En el contexto de las medidas de combate al nuevo coronavirus, el gobierno brasileiro publicó la Portaria nº 658, del 05/diez /2021, que establece la restricción inusual y temporaria de ingreso de ciudadanos extranjeros a Brasil.

Importante: El Consulado no emite autorizaciones de ingreso a Brasil.

¿Qué vacunas son obligatorias para viajar a Brasil?

Cada estado o ayuntamiento brasileiro establece las reglas para desplazamiento interno y aislamiento social en su territorio.

Por consiguiente , aconsejamos consultar de manera directa al gobierno del estado o ayuntamiento que desea conocer mientras esté planificando su viaje a Brasil.

  • Ingreso por vía aérea
  • Requisitos para viajar a Brasil desde Argentina 2021 por vía terrestre
  • Ingreso de mascotas
  • Información sobre vivienda en Brasil
  • Ingreso de personas con prueba de RT-PCR positiva por períodos extendidos
  • Ingreso o regreso a Argentina
  • Requisitos para el ingreso a Bolivia
  • Documentación para ingresar a Paraguay
  • Permisos para el ingreso al uruguay

Consulado de Brasil en Argentina

Ingreso a Brasil por vía aérea

Extranjeros tienen la posibilidad de entrar por por vía aérea siempre y cuando cumplan las exigencias de visa adecuada a su situación migratoria (en el caso de turismo o negocios, si necesitan o no visa de visita) y muestren el archivo de viaje adecuado (para viajar a Brasil necesito pasaporte o DNI).

El viajero de origen internacional , brasileiro o extranjero, va a deber presentar a la aerolínea responsable del vuelo, antes de embarcar:

I – Uno de los 2 tests: (1) Test RT-PCR o /(2) Test de Antígeno

(1) Teste RT-PCR para la detección de SARS-CoV-2 (coronavirus), con resultado negativo / no reactivo, realizado a más demorar 72 horas antes actualmente del embarque; y

  • En portugués, inglés o español;
  • Realizado en laboratorio reconocido por las autoridades del país de embarque;
  • No requerido para niños inferiores de 2 años;
  • Pequeños de 2 años o mucho más y menos de 12 años deben presentar el resultado del test si viajan solos;
  • Niños de 2 años o más y menos de 12 años que viajen acompañados están exentos de enseñar test, siempre y cuando todos y cada uno de los acompañantes presenten la prueba con resultado negativo.

(2) Test de antígeno para la detección de SARS-CoV-2 (coronavirus), con resultado negativo / no reactivo, realizada dentro de las 24 h precedentes al momento del embarque;

  • En portugués, inglés o español;
  • Efectuado en laboratorio reconocido por las autoridades del país de embarque;
  • No requerido para niños inferiores de 2 años;
  • Niños de 2 años o más y menos de 12 años tienen que enseñar el resultado del test si viajan solos;
  • Niños de 2 años o mucho más y menos de 12 años que viajen acompañados están exentos de enseñar test, siempre y cuando todos y cada uno de los acompañantes muestren la prueba con resultado negativo.

II – Declaración de Salud del Viajero (DSV) completada (impresa o digitalmente)

Aceptando las medidas sanitarias que deben cumplirse a lo largo del período en el país.

Los vuelos internacionales a Brasil que se originan o pasan por Reino Unido o Suráfrica están por un tiempo prohibidos.

Los pasajeros extranjeros que hayan estado en Reino Unido o Sudáfrica en los últimos catorce días no están autorizados por un tiempo a embarcar a Brasil. Aclaraciones adicionales – Realice click aquí.

 

 

Ingresar a Brasil por vía terrestre

Por la frontera terrestre, no pueden entrar extranjeros/argentinos no habitantes. Los turistas argentinos / extranjeros no tienen la posibilidad de ingresar a Brasil por vía terrestre.

Para consultar a otros consulados brasileños en Argentina (Paso de los Libres o Puerto Iguazú) sobre los pasos fronterizos brasileños – Haga click aquí

Están exceptuados de la restricción los padres , hijos, cónyuges y conviventes de personas con nacionalidad brasileira (situción que deberá estar comprobada por documentación original y apostillada).

Parientes no residentes de ciudadanos extranjeros con vivienda regular en Brasil deben estar comunicado con la oficinas consulares de su país en Brasil.

Que documentos necesito para viajar a Brasil?

Otras situaciones específicas han de ser consultadas en la normativa actual.

Los extranjeros autorizados a entrar por la regla de hoy deben enseñar el test RT-PCR y la DSV informadas en el punto previo.

Según la Policía Federal de Brasil, los documentos para constatar la hipótesis de reunión familiar con ciudadano brasileiro para ingreso frontera terrestre, según sea la situación , son documentos abajo.

Los documentos son analizados por la Policía Federal en la frontera. El Consulado no analiza los documentos.

1 – Partida de nacimiento o matrimonio que acredite la relación entre el solicitante y el brasileño o un archivo conveniente que acredite el vínculo;

2 – Partida, certificado o archivo habilitante que acredite una unión permanente entre el solicitante y el brasileiro ;

3 – Declaración conjunta de ambos cónyuges o cónyuges, bajo las penas de la ley, sobre la continuidad de la unión y convivencia efectivas ;

4 – Documentos que acrediten la tutela o custodia de un brasileiro , cuando sea correcto.

Como prueba de unión civil, son aceptados los próximos géneros de documentos:

I – Certificado de unión civil o concubinato emitido por la autoridad competente del país de donde proviene la persona que vive con el brasileño ; o

II – Prueba de unión permanente emitida por un tribunal competente en Brasil o una autoridad correspondiente en el extranjero.

Si no es posible enseñar los documentos mencionados anteriormente , la unión estable se puede probar a través de la presentación de:

I – Certificado o documento afín emitido por una autoridad de registro civil nacional, o equivalente extranjero; y

II – Declaración, bajo pena de ley, de 2 personas que acrediten la presencia de la unión permanente y, cuando menos , uno de los próximos documentos:

  • a) comprobante de dependencia expedido por autoridad u organismo tributario correspondiente a la Receita Federal de Brasil;
  • b) partida de matrimonio espiritual ;
  • c) disposiciones testamentarias que acrediten el vínculo;
  • d) póliza de seguro de vida donde uno de los interesados ​​figura como asegurador del seguro y el otro como beneficiario;
    y también ) escritura de compraventa, anotada en notario, en la que figuran como propietarios los apasionados , o contrato de arrendamiento de la propiedad en el que aparecen como arrendatarios ;
  • f) cuenta corriente conjunta;
  • g) partida de nacimiento del hijo extranjero de la pareja; y
  • h) otro archivo que acredite la unión estable.

Los documentos emitidos en países extranjeros (aun en Argentina) deben enseñar la apostilla de la Haya y traducción oficial.

Ingreso de personas con prueba de RT-PCR efectiva por períodos extendidos

En el caso de personas que persisten con el reactivo positivo en la prueba de RT-PCR por periodos prolongados , es viable ingresar a Brasil a través de el pleno cumplimiento de los siguientes protocolos de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa):

  • Presentación de 2 desenlaces de RT-PCR detectables, con un intervalo de al menos 14 días, con el último test realizado en las 72 horas anteriores al momento del embarque;
  • Presentación de una prueba de antígeno con resultado negativo o no reactivo fechado después del último resultado detectable de RT-PCR;
  • Presentación de un certificado médico que acredite que la persona está asintomática y que puede viajar, incluida la fecha del viaje. El certificado ha de ser emitido en portugués, español o inglés, y debe contener la identificación y firma del médico responsable.

Ingreso o regreso a Argentina

El Consulado de Brasil no posee competencia sobre el ingreso o regreso a Argentina de argentinos, brasileños o personas de otras nacionalidades.

Es requisito contactar de manera directa la Dirección Nacional de Migraciones o los Consulados argentinos en el exterior. El Consulado de Brasil no tiene los contactos de esas instituciones.

Declaración Jurada Electrónica para el Ingreso y Egreso al-del Territorio Nacional

Administración de fronteras en el mundo en el marco de la pandemia

APP CUIDAR

Requisitos para el ingreso de argentinos a Bolivia

Se deja el ingreso de argentinos siguiendo estas medidas:

  • Obligatoriedad de presentar PCR negativo y certificado al ingreso al país tomado 72 hs antes del embarque (vía aérea) o de la entrada (vía terrestre, fluvial o lacustre).
  • Reportar residencia en territorio boliviano mediante una Declaración Jurada.
  • No residentes van a deber contar con un seguro de salud con cobertura para Covid-19.

Aislamiento: Sí, quienes ingresen a territorio boliviano deberán aislarse por diez días en residencia informado en el punto de entrada mediante una Declaración Jurada.

Excepciones : habitantes de ciudades fronterizas, transporte de carga y mercancía, tripulación y pasajeros de vuelos humanitarios y misiones diplomáticas y organismos internacionales.

Toma de una prueba PCR al 7° día del ingreso a cargo de la persona.

Ingreso de argentinos a Brasil

Se puede ingresar por vía aérea sin limitaciones. Las fronteras terrestres están relativamente cerradas, solo habilitadas para el ingreso de los extranjeros residentes.

Se debe enseñar a la aerolínea responsable del vuelo, antes de embarcar:

  • Test RT-PCR para la detección de SARS-CoV-2, con resultado negativo / no reactivo, realizado a más tardar 72 horas antes actualmente del embarque.
  • Declaración de Salud del Viajero (DSV) completada (impresa o digitalmente), admitiendo las medidas sanitarias que tienen que cumplirse a lo largo del periodo en el país.
  • Los mismos requisitos son exigibles por vía terrestre. Están exceptuados de la restricción los padres , hijos, cónyuges y convivientes de ciudadanos brasileños , entre otros muchos. El vínculo va a deber acreditarse por medio de la presentación de una secuencia de documentos que tienen que poseer apostilla de La Haya y traducción oficial.

Que necesito para ingresar a Paraguay

Para entrar al país, quedan excluidos de efectuar el test RT-PCR, los/as pasajeros /as procedentes de países integrantes del MERCOSUR y países asociados (Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Guyana y Surinam). El resto requisitos son:

  • Completar la Ficha de Declaración de Salud del Viajero dentro de 24 horas anteriores al ingreso al país.
  • Los vacunados con esquema completo deberán acreditar que fueron vacunados con un certificado o tarjeta de vacunación emitida por la autoridad sanitaria del país de procedencia. Se consideran absolutamente vacunados los que hayan cumplido 14 días de la última dosis del esquema completo.
  • Todos/as los/as viajeros /as que arribaron al país, mayores de 12 años cumplidos, vacunados/as y no vacunados/as, nacionales o extranjeros/as, deberán realizarse otro test RT-PCR en el día 5, a contabilizar desde el día de toma de muestra de la prueba RT-PCR o test antígeno presentada al ingreso al país, en un laboratorio público o privado autorizado..
  • Si enfermó por COVID-19 14 a 90 días previos , deberá acreditar con desenlaces de laboratorio.
  • Tránsito vecinal y comercial terrestre de hasta 24 horas para pasajeros /as que efectúen trámite migratorio: Test antígeno de COVID-19 efectuado en un tiempo no mayor a 24 horas del ingreso al país o Certificado de vacunación contra la COVID-19 con el esquema completo emitido por la autoridad sanitaria del país de procedencia.

Requisitos para ingresar al Uruguay

El país vecino anunció la apertura de fronteras por todos los medios de ingreso este lunes. Los requisitos son:

  • Los mayores de 18 años deberán enseñar un certificado que acredite la vacunación y haber completado el período para lograr la inmunidad (14 días luego de recibir la única o las dos dosis). Los inferiores de 18 años se admite que puedan ingresar sin estar vacunados.
  • Los menores de 18 años que provengan de países donde no se haya aprobado ninguna vacuna para el virus para su franja etaria deberán efectuar aislamiento popular.
  • Para los mayores de seis años es obligación realizarse un test PCR-RT dentro de las 72 horas previas al viaje. Hay que reiterar el Test en Uruguay al séptimo día del previo.
Categorías: Brasil

Roberto

Hola, me considero un Argentino feliz nacido en Buenos Aires, pero radicado desde hace muchos años en el Litoral. Rodeado de una preciosa familia y amigos. Amante de los viajes, la buena música, la buena comida y el buen beber. Saludos!

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.