Mar del Plata – Tus Vacaciones a MDQ

La  ciudad de Mar del Plata se encuentra ubicada en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina, sobre la costa del mar Argentino.

La Argentina cuenta con climas, lugares, paisajes y costumbres de las más diversas. Pudiendo recorrer La Patagonia, con ciudades que enamoran como San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes o Villa la Angostura. O ir rumbo al Litoral, pasando por Posadas Misiones hasta las bellas Cataratas del Iguazú… es por eso que es uno de los países preferidos por todos los turistas del mundo.

Mar del PLata - defiestaenamerica.com

 

Es la cabecera del partido de General Pueyrredón, un importante puerto y balneario y la segunda urbe de turismo más importante del país tras Buenos Aires ya que en época de verano su población puede aumentar un 311%, por lo que cuenta con una gran oferta de infraestructura de hoteles.

Que encontraremos en este artículo

Costa MDQ

La ciudad de Mar del Plata, o MDQ como mayormente es conocida, fue fundada con su nombre actual el 10 de febrero de 1874 por Patricio Peralta Ramos, en una estancia de su propiedad, sobre la base de la segunda de las tres extintas Misiones jesuitas de la Pampa, fundadas en la segunda mitad del siglo XVIII, denominada Nuestra Señora del Pilar de Puelches, que más tarde recibió el nombre de “Puerto de la Laguna de los Padres”.

Las principales actividades son la pesquera, la turística y la industria textil. La actividad principal del puerto, la pesca, se complementa también con barcos petroleros y cerealeros. La ciudad cuenta también con una base naval de submarinos.

Entre la gran variedad de industrias, se destacan también las derivadas de la horticultura, la construcción, la metalúrgica y la mecánica.

Fiestas en Mar del Plata

Además de los atractivos al borde de la costa, Mar del Plata cuenta con una gran variedad de acontecimientos nacionales e internacionales que a lo largo del año hacen que este lugar no descanse nunca. Aquí alguno de ellos.

La Fiesta Nacional del Mar

de carácter anual. Se hace la elección de la Reina Nacional del Mar y sus princesas, y da inauguración a la temporada estival.

Fiesta Nacional de los Pescadores

de carácter anual, se pueden degustar platos típicos con pescados y frutos del mar, realizados por los mismos pescadores de la ciudad.

Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Es un prestigioso festival de cine internacional que se realiza todos los años en la ciudad de Mar del Plata (Argentina). El festival de Mar del Plata es un festival de categoría “A” reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) junto con los festivales como Cannes, Berlín, Venecia o San Sebastián entre muchos otros.

Mar del Plata - defiestaenamerica.com

Entrega de Premios Estrella de Mar

Dedicados a galardonar los mejores espectáculos que cada temporada veraniega se dan cita en la ciudad.

Mar del Plata Moda Show

Consiste en desfiles de moda de conocidos diseñadores y marcas de ropa locales.

Festival de Jazz en abril:

Contando con músicos destacados de todo el mundo, y habiéndose realizado durante el 2009 su edición número XXI.

Caravana de la Primavera

Llevada a cabo desde 1961 el domingo posterior al 21 de septiembre, aunque sujeta a cambios de acuerdo al clima. La multitudinaria e histórica caravana es organizada por el Centro Juvenil Católico Pequeño Mundo de la Obra Don Orione.Mar del Plata

Turismo Mar del plata

Mar del Plata es la principal localidad ubicada dentro del corredor turístico costero de la Provincia de Buenos Aires, sobre el Mar Argentino. Debido a esto, una gran cantidad de turistas se acercan todos los años en busca de alquileres mar del plata.

 

Ciudades Corredor Turístico – Costa Atlántica

Entre las principales ciudades del corredor se encuentran:

San Clemente del Tuyú

es de por sí uno de los atractivos balnearios de la costa Argentina merced a sus playas y dunas, a esto se ha sumado el de la pesca deportiva. En sus proximidades se encuentran áreas naturales protegidas, por lo que la fauna y flora natural se mantienen en un aceptable estado de conservación.

San Clemente del Tuyú - defiestaenamerica.com

Hacia el norte se ubica Punta Rasa, la cual tiene como objetivo resguardar una de las estaciones de descanso y alimentación que utilizan las aves migratorias en sus largos viajes.

Hacia el oeste se encuentra el Parque Nacional Campos del Tuyú, creado primordialmente para preservar las que eran últimas poblaciones de ciervo de las pampas o venado pampeano de la provincia. También San Clemente del Tuyú se la llama como la “Capital turística de la región”.

Las Toninas

Se pueden realizar todo tipo de actividades náuticas (paseos en banana [gomón], alquiler de motos de agua, surf, pesca desde embarcación, etc.). También es el lugar adecuado para realizar paseos en cuatriciclos a través de las dunas de sus playas linderas.

Santa Teresita

En esta ciudad se puede disfrutar del mar, la arena, practicar deportes como el windsurf o el surf, pasear por sus espacios verdes o sus calles arboladas, realizar compras en el centro, o disfrutar de la vida nocturna en sus pocas discotecas.

Santa Teresita - defiestaenamerica.com - La Capital

Necochea

La ciudad es un centro de turismo debido a que es elegida por miles de turistas que todos los veranos optan por pasar sus vacaciones allí. Se la puede dividir en dos núcleos comerciales: el centro, y “la playa”, denominaciones locales para los dos lugares en donde hay mayor aglomeración de locales de venta, comercio, actividades culturales y oficinas administrativas.

El centro se refiere al núcleo administrativo fundacional de la ciudad, espacio en donde se encuentra la municipalidad y la iglesia principal, y en donde el movimiento comercial es el más intenso durante la mayor parte del año, exceptuando el verano.

En esta última época del año “la playa”, oficialmente la “Villa Díaz Vélez”, nombre que recibe la “villa balnearia”, pasa a ser central en el desenvolvimiento comercial y cultural, y es a su vez más conocida y frecuentada por los turistas; esto es entendible ya que es un espacio preparado para el turismo.Mar del Plata

Villa Gesell

El turismo de Gesell, aunque atrae a jóvenes por su vida nocturna, se ha convertido en un destino de las familias.

Villa Gesell, se extiende hacia el sur bordeando las extensas playas del océano Atlántico con una buena temperatura entre los meses de diciembre a marzo.

Mar del Plata - La Capital - defiestaenamerica.com

Hoy es una ciudad llena de vida, con opciones para todos los gustos. La Avenida 3 es un punto obligado para el paseo y las compras, además de la Feria de Artesanos que cuenta con más de 100 puestos.

Actividades al aire libre como canchas de golf, cabalgatas, paseos por el bosque, en la playa pueden practicarse deportes como la motonáutica, jet esquí, esquí acuático, surf, windsurf, vóley, hockey, tejo, paleta, salir a correr y otras actividades.

La vida nocturna es igual de interesante con los numerosos restaurantes, confiterías, pubs, discotecas, espectáculos artísticos, además de las salas de teatro, bingo y cines, la principal atracción hoy en día es el boliche bailable Pueblo Límite, cuya capacidad excede la de 25000 personas. 

Pinamar

La ciudad de Pinamar es uno de los principales centro turísticos del país, cuenta con playas extensas y arenas limpias. Además, tiene una gran cantidad de balnearios y paradores. Durante la temporada de verano la ciudad recibe más de 1 millón 600 mil visitantes.

Los jóvenes que concurren a dicha ciudad, debido a la poca actividad nocturna que tiene la misma, se trasladan a la ciudad de Villa Gesell situada a unos 25 kilómetros de Pinamar.

Quequén

Las playas quequenenses presentan la particularidad de tener arena gruesa. Sus dunas y en especial su tranquilidad la hacen un lugar único para disfrutar. Es elegida como destino por surfistas y por personas que gustan de la serenidad.

Quequén - defiestaenamaerica.com - La Capital

MDQ

La ciudad de mar del Plata es uno de los más importantes centros turísticos de Argentina y recibe durante cada temporada veraniega aproximadamente entre dos y tres millones de visitantes lo que produce un salto en el número de habitantes, que se ha elevado en casos extremos hasta multiplicar dos veces la población estable.

A fin de recibir semejante oleada de visitantes, posee una completa infraestructura turística, con hoteles 5 estrellas como el Costa Galana, el Hotel Sheraton Mar del Plata o el Casa Blanca MDQ, lujosas Casas y Chalets, o para los más “gasoleros” bellos hostels o albergues.

Hotel Costa Galana - Sheraton Mar del Plata - defiestaenamerica.com

Además de la oferta de verano, la llamada “Perla del Atlántico” o la “Biarritz Argentina” -por la marcada similitud con esa ciudad francesa- cuenta con una variada oferta de temporada baja: turismo deportivo, ecológico, aventura, pesca y eventos culturales son sólo algunas de las alternativas que esta ciudad ofrece a sus visitantes como también un interesante patrimonio histórico y natural.

Teatro Mar del Plata

Durante las vacaciones, las principales noticias del espectáculo, la farándula y las compañías de teatro se trasladan a la ciudad. Donde los esperan una amplia variedad de teatros,  salas de teatro, auditorios y alojamientos equipados para tales fines.

Aquí los Teatros de Mar del Plata – Direcciones de teatros y más Info

Balnearios Mar del Plata

Las playas marplatenses se alternan a lo largo de 47 km de costa y tienen distintas características que complacen todos los gustos. Las alternativas incluyen las populosas playas céntricas (Bristol, Popular, Punta Iglesia, Las Toscas); las de aguas más calmas por la protección de escolleras (Varese y Cabo Corrientes).

Las tradicionales playas de La Perla, las que forman pequeñas ollas entre espigones con forma de “T” (al norte); las frecuentadas por surfistas (Playa Grande); las más amplias (Punta Mogotes); las más pequeñas al pie de los acantilados (al sur);  las rodeadas de bosques (Alfar) y la naturista (al sur de Chapadmalal).

Estos balnearios se organizan por zonas: ALFAR – CENTRO – FARO – LA PERLA – PERLA NORTE – PLAYA GRANDE – PUNTA MOGOTES – SUR y VARESE.

Balneario - Mar del Plata - defiestaenamerica.com

En los balnearios privados y paradores al sur del Faro de Punta Mogotes es posible llegar hasta el mar en vehículos 4 x 4 y remontar las olas en gomones, motos de agua o tablas de surf y windsurf. También disfrutar de excelente gastronomía y maravillosas vistas marinas, bailar hasta el amanecer y disfrutar espectáculos musicales.

Y entre las principales playas y balnearios encontraremos: BALNEARIO ULISES – BALNEARIO MARBELLA – HORIZONTE CLUB DE PLAYA – BALNEARIO SAN SEBASTIAN – HONU BEACH – PLAYAS DEL BALCÓN – ARENAS BLANCAS y BALNEARIO MEDITERRÁNEO.

Reina del Mar

La Fiesta Nacional del Mar es una celebración de carácter anual que se lleva a cabo en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina durante el mes de diciembre, y con ella se da por inaugurada la temporada turística estival de la ciudad.

Principalmente, es un concurso de belleza, en el cual se elige a la Reina Nacional del Mar y sus princesas, quienes representan a la ciudad durante un año, asistiendo a otras fiestas nacionales y provinciales, así como también a ferias y workshops de turismo para promocionar la ciudad.

Cola Reef

Desde el año 2016, la decisión se suma a la de municipios que dejar de promover y financiar concursos de belleza en sus festividades locales. Ahora las marcas privadas parecen seguir el mismo camino ante la creciente conciencia social sobre el sexismo, la violencia de género simbólica y el trato hacia las mujeres como objetos.

El gerente de Marketing de Reef, Martín Sundbad, dijo que se tomó la decisión desde el área comercial ante la “sensibilidad que empezó a causar el tema de la violencia de género en el país”. Por ahora, es una medida local y el concurso seguiría en Viña del Mar, en Chile, donde la empresa también organiza eventos de este tipo.

Por que a Mar del Plata le dicen MDQ?

Aquí les va la respuesta…Según el IATA (International Air Transport Association) a cada ciudad que tenga un aeropuerto se le asignara un código de 3 letras. Por ejemplo la ciudad de Madrid en España le corresponde el código MAD. Mar del Plata
Al no poder repetirse los codigos se cambiara la ultima letra por la que le sigue en el alfabeto. 
a la ciudad de Mindip-Tanah en indonesia le corresponde el código MDP, es por esa razón que a la ciudad de Mar del Plata le corresponde MDQ. 

Vacaciones

Como hemos mencionado antes, Mar del Plata es una ciudad que no descansa nunca ya que a través de sus fiestas durante el año, podemos visitarla en cualquier momento.

Además, cuenta con sitios atractivos que merecen ser visitados. Les dejamos alguno de ellos.

Hotel Provincial y Casino

Es uno de los principales símbolos de la ciudad de Mar del Plata. Su construcción fue proyectada en 1937 como parte de lo que se convirtió en la Rambla Casino.

La Rambla, los lobos de mar, Las Recovas, la Plaza seca y la Plaza Colón

“La Rambla”, “Las Recovas”, la “Plaza seca” y la “Plaza Colón” son un Conjunto Urbano Arquitectónico Nacional y forman parte del Patrimonio Histórico Nacional.

Mar del plata - La Capital - defiestaenamerica.com

El Monumento al Lobo marino, es una de las esculturas que simbolizan a Mar del Plata.

El Monumento al Lobo marino, ubicado en la Rambla, está compuesto por dos esculturas del escultor José Fioravanti y es uno de los símbolos de la ciudad de Mar del Plata.

El Torreón

El “Torreón del Monje” fue inaugurado en 1904, es uno de los referentes obligados de la costa marplatense y fue remodelado en el año 1929. Está ubicado sobre la barranca de Punta Piedras, en el Paseo Galíndez.

Funcionan en el edificio confiterías, instalaciones del balneario, sala de exposiciones y un mirador. En su interior funcionan un restaurante y una confitería y lo convierten en un punto panorámico obligado por los turistas.

Plaza Milenio

La “Plaza del Milenio – Fuente de Aguas Danzantes” está ubicada frente al Casino, sobre el Boulevard Marítimo de la ciudad de Mar del Plata.

Fue construida con el principal objeto de ofrecer una visión completa del Casino y Hotel Provincial a la ciudad. Su edificación llevó prolongadas gestiones debido a que en ese espacio se ubicaba anteriormente lo que se llamó la «manzana 115», la cual debió ser demolida para la construcción de la misma.Mar del Plata

Iglesia Catedral

La principal iglesia católica de Mar del Plata es la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia, declarada Patrimonio Histórico Nacional fue inaugurada el 12 de febrero de 1905 (112 años). Previamente con el objeto de construir un templo, en el mes de enero de 1893 fue colocada la piedra fundamental.

La obra fue dirigida por el Ingeniero Pedro Benoit, manteniendo un estilo particularmente neogótico. Y la primera misa se llevó a cabo en 1897.

Monumento Alfonsina Storni

El Monumento a Alfonsina Storni se encuentra próximo al lugar donde la escritora Alfonsina Storni se internó al mar, suicidándose el 25 de octubre de 1938. Se trata de un sencillo monumento recordatorio, obra del escultor Luis Perlotti (1942).

Frente al mar, la figura tallada en la piedra está acompañada por los versos del poema «Dolor», escrito por la artista en 1925. Una réplica de la obra se encuentra en el «Panteón de los Artistas» del Cementerio de Chacarita, en la ciudad de Buenos Aires

Banquina de Pescadores

La Banquina de Pescadores está ubicada en el Puerto de Mar del Plata y fue declarado «Patrimonio Histórico Nacional». Este lugar típico alberga docenas de embarcaciones de pescadores.

Mar del Plata - La Capital - defiestaenamerica.com

Estos barquitos generalmente salen a pescar muy temprano a la mañana y vuelven al atardecer. A la tarde hay remate de pescados, y es posible comprarlos directamente de los barcos.

Vida Nocturna

La ciudad de Mar del Plata cuenta con una amplia variedad de discotecas ubicadas principalmente por zonas:

  • Playa Grande: abarca el Boulevard Marítimo y varias cuadras de las calles Alem e Irigoyen. Esta zona es conocida por la abundante cantidad de bares, pubs, restós, restaurantes y discotecas.
  • Avenida Constitución: se encuentran las grandes discotecas de la ciudad.
  • Centro: la ciudad cuenta con numerosos bares, pubs y concert-bars en el centro de la ciudad, en la costa y en los alrededores.
  • Paseo Güemes: constituye uno de los paseos más elegidos por turistas y marplatenses por sus negocios, cafés y restaurantes. A su vez, durante los últimos años han proliferado, en las calles paralelas a Güemes, gran cantidad de cervecerías y bares.

Clima Mar del Plata

El clima de Mar del Plata es templado oceánico, con precipitaciones abundantes durante todo el año. El clima, «’Cfb’» según la Clasificación climática de Köppen, es de características similares al oeste de Europa, constituyendo una excepción a nivel mundial pues estos climas se dan en las fachadas occidentales de los continentes. Consulte el clima de Mar del Plata en el enlace

Tren a Mar del Plata

El servicio, dispuesto por la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, saldrá todos los días desde plaza Constitución a las 15.13. Luego de 6 horas y 45 minutos, arribará a la ciudad balnearia. Desde allí, partirá a la Capital a las 23.59.Mar del Plata

Más Información 

Mar del Plata - La Capital - defiestaenamerica.com

Hoteles en Mar del Plata

La capacidad hotelera es de lo más variada. Donde alguno de ellos, como el Hotel Casino, el Sheraton o el Costa Galana son clásicos de la ciudad. Para consultar más acceda a:

Hoteles Mar del Plata

Departamentos Mar del Plata

Hostales Mar del plata

Otros Alojamientos

Mapa de Mar del Plata


 

La Capital

La Capital de Mar del Plata, es un diario argentino que se publica en esa ciudad de la provincia de Buenos Aires. Fue fundado por Victorio Tetamanti el 25 de mayo de 1905, es dirigido por Florencio Aldrey Iglesias. Se trata de la institución privada más antigua de la tapA del dia ciudad.

 

La Capital - defiestaenamerica.com

El diario surgió a partir de una iniciativa de un grupo de personas del Partido Conservador de Buenos Aires encabezados por Don Victorio Tetamanti, quien fuera administrador general de la estancia que Miguel Alfredo Martínez de Hoz poseía en Chapadmalal; con el fin de apoyar la gestión de su empleador como Comisionado de Mar del Plata, cargo en el que fue designado por el gobierno provincial en 1903.

También puede interesarle

defiestaenamerica.com
VAMOS AL INICIO?
Summary
Mar del Plata - Tus Vacaciones a MDQ
Article Name
Mar del Plata - Tus Vacaciones a MDQ
Description
Mar del plata. Conozca la ciudad balnearia por excelencia!. Llena de acontecimientos, lugares interesantes, buena gente y mucha diversión. Todo Aquí!
Author
Publisher Name
Roberto Acuña
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *