Considerada por el respetado periódico británico «The Guardian» una de las 7 playas más bellas de Brasil, la playa de Bonete está habitada por la mayor comunidad caiçara del municipio de Ilhabela, que conserva la riqueza de su cultura tradicional.
Situada en el lado sur de isla Ilhabela, frente al mar abierto, esta playa de arenas claras y mar agitado aún conserva características salvajes que atraen a los amantes del ecoturismo, del surf, o simplemente a los que quieren desconectar del mundo moderno y disfrutar de momentos únicos en el paraíso.
Playa de Bonete, Ilhabela Brasil. Cómo llegar, que hacer y mucho más…
El acceso no es tan fácil, se puede hacer por mar a bordo de las tradicionales canoas «boneteiras» o de barcos turísticos – varias agencias de turismo ofrecen itinerarios al lugar.
Pero la forma preferida por los turistas para llegar a Bonete es a través de un sendero de 12 km por el Parque Estatal de Ilhabela, que comienza en Ponta da Sepituba, en el extremo sur de la isla, donde termina la carretera asfaltada, y lleva a los aventureros en una caminata de 3 a 6 horas hasta la playa.
Al ser un sendero largo, se recomienda el acompañamiento de guías o monitores ambientales.
Historia y curiosidades
Ilhabela estuvo durante mucho tiempo habitada sólo por nativos, los sambaquieiros.
Tenían ese nombre por los grandes monumentos que construían con conchas y piedras que servían de cementerio para su pueblo.
Cuando los portugueses llegaron a la isla, en 1502, la vida cambió mucho para los nativos, una de las herencias de esta época es la fe en la religión católica que se mantiene fuerte hasta el presente.
Bonete acaba de ganar ese nombre porque fue entregado para Antônio Bonete durante las sesmarias – un sistema portugués que distribuía las tierras para la agricultura. Allí se cultivaba la caña para producir azúcar en los ingenios, donde trabajaban muchos esclavos 😞.
Hace unos años, no había electricidad en Bonete. Hoy en día, los lugareños confían en los paneles solares proporcionados por el ayuntamiento para generar la energía que abastece al pueblo y también hay un generador cuando es necesario.
IMPORTANTE: No hay señal de telefonía móvil y ninguna compañía de telecomunicaciones proporciona servicio 4G y sólo se puede acceder a Internet en los hoteles, aunque es lento.
Dónde está la playa de Bonete
La playa de Bonete está en el extremo sur de Ilhabela, una isla situada a 210 km de São Paulo, cerca de las ciudades de São Sebastião y Caraguatatuba.
El acceso a Ilhabela se realiza en ferry (para coches y personas) o en barco.
Cómo llegar a la playa de Bonete, Ilhabela
A la playa de Bonete sólo se puede acceder por barco o por un sendero. A continuación le detallamos las opciones, teniendo en cuenta que ya se encuentra en Ilhabela.
CONSEJO: Merece la pena ir por el sendero y volver en barco o viceversa. De este modo, podrás disfrutar de ambos caminos, cada uno con su singularidad.
Cómo llegar a Bonete en barco
Si prefiere hacer el camino más rápido, o incluso hacer una excursión de un día, es posible llegar a la playa de Bonete en barco.
Hay que saber que este tipo de transporte no siempre está disponible porque el barquero depende del mar y de las condiciones del viento para navegar con seguridad. Incluso con una buena previsión meteorológica, el transporte sólo se confirma sobre el terreno.
Cómo llegar a Bonete por el camino
Para los más aventureros, el sendero de Bonete es una gran opción. Pero antes de hablar del sendero, hablemos de cómo llegar a Borrifos, porque es desde allí donde comienza el sendero del Parque Estatal de Ilhabela.
Camino a Bonete
Con 12 km de extensión + 2 km desde la parada de autobús o el aparcamiento de Borrifos hasta su inicio, el sendero de Bonete tarda entre 4 y 6 horas en completarse.
Aunque el nivel de dificultad del sendero se considera alto, no hay muchos obstáculos.
Está bien delimitado y cuenta con barandillas en algunas partes, puentes y señales en portugués y en inglés. La dificultad acaba estando relacionada con la propia distancia y algunas subidas.
Playa de Bonete
Empecemos por la propia playa de Bonete, ¿no? 🙃. Considerada una de las playas más bellas de Brasil, la praia do Bonete hipnotiza con el contraste entre los colores del cielo, el mar, la arena y la selva. Con olas agitadas, ideal para surfear.
Por la noche, podrá disfrutar de la luna y las estrellas y, en temporada alta, disfrutar de un luau en primera línea de playa.
Otro fenómeno increíble que puede verse aquí es el plancton bioluminiscente, pequeños organismos que viven en el agua y brillan en la oscuridad.
El consejo de los lugareños para ver los plancton es ir a Bonete entre la luna menguante y la luna nueva, en tiempos de mar frío.
Ah, y sólo se pueden ver cuando el agua está en movimiento, ¿vale? Al entrar en el mar, mueve las manos en el agua para poder ver los puntos brillantes.
Sendero al mirador de Bonete
En sólo 3,5 km de recorrido se puede llegar al mirador de Bonete. Desde su cima, se puede ver toda la playa e incluso ver un poco de la playa de Enchovas. El sendero está muy abierto y dura unos 40 minutos.
¿Qué es más recomendable la playa de Bonete o la de Castelhanos?
A pesar de tener decenas de playas que justifican cualquier viaje, mucha gente no se lo piensa dos veces a la hora de responder cuál es la más bonita de Ilhabela: Playa de Castelhanos.
Y, aunque hay una fuerte competencia, como la intacta playa de Bonete, es perfectamente comprensible quien elige a Castelhanos como la número uno.
¿Cuánto cuesta el barco a la playa de Bonete?
Creo que uno de los mayores atractivos de la playa de Bonete es el hecho de que sólo se puede acceder a ella por un sendero o en barco.
Si opta por el barco, la travesía dura aproximadamente 40 minutos y cuesta entre 50 y 100 reales por tramo, según la temporada.
¿Qué comer en la playa de Bonete?
En Bonete encontrarás buenos lugares para comer. Desde pastelerías y opciones de restaurantes más sencillos, muchos que parte de campings, hasta restaurantes sobre la arena, frente al mar. El pescado es el alimento típico.
¿Cómo ir a la playa de Bonete?
Pero la forma preferida por los turistas para llegar a Bonete es el sendero de 12 km que atraviesa el Parque Estatal de Ilhabela, que comienza en la punta de Sepituba, en el extremo sur de la isla, donde termina la carretera asfaltada, y lleva a los aventureros en una caminata de 3 a 6 horas hasta la playa.
0 comentarios