La playa de Tambaba se hizo muy famosa en los años 90 por ser la primera playa nudista oficial del noreste brasileño.

Además de su controvertida fama, la playa naturista de Tambaba tiene una belleza única: un hermoso mar, acantilados por todos lados, cocoteros y una pequeña franja de arena que da aún más encanto al lugar.

 

Cabe destacar que la praia de Tambaba tiene dos partes: una para la práctica del nudismo en la que hay que quitarse la ropa y otra parte en la que no hay que quitarse la ropa. El acceso está bien señalizado a cada lado de la playa, así que no te preocupes.

  • ¡Consulte ahora dónde alojarse en Tambaba, cómo llegar a cada lado y más consejos sobre la primera playa nudista oficial del noreste!

La primera playa nudista del noreste de Brasil

¿Sabía que la playa de Tambaba es la primera playa nudista oficial del noreste de Brasil?

En 1991, la playa de Tambaba se permitió la práctica naturista en la playa y es una de las más populares del país.

Playa Nudista de Tambaba

Cabe destacar que la playa de Tambaba está legalizada, por lo que no se corre el riesgo de ser detenido. Esto se debe a que, según el Código Penal brasileño, estar desnudo en espacios públicos se considera un acto obsceno, con una pena que varía de tres meses a un año de prisión o una multa.

En Brasil sólo hay 8 playas nudistas oficiales y legalizadas donde se permite esta práctica. Y para que esto ocurra hay unas normas establecidas que hay que respetar, de las que hablaremos a continuación.

¿Dónde está la playa de Tambaba?

La playa de Tambaba se encuentra en el municipio de Conde, a menos de 40 km de la capital de Paraiba, João Pessoa.

La playa forma parte de un APA (Área de Protección Ambiental) y ya ha sido elegida como una de las más bellas del noreste.

Cómo llegar a la playa de Tambaba

Tambaba está a poca distancia de la capital, João Pessoa, por lo que es fácil y rápido llegar…

Si eres curioso, te intriga saber de que trata y conocer por un breve tiempo la playa, recomendamos hagas una excursión en buggy por la costa sur y parar en Tambaba.

Contarás con unos 30 minutos para explorar la playa común, y si eres osado… pasar a la nudista.

Otra opción es alquilar un coche, lanzarte a la carretera y disfrutar de todo un día de playa como Dios nos trajo al mundo.

  • 1er consejo: Si nunca ha estado en una playa naturista, prefiera ir entre semana. Sí, habrá gente allí!!!! jajaja pero estará menos ocupado que los fines de semana y los días festivos, ¿no?

A continuación hablaré de los principales medios de transporte para llegar hasta allí:

A praia do Tambaba en auto

Saliendo de João Pessoa, la playa de Tambaba está a menos de 40 km, tardará unos 45 minutos en llegar.

La mejor manera de llegar al municipio de Conde es tomar la carretera PB-08 y seguir las indicaciones hacia la costa sur de Paraíba.

El camino es bastante tranquilo y la carretera es buena. Utiliza Wase o Google Maps y estarás en el camino correcto. 

En algunos momentos, puede que tu teléfono móvil (muerto vivo) se quede sin zona. Por suerte, las carreteras están bien señalizadas y había muchas señales que apuntaban a João Pessoa.

Nada más llegar a la entrada de Tambaba, te encontrarás con un mirador desde el que podrás ver algunos acantilados y parte de la playa de Coqueirinho, uno de los más bonitos de Brasil.

Todo el camino está pavimentado, y en esta parte la calle también lo está, pero con adoquines. ¡Buen camino! En esta bajada verás algunos coches aparcados, ¡también puedes dejar tu coche allí si quieres!

Aparcamiento

Cuando llegue a Tambaba tendrá 3 opciones de lugares para aparcar su coche.

  • Se puede aparcar el coche en la bajada y bajar andando (10 minutos de bajada y 20 de subida). R$0,0
  • Dejar el coche en el aparcamiento cercano a la entrada de la playa. R$10
  • Parada en el aparcamiento giratorio frente a la playa, donde los lugareños vigilan tu coche.
  • Parar en el aparcamiento de 5 reales y el pago tiene que hacerse en efectivo.

La mejor época para visitar la playa de Tambaba

Sin duda, la mejor época para viajar a Tambaba es de diciembre a marzo. En esta época del año el mar está muy claro y el paisaje es más bonito.

Una segunda buena época para visitar la playa de Tambaba, que tiene un historial de escasas precipitaciones, es durante los meses de octubre y noviembre, que es la temporada baja, por lo que podrá encontrar precios más atractivos.

Una de las cosas que más me gustó de este viaje fueron los precios asequibles. Vea aquí cuánto cuesta viajar a João Pessoa.

Acceso a las dos partes de la playa de Tambaba

Como he dicho al principio de este artículo, la playa de Tambaba tiene dos caras, una en la que se puede llevar ropa y otra en la que no se puede llevar ropa. 

Parte no naturista – donde es obligatorio llevar ropa

El lado de la playa de Tambaba en el que todo el mundo va vestido también es muy bonito, aunque sólo tiene una pequeña franja de arena, estimo que de unos 50 metros, el paisaje es único.

Con su arena blanca y sus aguas cálidas y cristalinas, donde se forman piscinas naturales con la marea baja, es el lugar ideal para darse un baño.

Pero lo que más le llamará la atención de esta playa, será el solitario cocotero que se levanta en lo alto de una roca, es inexplicable cómo creció allí.

Nos dijeron que ha estado allí en la roca durante mucho tiempo y, por supuesto, el cocotero es la postal de la playa de Tambaba.

Playa Nudista de Tambaba

Junto al solitario cocotero también verá curiosas formaciones rocosas esparcidas por toda la playa. ¡Gente muy guapa! Merece la pena visitarlo.

A la entrada de la playa, todavía hay restaurantes, así como algunos bares y también el centro comercial Tambaba, donde se pueden encontrar artesanías, sombreros, pareos y otras cosas.

No puedes ver el lado naturista de Tambaba sin estar dentro! Si quieres satisfacer tu curiosidad, haz como nosotros, pasa por la casita!

Hay algunas rocas y una pequeña colina rodeada de naturaleza que dividen los dos lados de la playa. 

La parte naturista – donde es obligatorio quitarse la ropa

Siguiendo por el lado 1 de la playa, justo al final está la playa nudista.

El acceso es a través de una escalera de madera, donde en la parte superior hay una especie de casita, donde se encuentran las normas que hay que leer y seguir.

Además, cerca de la casita verás una silla con una persona que inspecciona si se cumplen las normas que establece la ley municipal.

El lunes la silla estaba vacía cuando entramos, creo que el inspector debería estar paseando por la playa.

Normas de acceso a Tambaba

En la entrada hay carteles que indican las normas de conducta:

  • Es obligatorio quedarse sin ropa;
  • No hay hombres no acompañados sin pasaporte nudista;
  • Está prohibido realizar actos sexuales;
  • No está permitido hacer fotos y vídeos de otras personas sin consentimiento;
  • Está prohibido tomar o consumir drogas.

Hay que tener en cuenta que el naturismo no tiene nada que ver con el sexo, la esencia del concepto es la libertad y el estado natural de cómo vino el ser humano al mundo.

 

 

 

 

Cómo se ve la playa de Tambaba desde el lado naturista

Cuando pases la casita ya podrás ver una parte de la playa y habrá una pequeña rampa de madera. Al final de la bajada verás un pequeño cartel que dice

«Quítate toda la ropa, llévate todas tus pertenencias, evita las partes muy desiertas y no realices actos sexuales»

A la izquierda de esta señal hay otra casita, ¡donde hay que quitarse la ropa!

Restaurante nudista de Tambaba

Ya estando más cómodos, podrá sentarse en una mesa y llamar al encargado para pedir algo de beber.

¿El camarero estaba sin ropa?: Los camareros llevaban ropa normal, le pregunté a uno de ellos por qué, y me dijo que era por razones de higiene, que como manejan la comida no pueden estar desnudos también.

Para mí tenía sentido, pero ¿y para ti?

Pousada naturista

En Tambaba hay una pousada naturista, y sí, pedimos conocerla y obtener toda la información posible para transmitirla.

La Pousada Naturista de Tambada puede ser una buena opción para disfrutar al máximo del lugar. Allí puedes estar tan cómodo como quieras. Las habitaciones son sencillas, pero tienen wifi y aire acondicionado.

Y no!!! las personas que trabajan en la posada naturista no están desnudas, sino vestidas como las que trabajan en el restaurante jajaja.

La tarifa diaria para una pareja en la Pousada Naturista de Tambaba es de 260 reales con desayuno.

Qué hacer en la playa de Tambaba

Si vas a pasar un día o más en la playa de Tambaba, debes saber que hay varias opciones de qué hacer allí además de practicar el naturismo.

surf en Playa Nudista de Tambaba

Vea ahora algunos consejos sobre qué hacer en la playa de Tambaba.

Practicar el naturismo

Esto es lo primero que hay que hacer en la playa de Tambaba porque no todos los días se encuentra una playa naturista.

Además de ser una experiencia muy diferente a la práctica, la playa tiene varias reglas que ya hemos mencionado que ayudan a que el lugar funcione de la mejor manera.

Surfing en praia do Arapuca

Una playa que está justo al lado de la playa de Tambaba y que tiene un fuerte oleaje y atrae a muchos aventureros es la playa de Arapuca. Las grandes olas hacen que sea el lugar elegido por los surfistas de la región para practicar este deporte.

  • Un dato curioso: en Tambaba se celebra la mayor competición de surf naturista del mundo. El Tambaba Open reúne a los principales surfistas del mundo. ¡Todos como vinieron al mundo!

Disfrute de las piscinas naturales

A lo largo de la playa de Tambaba es posible encontrar pequeñas rocas cerca de la franja de arena, donde se forman piscinas naturales con la marea baja.

Esta es sin duda una excelente opción de qué hacer con los niños en la playa de Tambaba.

Sí, los niños pueden entrar en la playa de Tambaba.

Ir de excursión

Para los que quieran explorar Tambaba de una manera diferente, los senderos son una buena opción. Con caminos cortos y fáciles se puede llegar a los miradores con una hermosa vista de la playa.

Además, los caminos son seguros y la mayoría de ellos no tardan más de 30 minutos en completarse. 

Fotografía en la playa de Tambaba

Si te gusta hacer fotos, aprovecha y haz un book en Tambaba, las playas son paradisíacas y el mar es muy bonito.

Pero recuerda que no puedes hacer fotos a otras personas sin su consentimiento. Puedes hacerte fotos a ti mismo y a la playa nudista (sin mostrar a otras personas).

Playa de Marcelia

Se trata de una playa a la que se puede acceder por un sendero. Tiene una pequeña franja de arena y una naturaleza casi intacta.

Si prefieres un lugar tranquilo y sin mucha gente esta playa es una opción, está casi desierta.

Playa de Arapuca

Praia Arapuca es otra playa a la que se puede acceder por senderos. Esta playa es un pequeño paraíso para los surfistas por sus perfectas olas.

Mirador de Tambaba

Después de la playa de Tambaba, esta es la segunda atracción más visitada por los visitantes de la región.

El mirador de Tambaba ofrece una vista completa del mar y de los acantilados y rocas que forman parte de este hermoso paisaje. 

¿Merece la pena visitar Tambaba?

Bueno, hemos llegado al final de otro artículo, y después de esta increíble experiencia de visitar la playa de Tambaba en Paraíba, sólo puedo decir que ¡vale mucho la pena conocer y visitar ambos lados!

No tengas miedo, la vergüenza pasará y verás lo bueno que es no tener que preocuparte por tu ropa. ¡Vete y sé libre!

Tambaba le sorprenderá sin duda alguna.


Roberto

Hola, me considero un Argentino feliz nacido en Buenos Aires, pero radicado desde hace muchos años en el Litoral. Rodeado de una preciosa familia y amigos. Amante de los viajes, la buena música, la buena comida y el buen beber. Saludos!

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.