«Sólo nos convertimos en lo que somos al echar nuestra mirada sobre los hombros de los que nos precedieron. Recordar a los que nos precedieron es una obligación sagrada». (Proverbio yoruba)

Sinopsis: ¿Y quiénes somos nosotros? Si miramos al pasado, ¿a quién debemos saludar? ¿Qué caminos siguieron los que nos trajeron aquí y nos enseñaron que el futuro se puede alcanzar con sabiduría? Un conocimiento ancestral que se extiende a lo largo de los siglos y que inspira nuestras elecciones y destinos.

La canción de Tuiuti proviene de esta época lejana, cuando el mundo ni siquiera estaba poblado por la humanidad. La canción de Tuiuti viene de África, donde nació el primer hombre. Hoy recogerá historias de lucha, sabiduría y resistencia negra, para exaltar a quienes allanaron nuestros caminos. KA RÍBA TÍ YE.

Tuiuti saluda la sabiduría de Orunmilá y trae a la Avenida un homenaje a los hombres y mujeres negros que han marcado la historia de la humanidad porque eligieron los caminos de la determinación, la belleza y el conocimiento.

PARAISO do TUIUTI 2022 – Historia y Letra Carnaval Río de Janeiro

Afirman, en sus trayectorias, el poder del origen, las enseñanzas de los orixás y de quienes poblaron el mundo, llevando en sus almas la diáspora africana.

El mundo es recreado cada día por nosotros, cuando pronunciamos una palabra, una canción, una oración, un pensamiento o cuando hacemos un movimiento.

La sabiduría yoruba reside en el respeto al pasado, en lo que podemos contar a través del tiempo, porque así transmitimos el conocimiento de los antepasados.

Los signos sagrados y los poemas de Ifá vienen de una África antigua, a través de voces que se han levantado en el pasado y resuenan en el presente, para enseñarnos los fundamentos que nos encantan y sostienen nuestras elecciones.

Mantenidas por la fe inquebrantable de quienes nos precedieron, se reconocen en las actitudes de hombres y mujeres que tienen en común la certeza de que es necesario cambiar.

La transformación se produce porque sus sueños, sus enseñanzas y sus ideas se eternizan para inspirar los caminos que debemos seguir. Esto es lo que nos enseña Ifá… y los orixás nos guían…

Paraiso do Tuiuti 2022 “Que nossos caminhos se abram”

Compositores: CláUdio Russo, Moacyr Luz, JúLio Alves, Alessandro FalcãO E W. Correia Filho

OlodumarÊ Mandou
OxalÁ Me Conduzir Pelo CÉU Da Liberdade
Me Falou OrunmilÁ
Vai Meu Filho Semear Pelo Mundo A Humanidade
Nos Caminhos De Exu
Me Perdendo Encontrei Nua E Crua Essa Verdade
Que A Raiz Do Preconceito
Nasce Do Olhar Estreito Da Cruel Desigualdade
Sou AlabÊ Gungunando O Tambor
Trago Cantos De Dor, De Guerra E De Paz
Pra Ver Secar Todo Pranto NagÔ
E Gritar Por Direitos Iguais
Meu Sangue Negro Que Escorre No Jornal
Inundou Um Oceano AtÉ A Pedra Do Sal

Eh! Dandara!
A Espada E A Palavra Eh!
NÃO Vai Ser Escrava
Hei De Ver Outras Negras Minas
Um BaobÁ MalÊ Que Nasceu Do ChÃO
Pra Vencer A OpressÃO Com A ForÇA Da Melanina

Negro É Cultura E Saber
Ka Ri Ba Ti YÊ Caminhos De Sol
Por Onde Otelos, Stellas E Teresas De Benguela
Se Fazem Farol
Pra Iluminar Alafins
E Morrer SÓ De Rir Feito Mil Benjamins
E Cantar! Cantar! Cantar!…
A Beleza Retinta Que Veio De LÁ
E Cantar! Cantar! Cantar!…
Pra Saudar O Meu OrixÁ

OgunhiÊ! OkÊ ArÔ!
LaroyÊ! Meu Pai KaÔ
Tem Sangue Nobre De Mandela E De Zumbi
Nas Veias Do Povo Preto Do Meu Tuiuti

Letra en español 

Olodumarê envía
oxalá para guiarme por el cielo de la libertad
me habló orunmilá
mi hijo va a sembrar humanidad por todo el mundo
en las formas de exu
perdiéndome encontré esta verdad desnuda y cruda
que la raíz del prejuicio
nace de la estrecha visión de la cruel desigualdad
Soy alabê, gungunando el tambor
Traigo canciones de dolor, de guerra y de paz
para ver cómo se secan todas las lágrimas de Nago
y gritar por la igualdad de derechos
mi sangre negra que gotea en el periódico
inundó un océano a la roca salada

¡eh! ¡Dandara!
¡La espada y la palabra eh!
No serás un esclavo
Veré otras minas negras
un baobab malê nacido de la tierra
para superar la opresión con la fuerza de la melanina

el negro es cultura y conocimiento
ka ri ba ti yê caminos del sol
donde otelos, stellas y teresas de benguela
convertirse en un faro
para iluminar los allafines
y morir sólo riendo como mil benjamines
¡y cantar! A cantar. ¡Canta!
la belleza que salió de allí
¡y cantar! ¡Canta! ¡Cantar!…
saludar a mi orixá

¡ogunhiê! ¡Okê arô!
¡Laroyê! Mi padre kaô
tiene la sangre noble de Mandela y de Zombie
en las venas de los negros de mi tuiuti

Ficha técnica

  • Fundada: 05/04/1952
  • Colores: amarillo dorado y azul pavo real
  • Presidente: Renato Thor
  • Presidente de Honor: Renato Thor
  • Tribunal: Campo de São Cristóvão, 33 – São Cristóvão – Rio de Janeiro – RJ – Brasil CEP 20921-440
  • Ensayos:-
    Lugar: Cidade do Samba (Lugar nº 03) – Rua Rivadávia Correa, nº 60 – Gamboa – CEP: 20.220-290
  • Sitio web: http://gresparaisodotuiuti.com.br/

Campeón 2016
Campeón 2011
Campeón de 1997
Campeón de 1987

La historia de Paraíso do Tuiuti

La actuación de Paraíso do Tuiuti fue discreta al principio, pero en 1968, con el tema de Júlio Matos que rendía homenaje al barrio de São Cristóvão, obtuvieron el primer puesto del Grupo 3 y ascendieron al Grupo 2. Al año siguiente, consiguió terminar tercero en el Grupo 2, a un punto de Unidos do Jacarezinho, subcampeón.

Carnaval do rio de janeiro tuiuti 2022

De hecho, hasta principios de los años ochenta casi nadie había oído hablar de la escuela, pero a partir de entonces la escuela vivió un momento de gran euforia, gracias a los esfuerzos de la diseñadora de carnaval Maria Augusta Rodrigues, que dio el título de Grupo A a la escuela que no tenía patrón, un fenómeno típico de las grandes escuelas, que confieren fama y prestigio a quienes se acercan a ellas.

Paraíso do Tuiuti sólo podía contar con una pequeña subvención oficial para cubrir los elevados costes que el Carnaval, con las características que ha adquirido hoy, exige.

A finales de los años 90, la escuela siguió creciendo y fortaleciéndose hasta que, invitada a formar parte del Grupo A en el año 2000, presentó un tema sobre Dom Pedro II y quedó subcampeona de Em Cima da Hora, ganándose el derecho a desfilar en el Grupo Especial en 2001.

En el Grupo Especial, la escuela contó la historia de un moro que salió de España, rumbo a la Meca, y acabó en Brasil, luchando en el Quilombo dos Palmares. Considerada la «cebra» del Grupo de Acceso A en el año 2000, la escuela la adoptó como su mascota, y la trajo en el África Livre.

La escuela tuvo muchos problemas con sus carrozas.

En 2002, de vuelta al Grupo Access, Tuiuti terminó el desfile con el amanecer, una tregua en la lluvia y poca gente en las gradas. El tema fue un homenaje al director de carnaval Arlindo Rodrigues, famoso por sus antiguos carnavales con Salgueiro e Imperatriz.

En 2003, Tuiuti destacó en el Grupo Access. Con un tema en homenaje al centenario del pintor Cândido Portinari, presentó un desfile creativo desarrollado por Paulo Barros. La comisión frontal entró con faldas de pinceles giratorios, vestidos como una paleta de pintura en una acuarela.

En la sección principal, la gran corona, símbolo de la escuela, se hizo con 7.500 latas de pintura, incluidas las tapas que cubrían el suelo, creando un hermoso efecto visual.

El carro con esculturas de negros cargando sacos de café, sin figuras vivas y con cañones de luz de abajo hacia arriba, también causó impacto, así como la alegoría que traía espantapájaros de campos de maíz que hacían una coreografía para asustar a los cuervos.

A pesar del tercer lugar, el desfile fue tan sorprendente que Unidos da Tijuca invitó a Paulo Barros a desarrollar el tema para la escuela Borel en 2004 en el Grupo Especial, escribiendo una nueva historia del carnaval en Río.

Año 2004

Cerrando de nuevo los desfiles del Grupo Access, Tuiuti rindió homenaje al poeta Vinícius de Moraes, desarrollado por el carnavalesco Jaime Cezário, pero no destacó. Al año siguiente rindió otro homenaje, esta vez al periodista Ricardo Cravo Albim, pero acabó descendiendo al Grupo de Acceso B.

paraiso do tuiuti gres, carnaval do rio, samba carnaval, Rio de janeiro carnival, carnaval de rio de janeiro, vacaciones en familia

Paraíso do Tuiuti Gres

En los años siguientes, Tuiuti intentó ascender de grupo, pero sólo en 2008, con un tema sobre el sambista Cartola, quedaron subcampeones y volvieron al Grupo de Acceso A en 2009.

En 2009, Tuiuti trajo ruletas, dados y cartas llenas de color y brillo para revivir la época de lujo y riqueza que marcó la imponente Urca Cassino.

Para el Carnaval 2010, la escuela trajo el mismo argumento que en 1990, un homenaje a la escritora Eneida de Moraes. Sin embargo, no se trata de una reedición, sino de una relectura, en la que se han añadido nuevas ideas, como la mención al Carnaval virtual.

En 2010, la escuela terminó en la 12ª posición y descendió al Grupo B en 2011, junto con Unidos de Padre Miguel. Tras el descenso, la escuela tuvo que abandonar su cancha, debido a una orden judicial impuesta por el DER-RJ.

En su regreso al Grupo B

La escuela de São Cristóvão trajo el tema O Mais Doce Bárbaro – Caetano Veloso sobre el cantante Caetano Veloso, del carnavalesco Eduardo Gonçalves. El desfile era un candidato a ganar, incluso con el cantante homenajeado en el desfile.

Daniel Silva fue el intérprete y Gracyanne la Reina de los Tambores La última escuela en desfilar el martes en Sapucaí, con este desfile, ganó el título del Grupo B de Acceso.

Para 2012, la escuela contrató al carnavalesco Jack Vasconcelos, que estaba en Viradouro, y a Mestre Celinho (ex-Unidos da Tijuca), que llevaba algunos años alejado del carnaval. Titulada «A tal mineira», la trama versaría sobre Clara Nunes.

Quedó en último lugar, pero, debido a una maniobra que revocó los derechos de LESGA, se mantuvo en el grupo de acceso A. En 2013, siguió la misma línea de homenajes, esta vez al cómico Chico Anysio.

En agosto de 2013, Renato Thor, renunció a ser presidente de la asociación, para dedicarse a la vicepresidencia de LIERJ, dejando en su lugar a su padre, Jorge Honorato. 

Trajo al experimentado director de Carnaval Severo Luzardo, para reeditar el clásico de samba Kizomba – A festa da Raça, con el que Vila Isabel ganó el Grupo Especial en 1988.  Unos meses antes del desfile, la escuela llegó a plantearse el despido de Claudinho Tuiuti del mando de los tambores, lo que no ocurrió.

Muy elogiada en su desfile, la escuela permaneció en el mismo grupo durante el año siguiente.

En 2015 la escuela apostó por el regreso de Jack Vasconcelos como director de carnaval, quien sorprendió con una trama de temática indígena, «Curumim chama Cunhantã que eu vou contar…«, que se basó en un libro del escritor Hans Staden. Con un desfile sorprendente, en el que destacó su comisión delantera, la escuela terminó en el 5º lugar.

Para el 2016, la escuela mantuvo a Jack Vasconcellos, a pesar de que también es un firmante del carnaval de União da Ilha. Daniel Silva continuó liderando el sonido de la escuela y, en un principio, haría pareja con Ciganerey (que vino a grabar el CD Serie A) sin embargo, este fue llamado a asumir el micrófono principal Mangueira debido a la muerte del intérprete Luizito.

Sin embargo, a Daniel se le unió Leandro Santos, que había dejado Estácio de Sá. La batería, continuó el galardonado Mestre Ricardinho, con el objetivo de traer los 120 puntos para la escuela en el artículo, ya que en 2014 y 2015 la batería Super Som aseguró la máxima puntuación (40 puntos) para la escuela de samba.

Con el tema «A Farra do Boi» la escuela hizo un emocionante desfile y ganó la Serie A perdiendo sólo 0,1 de 270 puntos posibles, asegurando así su regreso al Grupo Especial después de 15 años.

Para el Carnaval 2017

La escuela se reforzó con la experimentada pareja de Master Ballroom y Abanderada Marquinhos y Giovanna, de Viradouro y con la intérprete Wantuir, de Portela. Al principio, Wantuir formaba pareja con Daniel Silva, pero éste dejó la escuela.

El tema fue «Carnavaleidoscópio Tropifágico», sobre los 50 años del movimiento Tropicália. La escuela hizo una bonita presentación, pero sin destacar mucho. En el recuento, terminó duodécimo, pero debido a los numerosos accidentes ocurridos en los dos días del desfile de las Escuelas de Samba LIESA decidió vetar el descenso a la Serie A en el año 2017.

Así, Paraíso do Tuiuti se mantiene en el Grupo Especial del carnaval 2018, haciendo su mejor aparición en la élite de la samba carioca – dos años consecutivos.

Para el carnaval de 2018, el cuento temático del colegio será sobre el 130 aniversario de la Ley de Oro, titulado «¡Dios mío! ¡Dios mío! ¿Se ha extinguido la esclavitud?».

A diferencia de años anteriores, Tuiuti optó por encargar su trama de samba a los compositores de la escuela, y estará reforzada por el intérprete Nino do Milênio (ex-Inocentes de Belford Roxo) y la pareja de bailarines y abanderados Marlon Flores y Danielle Nascimento.

«O Santo e o Rei: Encantarias de Sebastião»

Que venga Sebastián, EL DESEADO, llamado así por ser la esperanza de sucesión de la dinastía que guió al reino lusitano hasta el apogeo.

Que venga el divino rey-niño de Portugal, futuro gobernante del Imperio Mundial Cristiano!
MAJESTUOSO, GUERRERO, PODEROSO!

Que venga Sebastián, adornado con las FESTIVIDADES DEL PUEBLO y el JUBILO DE DIOSES. Que se cumplan todas las profecías, que se abran los libros de la bondad.

EL REY HA NACIDO! EL REY HA NACIDO!

En la mística fecha del 20 de enero, Sebastián fue CREIDO por el espíritu de coraje y fe del venerable Santo que le dio su nombre.

Así fueron dibujadas las flechas del buen y mal augurio sobre DOM SEBASTIAN.

El joven Rey creció escuchando las historias de valentía y martirio en nombre de la reconquista de la Península Ibérica.

Un día, condujo a su ejército hacia la última cruzada.

Marruecos era su destino. Vencer a los moros, una obsesión.

Compositores: Moacyr Luz, Claudio Russo, Anibal, Julio Alves, Pier e Tricolor
Intérpretes: Celsinho Mody e Nino do Milênio

Letra do Samba Enredo 2020 Paraiso do Tuiuti

Todo 20 de janeiro Nos altares e terreiros
Pelos campos de batalha
Uma vela pro divino
O imperador menino
Um sebastião não falha
Nas marés, o Desejado
Infiéis pra todo lado
Enfrentou a lua cheia

No deserto, um grão de areia
Dom Sebastião vagueia (bis)
Sem futuro, nem passado

Renasce sob nós, um caboclo encantado
Na praia dos lençois, é o touro coroado
Vestiu bumba-meu-boi
Até mudou o fado
No couro do tambor foi batizado

Poeira, ê! Poeira!
Pedra Bonita pôs o santo no altar (bis)
Sangrou a terra, onde a paz chorou a guerra
Mas ele vai voltar!

Rio, do peito flechado Dos apaixonados
Rio-Batuqueiro
Oxóssi, orixá das coisas belas
Guardião dessa aquarela
Salve o Rio de Janeiro
Orfeus tocam liras na favela
A cidade das mazelas
Pede ao santo proteção
Grito o teu nome no cruzeiro
Oh, padroeiro! Toda a minha devoção!

No morro do Tuiuti, no alto do terreirão
No morro do Tuiuti, no alto do terreirão (bis)
O cortejo vai subir, pra saudar Sebastião!
O cortejo vai subir, pra saudar Sebastião!

«El Santo y el Rey: Los encantos de Sebastián»

Compositores: Moacyr Luz, Claudio Russo, Anibal, Julio Alves, Pier y Tricolor
Intérpretes: Celsinho Mody y Nino de Millennium

Letra do Samba en Español Paraiso do Tuiuti 2020

Cada 20 de enero En los altares y patios
En los campos de batalla
Una vela pro divina
El niño emperador
Un sebastián no falla
En las mareas, el deseo
Los infieles en todas partes
Frente a la luna llena

En el desierto, un grano de arena
El obispo Sebastián deambula (bis)
Sin futuro, sin pasado

Renació debajo de nosotros, un caboclo encantado
En la playa de las sábanas, es el toro coronado
Usando un bumba-meu-boi
Incluso cambió el fado
En el cuero del tambor fue bautizado

¡Polvo, sí! ¡Polvo!
Pedra Bonita puso al santo en el altar (bis)
Desangró la tierra, donde la paz lloró la guerra
¡Pero va a volver!

Río, de la flecha-flor de los amantes
Rio-Batuqueiro
Oxóssi, orixá de las cosas bellas
Guardián de esta acuarela
Salvar a Río de Janeiro
Orfeo juega a las liras en la favela
La Ciudad del Mal
Pedir la santa protección
Grito tu nombre en el crucero
¡Oh, santo patrón! ¡Toda mi devoción!

En la colina de Tuiuti, en lo alto del terreirão
En la colina de Tuiuti, en lo alto del terreirão (bis)
La procesión subirá, para saludar a Sebastián!
La procesión subirá, para saludar a Sebastião!

El Salvador de la Patria

En aquellos tiempos de una República casi balzaqueña, el Gobierno interceptó las procesiones de fugitivos de la pobreza.

Temeroso de una invasión furiosa, debido al hambre consumida por los olvidados tan tercos como para recordar, pastoreaba al povaréu en un campo de concentración antes de llegar a la ciudad.

Sin embargo, como el sertanejo es, sobre todo, un fuerte, cuando vio la tierra ardiendo y sintió la bocanada de Zé María en el cangote, la cabra se dirigió a Fortaleza con coraje y cara.

Se cernía, pero llegaba.

«O Salvador da Pátria?»

Samba Enredo 2019Compositores: Anibal / Cláudio Russo / Jurandir / Moacyr Luz / Zezé   Intérpretes: Celsinho Mody Grazzi Brasil 

Letra do Samba

O meu bode tem cabelo na venta
O Tuiuti me representa
Meu Paraíso escolheu o Ceará
Vou bodejar lá iá lá iá

Vendeu-se o Brasil num palanque da praça
E ao homem serviu ferro, lodo e mordaça
Vendeu-se o Brasil do sertão até o mangue
E o homem servil verteu lágrimas de sangue

Do nada um bode vindo lá do interior
Destino pobre, nordestino sonhador
Vazou da fome, retirante ao Deus dará
Soprou as chamas do dragão do mar

Passava o dia ruminando poesia
Batendo cascos no calor dos mafuás
Bafo de bode perfumando a boemia
Levou no colo Iracema até o cais
Com luxo não! Chão de capim!
Nasceu muderna Fortaleza pro bichim
Pega na viola, diz um verso pra iô iô
O salvador! O salvador! (da pátria)

Ora meu patrão!
Vida de gado desse povo tão marcado
Não precisa de dotô
Quando clareou o resultado
Tava o bode ali sentado
Aclamado o vencedor
Nem berrar, berrou, sequer assumiu
Isso aqui iô iô é um pouquinho de Brasil

«¿El Salvador de la Patria?»

Mi cabra tiene pelo en la cabeza….
El Tuiuti me representa.
My Paradise eligió Ceará
Voy a acurrucarme ahí arriba, vamos, vamos.

Brasil fue vendido en un palacio de la plaza
Y al hombre le sirvió hierro, barro y mordaza….
Brasil fue vendido desde el sertão al manglar
Y el hombre servil derramó lágrimas de sangre

De la nada una cabra que viene de adentro
Pobre destino, noreste de ensueño.
Ha pasado del hambre, retirarse a Dios le dará
Soplaron las llamas del dragón de mar

Me pasé el día rumiando poesía…
Golpeando pezuñas en el calor de los mafuás
Aliento de cabra que perfuma el espíritu bohemio
Llevaba a Iracema en su regazo hasta el muelle….
No con lujo! ¡Suelo de hierba!
Nace Muderna Fortaleza pro bichim
Coge la guitarra, di un verso.
¡El salvador! ¡El salvador! (de la patria)

¡Vamos, mi jefe!
El ganado de esta gente tan marcada
No necesitas una barba de chivo
Cuando aclaró el resultado
La cabra estaba sentada allí….
Aclamado ganador
No gritó, no gritó, ni siquiera asumió…
Este yoyó es un poco de Brasil.

Resumen
Descripción
Descarga y vive ✅ transcripción y audio de la Escola PARAISO do TUIUTI.✅ Bajate la letra, video y Canción oficial del Carnaval do Río de Janeiro.
Autor
Publicado por
Roberto Acuña
Logo

Roberto

Hola, me considero un Argentino feliz nacido en Buenos Aires, pero radicado desde hace muchos años en el Litoral. Rodeado de una preciosa familia y amigos. Amante de los viajes, la buena música, la buena comida y el buen beber. Saludos!

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.