São Clemente eligió el viernes, 14 de octubre, la trama de la samba para el Carnaval 2023. La obra ganadora está firmada por Marcelo Adnet, André Carvalho, Gustavo Albuquerque, Pedro Machado, Fabiano Paiva, Luizinho do Méier, Gabriel Machado, Baby do Cavaco y Hamilton Fofão.

Campeón de Samba «O Achamento do Velho Mundo»

AUTORES – MARCELO ADNET, ANDRÉ CARVALHO, GUSTAVO ALBUQUERQUE, PEDRO MACHADO, FABIANO PAIVA, LUIZINHO DO MÉIER, GABRIEL MACHADO, BABY DO CAVACO, HAMILTON FOFÃO
INTÉRPRETE – PITTY DE MENEZES.

https://youtu.be/_KyIrn3Zzd0

 

TEM FESTA NA ALDEIA, FAROFA NA AREIA
A PAJELANÇA SOB O OLHAR DE GUARACI
FLECHA QUE INCENDEIA, BOTA FOGO
A CHAPA ESQUENTA À ESPERA DE JACI
CUNHAPORANGA, GAROTA DO RIO
NUM DOCE BALANÇO DE TIRAR O COCAR
ENCANTA O MARACANÃ FESTEIRO, SOB O VELHO CAJUEIRO
TEM DANÇA, CAUIM, MARACÁ
NO MEIO DESSE AUÊ (AUÊ, AUÊ!)
UM CURUMIM PASSOU A VISÃO
ESPELHO D’ÁGUA SE ABRIU, JÁ SERENOU, PARTIU!

SE A MARÉ AJUDAR SÃO TREZE CANOAS NO MAR (BIS)
FOI TUPÃ QUEM MANDOU REMAR PRO LADO DE LÁ (BIS)

E DE REPENTE, TERRA À VISTA: EUROCA!
DESCE A BIRITA, TRAZ A ERVA PRA CURAR
AO VER UM NATIVO, FALEI “OI SUMIDO”
SOPREI MEU CACHIMBO E A MAROLA PÔS O HOMEM A PENSAR
“VALEU, MEU IRMÃO POR CHEGAR DE PEITO ABERTO
E SABER FECHAR COM O CERTO RESPEITANDO MEU QUINTAL”
TODO MUNDO VESTIDO? MAS QUE CENSURA!
ROUPAS PRO ALTO PRA BRINCAR O CARNAVAL!

QUANDO O TAMBOR TOCAR, QUEBRA ATÉ O CHÃO!
SAMBA DE LADINHO, VEM PRO BATIDÃO!
DE ALMA LEVE E CORPO QUENTE
É CARIOCA! É SÃO CLEMENTE!

Letra en español

HAY UNA FIESTA EN EL PUEBLO, FAROFA EN LA ARENA
PAJELANÇA BAJO LA MIRADA DE GUARACI
UNA FLECHA QUE PRENDE FUEGO, LA PRENDE
EL PLATO SE CALIENTA ESPERANDO A JACI
CUNHAPORANGA, CHICA DEL RÍO
EN UN DULCE BALANCEO DEL TOCADO
ENCANTA LA MARACANÃ FESTIVA, BAJO EL VIEJO ANACARDO
HAY BAILE, CAUIM, MARACA
EN MEDIO DE ESTE ALBOROTO (¡ALBOROTO, ALBOROTO!)
UN CURUMIM PASÓ LA VISIÓN
¡EL ESPEJO DE AGUA SE HA ABIERTO, YA SERENO, SE HA IDO!

SI LA MAREA AYUDA, HAY TRECE CANOAS EN EL MAR (BIS)
FUE TUPÃ QUIEN NOS ORDENÓ REMAR HACIA EL OTRO LADO (BIS)

Y DE REPENTE, TIERRA A LA VISTA: ¡EUROCA!
BAJA LA BEBIDA, TRAE LA HIERBA PARA CURAR
CUANDO VI A UN NATIVO, LE DIJE «HOLA, SE FUE»
DI UNA CALADA A MI PIPA Y EL MAR HIZO PENSAR AL HOMBRE
«GRACIAS, HERMANO, POR VENIR CON EL CORAZÓN ABIERTO
Y SABER CERRAR CON EL DERECHO RESPETANDO MI PATIO».
¿TODOS VESTIDOS? ¡QUÉ CENSURA!
ROPA PARA JUGAR AL CARNAVAL

CUANDO LOS TAMBORES SUENEN, ¡ROMPAN EL SUELO!
SAMBA DE LADINHO, ¡VENGA AL BATIDÃO!
CON UN ALMA LIGERA Y UN CUERPO CÁLIDO
¡ES CARIOCA! ¡ES SÃO CLEMENTE!

Desfile

En el Carnaval 2023, São Clemente será la séptima escuela que desfilará el viernes, en Sapucaí, en la Serie de Oro. El Amarillo y Negro de Botafogo presentará el tema O achamento do Velho Mundo (El descubrimiento del Viejo Mundo), del director de carnaval Jorge Silveira.

 

Línea Naranja
 
Línea Naranja

 

 

Somos uno, todos cuidamos de los demás y de nuestro lugar. Ubuntu, término africano procedente de la lengua zulú, originaria del tronco lingüístico bantú, se conjuga en primera persona del plural: NOSOTROS.

Sinopsis São Clemente 2022 Ubuntu

Re-significa la construcción de un futuro dentro del presente. La colectividad nos alcanza. «Ubu» evoca la idea de ser y «ntu» indica toda manifestación de ser-ser, en constante movimiento.

Nuestra Escuela de Samba se convierte en una Escuela de Vida, en un voluntario para una gran misión social, en la que el principio es asegurar el bienestar colectivo de los seres humanos en todo el mundo. ¡San Clemente! Nosotros, tú y yo, somos una sola voz.

El encuentro étnico enriquece los gestos afectivos y continuos a la realeza africana. Nos conecta con la experiencia y las enseñanzas de la Madre África; traduce el sentimiento de la filosofía Ubuntu, la identidad de un pueblo de piel negra que comparte, que es solidario con la dignidad humana y el intercambio de conocimientos.

El ser clementiano coquetea con el mundo negro africano, crea lazos de apoyo mutuo, pone la esperanza y personifica la xenofilia en el desfile.

Se vincula con la reactivación de la comunidad afrodescendiente, con la plena realización del ser: ¡el derecho a tener derechos, la Humanidad para todos!

Ficha técnica São Clemente

  • Fecha de fundación: 25/10/1961
  • Colores: amarillo y negro
  • Presidente: Renato Almeida Gomes
  • Tribunal: Av. Presidente Vargas, 3.102 -Centro, Río de Janeiro – RJ Centro Cultural São Clemente Rua Moncorvo Filho, 56
    Ensayos: –
  • Lugar: Cidade do Samba (Barracão nº 09) – Rua Rivadávia Correa, nº 60 – Gamboa –
  • Código Postal: 20.220-290
  • Sitio web: www.saoclemente.com.br
  • Prensa: Chico Frota

¡Campeón 2010!
2007 ¡Campeón!
2003 ¡Campeón!
2001 ¡Vice Campeón!

Historia de São Clemente

Década de 1960

São Clemente debutó en los desfiles oficiales de las escuelas de samba en 1962, en la Avenida Rio Branco, en el tercer grupo. El tema de la escuela ensalzaba las riquezas de Brasil: geografía, vegetación, piedras preciosas, hierro, caucho, café, industria y petróleo.

Al año siguiente, 1963, la escuela inició una trilogía sobre la ciudad de Río de Janeiro. El primer tema ensalzaba el Río Antiguo, la época de las lámparas de gas, los carros, el tostão y el vintém, destacando la Colina del Castillo y el Monasterio de São Bento.

La escuela estuvo muy cerca de acceder al segundo grupo, consiguiendo el tercer puesto.

En 1964, São Clemente ganó su primer título en el Carnaval de Río de Janeiro. El argumento retrata un período de 45 años, que comienza en 1763, año en que la sede del Virreinato de Brasil se trasladó de Salvador, en Bahía, a la ciudad de Río de Janeiro.

Este periodo duró hasta la llegada de la familia real a Brasil en 1808. El argumento se basó en el libro O Rio de Janeiro no Tempo dos Vice-Reis, del poeta y periodista simbolista Luís Edmundo.

En aquella época, el gobierno patrocinaba innumerables fiestas populares (festa do divino, cavalhadas, congadas, serração da velha), una versión brasileña de la política romana de pan y circo.

En 1965, ya en el segundo grupo, São Clemente terminó su trilogía sobre Río, abordando los cuatro siglos de glorias de la ciudad, a través de sus reliquias y recuerdos, como los tranvías, las obras de Mestre Valentim y los carnavales de Zé Pereira.

En el carnaval de 1966, la escuela ganó otro título con el tema «Apoteosis al folclore brasileño«. La trama se basó en la formación brasileña originaria de las tres razas. Del blanco, la herencia estaba en las danzas y la ropa. Del indio, las leyendas y los cuentos.

A partir de los negros africanos, la expansión y construcción de la música, a través de los instrumentos, que más tarde originó la samba, además de las creencias y supersticiones que se sumaron a los indios y blancos, colocan al folclore brasileño como uno de los más poderosos del mundo.

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Sao Clemente GRES

Tras el ala principal, un panel alegórico a los temas seleccionados, y la comisión frontal, formada por la dirección de la escuela, cada ala se encargó de mostrar las regiones brasileñas.

La primera carroza, en homenaje a la Región Norte, representaba la Leyenda de la Boiúna (Gran Serpiente). En ella, los caboclos del Amazonas creían que una serpiente gigante tenía poderes mágicos y se negaban a matarla para evitar su propia ruina.

El segundo coche fue un homenaje al Nordeste, con la representación de Iemanjá. Para representar el tercer carro, de la Región Centro-Oeste, se trajeron varias figuras, como el saci pererê, la curupira y la caipora. La última carroza, de la Región Sur, trajo el Negrinho do Pastoreio.

Las leyendas se sumaron a otras manifestaciones regionales, como el maracatu, el reisado, el boi bumbá, el pastoril, la Folia de Reis y el Pau de Fita, dando mayor amplitud al sentido folclórico de cada región.

En menos de seis años después de su fundación, la escuela de Botafogo llegó a la primera agrupación del carnaval de Río en 1967. Para su debut en lo que ahora se conoce como Grupo Especial, la escuela trajo las fiestas y tradiciones populares de Brasil, inspiradas en el libro del mismo nombre de Mello Moraes Filho, el abuelo de Vinicius de Moraes.

La samba, a pesar de haber ganado el premio a la mejor samba del año, no permitió la armonía deseada y la escuela perdió mucho en el conjunto. Las alegorías tampoco destacaron. Momentos antes del desfile, el colegio sufrió la intervención del Tribunal de Menores, que retiró a muchos de sus miembros menores por falta de documentación.

De vuelta al segundo grupo, en 1968, São Clemente hizo una apoteosis de la cultura nacional, elogiando al gran investigador Ladislau de Souza Melo Neto (1875-1893), el científico más influyente de Brasil en la época del Segundo Imperio brasileño, al pintor Pedro Américo, al jurista y político Rui Barbosa y al escritor Machado de Assis.

En 1969, la escuela competía por una plaza en el Grupo 1, con el tema «Assim Dança o Brasil» (Así baila Brasil), pero debido a los retrasos, los miembros del jurado abandonaron el panel de jueces, no pudiendo juzgar a la escuela, así como a las escuelas Tupi de Brás de Pina, Império da Tijuca e Inde

Década de 1970

En 1970, São Clemente cerró su exitosa primera década de existencia llevando a la avenida historias fantásticas como la de la rana aru, el uirapuru, el saci pererê y el negrinho do pastoreio.

Durante la década de 1970, la escuela se mantuvo en gran medida en el segundo grupo, e incluso fue relegada al tercer grupo en dos ocasiones: en 1978 y en 1980, cuando se redujo el número de escuelas del primer y segundo grupo, que ahora sólo contaban con 8 escuelas cada uno.

En 1971, São Clemente exaltó el mestizaje a través de las tres razas que componen el pueblo brasileño: indios nativos, portugueses blancos y negros de África. El tema «Beijo das três saudades» se inspiró en un poema de Olavo Bilac.

En 1972, São Clemente habló de las congadas, una danza que representa la coronación del Rey del Congo, que surgió con la llegada de los esclavos africanos a Brasil y se incorporó a la cultura brasileña tras la abolición de la esclavitud.

En 1973, São Clemente mostró el lavado de la Iglesia de Nosso Senhor do Bonfim, situada en la Sagrada Colina, en la península de Itapagipe, en Salvador. La trama abarcaba aspectos de las fiestas religiosas, como la peregrinación de los fieles, las tradicionales bahianas con sus jarrones de agua perfumada para lavar los pasos de la iglesia y la presencia de puestos de comida típica.

En 1974, São Clemente mostró el tema «Sueños fascinantes de un joven adolescente», pasando por la Vila Rica de Chico Rei, la cabocla Jurema del Amazonas e Iemanjá del lago Abaeté, en Bahía.

En 1975, São Clemente rindió homenaje a Francisco Alves, Ary Barroso y Lamartine Babo, recordando las canciones que entraron en la historia del cancionero nacional.

En 1976, São Clemente rindió homenaje a Recife, hogar de Doña Santa, reina del Maracatu Elefante.

En 1977, São Clemente trajo la ficción del artista, transformándolo en un príncipe que vuela en un caballo alado en busca de la constelación. Allí, él la estrella Dalva señala el camino a un bosque encantado donde vio el matrimonio del Sr. Mamão con D. Melancia, el travieso Saci Pererê y el hombre lobo. Invitada a un baile fantasma en el castillo, la artista se encuentra con varios puntos destacados del Teatro Municipal, hasta que sale el sol.

En 1978, São Clemente ensalzó el teatro de revista en los personajes de Walter Pinto, Carlos Machado, Virginia Lane y Carmen Miranda.

En 1979, São Clemente rindió homenaje a las reinas del mar, Iemanjá, de las flores, Rosa, y de Maracatu, Dora.

1980s

En 1980, São Clemente trajo como tema la dulce ilusión del bailarín de samba, que ve su vida transformada a mejor durante los cuatro días de Carnaval, para volver a su dura realidad después del Miércoles de Ceniza.

El año 1980 no había sido bueno para São Clemente. Además de descender al tercer grupo, la escuela perdió a su fundador Ivo da Rocha Gomes en julio de 1980. En 1981, São Clemente, por primera vez en la historia del Carnaval, reeditó un tema (Assim Dança o Brasil), gracias a la astucia de sus dirigentes, que consiguieron que la AESCRJ lo aceptara, ya que en 1969 la escuela desfiló con el mismo tema, pero no fue juzgada.

Eran tiempos difíciles, pero la escuela aprovechó la adversidad para imponerse en el carnaval. Y el resultado positivo no tardó en llegar. El giro de São Clemente llegó de la mano de Carnavalesco Carlinhos D’Andrade, que empezó a trabajar en el cobertizo de la escuela en 1982, desarrollando una trama sobre el arco iris y la figura legendaria de Oxumaré. En el año siguiente, 1983, llevó a la escuela al vicecampeonato, hablando de la creación de la noche, asegurando el derecho a volver al segundo grupo en 1984.

Desde entonces, la escuela se ha caracterizado por presentar temas de participación con un sesgo social, que la definen de forma demostrable como una escuela de samba preocupada por los problemas del pueblo brasileño. Atrevida, crítica, irreverente, política, son algunos de los adjetivos que han llegado a definir la escuela de Botafogo.

En 1984, São Clemente consiguió el ascenso al entonces primer grupo con el tema Não Corra, Não Mate, Não Morra: The Devil is Loose on the Asphalt, sobre el caos y la violencia en el tráfico. La escuela encantó a las gradas con la historia humorística de Zeca Passista y los peligros del tráfico. Las señales de tráfico, los semáforos y los accidentes estuvieron brillantemente representados en los disfraces y el amarillo y el negro de la escuela se unieron al rojo y al verde en un desfile que llevó a la escuela de vuelta al primer grupo.

Para el Carnaval de 1985, con Quem Casa, Quer Casa, volvió a hacer una sátira, esta vez sobre el grave problema del déficit habitacional en Brasil. Su comisión frontal ganó el Estandarte de Ouro del periódico O Globo.

La escuela revolucionó el carnaval carioca al presentar su grupo delantero con evoluciones que se comprometían con el tema – hasta entonces las escuelas presentaban a la vieja guardia en esta categoría, cuya única función era presentar la escuela, permaneciendo estática y sin comprometerse con el tema desarrollado.

Actualidad de la escola São Clemente

Para 2012, la escuela no presentará un argumento sobre su 50º aniversario. El director de Carnaval, Fábio Ricardo, está preparando un argumento sobre los grandes musicales.

La trama fue considerada como el mejor carnaval que ha hecho la escuela. Su desfile fue lujoso, con grandes sorpresas, como un violinista en medio de los tambores y una mulata hinchable. Con ello quedó en 11º lugar y se mantuvo en el carnaval especial.

En 2013, la escuela continuó con sus grandes fundamentos, la celebridad del carnaval Fábio Ricardo, que había recibido propuestas de otras escuelas, como Imperatriz y Mangueira, además de continuar con las asociaciones financieras que en 2012 dieron grandes frutos a la escuela; en el carnaval presentó en la avenida el tema «Horário Nobre» que recordó muchas telenovelas de la Rede Globo, ganando el 10º lugar y permaneciendo en el Grupo Especial.

Para 2014, la escuela anunció su argumento, sobre las favelas, cuya sinopsis fue idealizada por el compositor André Diniz. El desarrollo de la línea argumental sería inicialmente llevado a cabo por Bia Lessa y Gringo Cardia, que por falta de patrocinio, dejaron la escuela. y llegaron a negociar con Roberto Szaniecki para ocupar su lugar, pero no siguieron adelante.

Optando por el Núcleo Creativo de la escuela, formado por Roberto Gomes, Tiago Martins, Muqueca y Ricardo Gomes, que con la participación del mago del color Max Lopes[26] y realizado junto a João Vítor, Muqueca y Tiago Martins.

En 2015 la escuela presentó la trama «A Incrível História do Homem que só tinha medo da Matinta Pereira,da Tocandira e da Onça Pé de Boi.» Idealizado por la diseñadora de carnaval Rosa Magalhães, uno de los mejores desfiles de la noche y señalado por muchos como una de las cabezas de la verificación.

Con las mejores puntuaciones en las categorías de tambores, abanderado y abanderada, y tres puntuaciones máximas y un 9,8 en el tema, la escuela de la Zona Sur terminó en un buen 8º puesto, superando las dificultades de años anteriores. El colegio también ha sido premiado como mejor parcela y mejor desfile de 2015.

Para 2016 se renovó con la diseñadora de carnaval Rosa Magalhães que presentó el tema «Mais de Mil Palhaços no Salão» hablando de payasos. El día del desfile el segundo coche, en el que venía la carnavalesca, tuvo un problema con las luces y desfiló.

Pero como era una carroza de color claro, no resultó tan dañada. El tercer coche también tuvo un problema con su chasis y dejó de moverse, creando un agujero en medio de la avenida. La reina de los tambores, Raphaela Gomes, cayó durante el desfile. En el recuento, la escuela quedó en 9º lugar.

En el carnaval de 2017, São Clemente trajo como tema «Onisuáquimalipanse» (que en portugués significa «Vergüenza para los que piensan mal») para contar la historia de la construcción de un palacio por parte de Nicolas Fouquet, ministro de finanzas de Luis XIV, un palacio tan espléndido que el rey empezó a dudar de la honestidad de este ministro, acabando por condenarlo a cadena perpetua, confiscando sus bienes. Incluso con un desfile elogiado, debido a su fastuosidad, la escuela repitió el noveno lugar.

En la preparación del carnaval de 2018, la escuela perdió nombres importantes: la carnavalesca Rosa Magalhães y el coreógrafo Sérgio Lobato -ambos contratados por Portela- y el abanderado Denadir García que emigró a Vila Isabel.

Amanda Poblete y Jorge Silveira fueron contratados para sus respectivos puestos, procedentes de Vila Isabel y Viradouro, respectivamente. El tema de 2018 será «Académicamente popular«, que rinde homenaje al 200 aniversario de la Escuela de Bellas Artes de Río de Janeiro.

São Clemente 2019 «O Conto do Vigário»

«La regla es clara: en esta tierra inventada, es cierto que hay un malentendido.

Una frase fuerte. Sin embargo, la historia de la picardías que asola al Pindorama es aún más fuerte. El tiempo pasa y se hace cada vez más difícil ver una luz al final del túnel.

La capacidad de la traviesa de reinventarse a sí misma ha encontrado sombra y agua fresca en Brasil: desde hace algún tiempo hay gente que se aprovecha de nosotros, cogiendo la porción más grande del pastel.

La inocencia y la astucia luchan en un duelo de siglos en estos lugares.

Desde el pequeño pez hasta el pez espada, el arte de arreglárselas sin mucho esfuerzo ha proliferado en nuestra despistada nación. El engaño es oficial: y eso viene de lejos…

Compositores: Marcelo Adnet, André Carvalho, Pedro Machado, Gustavo Albuquerque, Camilo Jorge, Luiz Carlos França, Gabriel Machado y Raphael Candela
Intérprete: Leozinho Nunes, Bruno Ribas y Grazzi Brasil

São Clemente Samba Enredo 2020

O SINO TOCA NA CAPELA E ANUNCIA
NOSSA SENHORA COMEÇOU A CONFUSÃO!
QUEM VAI FICAR COM A IMAGEM DE MARIA?
O BURRO VAI TOMAR A DECISÃO
MAS O JOGO ESTAVA ARMADO
ERA O CONTO DO VIGÁRIO
NESSA TERRA FÉRTIL DE ENREDO
SE APRENDE DESDE CEDO
TODO PAPO QUE SE PLANTA, DÁ
DOM JOÃO DEU UMA VOLTA EM NAPOLEÃO,
FEZ DA COLÔNIA DOS MALANDROS CAPITAL
TRAMBIQUE – PATRIMÔNIO NACIONAL

TEM LARANJA!
«NA MINHA MÃO, UMA É TRÊS E TRÊS É DEZ!»
É O BILHETE PREMIADO, VENDIDO NA RUA
MALANDRO PASSANDO TERRENO NA LUA!

HOJE, O VIGÁRIO DE GRAVATA
ABENÇOA A MAMATA,
LOBO EM PELE DE CORDEIRO…
«EU TRAGO EM TRÊS DIAS SEU AMOR»
«LA GARANTIA SOY YO!»
«SÓ TRABALHO COM DINHEIRO»
CHAMOU O VAR, TÁ GRAMPEADO,
VAZOU, DEU SURURU,
TEM MARAJÁ PUXANDO FÉRIAS EM BANGU!
BALANÇA NA REDE
ABRE A JANELA, APERTA O CORAÇÃO
O FILTRO É A FANTASIA DA BELEZA
NA VIRTUAL ROLETA DA DESILUSÃO
BRASIL, COMPARTILHOU, VIRALIZOU, NEM VIU!
E O PAÍS INTEIRO ASSIM SAMBOU
«CAIU NA FAKE NEWS!»

MEU POVO CHEGOU ÔÔ!
A MARÉ VAI VIRAR, LAIÁ!
NA GINGA, PRA FRENTE, LÁ VEM SÃO CLEMENTE
SEM MEDO DE ACREDITAR!

La historia del Vicario» de San Clemente

Letra en español São Clemente Samba Enredo 2020

LA CAMPANA SUENA EN LA CAPILLA Y ANUNCIA
¡NUESTRA SEÑORA EMPEZÓ EL LÍO!
¿QUIÉN VA A TENER LA IMAGEN DE MARÍA?
EL BURRO TOMARÁ LA DECISIÓN
PERO EL JUEGO ESTABA ARMADO
FUE LA HISTORIA DEL VICARIO
EN ESTA FÉRTIL PARCELA DE TIERRA
SE APRENDE DESDE UNA EDAD TEMPRANA
CADA PALABRA QUE PLANTAS, LE DAS
DOM JOHN DIO UN PASEO POR NAPOLEÓN,
HIZO DE LA COLONIA DE GRANUJAS LA CAPITAL
TRAMBIQUE – PATRIMONIO NACIONAL

TENGO NARANJA!
«¡EN MI MANO, UNO ES TRES Y TRES ES DIEZ!»
ES EL BOLETO GANADOR, VENDIDO EN LA CALLE
¡UN GRANUJA QUE CAMINA SOBRE LA LUNA!

HOY, EL VICARIO CON CORBATA
BENDICE LA MAMATA,
LOBO CON ROPA DE OVEJA…
«TRAIGO EN TRES DÍAS TU AMOR»
«LA GARANTIA SOY YO!»
«SÓLO TRABAJO CON DINERO»
LLAMADA LA VAR, ESTÁ GRAPADA,
SE FILTRÓ, SURURU,
TIENE AL MAHARAJÁ HACIENDO VACACIONES EN BANGU!
SALDO EN LA RED
ABRIR LA VENTANA, APRETAR EL CORAZÓN
EL FILTRO ES LA FANTASÍA DE LA BELLEZA
EN LA RULETA VIRTUAL DE LA DECEPCIÓN
BRASIL, COMPARTIDO, VIRALIZADO, ¡NI SIQUIERA LO VIO!
Y TODO EL PAÍS, ASÍ QUE SAMBOU
«¡CAYÓ EN LAS NOTICIAS FALSAS!»

¡MI GENTE ESTÁ AQUÍ!
¡LA MAREA VA A CAMBIAR, LAIA!
EN EL GINGA, ADELANTE, AQUÍ VIENEN ESTÁN PERDONANDO
SIN MIEDO A CREERLO!

«E o samba sambou» São Clemente 2019

En el juego del amor y la samba no hay reglas: o si las hay, depende. Las cartas sobre la mesa, mesa girada. ¿Y el amor por la samba? Ah, camarada….

Todo tiene su precio y su aprecio. El que tiene un padrino no muere pagano! El grito resonante de los años 90 resonó tan fuerte que se hizo una profecía: «¿Y la Samba Sambou?

Samba Enredo 2019

Compositores: Chocolate, Helinho 107, Mais Velho e Nino
Intérprete: Leozinho Nunes Bruno Ribas e Larissa Luz


Letra do Samba:

Vejam só!
O jeito que o samba ficou e sambou
Nosso povão ficou fora da jogada
Nem lugar na arquibancada
Ele tem mais pra ficar
Abram espaço nesta pista E por favor não insistam
Em saber quem vem aí
O mestre-sala foi parar em outra escola
Carregado por cartolas
Do poder de quem dá mais
E o puxador vendeu seu passe novamente
Quem diria, minha gente Vejam o que o dinheiro faz

É fantástico!
Virou Hollywood isso aqui (isso aqui)
Luzes, câmeras e som
Mil artistas na Sapucaí

Mas o show tem que continuar
E muita gente ainda pode faturar
Rambo-sitores, mente artificial
Hoje o samba é dirigido com sabor comercial
Carnavalescos e destaques vaidosos
Dirigentes poderosos criam tanta confusão

E o samba vai perdendo a tradição
Que saudade
Da Praça Onze e dos grandes carnavais
Antigo reduto de bambas
Onde todos curtiram o verdadeiro samba

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São Clemente «Y la samba sambou»

¡Mira eso!
La forma en que la samba se quedó y sambaed
Nuestra gente se mantuvo al margen de la obra
No hay lugar en las gradas
Tiene más por lo que quedarse.
Hagan espacio en esta pista y por favor no insistan
Para saber quién viene
El aula magistral terminó en otra escuela….
Cargado con sombreros de copa
Del poder de los que dan más
Y la manija vendió tu pase otra vez.
¿Qué saben, mi gente? Miren lo que hace el dinero.

Es fantástico!
Convertido en Hollywood esto de aquí (esto de aquí)
Luces, cámaras y sonido
Mil artistas en Sapucaí

Pero el espectáculo tiene que continuar
Y mucha gente todavía puede ganar dinero
Rambo-sitores, mente artificial
Hoy la samba se dirige con sabor comercial
El carnaval y lo más destacado en vano
Líderes poderosos crean tanta confusión

Y la samba pierde su tradición
Te echo de menos
Desde la Plaza Once y los grandes carnavales
Viejo reducto de bambas
Donde todos disfrutaron de la verdadera samba

Escola do Samba São Clemente

Como dije en los ’90, no poseo la verdad. Yo también cometí mis pecados. La mesa tiene mi huella dactilar. Asumido. Pero los peces pequeños se frieron más rápido que los grandes. Es mi mensaje.

Pero estoy bromeando, estoy bromeando sobre mí mismo. Por cierto, lo tengo corriendo por mis venas: mi ADN se construyó señalando con el dedo a un riste y haciendo pucheros ante la sociedad. Mi historia me acredita. Mira mi fuente.


Roberto

Hola, me considero un Argentino feliz nacido en Buenos Aires, pero radicado desde hace muchos años en el Litoral. Rodeado de una preciosa familia y amigos. Amante de los viajes, la buena música, la buena comida y el buen beber. Saludos!

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