De las 12 escolas do samba del grupo especial de Río de Janeiro, nueve ya han anunciado los temas y ocho ya han distribuido sinopsis a los compositores. Mocidade Independente de Padre Miguel, Unidos de Vila Isabel y Unidos da Tijuca aún no han revelado sus temas.

Incluso antes del sorteo del orden de los desfiles -previsto para el 11 de julio- Portela, Unidos do Viradouro Estação Primeira de Mangueira, Imperatriz Leopoldinense, Beija-Flor de Nilópolis, Acadêmicos do Salgueiro y Acadêmicos do Grande Rio ya han divulgado los argumentos y distribuido las sinopsis del tema del carnaval de 2023 a los compositores. Império Serrano publicará su sinopsis el día 12.

 

Paraíso do Tuiuti sólo ha dado a conocer el título de su argumento: «Mogangueiro da Cara Preta». Pero los carnavalescos Rosa Magalhães y João Vítor Araújo siguen manteniendo el misterio sobre el tema que desarrollarán.

La Mocidade Independente de Padre Miguel promete divulgar su argumento este mes. Unidos de Vila Isabel y Unidos da Tijuca siguen trabajando en sus temas para el carnaval del próximo año.

Temas y Enredos para el Carnaval 2023

Portela – «O azul que vem do infinito»

(El azul que viene del infinito)

carnaval de brasil 2023 Tema enredo portela

Los diseñadores de carnaval Renato y Márcia Lage celebrarán el centenario de la escuela.

Los 100 años de Portela se contarán desde el punto de vista de cinco miembros fundadores: Paulo da Portela, Natal, Monarco, Tia Dodô y David Corrêa.

Viradouro – «Rosa Maria Egipcíaca»

carnaval de brasil 2023 Tema enredo viradouro

El carnavalesco Tarcísio Zanon contará la historia de Rosa Courana, o Rosa Maria Egipcíaca da Vera Cruz, considerada la primera mujer negra que escribió un libro en el país.

También fue la primera en reflexionar sobre aspectos importantes de una historia tan notable, en la condición de esclava, ramera, bruja, beata y escritora.

Beija-Flor – “Brava Gente! O grito dos excluídos no Bicentenário da Independência”

(¡Brava Gente! El grito de los excluidos en el Bicentenario de la Independencia).

carnaval de brasil 2023 Tema enredo beija flor

Los carnavaleros Alexandre Louzada y André Rodrigues proponen un nuevo hito para la Independencia Nacional: el día en que el pueblo ganó, el 2 de julio de 1823, fecha de la victoria de las tropas brasileñas en la consagración instalada en Bahía.

La escola quiere celebrar un nuevo Día de la Independencia al son de los tambores de caboclo, cantando que hasta el sol es brasileño, celebrando los hitos populares en fiestas que tienen el olor, el color y el sabor de la brasileñidad, reconociendo el protagonismo femenino y afroamericano.

Mangueira – «As Áfricas que a Bahia canta»

(Las africanas que canta Bahía)

carnaval de brasil 2023 Tema enredo Mangueira

Los carnavaleros Annik Salmon y Guilherme Estêvão mostrarán la construcción de visiones de África en Bahía a partir de su musicalidad y de las instituciones del carnaval negro.

La escola destacará el papel de las mujeres en este proceso y las luchas contra la intolerancia, el racismo y el fortalecimiento de la identidad afrobrasileña.

Imperatriz – «O aperreio do cabra que o excomungado tratou com má-querença e o santíssimo não deu guarida”

(La maldición de la cabra que los excomulgados trataban con mala voluntad y los santísimos no daban cobijo).

carnaval de brasil 2023 Tema enredo Imperatriz

El carnavalesco Leandro se inspiró en las visiones delirantes de los cordéis del noreste, que cuentan historias fantásticas sobre la llegada al cielo y al infierno de Virgulino Ferreira da Silva, Lampião.

La escuela se sumergirá en el universo visual del Nordeste, centrándose en la literatura popular, el cangaço y las tradiciones estéticas y musicales del sertão.

Salgueiro – «Delírios de um paraíso vermelho»

(Delirios de un paraíso rojo)

carnaval de brasil 2023 Tema enredo salgueiro

El diseñador de carnaval Edson Pereira rendirá homenaje a Joãosinho Trinta, fallecido en 2011, que soñaba con desarrollar argumentos que rompieran los tabúes y prejuicios que oprimen a la civilización.

Joãosinho debutó como carnavalesco en Salgueiro y luego hizo historia en Beija-Flor, Viradouro, Grande Rio y Vila Isabel.

Império Serrano – «Lugares de Arlindo»

carnaval de brasil 2023 Tema enredo imperio serrano

El carnavalesco Alex de Souza rendirá un gran homenaje al cantante y compositor Arlindo Cruz, un imperiano de la fe.

La escola destacará la «geografía de la samba» de Arlindo, con énfasis en Madureira y los suburbios de Río de Janeiro.

Grande Rio – «Ô Zeca, o pagode onde é que é?

¡Caminé descalzo, en carro y en tren, buscando a Xerém, para verte, para abrazarte, para beber y batucar!

carnaval de brasil 2023 Tema enredo grande rio

Apenas terminaron de levantar el trofeo del campeonato de 2022, los diseñadores del carnaval, Gabriel Haddad y Leonardo Bora, anunciaron que rendirían homenaje al cantante y compositor Zeca Pagodinho en el desfile del próximo año.

Y será una fiesta, una celebración ritual no sólo de la forma de vida del cantante de samba, sino también del primer campeonato de la escuela de samba.

La escola va a exaltar a Zeca como cronista de la vida de los suburbios cariocas, un artista muy popular, que traduce el verdadero espíritu carioca en su forma de vida. La escola venerará el universo musical, la irreverencia, la religiosidad, las fiestas callejeras y la conexión de Zeca con Duque de Caxias, ciudad de origen de la escuela.

 

Categorías: Brasil

Roberto

Hola, me considero un Argentino feliz nacido en Buenos Aires, pero radicado desde hace muchos años en el Litoral. Rodeado de una preciosa familia y amigos. Amante de los viajes, la buena música, la buena comida y el buen beber. Saludos!

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.