Si eres un viajero con un apetito de lujo o prefiere un encuentro más arenoso con la naturaleza y toda su diversidad, un viaje a la selva amazónica puede satisfacer sus necesidades.
Muchos turistas piensan en sus vacaciones en las más bellas playas de Brasil, disfrutar de la emoción de la Fiesta Reveillon en Copacabana o hacer los preparativos para los Carnavales de Río de Janeiro.
- Por que Viajar a las Amazonas
- ¿Qué es el Amazonas?
- Ro Amazonas Río Ucayali
- Turismo Amazonas
- La Experiencia de la Selva Amazónica en Lancha
- Caminata por la Selva Amazónica
- Explorando la Vida Urbana en la Selva Amazónica
Por que viajar a las Amazonas
Para los turistas, esta maravilla natural ofrece cruceros fluviales escénicos y lentos, caminatas en la selva que pueden durar un día o una semana y alojamiento que va desde lo primitivo hasta lo elegantemente refinado.
Usted puede pasar tiempo en ciudades excavadas en la naturaleza que ofrecen todas las comodidades modernas que los exploradores cansados necesitan para reiniciar, o elegir un lugar que lo lleve de regreso al Portugal colonial.
La experiencia más frustrante puede venir cuando te das cuenta de que simplemente no puedes verlo todo en un solo viaje.
¿Qué es el Amazonas?
El turismo en la selva amazónica, como se la conoce comúnmente en inglés, es una magnífica selva tropical de hoja ancha en el corazón de Brasil, cuya cuenca cubre un área impresionante de 7 millones de kilómetros cuadrados.
Tiene un valor asombroso en el mundo natural en términos de oxígeno que proporciona, el dióxido de carbono que consume y la espléndida variedad de exquisitas especies de plantas y animales de las que es hogar.
De hecho, es el hogar de los más diversos y numerosos conjuntos de especies en el mundo.
Mapa del Amazonas
La selva amazónica ha sido reconocida desde hace mucho tiempo como un depósito de servicios ecológicos no sólo para las tribus y comunidades locales, sino también para el resto del mundo. También es el único bosque tropical que nos queda en términos de tamaño y diversidad.
Cuenca del Amazonas Brasil
La cuenca del Amazonas es la selva tropical más grande del mundo, cubriendo un tamaño aproximadamente igual al de la parte baja de los 48 Estados Unidos.
6-8 millones de kilómetros cuadrados de bosque albergan aproximadamente el 10% de la biodiversidad mundial y el 15% de su agua dulce.
Estos «pulmones del mundo» proporcionan servicios ecológicos para el planeta, pero también son una fuente de sustento para cientos de grupos indígenas y pueblos dependientes de los bosques. Brasil alberga aproximadamente el 65% de la cuenca del Amazonas.
Amazonas selva y fauna
Los bosques de la cuenca amazónica han sido utilizados como alimento y recursos durante miles de años por los pueblos nativos; productos como el caucho, las frutas de palma y las nueces de Brasil, así como un sinnúmero de medicamentos han sido derivados del bosque.
En los últimos siglos, la tala de caucho y la extracción de madera de maderas valiosas como la caoba y el cedro español penetraron áreas remotas de la selva amazónica, a menudo a través de vías fluviales como el Amazonas y el Xingu.
Ro Amazonas río Ucayali
Amazon River, Rio Amazonas portugués, Río Amazonas español, también llamado Río Marañón y Río Solimões, el mayor río de América del Sur y el mayor sistema de drenaje del mundo en términos de volumen de su caudal y área de su cuenca.
La longitud total del río -medida desde las cabeceras del sistema fluvial Ucayali-Apurímac en el sur del Perú- es de al menos 6.400 km, lo que lo hace ligeramente más corto que el río Nilo, pero sigue siendo el equivalente de la distancia entre la ciudad de Nueva York y Roma.
Su fuente más occidental es alta en la Cordillera de los Andes, a 160 km del Océano Pacífico, y su boca está en el Océano Atlántico, en la costa noreste de Brasil.
Sin embargo, tanto la longitud del Amazonas como su fuente última han sido objeto de debate desde mediados del siglo XX, y hay quienes afirman que el Amazonas es en realidad más largo que el Nilo.
Selva amazonica turismo
Cuando hablamos de las Amazonas generalmente nos imaginamos selva, flora abundante y exótica y una fauna única.
Pero no solo es eso, el Amazonas tiene una oferta turística tan completa que se ajustarán a tus exigencias. Entre ellas:
Experiencias Imperdibles amazónicas
- Cultura Amazónica: Culinaria, música, arquitectura, fiestas religiosas… Un poco de la inmensa riqueza cultural de la región del Norte de Brasil.
- Pisando selva Amazónica: Viva una experiencia haciendo un recorrido por la selva y reconociendo la ciudad que creció a su alrededor.
- Sabores de la Amazonia: Un paseo por la gastronomía Amazónica, con su variedad de platos típicos, frutas, pescados, aderezos y su riqueza en influencias indígenas.
Las aves más bellas del Amazonas
Las mejores atracciones del Amazonas
- Centro Cultural de los Pueblos de la Amazonia: Un sitio que reúne a varios de datos culturales relacionados al turismo en el Amazonas y su gente.
- Museo do Seringal Vila Paraíso: Atraviese Río Negro en voadeira y descubra como fue el período áureo de la comercialización del caucho en Brasil.
- Puerto de Manaus: Forma parte de un rico conjunto arquitectónico y es uno de los mayores puertos de Brasil.
- Arena da Amazonia: Con una arquitectura inspirada en la selva Amazónica, la Arena fue una de las principales sedes del Mundial de Fútbol.
- Playa de Lua: Excelente para relajarse a la orilla del Río Negro y refrescarse en los días calientes.
Destinos del Amazonas que debes conocer
- Manaus: La capital del mayor estado brasileño y un centro urbano rodeado por la más extensa selva tropical del mundo.
- Barcelos: Mayor exportador de peces ornamentales de Brasil, el destino atrae a los amantes de la pesca deportiva del tacunaré es la principal atracción.
- Parintins: La segunda mayor ciudad de la región y turismo en amazonas, y es escenario de uno de los mayores eventos folclóricos del país.
- Visconde de Mauá: Escenarios bucólicos repletos de cascadas y bajo una infraestructura acogedora que convierte este lugar en algo irresistible.
- Porto Alegre: Es la capital que está más al sur del país y reserva para los turistas atracciones imperdibles.
- Caxias do Sul: Vino, comida abundante, nieve y circuitos temáticos hacen de la ciudad un destino seductor bajo un clima europeo.
- Bento Gonçalves: Es la capital brasileña del vino, ofrece degustaciones y lo mejor de las tradiciones gauchas e italianas.
- São Miguel das Missões: La ciudad gurda el más importante registro arqueológico de la misión jesuítica en Brasil.
La experiencia de la selva Amazónica en lancha
Los cruceros fluviales han sido durante mucho tiempo uno de los favoritos para ver la selva amazónica desde la comodidad de un barco que se mueve lentamente.
El turista de hoy puede elegir entre alojamientos que ofrecen camas king size y cruceros de lujo con clima controlado o cruceros de estilo familiar que ofrecen cabinas con aire acondicionado y muchas áreas públicas para conocer y saludar a sus compañeros de barco.
Sin importar en qué crucero aterrice, las escalas incluyen caminatas guiadas por guías expertos en la selva para un encuentro más cercano con la increíble vida silvestre de la Amazonía y la interminable diversidad de árboles, plantas y flores que crecen a lo largo de sus fértiles orillas.
Algunos cruceros también ofrecen visitas a pueblos nativos, excursiones de paddle boarding y la oportunidad de recorrer una de las caminatas de canopy más largas del Perú.
Caminata por lugares de la amazonia
Para aquellos viajeros que prefieren viajar a pie, una caminata por la selva amazónica puede ofrecer una aventura inigualable.
Pero en el Amazonas, el senderismo es una experiencia que a menudo requiere de un guía amazonas conocedor.
Amazonas Ecuador turismo
Si usted ha escogido Ecuador como el país para su caminata por la selva amazónica, el Napo Wildlife Center está dentro del protegido Parque Nacional Yasuní y ofrece alojamiento cómodo pero rústico para los turistas.
La comunidad Kichwa Añangu es propietaria del centro y organiza visitas guiadas a pie a esta parte de la selva amazónica rica en vida silvestre.
De regreso a la Amazonas selva Brasil
Desde Manaus, en Brasil, puede inscribirse para realizar caminatas de un día y disfrutar de los paisajes del amazonas, realizar una excursión autoguiada a través de 32 acres de bosque pluvial de propiedad del Instituto Nacional de Investigaciones Amazónicas de Brasil, o comenzar su aventura con una lección de supervivencia de cinco horas en la naturaleza.
Un paso por el Amazonas Perú
Si usted ha elegido una experiencia peruana, haga un viaje a la Reserva Amazónica de Tahuayo, que es el hogar del Tahuayo Lodge y de 52 millas de senderos de caminata que rodean el Centro de Investigación Amazónica de Tahuayo Lodge.
Necesitarás inscribirte con un guía en el albergue para entrar a este espacio protegido, pero los lugares del amazonas de interés bien valen la pena el cargo adicional.
Explorando la vida urbana en la selva amazónica
Fundada en 1669, la ciudad brasileña de Manaus nació como Fuerte de São José do Rio Negro. Se convirtió en pueblo en 1832 y en ciudad en 1848.
Notable como la ciudad más rica de Sudamérica durante el auge de la fabricación de caucho en el siglo XIX, Manaos cuenta ahora con una población de más de 2 millones de habitantes.
Los visitantes pueden comenzar el día con el desayuno en su hotel de 5 estrellas, almorzar durante un crucero en barco por la selva cercana y regresar a tiempo para disfrutar de una buena cena y una noche en la ópera.
Amazonas Brasil turismo: Belém, en la región amazónica inferior de Brasil, ofrece a los turistas amantes de la historia una mirada fascinante a la arquitectura colonial portuguesa que incluye iglesias y coloridas casas de azulejos, así como el Fuerte do Castelo del siglo XVII. Ahorre algo de dinero para el Ver-o-Peso, un extraordinario mercado al aire libre en el agua que ofrece artesanías locales a la venta.
Distancias desde el Amazonas a:
- Argentina 3896 km
- Porto Galinhas 3455 km
- Parque Nacional los Glaciares 5259 km
- Cristo Redentor 3262 km
- Piratuba 3057 km
0 comentarios