Los Ibejis son las deidades protectoras de los niños, en particular de los gemelos. Literalmente, la palabra «Ibejis» significa gemelos. Bendicen los nacimientos, los niños, los hogares y traen salud y prosperidad.
Características de las hijas e hijos de Ibejis
Los hijos e hijas de Ibejis tienen características muy infantiles. Son muy alegres y con un aire muy jovial, pero no piensan mucho para lograr algo, son inconsecuentes.
Difícilmente una hija de Ibejis se sentará a esperar que algo suceda, porque son muy juguetonas y agitadas. siempre están activas poniendo en movimiento todo y a todos a su alrededor.
Son muy testarudos y no viven sin compañía. En el amor son dependientes de su pareja, llegan al punto de ser muy obsesivos y celosos. Al mismo tiempo, tienen una magia infantil contagiosa con sus expresiones infantiles que contagian y alegran a todo el mundo.
Parece que el tiempo no pasa para ellos, no esperes mucha madurez de su parte. Como tienen la mirada de un niño, entienden las cuestiones de la vida de la forma más sencilla posible, todo es «8 u 80», o te gusta o no te gusta, no hay término medio. Por esta razón, son personas muy frágiles que se hacen mucho daño en la vida porque creen que todo es mucho más grande y profundo de lo que realmente es.
El lado bueno es que también debido a su forma de ser infantil olvidan todo muy rápido, si haces daño a un niño de Ibejis pronto ni se acordará de tu existencia en su vida. Les encantan las fiestas, los dulces y los momentos rodeados de mucha gente.
.
.
Sincretismo de los Ibejis
Los Ibejis fueron sincretizados con los santos católicos Cosme y Damião. También gemelos, los dos dedicaron sus vidas a curar a la gente a través de la medicina y la fe.
Pero no sólo el hecho de ser gemelos los ha sincretizado, el don de custodiar la vida también es motivo de esta comparación.
Oración a Ibejis
OMI IBEJI. ¡BEJÉ ERÓ!
GUARDA LA FUERZA DE LOS NIÑOS
LA FUERZA PURA Y VERDADERA
QUE BRILLA EN EL CIELO AZUL
Y EN LA ROSA DE LAS FLORES
TRAE A NUESTRA AXÊ PAZ
Y ESPERANZA,
VELA POR NUESTROS HIJOS.
PIDE A OXALÁ, CON SU
INMENSA PUREZA
QUE MIS PEDIDOS SEAN HECHOS
CON CLARIDAD
Y VERDAD SEAN CONCEDIDAS.
DULCES HIJOS,
REPRESENTANTES DE COSME Y DAMIAN,
QUE VUESTRA SANTA PROTECCIÓN
NOS SIRVA DE CONSUELO Y APOYO EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES.
ACEPTA ESTA OFRENDA QUE SE HACE
CON VERDAD
E INTERCEDE POR MI ANTE EL PADRE
DEL AMOR SUPREMO.
GRACIAS DE ANTEMANO,
HIJOS. GRACIAS
Saludo a Ibejis
Saludo: ¡Bejiróó! ¡Oni Beijada! – El saludo tiene el significado de: «¡Son dos!»
Los Ibejis están presentes en todos los rituales y merecen respeto al igual que los demás Orishas, recuerda siempre tratar a ambos con la misma importancia para no alimentar los celos de los niños, acepta la alegría de la infancia en tu vida y la forma sencilla de ver el mundo y aprende de los Ibejis a disfrutar de todo lo que la vida te ofrece no aferrándote a nada que te empequeñezca.
0 comentarios