» y el mundo no se acabó. «

(el carnaval de 1919 fue una de las inspiraciones para el compositor assis valente – una canción inmortalizada en la inolvidable voz de carmem miranda).

Los cronistas de los principales periódicos de la ciudad firman como pierrot las noticias matinales que presagian la llegada del carnaval.

En el periódico o malho, la viñeta del dibujante helios seelinger revela las huellas de los nostálgicos juerguistas olvidados en el imaginario popular. Momo ya no es tratado como un rey; es elevado al cielo para ser glorificado como un dios, el 1 de marzo de 1919.

Confino la tristeza, me despido de la oscuridad. Rompo el aislamiento de una soledad sin fin. Las aceras son testigos de los pasos restringidos, las ventanas abiertas.

Me embriago con el aire de mi corazón-marca. La casa de las fincas negras quita las cargas de un luto elegante, que vistió el dolor de los últimos tiempos – en su lugar el fuego de los brocados, encajes y satenes.

Enredo mi mirada en las cintas métricas de la boutique le france, dando la bienvenida a los primeros juerguistas. El cielo lo dibujan los tendederos de casa buis, en la rua do ouvidor. La nueva dama del cabaret está presente en las esquinas de la avenida mem de sá, siguiendo el legado del chulo alice cavalo de pau, diezmado por la gripe. Soy un pierrot en receso de las oficinas del periódico.

Soy parte de la flor y nata de la sociedad que se prepara para el último baile precarnavalesco del club democrático. ¡evoco la venganza de la vida!

»…Así es, ¡viva el jolgorio!
¡viva momo, viva la alegría!
No hay tristeza que aguante tanta alegría. «

(canción de la danza precarnavalesca de los demócratas, autor desconocido, 1919).

Acadêmicos do Viradouro 2022 | Historia, Letra y Traducción

Datos técnicos Acadêmicos do Viradouro

  • Fecha de fundación: 24 de junio de 1946
  • Colores: rojo y blanco
  • Presidente: Marcelo Calil Petrus Filho
  • Presidente de Honor: José Carlos Monassa Bessil MarceloCalil
  • Tribunal: Barreto, Niterói – RJ, 24110-216
  • Lugar: Barreto, Niterói – RJ, 24110-216
  • Sitio web: www.unidosdoviradouro.com.br

Campeón de 1997

Historia de Acadêmicos do Viradouro

La escuela compitió en los desfiles de Niterói durante 39 años (1947 a 1985), sin embargo, en este período vino a Río de Janeiro unas pocas veces (64 y 65), logrando no más que un 26º lugar (último) en la tercera división.

Después de ser campeón de Niteroiense durante dieciocho veces, Viradouro decidió probar suerte de nuevo en Río en 1986. Viradouro tuvo buenos desfiles en los grupos inferiores, ganando el Grupo 2 en 1989 con el tema «Mercadores e Mascates» y el Grupo 1 al año siguiente con «Só Vale o escrito», llegando así al Grupo Especial en 1991.

Con un homenaje a la actriz Dercy Gonçalves, la escuela sorprendió a todos y alcanzó el 7º puesto, por delante de Mangueira y Vila Isabel, en el año en que Império Serrano descendió. El colegio tenía el mismo número de puntos que el cuarto clasificado, Beija-Flor.

viradouro gres, escolas clase especial, samba enredo, escola do samba, carnaval do rio de janeiro, desfile rio de janeiro, desfile carnaval, baile carnaval, sambodromo sapucai, vacaciones en familia

Unidos do Viradouro GRES

Sólo por el criterio de desempate, la escuela acabó cayendo a la 7ª posición. En el desfile, considerado por los críticos como muy bello, la homenajeada desfiló en lo alto de la primera carroza, mostrando sus pechos.

En 1992, presentó el tema «E a magia da sorte chegou» (Y la magia de la suerte ha llegado), una trama escrita por Max Lopes, que contaba la historia de los gitanos. La escuela tuvo uno de los mejores desfiles de su historia.

Sin embargo, se produjeron dos incidentes. La primera fue cuando una pareja en el coche de Egipto tuvo una avería en la evolución, lo que hizo que la escuela corriera por el tiempo. El segundo fue en uno de los coches más bonitos de ese año, que rendía homenaje a Siberia y llevaba varios huskies siberianos, que se incendiaron.

En el momento del incendio, el desfile estaba en sus últimos minutos. La decisión de los bomberos fue esperar a que el coche ardiera por completo antes de empezar a combatir el fuego. Mientras tanto, una enorme estela de humo cubría Sapucaí. Durante este tiempo, la escuela permaneció parada, hasta el momento de la extinción del incendio.

Finalmente, el colegio se quedó sin tiempo por 13 minutos, lo que supuso la pérdida de 13 puntos. Fueron estos puntos perdidos los que llevaron a la escuela a la novena posición.

Como consecuencia del incendio, la escuela también perdió puntos en la categoría de Evolución. Como el incendio se produjo por un cortocircuito y no por problemas técnicos, no hubo sanción para este caso concreto.

Max Lopes aún permanecía en la escuela en 1993, obteniendo el 7º puesto con el tema «Amor, Sublime Amor«, pero en 1994 Viradouro traería a Joãosinho Trinta, que había dejado Beija-Flor dos años antes. En su debut, el carnavalesco consiguió el tercer puesto, el mejor resultado de la escuela hasta entonces.

A continuación, obtuvo dos malos resultados, situándose en el 8º lugar en 1995 con «O Rei e os três espantos de Debret» («El Rey y los tres asombros de Debret») y en el 13º en 1996, con «Aquarela do Brasil ano 2000» («Brasil en el año 2000»).

viradouro, escola campeon rio de janeiro 2020, campeon carnaval rio, viradouro escola campeona

Tras el terrible resultado de 1996, cuando estuvo a punto de descender, Viradouro tenía el proyecto de llegar a la Parada de Campeones.

Pero el resultado final fue más generoso y dio el primer título a la escuela de Niterói. Con Dominguinhos do Estácio como intérprete oficial y «La oscuridad, la luz, la explosión del universo», Viradouro llevó a la avenida un bello juego de colores, contrastando blanco y negro, luz y oscuridad.

Uno de los momentos estelares de este desfile fue el de los tambores que tocaron, en «paradinha», algunos compases a ritmo de funk, bajo el mando de Mestre Jorjão. En su momento hubo críticas de otros maestros del tambor, a los que no les gustó la novedad.

Al año siguiente, la escuela presentó el tema «Orfeu, o Negro do Carnaval» (Orfeo, el Negro del Carnaval), basado en la película del mismo nombre, que mezclaba la mitología griega con la realidad social brasileña.

Ese año la escuela esperaba repetir el éxito del año anterior, pero sólo consiguió el quinto puesto, lo que provocó una protesta en el desfile de campeones, en la que algunos de sus miembros llegaron a llevar narices de payaso. A partir de entonces, la escuela siempre consiguió llegar al Desfile de Campeones, excepto en 2005, cuando terminó en octava posición.

En 2004, la escuela de Barreto reeditó «A festa do Círio de Nazaré» (La fiesta del Cirio de Nazaré), tema de Unidos de São Carlos presentado en 1975, inicialmente la propuesta de la escuela era un tema original sobre la peregrinación a Pará, pero el presidente de la época, José Carlos Monassa, interrumpió la disputa de la trama de samba de la escuela y anunció la reedición de la samba de Estacão.

Si se hubiera aplicado en ese momento el criterio de descartar la puntuación más baja, el colegio habría sido campeón del carnaval de ese año, con 299,8 puntos si se descontaran todas las puntuaciones mínimas de cada pregunta, excepto la de la batería, a la que se le anularon las puntuaciones de un juez por romper el secreto.

Categorías: FIESTAS en BRASIL

Roberto

Hola, me considero un Argentino feliz nacido en Buenos Aires, pero radicado desde hace muchos años en el Litoral. Rodeado de una preciosa familia y amigos. Amante de los viajes, la buena música, la buena comida y el buen beber. Saludos!

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.