Alto céu
De Tupana e Yutupari
Duas forças que vão fluir
A energia de monã
Que equilibra o bem e o mau
Um lugar onde as pedras podiam falar
Onde irmãos desfrutavam
A beleza singular
Anhyã, bela e habilidosa
Mas a cobra ardilosa usa a flor pra lhe tocar

E NASCE KAHU’Ê O CURUMIM
DE OLHOS ALEGRES…SEMPRE ASSIM
PRESENÇA TÃO BREVE
A INGENUIDADE SUCUMBE À MALDADE

RENASCE KAHU’Ê O CURUMIM
SEUS OLHOS ALEGRES NÃO TÊM FIM
POIS O BEM É MAIOR, VAI REEXISTIR

Vida ligeira, passageira
Plantada no solo da pura emoção
De pele vermelha, os frutos de uma nação
Vida inocente, vira semante
E ao som de uma ave a cantar
Floresce imponente o povo do guaraná
E se a cobiça e o fogo chegarem na aldeia
Deixa a força mawê resurgir
E sorrir quando o so reluzir
Nesse dia eles vão temer
E o amor vai vencer

ERÊ, ESSA MATA É SUA
ERÊ, VEM PROVAR DOCE MEL
WARANÃ DA TIJUCA
VEM BRINCAR NO BOREL

Letra en español WARANÃ – LA REEXISTENCIA ROJA Tijuca 2022

Cielo alto
De Tupana y Yutupari
Dos fuerzas que fluyen
La energía de monã
Que equilibra lo bueno y lo malo
Un lugar donde las piedras podían hablar
Donde los hermanos disfrutaron
La singular belleza
Anhyã, hermosa y hábil
Pero la astuta serpiente utiliza la flor para tocarla

Y KAHU’Ê EL CURUMIM NACE
CON OJOS FELICES… SIEMPRE ASÍ
PRESENCIA TAN BREVE
EL INGENIO SUCUMBE A LA MALDAD

KAHU’Ê EL CURUMIM NACE DE NUEVO
SUS OJOS FELICES NO TIENEN FIN
PORQUE EL BIEN ES MAYOR, VOLVERÁ A EXISTIR

Una vida ligera y pasajera
Plantado en el suelo de la emoción pura
De piel roja, los frutos de una nación
La vida inocente, se convierte en semilla
Y al sonido de un pájaro cantando
El pueblo del guaraná florece majestuosamente
Y si la codicia y el fuego llegan al pueblo
Que la fuerza del mawê vuelva a surgir
Y sonríe cuando el sol brilla
Ese día temerán
Y el amor ganará

ERÊ, ESTA MADERA ES TUYA
EERE, VEN A PROBAR LA DULCE MIEL
WARANÃ DE TIJUCA
VEN A JUGAR A BOREL

Sinopsis de la trama de Tijuca 2022

WARANÃ – A REEXISTÊNCIA VERMELHA

Tupana, creador de las cosas buenas del mundo, reinaba en lo alto del cielo en forma de
A’at, el sol, mientras que su hermano opuesto, Yurupari, bajo la protección de Waty, la luna, gobernaba los malvados en la oscuridad. Así, las acciones entre los dos dioses  establecerían el equilibrio.

El equilibrio cíclico de Monan, las fuerzas cósmicas que generan el universo.

Dicen que tres hermanos, los varones Yucumã y Ukumã’wató y la bella Anhyã-
Muasawê, vivía en Nusokén, un bosque encantado, abundante, donde incluso el
donde hasta las piedras podían hablar.

Anhyã-Muasawê era la guardiana, la dueña de Nusokén, pues poseía conocimiento de las plantas medicinales. No había una sola hoja que no conociera el poder. Era tan bella y hábil que todos los animales de Nusokén se enamoraron de ella.

Un día, una serpiente verde enamorada utilizó el perfume de una flor para atraer a Anhyã-Muasawê y con un simple toque de su pie la dejó embarazada.

Cuando Yucumã y Ukumã’wató descubrieron el embarazo no deseado, poseído por la mala energía de la mala energía de Yurupari, expulsó a su hermana y tomó el control del Paraíso 
Nusokén, prohibiéndole regresar. Ella y el niño que iba a nacer.

Anhyã-Muasawê va a un bosque lejano para dar a luz a Kahu’ê, la más bella y
el más bello y alegre kurumin que jamás haya existido. Kahu’ê era un niño prodigioso, dicen que empezó parloteo a una edad temprana. Ojos vivos, atentos a las numerosas preguntas que surgían de su inocente curiosidad.

unidos da tijuca gres, Rio carnaval, carnaval brasil, brasil carnaval, carnaval carioca, canaval 2020, mejor carnaval del mundo, vacaciones en familia, Carnaval do rio de janeiro unidos da tijuca 2022

Estaba harto de los frutos que el bosque le daba de buena gana, pero le dio, pero había un manjar que no se le permitía a nadie y que A Kahu’ê le apetecía: la castaña del castaño sagrado Nusokén.

El primero, germinado las patas de un jaguar, y que estaba siendo vigilado por la cotia y el mono, Hanuã- Xuin, a instancias de los hermanos Yucumã y Ukumã’wató.

Al llegar allí, el astuto kurumin se subió al árbol y sació su hambre hasta la noche como si fuera el al anochecer como si fuera el dueño de esa fruta prohibida. En realidad, era el heredero de esa tierra, ya que su madre era la legítima propietaria de Nusokén.

Cuando los tíos de Kahu’ê se enteraron de la violación del castaño sagrado, se obsesionaron con el espíritu de la mujer inanimada, los tíos de Kahu’ê, obsesionados por el espíritu de la envidia, invocaron a Yuyrupari, que se transformó en un se transformó en una terrible serpiente y acabó con la vida del pequeño indio.

Ficha técnica Império da Tijuca

  • Fundación: 31/12/1931
  • Colores: azul y amarillo
  • Presidente: Fernando Horta
  • Presidente de Honor: Paulo Tenente
  • Tribunal: Clube dos Portuários – Av. Francisco Bicalho, 47 – Santo Cristo, Rio, RJ Sede:
  • Rua São Miguel, 430, Tijuca – Rio de Janeiro, RJ – Código Postal 20530-420
    Ensayos:-
  • Barracão: Ciudad de Samba (Barracão nº 12) – Rua Rivadávia Correa, nº 60 – Gamboa –
  • CEP: 20.220-290
  • Sitio web: www.unidosdatijuca.com.br
  • Prensa: Júlia Rodrigues

2014 ¡Campeón!
¡Campeón 2010!
2012 ¡Campeón!
1936 ¡Campeón!

La historia de Unidos da Tijuca

En 1936, la escuela fue la gran campeona del carnaval de Río de Janeiro, con el tema «Sueños delirantes». En ese desfile, celebrado en la Praça Onze, Tijuca innovó presentando alegorías alusivas al tema musical.

De 1960 a 1980, Tijuca enfrentó un período muy difícil, desfilando en el segundo grupo, sin poder ascender. En este periodo, sólo una vez estuvo a punto de volver al gran grupo. En 1980, fue el campeón del Grupo 1B, volviendo al grupo principal del carnaval de Río.

El empresario portugués Fernando Horta llegó a la presidencia en 1992 por primera vez.

Bajo su gestión, se inauguró una nueva pista de ensayo en Santo Cristo, en la zona del puerto.

Según Fernando Horta, se trataba de una medida para atraer recursos a la escuela, que así podría ayudar más a la comunidad.

Homenaje a Vasco da Gama

Algunos miembros de la comunidad, sin embargo, se quejan de la falta de presencia de la entidad en su propia cancha, utilizada sólo, según ellos, por la escuela de samba juvenil.

En 1998, rindió homenaje al navegante portugués Vasco da Gama, además del Clube de Regatas Vasco da Gama, que cumplió su centenario.

unidos da tijuca gres, Rio carnaval, carnaval brasil, brasil carnaval, carnaval carioca, canaval 2020, mejor carnaval del mundo, vacaciones en familia, Carnaval do rio de janeiro unidos da tijuca 2022 Ese año, descendió. Más de una década después, el presidente calificaría aquello como «el mejor desfile» y atribuiría el descenso al hecho de que los miembros del jurado eran flamenguistas y anti-Eurico Miranda.

En 1999, en el Grupo de Acceso, Tijuca tuvo un desfile memorable, con el tema O Dono da Terra (El Dueño de la Tierra) del director de carnaval Oswaldo, recibiendo todas las calificaciones de «10», con un hermoso carnaval y una samba considerada por muchos expertos como «antológica», y fue devuelta al Grupo Especial.

En el año 2000, durante el carnaval que conmemoraba los 500 años del Descubrimiento de Brasil, presentó el tema Terra dos Papagaios… ¡Navegar era necesario! En esta ocasión, tras una polémica por el uso de la imagen de Nossa Senhora da Boa Esperança y de una cruz, el director del carnaval, Chico Spinoza, fue detenido y el panel incautado.

El delegado encargado de la operación llegó a decir que la escuela ya había conseguido sus minutos de fama, ya que posiblemente obtendría una mala colocación. Sin embargo, el quinto puesto obtenido fue el mejor resultado en casi 50 años.

Al año siguiente, la escuela cantó la vida y la obra de Nélson Rodrigues, pero no logró el éxito del año anterior.

En 2002, la escuela contó la historia de la lengua portuguesa, rindiendo homenaje a los países de la CPLP. El colegio tuvo problemas con la última alegoría, lo que le hizo terminar el desfile por encima del tiempo reglamentario y, con ello, ser castigado con 0,2 en el recuento de votos, quedando en noveno lugar.

En 2003, el tema del desfile fueron los Agudás, un pueblo africano formado por antiguos esclavos brasileños que se fueron a África. El desfile también fue problemático en varios aspectos, y una vez más logró una nueva posición.

Escola da Tujuca y Paulo Barros

Con la llegada de Paulo Barros, en 2004, Tijuca sorprendió y ganó el vicecampeonato, a través de un tema que hablaba de los avances de la ciencia, habiendo revolucionado la estética de los desfiles al presentar alegorías humanas.

unidos da tijuca gres, Rio carnaval, carnaval brasil, brasil carnaval, carnaval carioca, canaval 2020, mejor carnaval del mundo, vacaciones en familia

Unidos da Tijuca GRES

La revista Nature destacó la alegoría, cuyo atractivo era la presencia de 133 bailarines, cuyos movimientos formaban una espiral, representando el ADN. En opinión del entonces alcalde César Maia, la carroza fue la más destacada del año.

En 2005, volvió a ser subcampeón, con un tema que hablaba de ciudades y reinos de la imaginación humana, quedando esta vez a sólo una décima de Beija-Flor, la favorita del público y ganadora del Estandarte de Ouro a la mejor escuela.

El argumento trataba del sonido y, según el carnavalesco, su reto sería transformarlo en imagen. El desfile salió a la perfección, y la escuela ganó, una vez más, el Estandarte de Ouro a la mejor escuela, pero terminó en sexto lugar.

Después del Carnaval, Paulo Barros se trasladó a Viradouro, y fue sustituido por Lane Santana y Luiz Carlos Bruno.

En 2007, Tijuca mantuvo el estilo de Paulo Barros con el tema De lick a lick, a Tijuca dá um click na avenida (De lame a lame, Tijuca hace clic en la avenida), que hablaba de fotografía, logrando el cuarto lugar, aún por delante de Viradouro. En el carnaval de 2008, el azul y el oro de Tijuca hablaron de los diferentes tipos de colecciones.

Alegoría, en el desfile de 2009.

Al año siguiente, dejando la línea de los temas abstractos, presentó el argumento Uma odisseia sobre o espaço (Una odisea por el espacio), escrito por Luiz Carlos Bruno, texto de João Pedro Roriz y samba-enredo de Julio Alves y Totonho, obteniendo el 9º lugar.

El presidente, ese año, se quejó, después del resultado, de que Beija-Flor, al desfilar ante Tijuca con un tema que trataba del baño, salpicó de agua toda la pasarela, lo que habría perjudicado la presentación de los segmentos, especialmente la pareja de maestros bailarines y abanderados.

Con el tema É segredo! y el regreso de Paulo Barros para el Carnaval 2010, la escuela rompió una sequía de 74 años sin ganar el título de Grupo Especial y se convirtió en campeón del carnaval de Río de Janeiro por segunda vez, llevándose también el Estandarte de Ouro a la mejor escuela.

Império da Tijuca Olubajé – Um banquete para o rei

África, poder divino! Durante siglos, todo el poder de la naturaleza y los Orisas que llevan el misterio de la vida, el secreto de la enfermedad y el remedio de la curación vienen de allí. El juego de Ifá, consagrado desde el Candomblé, revela que es tiempo de oración y respeto.

Ha nacido el día! Aparece la estrella de la mañana: el sol, con toda su calidez. La tierra alimenta y nutre el cuerpo de vida y salud. De la calidez de la naturaleza, gran padre y maestro, dueño de Ayê.

Samba Enredo de 2019

Compositores: Márcio André, Elson Ramires, Núia Rodrigues,  Paulo Lopita 77 e Samir Trindade 
Intérpretes: Tinga e Marquinhos Art’Samba

QUANDO NANÃ GEROU
ENTREGOU SEU FILHO A YEMANJÁ
COM TODO AMOR ELA CUIDOU
E LHE CUROU, NA IMENSIDÃO DO MAR
SALVE O ESPLENDOR BRILHANTE DA MANHÃ
DO FILHO ILUMINADO DE OXALÁ E NANÃ
ELE VOLTOU…
CAÇADOR, FEITICEIRO E BOM DE GUERRA
BATIZADO, SENHOR DO SOL E DA TERRA

OBALUAIÊ JÊJÊ NAGÔ, É OLUAIÊ, CHAMA E CALOR
A CURA DE TODO MAL COBRIU NA PALHA
PODE TER FÉ A MAGIA DO VELHO NÃO FALHA

SAPAKTÁ TRIBO DOS ANCESTRAIS
REINAM MÃES SENHORAS E OS ORIXÁS
OSSAIN NAS FOLHAS O PODER
IROKO, YEWA, ARROBOBOI OXUMARÊ
EU QUERO VER OMOLU DANÇAR
NO OPANIJÉ COM O SEU XAXARÁ
TEM PIPOCA NO ALGUIDAR, MANDIGUEIRO
SINFONIA IMPERIAL CHEGOU NO TERREIRO
ATÔTÔ BALUAIÊ MEU PAI VEM NOS VALER
O BANQUETE PARA O REI VAMOS TE OFERECER
ESPELHO DE GENTE GUERREIRA
QUE DÁ O SUOR NA LABUTA, E FAZ OLUBAJÉ
NO IMPÉRIO DA TIJUCA

ARALOKO, ARALOKO PAJUÊ
Ê PAJUÊ Ê PAJUÊ
VEM O MORRO DA FORMIGA, VEM PRA VENCER

Letra en Español Império da Tijuca | Desfile 2019 Carnaval de Río de Janeiro

CUANDO NANÃ GENERÓ
ENTREGÓ A SU HIJO A YEMANJÁ
CON TODO SU AMOR CUIDÓ
Y LO CURÓ EN LA INMENSIDAD DEL MAR….
SALVO EL BRILLANTE ESPLENDOR DE LA MAÑANA
DEL HIJO ILUMINADO DE OXALÁ Y NANÃ
ÉL REGRESÓ…
CAZADOR, MAGO Y BUEN GUERRERO
BAUTIZADO, SEÑOR DEL SOL Y DE LA TIERRA

OBALUAIÊ JÊJÊ NAGÔ, ES OLUAIÊ, LLAMA Y CALOR
LA CURACIÓN DE TODOS LOS MALES CUBIERTOS DE PAJA
PUEDE TENER FE LA MAGIA DEL VIEJO NO FALLA

TRIBU DE ANCESTROS SAPAKTÁ
LAS DAMAS MADRES REINAN Y LOS ORISHAS REINAN
OSSAIN EN LAS HOJAS EL PODER
IROKO, YEWA, ARROBOBOI OXUMARÊ
QUIERO VER BAILAR A OMOLU.
EN EL OPANIJÉ CON TU XAXARÁ
HAY PALOMITAS DE MAÍZ EN EL BOL, MANDIGUEIRO….
LA SINFONÍA IMPERIAL LLEGÓ AL PATIO
ATOTÔ BALUAIÊ MI PADRE VIENE A NOSOTROS DE VERDAD
EL BANQUETE PARA EL REY TE OFRECEREMOS
ESPEJO DEL PUEBLO GUERRERO
QUE LE DA SUDOR AL TRABAJO, Y HACE OLUBAJÉ
EN EL IMPERIO DE LA TIJUCA

ARALOKO, ARALOKO PAJUÊ
Ê PAJUÊ Ê PAJUÊ Ê PAJUÊ
VIENE LA COLINA DE LAS HORMIGAS, VIENE A GANAR

 


Roberto

Hola, me considero un Argentino feliz nacido en Buenos Aires, pero radicado desde hace muchos años en el Litoral. Rodeado de una preciosa familia y amigos. Amante de los viajes, la buena música, la buena comida y el buen beber. Saludos!

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.