La ciudad gaucha de Encantado está construyendo una estatua similar a la del Cristo Redentor de Río de Janeiro: también en homenaje a Jesús, que también fue esculpido con los brazos abiertos, y hasta el nombre es parecido.

Sin embargo, una gran diferencia hace que el tema sea objeto de una polémica humorística: titulada «Cristo Protector», la estatua de Río será cinco metros más alta que la postal de Río de Janeiro.

características de cristo redentor, cristo protector rio grande do sul

La construcción de la estatua y su «rivalidad» con el Cristo Redentor ha convertido a la tranquila ciudad, situada a 144 kilómetros de Porto Alegre, en un tema de interés internacional, sobre todo si se compara con el emblemático monumento de Río.

El Cristo Redentor se ve amenazado por la construcción del Cristo Protector en Rio Grande do Sul?





La estatua del Cristo Redentor de Encantado es tan alta como un edificio de 14 pisos y para su realización se utilizarán 1.600 toneladas de bloques de hormigón, según la alcaldía de la ciudad.

La construcción ha costado 2 millones de reales (1 millón de dólares), pero no afectará al presupuesto público: la mitad del coste ya ha sido donada por la comunidad, mientras que la otra mitad se está recaudando para pagar un préstamo pedido por los residentes para completar la estatua.

Otro diferencial importante en relación con el Redentor de Río será un ascensor que subirá por el interior del Cristo hasta un mirador, que estará situado a la altura del corazón.

El nuevo cristo redentor en Río Grande do Sul

La estimación es que el Cristo de Enchanted estará listo a finales de año, pero las condiciones meteorológicas de la región podrían interferir en el plazo.

En realidad, hay más de 200 estatuas de Cristo repartidas por las ciudades brasileñas, y el Cristo Redentor de Río ya no es la estatua de Jesús más alta de Brasil: una estatua similar en la ciudad de Elói Mendes, en el estado de Minas Gerais, mide 39 metros, uno más que la icónica estatua de Río.

Aunque la vista desde el Cristo gaúcho es hacia el Valle de Taquari, un aspecto casi inmejorable del Cristo carioca, que este año cumple 90 años como uno de los puntos más visitados del mundo, es precisamente el paisaje: situado en lo alto del cerro del Corcovado, más que la estatua en sí, lo que hace la postal es la increíble vista de la ciudad de Río de Janeiro desde arriba.



Características do Cristo Protetor Río Grande do Sul

  • El santo cristo – RS se encuentra en la ciudad gaucha de Encantado
  • Será el tercero más grande del mundo con 42 m de altura
  • Será en la colina de la Laguna Garibaldi
  • Es tan alta como un edificio de 14 pisos
  • Se utilizarán 1.600 toneladas de bloques de hormigón
  • La construcción ha costado 2 millones de reales
  • La mitad del coste ya ha sido donada por la comunidad y el resto por préstamos
  • Será 5 metros más alta que el Cristo Redentor ubicado en Corcovado RJ

¿Dónde queda Encantado?

Encantado es un pequeño pueblo del Valle de Taquari. A pesar de su tamaño, hay varios atractivos culturales y naturales para los viajeros que pasan por la región. La ciudad está a sólo 140 km de Porto Alegre por la BR-386.

Cristo protector Rio grande do sulRedes de proteção cristo redentor

Algo histórico

La historia de Encantado comenzó oficialmente en la segunda mitad del siglo XIX, con el registro del nombre en 1856 y la llegada de inmigrantes italianos en 1882. Y fue la inmigración la que de hecho impulsó el desarrollo de la ciudad.

¿Qué hacer en Encantado Río Grande do Sul?

Las siguientes atracciones pueden visitarse en el orden en que se presentan. Lo ideal es ir en coche.

1. CHOCOLATES DIVINOS

Divine Chocolates es una fábrica y tienda de chocolate. La marca nació con el objetivo de ser una marca para todos los públicos: con o sin alergias, con enfermedades crónicas y con opciones alimentarias. Todos los chocolates son sin gluten y sin grasas hidrogenadas.

También hay chocolates con 80% y 85% de cacao, y la opción de chocolate con proteína de suero de leche, ideal para quienes practican deporte o se someten a quimioterapia. Incluso este chocolate «en forma» fue elegido en Dubai el chocolate más innovador del mundo.

La visita a la tienda es gratuita. La visita a la fábrica requiere una cita previa y la entrada cuesta 20 reales (nov/20). Los visitantes conocerán todo el proceso de producción y al final degustarán chocolate con leche, semidulce, blanco y al 70%.

Dirección: Carretera RS 129, Km 72, n° 6225 – Bairro Lambari

2. IGLESIA PRINCIPAL DE SÃO PEDRO Y MEMORIAL SANTO SUDÁRIO

Desde la carretera se puede ver la hermosa Iglesia Madre de San Pedro. La primera iglesia se construyó en madera en 1887, y en 1898 se construyó la que visitamos hoy en estilo romano.

En su interior se encuentra la imagen del patrón San Pedro esculpida en madera procedente de Italia.

Encantado Rio grande do sul 2

Frente a la Matriz se encuentra la Fuente Augusta con 5,50 metros de altura, que es una réplica del monumento italiano. En el pático, todavía está la Cruz de Santa Teresinha es un hito conmemorativo a las misiones realizadas en 1933.

En la iglesia también se encuentra la Sábana Santa conmemorativa, la tela de lino que envolvió el cuerpo de Jesucristo tras su muerte. Es una réplica de la Sábana Santa original que se encuentra en Turín, Italia, y es la única que existe en América Latina.

Dirección: Rua Monsenhor Scalabrini, 870

3. CASA DEL ARTESANO

La Casa do Artesão (Casa del Artesano) es un espacio con pinturas sobre lienzo, vidrio, tela y madera y artesanía tradicional que utiliza materiales naturales, como las hojas de plátano.

Allí los visitantes encontrarán piezas de porcelana fría, macramê, bordados y patchwork que recuerdan a la ciudad. Es un gran lugar para comprar recuerdos personalizados.

Horario: miércoles, jueves y viernes de 8:30 a 11:00 y de 13:30 a 17:30. Los sábados: de 8:30 a 11 horas.

4. VIVERO Y FLORICULTURA PARAÍSO DAS FLORES

La gran belleza de Floricultura Paraíso das Flores es el vivero con más de 50 especies diferentes de orquídeas.

Está lleno de plantas y flores ornamentales. Cada tipo está organizado en un espacio específico, desde pequeñas flores, cactus y suculentas hasta árboles y plantas de jardín.

Dirección: Rodovia RS 129, Km 76,5 – Bairro Pinheirinho

5. LAGUNA GARIBALDI

La laguna Garibaldi es una de las principales atracciones turísticas de Encantado. Se encuentra a seis kilómetros del centro de la ciudad.

Todo el espacio está bien preparado para pasar un día completo, con un paseo alrededor del lago, parrillas, baños, electricidad y agua potable.

Dirección: Linha Garibaldi

7. DR. PEDRO JOSÉ LAHUDE

La Casa de la Cultura Dr. Pedro José Lahude es donde se encuentra el Museo Municipal. Hay documentos, piezas antiguas y fotos que mantienen vivos los más de cien años de historia de la ciudad.

También existe la Biblioteca Pública Municipal con aproximadamente 20 mil registros en diferentes segmentos de la literatura.

Dirección: Rua Júlio de Castilhos, 1448

8. PARQUE DE LA DALIA Y MEMORIAL DE COSUEL

El Parque Dália es un espacio natural dentro de un parque industrial. Alberga el Memorial Cosuel, que cuenta la historia de Dália Alimentos desde la fundación de la Cooperativa hasta la actualidad.

En el parque también se encuentra el espacio gastronómico Dália, el Centro Cultural de Ouro Branco y la Capilla de la Sagrada Familia.

Dirección: Rua Guerino Lucca, 320

La ruta de Encantado RG

Mi sugerencia de itinerario en Encantado es empezar temprano en Divine Chocolates. Desde allí, diríjase a la Iglesia Madre de San Pedro y al Memorial Santo Sudário. A continuación, visite la Casa do Artesão y luego la Floricultura Paraíso da Flores.

Encantado Rio grande do sul 2

Por la tarde, disfrute del tiempo en la Laguna Garibaldi. A continuación, visite la Casa de la Cultura Dr. Pedro José Lahude y termine el día en el Parque Dália y el Memorial Cosuel.

El origen del nombre Encantado

Se cuenta que el jefe de una tribu de indios llamada Maná navegaba por el río Taquari con otros dos indios. Cerca de la desembocadura del río vieron una figura blanca que, al percatarse de la presencia de la canoa, saltó al río y desapareció.

Estaban tan sorprendidos y encantados con el espectáculo que lo único que pudieron decir fue «Encantado».

Este suceso se convirtió en una especie de leyenda y la región donde ocurrió se llama ahora Encantado. El nombre apareció entonces por primera vez escrito en el libro parroquial en 1856.

Cómo llegar a Encantado Río Grande?

Encantado está a 140 km de Porto Alegre por la BR-386. El viaje en coche dura unas 2h y tiene 3 peajes (4,60 + 4,60 + 5,20; Nov/20).

En autobús, el viaje dura aproximadamente 2:30h y cuesta alrededor de R$ 55. Compruebe los valores y los horarios en el sitio web de la estación de autobuses de Porto Alegre.


Donde alojarse en Encantado Río Grande?


Booking.com

Tri Hotel Encantado

Dirección: Rua Júlio de Castilhos, 1120

Números de teléfono: (51) 3751.1839 / (51) 3751.3104

Hotel Mariani

Dirección: Avenida Senador Alberto Pasqualini 536, Lajeado

Monn Cherry Motel

Dirección: RS-130 Km 74, Lajeado

Zallon Hotel Executivo

Dirección: Rua Jacob Alois Altmayer, 36, Lajeado

¡No deje de visitar Encantado y el cristo redentor Porto Alegre! Es una gran alternativa en el Vale do Taquari, especialmente si vives en el área metropolitana o en el Vale dos Sinos.




Roberto

Hola, me considero un Argentino feliz nacido en Buenos Aires, pero radicado desde hace muchos años en el Litoral. Rodeado de una preciosa familia y amigos. Amante de los viajes, la buena música, la buena comida y el buen beber. Saludos!

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.