El traje de las bahianas, que se suele llamar «baiano», refleja la influencia de la cultura africana en Brasil.

El traje típico de una bahiana es un conjunto de ropa tradicional y es el mismo que se utiliza en los terrenos del candomblé.

Tipos de vestidos de bahianas

En Brasil, hay disfraces para todas las ocasiones. El traje de ración es el más sencillo y los trajes hechos con bordados Richelieu pueden costar mucho.

El traje de la Baiana puede adquirir un colorido especial cuando se trata de las Baianas de eventos turísticos.

Un ejemplo es el traje de la baiana de la Escuela de Samba, que cambia de color y diseño según el tema de la escuela cada año, al igual que el maracatu del noreste.

vestido de bahiana

El turbante de las bahianas y los balangandeses indica elementos de la cultura islámica predominante en el norte de África (Sudán).

Las pencas de balangandãs integraban la vestimenta tradicional de las mucamas negras de los siglos XVIII y XIX.

Los accesorios de las baianas

Balangandã es un adorno de cuentas de colores o amuleto, en forma de higo, fruta, medalla, moneda, llave o diente de un animal; un colgante con un anillo de plata, broche, pendientes o pulsera, que llevan las baianas en días festivos.

Las figuras, los dientes y las guías se utilizan como amuletos para la protección, la alabanza o para combatir el mal de ojo.

El higo, en particular, es un amuleto en forma de mano cerrada, con el pulgar entre el índice y el dedo gordo, que se utiliza como adorno personal, para el hogar o el establecimiento comercial.

En África, la tela de orilla era sólo un complemento de la ropa de las mujeres negras, y no tenía ninguna connotación religiosa.

Historia y origen del traje de baianas

El traje típico de las bahianas es una mezcla de las culturas portuguesa, africana e islámica.

Las faldas redondeadas y las enaguas almidonadas se inspiran en el estilo de las damas portuguesas. Los collares y pulseras proceden de la cultura africana; los turbantes, de los negros islamizados. «Los trajes de las Baianas son celebraciones culturales».

Traje tipico de bahiana

En Brasil, a partir del siglo XIX, comenzó a vincularse a las celebraciones del Candomblé.

En África, se llama alaká o tela de alaká.

En Brasil, se conoció como pano da costa porque procedía de Costa de Marfil (África) y también porque se llevaba en la espalda.

Los primeros paños costeros llegaron sobre los cuerpos de los esclavos, que no tenían ropa y se vendían envueltos en la tela.

Posteriormente, las telas fueron tejidas aquí mismo por los esclavos o sus descendientes en telares manuales y rústicos que llegaron a Brasil en el siglo XVIII.

Tejida en un telar manual, la tela de la costa se compone de tiras de dos metros cada una, con anchos que varían entre 10 y 15 centímetros.

A continuación se cosen las tiras una a una.

El blanco no es el color predominante de las telas, que suelen estar rayadas o bordadas en relieve y coloreadas con dibujos cary, según la orixá de cada nación.

Los hijos del santo llevan el alaká enrollado en la espalda.

Durante las horas de trabajo, las madres esclavas llevaban a sus bebés con las piernas enrolladas en la cintura sobre la espalda y atadas por un alaká.

¿Por qué las baianas llevan ropa blanca?

También existe el culto al orixá Oxalá e históricamente, en el sincretismo religioso, dialoga con la figura de Alá.

La unión de estos dos factores puede explicar el uso de la ropa blanca de los viernes por parte de la mayoría de los bahianos», concluyó el antropólogo.

¿Qué son los trajes de axé?

Hoy en día predomina la practicidad, en tejidos rústicos como la sarga y el denim y los sintéticos. La marca es más informal y trae estampados creados por los chicos ayudados por Axé.

Año Nuevo, blanco año, Brasil, Chimarruts, Fin de año en Brasil, hotel rio, hoteles en angra dos reis, hoteles en rio de janeiro, Reveillon, Reveillon Bahía, Reveillon en João Pessoa, Reveillon Natal, Reveillon Recife, Reveillon Río de Janeiro, Yemayá, Yemayá, yemanya, obatala, amarres de amor, magia blanca, chango, diosa del mar, de fiesta en america, Yemanyá Fin de Año en Brasil

Yemayá Fin de Año en Brasil

¿Quién fue el primer hombre que se vistió de bahiano?

  • María Quitéria de Jesús
  • Nacimiento 1792 Feira de Santana
  • Muerte 21 de agosto de 1853 (61 años) Salvador
  • Nacionalidad brasileña
  • Ocupación militar

¿Qué es una baiana?

La Baiana de acarajé (o simplemente Baiana) es como se llama a las mujeres que se dedican al oficio tradicional de vender acarajé y otras delicias de la cocina africana y afrobahiana.

¿Cuáles son los bailes típicos del Estado de Bahía?

Samba-reggae No podemos hablar de los bailes típicos de Bahía sin mencionar la samba-reggae. Originado en los años 80 por el maestro Neguinho do Samba, del bloque Olodum, el ritmo es una mezcla de samba y reggae jamaicano.

La samba-reggae se ha convertido en un éxito nacional e internacional, convirtiéndose en una marca del estado de Bahía.

¿Por qué los macumbeiros visten de blanco?

La intención tradicional de vestirse de blanco es pedir la paz y dar gracias por las bendiciones de la semana. En el Candomblé el uso del color blanco, además de representar la pureza y proteger a los Omo Òrìsá (hijos de los Orixás) de las cosas malas, también se utiliza como señal de respeto a la importancia jerárquica de Òsàlá.

¿Qué tipo de ropa lleva el líder religioso en el candomblé?

La tradición de llevar ropa blanca, para el candomblé, es un homenaje al dios africano Oxalá.

¿Cuál es la danza brasileña originaria del estado de Bahía?

La samba es uno de los bailes brasileños de mayor reconocimiento para la cultura del país … Titulada como danza afrobaiana, la samba comenzó en el país en la región de Bahía, bailada por los esclavos en las senzalas.

¿Cuál es la danza típica de Mato Grosso?

Rasqueado Nacido de la interacción entre negros, indios y blancos, hoy el rasqueado es el ritmo folclórico símbolo de Mato Grosso. Tocada en fiestas populares, tiene un ritmo alegre.

¿Qué entidad lleva ropa blanca?

Oxalá es el gran orixá de la creación y en su honor los iniciados en el candomblé se visten de blanco todos los viernes, a la vez que observan otras salvaguardas alimentarias y de comportamiento. Sin embargo, el color se utiliza en muchas otras ocasiones, por diversos motivos.

La actualidad…

Las actuales «baianas», descendientes de africanos (de las tribus yoruba, nagô, mina, fula y haussá) son las que más se esmeran en vestirse.

Las mujeres nago, cuya presencia es más notable en los candomblés, son bajas y gordas. Llevan colores brillantes y chillones. Faldas anchas y estampadas.

vestido de bahiana

El bahiano-musulmán (procedente del Sudán de África), alto y delgado, lleva una vestimenta blanca e inmaculada. A veces, en el hombro un rústico «pano da Costa».

Y, hoy, como traje de las baianas y figura típica de Bahía, tan cantada por Dorival Caymmi, podemos ver a la pregoeira baiana con sus coloridas bandejas de alimentos y dulces típicos, en las calles, laderas y playas de Salvador, o en los ritos y fiestas religiosas de Candomblé y Umbanda, como el Lavado del Bonfim.

Día de la Bahiana

En Salvador, el 25 de noviembre, cuando se celebra el Día de la Baiana, se celebra una misa en la Iglesia de N. Sra. do Rosário dos Pretos y manifestaciones culturales como: Samba de Roda, Capoeira, Olodum y Afoxé, en el Memorial das Baianas.

La bahiana es una figura que lleva los vínculos de la herencia ancestral africana: oralidad, cocina, creencia, misticismo, danza, ginga y, sobre todo, color.

Hay que tener sangre ancestral para saber lo que tiene la Baiana.


Roberto

Hola, me considero un Argentino feliz nacido en Buenos Aires, pero radicado desde hace muchos años en el Litoral. Rodeado de una preciosa familia y amigos. Amante de los viajes, la buena música, la buena comida y el buen beber. Saludos!

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.