La Fiesta Nacional del Sol te invita a encontrarte con la identidad y la peculiaridad de los sanjuaninos. La fiesta rinde homenaje a la estrella con la que se asocia este hermoso país de Cuyo.

La gastronomía regional, la creatividad, el talento de los artistas locales, nacionales e internacionales y la música quedan plasmados en cinco días de magia y color.

La Fiesta Nacional del Sol se celebra cada año durante el mes de febrero y tiene lugar en diferentes escenarios: la Feria Temática (en el recinto del Parque de Mayo), el Carrusel viste de glamour las calles de la ciudad y el espectáculo final tiene lugar en el Hipódromo Eduardo Copell, situado en un impresionante anfiteatro natural abrazado por las montañas.

¡Viva la Fiesta Nacional del Sol en San Juan!

La primera Fiesta del Sol se celebró en la provincia en 1972 por iniciativa de Guillermo Barrena Guzmán, entonces director de turismo de la provincia.

fiesta nacional del sol, fiestas en san juan

Historia de la Fiesta Nacional del Sol

La fiesta se celebraba en agosto en el estadio al aire libre del Parque de Mayo e incluía diversas actuaciones artísticas, un desfile de coches de caballos y la elección de la Reina del Sol.

Desde entonces, se han introducido muchos elementos nuevos en las celebraciones, como la Feria y exposición temática; el espectáculo Finale – una producción totalmente original y local; y el concurso Revelaciones, que descubre y promueve el talento musical de toda la provincia.

Celebrada desde 1993 como “Fiesta Nacional del Sol”, es una fecha clave en el calendario artístico nacional y un motor de la economía creativa de la provincia.

La feria en la Fiesta del Sol

Miles de personas visitan la feria cada día durante la Fiesta Nacional del Sol.

La gran muestra, que se realiza en la Costanera Complejo Ferial San Juan de Chimbas, incluye gastronomía, productos locales y espectáculos musicales, entre otras cosas.

El Carrusel del sol

Fundación, desarrollo, revolución

El tema central será la evolución, seguida de la idea de fundación y luego la de revolución.

La fundación es la cesura histórica, política, social y cultural que marca y establece el pasado y el presente de cada departamento. Así, reconocemos las comunidades organizadas en los siglos XVI, XVIII, XIX y XX.

Esta evolución nos permite identificar varios hitos históricos, sociales, culturales y económicos que conforman la identidad actual de los departamentos.

La danza y las revelaciones en la Fiesta Nacional del Sol

Revelaciones Danza es el lugar de encuentro y visibilidad de los bailarines de todas las disciplinas, lenguajes y géneros de la provincia de San Juan.

fiesta nacional del sol, fiestas en san juan

Cada uno de los 19 departamentos tiene su propia compañía en la Fiesta Nacional del Sol.

El espectáculo final

Es la gran final de la Fiesta Nacional del Sol, donde se elige una reina y se realiza un espectáculo artístico con más de 400 artistas en escena y un show tecnológico excepcional en el país.

¿Dónde se celebra la Fiesta Nacional del Sol?

La Fiesta Nacional del Sol o Fiesta del Sol es la celebración más importante del sol en Argentina. Se celebra anualmente durante cinco días en la provincia de San Juan, la última semana de febrero.

¿Cuándo se celebrará la Fiesta Nacional del Sol?

La tradicional Fiesta del Sol en San Juan generalmente tiene lugar a fines del mes de febrero.

¿Qué se come en la Fiesta del Sol?

La fiesta incluye la tradicional Pambamesa, que consiste en diferentes platos dispuestos sobre un mantel blanco y que comen todos los asistentes a la fiesta.

El maíz (mote, tostado, choclo) es uno de los ingredientes principales de la fiesta, así como las patatas, las judías, los mellocos, los rabos y otros productos.

Categorías: FIESTAS en ARGENTINA

Roberto

Hola, me considero un Argentino feliz nacido en Buenos Aires, pero radicado desde hace muchos años en el Litoral. Rodeado de una preciosa familia y amigos. Amante de los viajes, la buena música, la buena comida y el buen beber. Saludos!

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.