Si hay una marca de Brasil, es su diversidad natural. Para que se hagan una idea, sólo Mato Grosso conserva tres biomas: Amazonas, Cerrado y Pantanal.

Es el único estado que tiene este privilegio. Por eso, debería considerar incluirla en su itinerario de vacaciones y dejarse sorprender por los destinos de Mato Grosso.

Hay 141 municipios en el estado, y las distintas regiones tienen particularidades y características distintas.

Fiestas Populares en Mato Grosso Brasil

Mato Grosso ya era territorio español antes de ser anexionado a Brasil, además de tener fuertes raíces indígenas. La ciudad de Cuiabá se formó a partir del Arraial da Forquilha, fundado en 1719.

Fiesta de San Benito

En la ciudad de Cuiabá, se considera que una de las fiestas religiosas más tradicionales y populares del estado es la fiesta de San Benito, que dura cerca de 30 días, desde la peregrinación de la bandera hasta la celebración que ocurre en el mes de julio.

Es una tradición que existe desde 1897. En aquella época sólo participaban en esta fiesta las familias más ricas, porque eran las que mantenían la iglesia y la fiesta.

Fiestas en mato grosso brasil, reveillon Rondonópolis

Más tarde, con el paso de los años, se hizo popular, porque los esclavos tenían a San Benito como símbolo de lucha y fe.

Desde 1922 hasta 1944, la fiesta comenzó a celebrarse en las antiguas casas de Cuiabá, pero al año siguiente volvió a la iglesia, la Parroquia del Rosario y San Benito, donde se celebra hasta hoy.

Hoy la fiesta reúne a más de 20.000 personas y los recursos recaudados, así como las ofrendas recibidas durante el año, ayudan a la iglesia a mantener las escuelas pobres de la ciudad.

Danza del Congo

Dedicada a San Benito, la Danza del Congo o Congada es de origen auténticamente africano. En Mato Grosso, es un evento que tradicionalmente ocurre en dos ciudades:

Vila Bela da Santíssima Trindade y Nossa Senhora do Livramento. En Vila Bela, la primera capital de Mato Grosso, la Danza del Congo representa la resistencia de los negros que continuó en la región tras el traslado de la capital a Cuiabá en 1835.

Forma parte de la fiesta de São benedito, que se celebra siempre en el mes de julio, un lunes, cuando se conmemora el día del santo negro.

¿Cómo es Dança do Congo?

La Danza del Congo es la dramatización de una lucha simbólica entre dos reinos africanos. El embajador de otro reino pide al rey del Congo la mano de su hija; el rey rechaza la petición y entonces el embajador declara la guerra al rey del Congo.

El motivo de la negativa fue que el rey del Congo sospechaba que el embajador quería traicionar al reino: tras el matrimonio, tomaría el poder, posiblemente matando al rey, al secretario y al príncipe, y quedándose con la corona.

En otra versión, el embajador es el mensajero del rey de Bamba, que envía a pedir la mano de la princesa en matrimonio.

Los personajes del reino del Congo son el Rey, el Príncipe y el Secretario de Guerra; del reino contrario aparecen el Embajador y los soldados.

La nobleza lleva túnicas coloridas y adornadas con flores, coronas y palos como instrumentos; el Príncipe y el Secretario de Guerra también llevan enaguas con armazón de alambre y petos en forma de corazón como escudos. Los soldados llevan espadas, capace.

Cururu

El Cururu es un canto primordial del folclore de Mato Grosso. El canto del cururu se clasifica en sagrado y profano. Lo sagrado, también llamado función o porfía, tiene función religiosa y fue creado por los creyentes.

Suele ocurrir después de las oraciones a los santos de devoción popular, en la casa de los amigos o en la comunidad eclesiástica, y tiene como objetivo alabar u honrar a ese santo en particular.

Fiestas en mato grosso brasil, Cururu Mato Grosso

La profana es aquella acompañada por los desafíos y versos de los trovadores, por trovas de amor, declaraciones y desabafos o desafío a quien robó una mujer amada y una variada coreografía totalmente masculina.

Los cururueiros hacen un círculo caminando en el sentido de las agujas del reloj, comienzan el baile con un simple paso de pie izquierdo, pie derecho, y viceversa.

Ellos “Fazem frô”, flor a voluntad, que es el movimiento de arrodillarse hasta dar vueltas completas, es decir, para embellecer la danza.

Los instrumentos de canto son la viola de cocho y un ganzá o cracachá. La fiesta, en la que están presentes cururu y siriri, dura toda la noche, hasta los primeros rayos del sol. Los juerguistas se divierten, expresando esta pura riqueza cultural.

Siriri

El siriri es uno de los bailes más populares del folclore de Mato Grosso. Practicada en la ciudad y en el campo, es indispensable en fiestas, bautizos, bodas y celebraciones religiosas.

Es una danza que nos recuerda las celebraciones indígenas. Ejecutado por hombres, mujeres e incluso niños, en una coreografía muy variada y sin una interpretación definida, tiene lugar en las habitaciones de las casas, balcones o incluso terreiros.

La música es sencilla y habla de cosas de la vida, desde el nacimiento, la familia y la presencia de los amigos. Los jugadores son también los cantantes y los que bailan también forman el coro.

Las voces son estridentes, entonando tristeza y nostalgia en las melodías tristes, y alegría y relajación en las canciones festivas.

Se convierte en algo irresistible para quienes lo ven; pronto quieren unirse al baile, que transmite el respeto a la vida y el culto a la amistad.

Es Navidad en Rondonópolis y la fiesta está en la calle

La Navidad en Rondonópolis encanta a cientos de personas durante el día, pero la mayor atracción está en la Plaza Brasil por la noche.

Una alegre decoración con miles de bombillas de colores convierte a la plaza en la mayor atracción de la ciudad y, además, las opciones para los niños son un extra para las fiestas de fin de año.

Papá Noel va en el trineo, tirado por renos que hacen el recorrido dentro de la plaza en un divertido camino que muestra todas las atracciones.

El viaje es gratuito y a nadie le importa esperar su turno en la cola. Todavía dentro de la plaza, el belén llama la atención y mucha gente aprovecha para grabar la escena que representa el nacimiento de Jesús en un espacio abierto y bien decorado.

Las discotecas más animadas de Cuiabá Mato Grosso

La vida nocturna de Cuiabá es la envidia de muchas ciudades y hace justicia al cariñoso apodo que ha recibido de los “pau-rodados”: Cuiabrasa.

Fiestas en mato grosso brasil

Sus altas temperaturas, que rondan constantemente los 40 grados, son la excusa más utilizada por los bohemios y los más animados para salir de sus madrigueras y explorar los locales nocturnos de la capital.

  • Valley Pub – Discoteca en Cuiabá sertaneja
  • Malcom Pub and Club – Discoteca en Cuiabá Pop Rock
  • Vozz Club – Fiesta en Cuiabá Electro-house
  • Musiva – Discoteca en Cuiabá
  • Don’t Tell Mama – Discoteca en Cuiabá Música house

Festival de Río de São Gonçalo Beira

El festival São Gonçalo Beira Rio reúne a cientos de personas de una comunidad ribereña de artesanos y alfareros, situada en el barrio de Coxipó, en Cuiabá.

Esta fiesta se celebra desde hace más de 50 años y su origen se debe a que sus habitantes, en su momento, encontraron una imagen de este mismo Santo en el río.

Durante la fiesta de São Gonçalo, siempre se sirve la tradicional sopa del santo, elaborada con verduras, fideos y carne.

Tradicionalmente, esta sopa tiene el poder de revigorizar las energías del pueblo que pasa el día dedicado a la oración y a las presentaciones culturales. Sólo en el momento del baile, que se celebra por la noche, se sirve la sopa.


Roberto

Hola, me considero un Argentino feliz nacido en Buenos Aires, pero radicado desde hace muchos años en el Litoral. Rodeado de una preciosa familia y amigos. Amante de los viajes, la buena música, la buena comida y el buen beber. Saludos!

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.