El estado que está en el corazón del país, acumuló a lo largo de los siglos una multitud de elementos y tradiciones responsables de crear la identidad del estado.
En el suelo de Goiás late un poco de historia de los diversos pueblos que construyeron el estado, dando lugar a una cultura tan rica y diversa.
Festival del Divino Padre Eterno
La Fiesta del Divino Padre Eterno, en Trindade (a 18 kilómetros de Goiânia) es una de las más importantes del estado.
La peregrinación habría comenzado en 1840, en la aldea de Barro Preto, que dio origen a la ciudad, donde los habitantes encontraron una medalla de arcilla, en la que se representaba a la Santísima Trinidad coronando a la Virgen.
El hecho llevó a varias personas al lugar. Con el tiempo, apareció la peregrinación.
El antiguo medallón fue sustituido por una imagen similar, tallada en madera por el artista Veiga Valle. Aunque representa a la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo), la fiesta es una alabanza al Divino Padre Eterno.
Con el tiempo, la peregrinación creció y comenzó a atraer a multitudes. La peregrinación tiene lugar entre la última semana de junio y el primer domingo de julio.
Todavía hoy se mantiene la tradición con la presencia de la carreta de bueyes, principal medio de transporte de la gente en los primeros tiempos de la fiesta.
Fecha del móvil: siempre a finales de junio y principios de julio.
Procesión del Fogaréu
Una de las ceremonias más tradicionales del estado, la Procesión del Fogaréu ocurre desde hace 260 años, en la ciudad de Goiás, en ocasión de la Semana Santa.
Ritual que mezcla religiosidad y folclore, la Procesión del Fogón habría llegado al Arraial de Sant’Anna (que dio origen a la ciudad de Goiás) durante la exploración del oro por los portugueses.
La primera Semana Santa en el lugar habría sido organizada por el sacerdote João Perestelo de Vasconcelos Espíndola, en 1745.
A medianoche del llamado Miércoles de las Tinieblas, 40 farricocos encapuchados cantan canciones del siglo XIX. Siguen una ruta que pasa por la Igreja da Boa Morte, la Igreja de Nossa Senhora do Carmo y la Igreja do Senhor dos Passos.
Cuando la procesión se va, se apagan todas las luces de la ciudad. En el ritual está el sonido cadencioso de las cajas. En el camino, están previstas algunas paradas.
La Procesión del Fogaréu está llena de simbolismos. El principal es representar la persecución de Jesucristo.
Las antorchas sirven para buscar al Hijo de Dios en medio de la oscuridad de la ignorancia humana. Una de las antorchas toca la corneta en medio de la noche.
Es la contraseña para anunciar el arresto de Jesucristo, representada por un estandarte, pintado por el artista Veiga Valle, en el siglo XIX. A continuación, el obispo local pronuncia el sermón alusivo a la muerte de Cristo.
Fecha movible – siempre dentro de la Semana Santa
Peregrinación de Muquém
Del 5 al 15 de agosto, el objetivo del turismo goiano es Niquelândia (a 360 kilómetros de Goiânia), en cuyo pueblo (Muquém) se celebra la fiesta en honor a Nuestra Señora de la Abadía.
Anualmente hay un flujo de turistas (unos 100 mil) al lugar de las fiestas que reúne misas, bautizos, matrimonios y procesión.
En medio del programa religioso, hay carpas con comida típica y comercio de artesanía y otros artículos.
Muchos peregrinos van a pagar promesas por las gracias recibidas. El pueblo de Muquém habría aparecido hacia 1750.
Una de las versiones sobre la peregrinación en el lugar está en la obra O Ermitão de Muquém, del novelista Bernardo Guimarães.
Fecha- 05 al 15 de agosto – (día de Nossa Srª da Abadia)
Congada de Catalão
La Congada de Catalão es una de las fiestas más antiguas de Goiás. Lleva ocurriendo desde hace 125 años.
La fiesta se divide en dos partes: la religiosa, con misas, procesión y rosario, y la folclórica, que consiste en la presentación de música y danza y la visita a las casas de los residentes pioneros.
La fiesta comienza con los congos (grupos de danzantes) reunidos en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.
Tras el amanecer, los cantantes salen a la calle. Durante toda la semana hay una novena y visitas a las casas. La Congada de Catalão se inaugura el segundo domingo de octubre.
De origen africano, el ritual era realizado inicialmente sólo por los miembros de la Irmandade do Rosário. En la actualidad, el festival reúne a unos 1.300 bailarines, divididos en 16 ternos.
Fecha – Mudanza – 2º lunes de octubre
Fiesta Cavalhadas
Palmeiras de Goiás es también el escenario de las tradicionales «Cavalhadas», que tienen lugar en mayo.
La fiesta, que representa el enfrentamiento entre moros y cristianos, llama la atención por la belleza y el colorido de los trajes (los cristianos se visten de azul y los moros de rojo).
Las «Cavalhadas» representan las luchas de Carlomagno, emperador de los francos (800 d.C.) y de los doce pares de Francia, investidos por el papa León en las cruzadas, con la misión de luchar contra los sarracenos (moros), pueblo bárbaro que había invadido la Península Ibérica (hoy Portugal y España).
Las cabalgatas llegaron a Brasil con los portugueses y los españoles, a principios del siglo XVI. Mientras que Pirenópolis tiene un origen español, el Palmeiras de Goiás tiene una tradición portuguesa.
La característica común entre ambos es la participación de una banda de música, con composiciones típicas de la caballería. Los desfiles de Palmeiras de Goiás son conocidos por la exuberancia de su presentación.
Los jinetes exhiben una hermosa vestimenta, con mucho brillo y armonía, desde el casco hasta las botas. Los caballos desfilan con adornos en colores plateados y dorados.
Los cristianos se sitúan a la derecha de las autoridades, con cascos y túnicas de terciopelo azul, pantalones blancos y botas negras.
Los moros llevan turbantes, túnicas y pantalones de terciopelo rojo decorados con plumas y piedras de varios colores.
Fecha de la mudanza – Mayo
Exposición Nacional de Orquídeas
Una fiesta de colores, formas, olores y mucha belleza. Se trata de la Exposición Nacional de Orquídeas, que suele celebrarse el tercer fin de semana de mayo en Piracanjuba.
Cada año, el evento reúne a coleccionistas y vendedores de orquídeas de todo Brasil y también de otros países.
El salón cuenta con unos 50 expositores y muestra una media de 25 mil flores de orígenes variados.
Festival Internacional de Cine y Vídeo Medioambiental (Fica)
Realizado por el Gobierno del Estado de Goiás, el festival tiene como objetivo estimular la creación de películas centradas en la preservación del medio ambiente.
Al mismo tiempo, el evento mueve los diversos sectores de la cultura de Goiás y mantiene un programa paralelo, con diversas actividades educativas, foros, talleres y actuaciones musicales.
El festival se celebra en junio, el mes internacional del medio ambiente.
Festival Nacional de Teatro de Porangatu
Como mecanismo para valorizar las artes escénicas, el gobierno estatal celebra el Festival Nacional de Teatro de Porangatu, en la región norte del estado.
Se presentan espectáculos de teatro regional y obras de grupos de renombre nacional.
Al mismo tiempo, el público podrá disfrutar de un variado programa musical, todo ello gratuito. El espectáculo suele tener lugar en noviembre.
Canción de primavera
Es un escaparate de la música brasileña en sus diferentes géneros, desde la erudición hasta el campo, desde el rock hasta lo popular, con énfasis en las creaciones regionales.
La primera edición de los espectáculos llevó a Pirenópolis un público estimado en 25 mil personas, la fiesta fue incluida en el calendario de festivales de Goias en noviembre de 2000.
¿Cuáles son las fiestas populares de Goiás?
- Cavalhadas.
- Congada de Catalão.
- Fiesta en Alabanza del Padre Eterno – Trindade.
- Procesión de los Fuegos Artificiales – Ciudad de Goiás.
- Exposición Nacional de Orquídeas – Piracanjuba.
- Fiesta de Nuestra Señora del Pilar
- Fiesta de São Sebastião – Silvânia.
- Festival Internacional de Cine y Vídeo Ambiental (Fica) – Ciudad de Goiás.
¿Cuál es la fiesta popular de Valparaíso de Goiás?
La tradicional Fiesta de Nuestra Señora de Fátima comienza el sábado 28 de abril en el barrio de Céu Azul de Valparaíso de Goiás, más concretamente en la iglesia matriz de la parroquia que lleva el nombre de la santa que es su patrona.
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