Leyenda de la yerba mate – Selva y misterio

historia de la yerba mate, vacaciones en familia, cuentos de la selva, misiones, ruta de la yerba mate,como preparar mate, propiedades dela yerba mate, la mejor yerba mate

Leyenda de la yerba mate

Durante generaciones, los guaraníes contaron estas historias. La leyenda de la yerba mate de Caá-Yarîi, protectora de la yerba mate, y de Yasi y Araí, la luna y la nube. Conozca como una cultura puede convertir en palabras tan bellas la selva, el misterio y el amor por esta planta.

Caá-Yarîi Leyenda de la yerba mate

Hace muchos años una tribu de guaraníes que se asentaba a orillas del arroyo Tabay, toma la decisión de adentrarse a la profundidad del monte para explorar y buscar alimento. 

Al tiempo, cruzando con muchas dificultades la selva, un viejo indio cansado por tan dificultada travesía, abandona al grupo y queda inmerso en el monte con su amada y su hermosa hija Yarîi.

Un día, entre la inmensidad de la selva, aparece un hombre, que por sus rasgos no era de estas tierras… sin importar, el anciano y Yarîi lo invitaron con la mejor cordialidad a compartir la cena. Cocinaron lo poco que tenían, a fuego lento una deliciosa carne de acutí y torta de máiz.

El hombre no era otro que un enviado del Dios Tupá, y recompensó a la familia por el cálido recibimiento y la compañía, haciendo brotar en la vera del arroyo Tabay, en medio de la soledad del monte, una nueva planta que sería la fiel compañera de largas horas de soledad y un motivo de unión entre amigos y familiares.

La hermosa hija Yarîi es nombrada por el enviado como la diosa protectora de la yerba mate y a su padre el custodio. 

 

Leyenda de Yasi y Araí

Yasí, la diosa de la luna, siempre quiso conocer la tierra y ver con sus propios ojos la majestuosidad de su monte y selva, río y gente. Entonces decide llamar a su amiga Araí, diosa de la nube y bajan a la tierra convertidas en dos hermosas jóvenes.

Todo el día recorrieron los senderos, descubriendo la belleza de las cascadas, la hermosura de sus aves y plantas. Sin embargo, al comenzar a oscurecer, deciden buscar refugio para pasar la noche, y en esa búsqueda se encuentran con un yaguareté que las aguardaba entre unas rocas.

De repente salta sobre ellas con las zarpas listas, y al instante de tenerlas casi entre sus fauces se escucha un silbido… y el yaguareté cae atravesado por una flecha, herido de muerte.

Su salvador era un cazador que con el amor de un padre las invita a pasar la noche en su choza junto a su esposa y amada hija. Les invitan lo poco que tenían, pero con todo el amor fraternal que puede un hombre ofrecer. Comieron, descansaron y al día siguiente regresaron al cielo.

historia de la yerba mate, vacaciones en familia, cuentos de la selva, misiones, ruta de la yerba mate,como preparar mate, propiedades dela yerba mate, la mejor yerba mate

Al tiempo Yasí decide obsequiar un regalo divino a aquella gente que las salvó de la desgracia. Descendió y buscó al cazador…

—Soy Yasí, la diosa Luna —les dice—. He venido a traerles un presente como recompensa de vuestra generosidad. Esta planta, que llamarán “caá”, nunca permitirá que se sientan solos  y será para todos los hombres, un especial símbolo de amistad. También he determinado que sea vuestra hija la dueña de la planta, por lo que, a partir de ahora, ella vivirá por siempre y nunca perderá su bondad, inocencia y belleza-. Después de mostrarles la manera correcta de secar las hojas, Yasí prepara el primer mate y se los ofrece. Luego, regresa satisfecha a su puesto en el cielo.

Pasan muchos años y luego de la muerte de sus padres, la hija se convierte en la deidad  cuidadora de la yerba mate, la Caá Yarí, esa hermosa joven que pasea entre las plantas, susurrándoles y velando su crecimiento. A ella, también confían su alma los trabajadores de los yerbales…

matero, yerba mate la merced, union yerba mate, yerba mate en saquitos, cruz de malta mate, Te yerba mate, yerba mate terere, mate taragui, mate cruz de malta, pipore yerba mate, mate amanda, yerba mate naranja, yerba amanda, taragui mate, cruz de malta yerba, yerba taragui, mate y yerba, 

VAMOS AL INICIO?
Resumen
▷ Leyenda de la yerba mate - Selva y misterio - Si no es ahora, cuando?
Artículo
▷ Leyenda de la yerba mate - Selva y misterio - Si no es ahora, cuando?
Descripción
Durante generaciones, los guaraníes contaron estas historias.✅ La leyenda de la yerba mate de Caá-Yarîi, protectora de la yerba mate, y de Yasi y Araí, la luna y la nube.✅ Conozca como una cultura puede convertir en palabras tan bellas la selva, el misterio y el amor por esta planta.
Autor
Publicado por
Roberto Acuña
Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.