Carnaval de Río

Carnaval de Río

El Carnaval de Río de Janeiro es un viaje a las profundidades de la tradición sudamericana, que te abre una puerta a los lugares más sorprendentes y bellos del planeta.

carnaval, carnaval 2018, Rio Carnaval, carnaval, carnaval gay, el carnaval, carnavales, rio de janeiro carnaval, de fiesta en america, alojamiento rio de janeiro, hotel en copacabana, alojamiento en brasil, alojamiento carnaval

Hay muchos sitios para ir de vacaciones… más que ver en Río aparte de sus maravillosas playas, los “morros” y la selva. La ciudad posee una personalidad impresionante que se revela más que nada durante el Carnaval 2018 de Río.

El festival carnaval de Río se celebra durante la semana anterior al Miércoles de Ceniza, que marca el comienzo de la Cuaresma Cristiana, y está considerado como la mayor fiesta del planeta que se retransmite al mundo entero.

Durante el Carnaval 2018 de Río, miles y miles de turistas llegan a la ciudad en busca del auténtico espíritu carioca, presente siempre más allá de lo que se este festejando.

Carnival in rio de janeiro brazil para los habla inglesa, Karneval in Rio de Janeiro Brasilien para los alemanes, o porque no 巴西里約熱內盧狂歡節 para los chinos. No importa como se nombre o escriba, porque todos significan música, diversión, sensualidad y carnaval!

Que encontraremos en el Artículo

Que es el Carnaval de Río

Históricamente y socialmente hablando, las Scolas de Samba son el producto de las transformaciones de manifestaciones culturales del carnaval Carioca aliada al surgimiento del Samba Moderno. Las escuelas tienen como marco histórico de surgimiento el año de 1928.

carnaval, carnaval 2018, Rio Carnaval, carnaval, carnaval gay, el carnaval, carnavales, rio de janeiro carnaval, de fiesta en america, alojamiento rio de janeiro, hotel en copacabana, alojamiento en brasil, alojamiento carnaval
Inicios del Carnaval

En la segunda mitad del siglo 19 existían en Río de Janeiro las llamadas Grandes Sociedades Carnavalescas o clubes sociales que promovían fiestas diversas, y en la época de carnaval, antes de la aparición de las escuelas de samba, organizaban cortejos carnavalescos, o desfiles por las calles de Río con el uso de alegorías, y generalmente haciendo sátiras al gobierno.

Estas antiguas “sociedades” o clubes que participaban en los cortejos o desfiles competían entre sí, y en la época eran la atracción predominante del antiguo carnaval carioca. Sin embargo, los miembros de las grandes sociedades estaban compuestos por la élite de la ciudad.

Las costumbres carnavalescas cambiaron a lo largo del tiempo, y nuevas formas de manifestación fueron apareciendo en el siglo 20 en Río de Janeiro. En el siglo 19 había muchas fiestas más allá del carnaval, y muchos de estos festejos prácticamente desaparecieron de la tradición como la Fiesta del Divino entre otras.

En el siglo XX, el Carnaval en Río se convirtió en la fiesta máxima y más importante, pasando a influir tanto en los hábitos y también en la formación del pueblo.

Mascaras del Carnaval

Las máscaras de carnaval de Río, disfraces y fantasías eran influenciadas y tenían también origen en los indígenas. Pero fueron los portugueses que introdujeron las máscaras europeas junto con las fantasías usadas en Europa.

de fiesta en america, alojamiento rio de janeiro, hotel en copacabana, alojamiento en brasil, alojamiento carnaval, Rio Carnaval, carnaval, carnaval gay, el carnaval, carnavales, rio de janeiro carnaval

Los cambios en el tiempo

La ciudad de Río de Janeiro pasó por innumerables modificaciones y transformaciones, con aberturas de muchas y nuevas vías públicas y muchos rellenos.

Muchos festejos que ocurrían en la calle del Ouvidor, pasaron a suceder en la recien abierta de la Av Central, actual Av. Rio Branco, para donde se mudaron los desfiles, y donde se inició o “Corso” carnavalesco.

En la década de 1980 se construyó la Pasarela del Samba o Sambódromo como se hizo popularmente conocido el carnaval de Río.
A pesar de que muchas formas originales han desaparecido y otras tomadas nuevas formas, el Carnaval 2018 de Río continúa como la mayor fiesta popular carioca y posiblemente la mayor fiesta popular del mundo.

Las más Antiguas

Las escuelas de Deja Hablar y Manguera fueron fundadas a finales de la década de 1920, Deja habló fue la primera en 1926 y poco después, en 1928, Mangueira. Sin embargo, poco después de la creación de Deja Hablar fue disuelta y poco después fue fundada nuevamente con el nombre de Estácio de Sá. Manguera permaneció intacta convirtiéndose en la escuela de samba más antigua de aquellos que actualmente participan en el desfile.

Más información:

www.riodejaneiroaqui.com

Río, sambodromo, desfiles, samba y carnaval

Colores, música, las tradiciones culturales, el Samba, se dan cabida a lo largo y ancho del país para revivir a sus antepasados, explicar el cómo de los acontecimientos que originan a tan hermoso país y enriquecer la historia a través de su propia versión de la realidad.

El Carnaval de Río es una celebración profana que da la bienvenida a las privaciones religiosas. Es un tradición que encuentra su primer origen en la antigua Roma, en donde esta fiesta tenía el objetivo de dar la bienvenida a la primavera.

de fiesta en america, alojamiento rio de janeiro, hotel en copacabana, alojamiento en brasil, alojamiento carnaval, Rio Carnaval, carnaval, carnaval gay, el carnaval, carnavales, rio de janeiro carnaval

Como se organizan?

Las 12 Scolas más importantes del carnaval de Río, conocidas como el Grupo Especial, desfilan el domingo y lunes de carnaval, 6 escuelas cada noche. En cada presentación tenemos la oportunidad de ver la maravillosa puesta en escena de las Scolas do Samba, cada una a través de la magia de sus vestuarios y colores, así como la música y el canto, que le ponen el sello personal al desfile.

Cada año las Scolas eligen un tema para presentar en el desfile del sambodromo. Es posible que ellos escojan un determinado momento histórico, una figura famosa de la historia del Brasil o un momento especial.

Cada Scola pone en marcha toda su creatividad para ilustrar un tema escogido através de su trabajo, el cual no sólo implica la construcción de la carroza, sino la escritura de canciones de samba elaboradas para recrear el propósito escogido.

Otros aspectos como el diseño de vestuario, el baile, la música, la iluminación, juegan un papel central en el desarrollo del desfile y deben ser desarrollados con precisión, no olvidemos que cada escuela deberá retar la realidad e imponer la imaginación a todos los que asistimos al espectáculo.

Son aproximadamente 3000 a 3500 personas involucradas y debe lograrse una sincronía en sus movimientos.

Para lograrlo las escuelas se dividen en secciones, cada una de las cuales tiene una serie de alas con alrededor de 100 personas, las cuales usan el mismo disfraz. Algunas veces 2 alas usan el mismo traje, es decir unas 200 personas.

En medio de las alas marchan las carrozas, a veces son empujadas por hombres muy fuertes, pero actualmente es más frecuente que estén motorizadas.

Como se compone una Escola do Samba

El Carnavalesco 

es el encargado de producir, diseñar y dirigir el desfile de las escuelas del carnaval. En algún momento fue el responsable de seleccionar el tema del desfile. Son grupos de personas encargadas de diseñar cada disfraz, así como de supervisar cada uno de los elementos relacionado con los desfiles, como es por ejemplo, la compra de materiales o la fabricación de las carrozas.

El Ala

Es un grupo de personas, alrededor de 20-200, los cuales usan disfraces y acompañan la carroza. Sus disfraces están diseñados de acuerdo al concepto representado por la escuela en el desfile. Cada escuela escoge a un participante que se encargará de coordinar a todos los miembros de su ala.

Comisión de frente

Es un grupo de entre 12 y 15 bailarines los cuales ejecutan una coreografía con un alto grado de dificultad, están situados en la parte delantera de la formación e introducen al resto de los que participan en el desfile.

Como veremos, sus trajes en algunos casos no corresponden al tema de la escuela, por lo general es un grupo con sus propios trajes y con un espectáculo independiente.

Comisarios de la Armonía

En cada carroza y junto a cada ala encontraremos un número de personas denominadas comisarios, estos deben asegurar que el flujo del desfile se mantenga. Son reconocidos porqué visten una camiseta de su ala o carroza. Además están encargados de que la escuela no demore mucho en su recorrido, dado que si esto pasa es penalizada.

La abanderada y su escolta

Aquí encontramos dos personajes de gran importancia para el desfile, es decir la portadora de la bandera de la escuela y su escolta. Ellos tienen una gran responsabilidad en el desfile y como tal son fundamentales para el resultado final.

Las Baianas

Son mujeres de cierta edad vestidas ostentosamente con trajes tradicionales de Bahía. Estos vestidos tienen unas faldas grandes, las cuales son usadas para realizar hermosos giros; cuando ellas giran a lo largo de la avenida representan el alma de las escuelas de samba.

Sólo un mínimo de Bahianas son permitidas en el desfile (80 en el Grupo Especial), en caso de no cumplirse esta norma, la escuela es penalizada por los jueces. Las Bahianas son personas que han estado durante mucho tiempo en la escuela y su participación, como veremos, es recibida con alegría y respeto.

Grupo de batería

Este es el corazón de la escuela, ya que brinda alegría, vida y energía en todo el desfile. Es un ala de la comunidad por tanto los trajes son pagos por la escuela que la acompaña. La elección de las personas que conformarán el grupo es el resultado de múltiples audiciones, en los ensayos previos al carnaval de Río.

Los trajes del grupo son diseñados de manera acorde con el tema seleccionado y a veces son tan complejos que les dificulta tocar correctamente.

El sonido es amplificado por micrófonos que son transportados junto al grupo por un camión. La escuela con el mejor grupo de batería probablemente sea la que consiga el titulo de Campeón. mejor zona para alojarse en rio de janeiro, apartamentos en rio de janeiro, hoteles frente a la playa en rio de janeiro, tours in rio de janeiro, alojamiento en rio de janeiro frente al mar, donde alojarse en angra dos reis, 

Reina de Batería

En el grupo de la batería también encontramos una reina, la cual es una hermosa bailarina que nos presenta al grupo de la batería. Se supone que ella inspira y motiva a los cientos de hombres que vienen detrás de ella.

Bailarines de samba

Los bailarines de samba también conocidos como (Passistas) son una pequeña ala de lo más selecto de la escuela, no más de 15 o 20 personas, las cuales son elegidas por concurso cada año y tienen la capacidad de bailar al ritmo en que avanza el desfile. Es maravilloso ver el contoneo de los cuerpos que se funden en la música.

Comisarios de la Armonía

En cada carroza y junto a cada ala encontraremos un número de personas denominadas comisarios, estos deben asegurar que el flujo del desfile se mantenga. Son reconocidos porqué visten una camiseta de su ala o carroza.

Además están encargados de que la escuela no demore mucho en su recorrido, dado que si esto pasa es penalizada.

Sambódromo

El Sambódromo, Marquês de Sapucaí, es el escenario al aire libre por el que desfilan las escuelas de samba y sus carrozas. Fue diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer, quien con sus ideas modernistas construyó un escenario conformado por diversos sectores, divididos en gradas y surcado por un camino que conduce a una plaza ubicada al final del recorrido y coronada por el monumento en forma de M. Fue inaugurado en 1984 por el prefecto de la ciudad de Río. hostales en copacabana rio de janeiro, playa recreio rio de janeiro, hoteles en avenida atlantica rio de janeiro, alojamiento en rio de janeiro copacabana, donde quedarse en rio de janeiro, Rio barra de tijuca, hospedaje en brasil rio de janeiro, 

Sambódromo Río, Rio Carnaval, carnaval, carnaval gay, el carnaval, carnavales, rio de janeiro carnaval, defiestaenamerica.com

Se encuentra localizado en el lugar que vio nacer la samba. Como hemos dicho esta dividió en sectores, 13 en total y 4 tipos de localidades, con capacidad para 75.000 espectadores.

Comodidades del Carnaval de Río

En cada sector del Sambódromo hay donde comprar bebidas, comida y baños. Además hay un acceso detrás de las gradas en donde podemos encontrar restaurantes, heladerías, tiendas de recuerdos y más baños. Las instalaciones están diseñadas para hacernos pasar un óptimo momento.

Seguridad dentro del Sambódromo

El Sambódromo es considerado un lugar muy seguro durante los días del carnaval. Por lo tanto no debemos preocuparnos, incluso podremos ver celebridades, políticos, personalidades importantes mezcladas entre el público. No olvidemos que el Carnaval de Río es un momento para olvidar las diferencias y reunirnos en torno a una fiesta que celebra y recoge aspectos importantes de nuestra historia.

¿Qué llevar al Sambódromo?

Es aconsejable que antes de ir al Sambódromo cenemos, dado que los únicos tipos de alimentos que se permite ingresar son sandwiches, frutas o bebidas envasadas en botellas plásticas.

Es importante que tengamos presente que el desfile es un evento de larga duración, por esta razón algunas personas llevan cojines/almohadones, así como con papel higiénico.

Con seguridad los baños están equipados con todos los elementos necesarios, pero es mejor tener en cuenta cualquier eventualidad mejor estar preparados.

También podemos usar cámara de fotos, en tanto no sean de tipo profesional. Es recomendable que las usemos en el interior del recinto donde es seguro, no olvidemos que en las inmediaciones es importante tener cuidado con cualquier objeto de valor que llevemos con nosotros.

hostales baratos en rio de janeiro, hoteles en rio de janeiro cerca dela playa, barra tijuca brasil, hospedaje en rio de janeiro, 

Más información www.carnavales-brasil.com

Cual es la fecha del Carnaval 2018 de Río

Ya es hora de planificar su viaje a la ciudad alucinante y a sus bellas playas, una semana de Carnaval plena de diversión y entretenimiento. 

Las fechas del Carnaval 2018 de río están ligadas por completo al calendario de la iglesia y se fijan en función de las fechas de la Semana Santa, la Cuaresma y el Miércoles de Ceniza.

Carnaval 2018 de Río 9 de febrero al 14 de febrero

La auténtica fecha de la Pascua o Semana Santa la determina la luna, de manera que cambia todos los años. Históricamente, la Pascua se celebra el primer domingo después de la luna llena posterior al equinoccio de primavera en el hemisfério Norte.

Rio Carnaval, carnaval, carnaval gay, el carnaval, carnavales, rio de janeiro carnaval, defiestaenamerica.com

hoteles en rio de janeiro frente a la playa, donde alojarse en rio de janeiro, hoteles 5 estrellas en barra de tijuca, recomendaciones para ir a buzios, 

Teniendo en cuenta que los astrónomos no podían predecir las fechas exactas de todas las futuras lunas llenas, en el año 325, el Concilio de Nicea decidió crear una fórmula para calcular las fechas aproximadas de las fases de la luna.

Esto permitiría a la iglesia crear un calendario para todos los años venideros y evitar la ambigüedad al respecto.

Desde entonces, esta fórmula no ha variado salvo algún pequeño cambio introducido en 1583. La luna llena basada en las tablas de la iglesia se denomina luna pascual y en general varía 2 o 3 días respecto a la luna llena real.

Independientemente, la fecha de Semana Santa se fija como el primer domingo después de la luna llena pascual y el Carnaval Río en Brasil ajusta sus fechas según esta fórmula.

De acuerdo a esta deducción el viernes anterior al miércoles de ceniza damos vía libre al Carnaval de Río.

Busque su Hotel en Río de janeiro
Busque su Hotel en Río de janeiro

Carnaval Gay

Escolas do Samba Carnaval de Río

Hospedaje en Copacabana Río de Janeiro

 

argentina, brasil, patagonia, bariloche, villa la angostura, fiesta de sao joao, fiesta chocolate, fiesta manzana, fiesta de la nieve, fiesta de la confluencia, carnaval de rio, recife, bahia, copacabana, san martin de los andes, mar del plata, mdq, vacaciones, verano, 

brisa barra hotel rio de janeiro brasil, hospedaje en copacabana rio de janeiro, hotel othon rio janeiro brasil, rio janeiro copacabana, alojamiento barato en rio de janeiro, que significa angra dos reis, hoteles sobre avenida atlantica rio de janeiro, apart hotel en ipanema, departamentos en barra de tijuca, alojamiento en rio de janeiro, hotel barra de tijuca rio, che lagarto ipanema hostel, apartamentos en barra de tijuca, 

Resumen
Carnaval de Río - Placer Música y Alegría
Artículo
Carnaval de Río - Placer Música y Alegría
Descripción
Carnaval de Río. La mayor fiesta del mundo. Donde se combinan color, música, baile y tradición. Conozca todo lo necesario de esta Mega Fiesta.
Autor
Publicado por
Roberto Acuña
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.