite Kaupé, y para un poco de todo pruebe Kalma, Chez Manu o Maria Lola.

Son todos muy populares, así que tal vez quieras hacer una reserva.

12. El paseo de los Artesanos

Justo al lado del puerto y de la oficina de turismo se pueden ver artesanos y vendedores locales mostrando sus coloridos productos.

Compre sus recuerdos aquí o simplemente pasee por los 48 puestos, que contienen una variedad de artículos como pinturas, objetos de madera, textiles, cuero y cerámica.

Tendrás la oportunidad de aprender sobre la artesanía local e incluso ver cómo algunos artesanos hacen las cosas localmente.

Cuando ves el cartel de color, sabes que estás ahí.

Revisa los hoteles recomendados en Ushuaia, Argentina.

13. Que hacer en Ushuaia, Bahía de Lapataia

Si quieres decir que has llegado oficialmente al fin del mundo, ven aquí y mira la codiciada foto con el cartel que dice que has llegado al final de la Carretera Panamericana.

Llegar temprano para evitar el cargamento de turistas que quieren tomar esta foto exacta. Cuando llegues al final, puedes continuar por pequeños senderos a través del bosque y a lo largo de la costa.

Esta bahía y los fiordos circundantes se formaron hace mucho tiempo por los glaciares, y ahora se puede caminar a lo largo del agua y ver nutrias, delfines y colinas cubiertas de hierba y huesos de concha dejados por los Yamana.

14. Haga un recorrido por el lago Escondido y el lago Fagnano

Para explorar los dos hermosos lagos andinos de Tierra del Fuego más al sur, se puede reservar un tour o conducir hacia el norte hasta Ushuaia por la Carretera Panamericana, que lo llevará a través de bosques de turba y hayas.

El lago Escondido está situado al pie del paso Garibaldi y el lago es ideal para el senderismo o la pesca con mosca.

El lago Fagnano es enorme y se encuentra a lo largo de la Falla de Magallanes – parte de la cual pertenece en realidad a Chile.

Echa un vistazo a las presas de castores, toma fotos, prepara un picnic o acampa en estos lagos.

O puede reservar una visita guiada que se detenga en puntos estratégicos de cada uno de ellos para un día completo de recorrido.

Excursión sugerida: Aventura en canoa por los lagos de Ushuaia Aventura en canoa todoterreno con tracción en las cuatro ruedas

15. Que hacer en Ushuaia, Visita el museo marítimo

Para conocer más sobre la historia de la ciudad, visite el Museo Marítimo, que en realidad son cuatro museos del antiguo complejo carcelario que se cerró en 1947.

Los turistas pueden visitar el Museo Marítimo, el Museo de Arte Marítimo y el Museo Antártico, pero la principal atracción es el museo de la prisión.

ushuaia ibiza 2020, ushuaia fauna, como ir a ushuaia, ushuaia hospedaje, ushuaia alojamiento, ushuaia gob

Ushuaia existe básicamente porque se desarrolló como una colonia penal para reincidentes en Argentina, con muchos prisioneros enviados desde Buenos Aires a principios de 1900.

Parte de la prisión original ha quedado intacta para que los turistas exploren y aprendan sobre los prisioneros famosos y los castigos infames, e incluso pueden sentir la vida en una celda sin calefacción.

En Ushuaia fauna, como es y las principales especies

La fauna fueguina se encuentra a lo largo de las tres zonas (Norte, Centro y Sur), que se diferencian en la Isla Grande.

De acuerdo con esto enumeraremos las especies que se observan con más frecuencia en la zona Sur de la Isla donde podrás encontrar:

  • Zorros Colorados fueguinos
  • Conejos
  • Rata Almizclera
  • Castores
  • Lobo Marino de un pelo
  • Pingüino Barbijo
  • Petrel Plateado
  • Cormorán Imperial
  • Cauquén Cabeza Gris
  • Pato Vapor Común
  • Aguilucho Cola Rojiza
  • Halcón Peregrino
  • Gaviota Cocinera

Ushuaia hospedaje, alojamiento y hoteles

Echa un vistazo a los hoteles recomendados en Ushuaia, Argentina

patagonia, ushuaia ibiza 2020, ushuaia fauna, como ir a ushuaia, ushuaia hospedaje, ushuaia alojamiento, ushuaia hotel albatros

Entre los recomendados según reseñas de alojamiento y comentarios por turistas del mundo:

  • Ushuaia hotel Albatros: Excelente ubicación a un paso de todo. El personal es muy educado, correcto y siempre dispuesto a resolver cualquier inconveniente o pedido. Destacamos especialmente la gentileza y profesionalismo en la Recepción y el comedor.
  • Alojamiento en Ushuaia hotel Monaco: Está bien ubicado en el casco céntrico de la ciudad. Buena habitación con colchones muy cómodos. Excelente los sanitarios y ducha. El desayuno un poco escaso.
  • Cabañas Utaka Ushuaia: Super comodas las cabañas con mucho detalle lo que hace la estadia sumamente agradable y la anfitriona impecable te asesora mucho respecto de actividades. Altamente recomendable.
  • Los Naranjos Ushuaia hotel: Hotel sencillo al principio de la calle principal en Ushuaia. Habitación completa, cómoda y limpia. Desayuno sencillo también pero más que suficiente. Muy buena relación calidad/precio. Personal amable y atento.
  • Ushuaia Drake departamentos: Apartamento moderno y bien equipado. Muy céntrico en Usuhaia. Atención muy amable de su propietario, Julio. Recomendado.

Ushuaia trekking, los mejores lugares para disfrutarlos

ushuaia ibiza 2020, ushuaia fauna, como ir a ushuaia, ushuaia hospedaje, ushuaia alojamiento, ushuaia gob

Parque Nacional de Tierra del Fuego

Usuhaia y Tierra del Fuego es un parque nacional a media hora de distancia. Es el hogar de algunas de las mejores caminatas de Ushuaia.

Si no tienes coche propio para llegar al Parque Nacional Tierra del Fuego, hay un autobús que va desde la terminal de autobuses principal de Ushuaia hasta la entrada del parque. Cuesta 500 ARS ida y vuelta (aprox. $13 USD).

Senderismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego

Sendero Costera (7,5 km | 2-3 horas)

El sendero Sendero Costera es una de las caminatas de día más fáciles dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego.

La caminata sigue la línea costera de la Bahía Ensenada hasta la Bahía Lapataia. Es una caminata fácil que es relativamente plana, con hermosas vistas en cada esquina.

Camino del Cerro Guanaco (15 KM | 5-6 horas)

Otra caminata popular, pero más desafiante en Ushuaia es el Cerro Cuananco en el Parque Nacional Tierra del Fuego.

La caminata comienza en el centro de visitantes del parque y es de unos 15 KM en total.

Caminatas de un día en Ushuaia fuera del Parque Nacional Tierra del Fuego
Glaciar Martial (7 KM)

Justo detrás de la ciudad de Ushuaia hay un glaciar que se puede subir a ver. Esta es una de las caminatas de un día más populares en Ushuaia debido a su fácil acceso.

Para llegar al glaciar Martial puedes caminar directamente desde la ciudad (7km) o conseguir un paseo hasta el telesilla en la base de la montaña.

Glaciar Vinciguerra (15 KM | 5 horas)

Vinciguerra es uno de los glaciares más grandes de Tierra del Fuego y esta caminata de un día en Ushuaia ofrece la posibilidad de caminar sobre él.

La caminata comienza en el Barrio Andorra, en el noreste de Ushuaia.

Caminata Laguna Esmeralda (9.5 KM – 4 horas)

La Laguna Esmeralda es un magnífico lago alpino de luz verde a unos 15 km de Ushuaia.

Es una de las caminatas más populares en Ushuaia ya que es accesible, no es demasiado extenuante y tiene un hermoso paisaje a lo largo de todo el camino.

Caminatas por la Laguna Turquesa (6 KM | 2,5 horas)

Esta es la excursión menos famosa a la Laguna Esmeralda. Comienza en el mismo lugar, opuesto al comienzo del sendero de la Laguna Esmeralda.

Después de una empinada subida a través del bosque, el sendero continúa en el valle hasta llegar a la Laguna Turquesa.

  • Clima Ushuaia: les dejamos una de las páginas más buscadas para que analice las estadísticas y pronósticos del clima y vientos. windguru Ushuaia

Que hacer en Ushuaia en verano

PARQUE NACIONAL TIERRA DEL FUEGO: Situado a 11 km de Ushuaia, es el único Parque Nacional costero del país.

Dirigiéndose hacia el oeste por la Ruta Nacional Nº 3, los visitantes pueden llegar al parque en autobús, taxis, alquiler de coches o simplemente haciendo trekking por senderos marcados.

TOUR DE LOS LAGOS EN 4×4: Para este tour vamos a recogerle en su hotel y conducir por la Ruta Nacional Nº 3 hacia el distrito de los lagos.

Llegaremos al Paso Garibaldi desde donde podremos ver nuestros objetivos: Los lagos Escondido y Fagnano. Siguiendo viejos senderos de leñadores el Land Rover nos permite llegar a sitios que de otra manera serían imposibles debido al bosque, el barro, las rocas.

CAMINATA POR EL TORRE PINGUINO / VISITA A LA ESTANCIA HARBERTON: Saliendo de nuestra oficina en el muelle turístico de Ushuaia, nos dirigimos en nuestros modernos minibuses hacia el noreste por la ruta nacional 3 y J, el legendario camino a la Estancia Harberton (la primera granja de la isla, fundada en 1886 por el misionero anglicano Thomas Bridges, situada a 90 Km. de Ushuaia, en el Canal de Beagle).

CITY TOUR EN BICICLETA DE MONTAÑA: Es una forma diferente de descubrir la ciudad de Ushuaia, su pasado, presente y futuro en bicicleta de montaña.

Lo recogeremos en su hotel en un minibús y lo llevaremos al valle del río Pipo, a 10 km de la ciudad, cerca del Tren del Fin del Mundo.

Desde allí, y después de una breve instrucción de seguridad montando fuera de ruta y en la zona de la ciudad, entraremos en el bosque a través de un antiguo sendero de leñadores.

Llegaremos a la ciudad haciendo diferentes paradas en lugares panorámicos, históricos y culturales.

Resumen
▷ QUE HACER EN USUHAIA (Argentina) 2020 | Las 15 Mejores Cosas
Artículo
▷ QUE HACER EN USUHAIA (Argentina) 2020 | Las 15 Mejores Cosas
Descripción
Ushuaia es la Ciudad más Meridional del Mundo ✅ y la puerta de entrada al Parque Nacional de Tierra del Fuego y a la Antártida.✅ Y te lo Mostramos todo!
Autor
Publicado por
Kuauka
Logo

Roberto

Hola, me considero un Argentino feliz nacido en Buenos Aires, pero radicado desde hace muchos años en el Litoral. Rodeado de una preciosa familia y amigos. Amante de los viajes, la buena música, la buena comida y el buen beber. Saludos!