Cada viaje se completa en la mesa. Recorremos lugares increíbles, conocemos gente nueva y aprendemos mucho sobre el lugar, pero es cuando nos sentamos a comer cuando todo se vuelve -literalmente- más sabroso.

Por eso les traemos esta lista -una lista enorme- de comida típica brasileña para que te hagas una idea de lo que podemos encontrar en este maravilloso país.

Hay sabores para todos los gustos, y un buen consejo es que estés abierto a probar nuevos platos e incluso aquellos que no te gusten al principio. No cuesta nada probarlo e incluso puede llevarse una gran sorpresa y luego se conviertan en uno de tus platos favoritos del Brasil.




Será mejor que te prepares, porque después de ver toda la lista, te va a dar mucha hambre.

Guía 100 comidas típicas de Brasil

Debe imaginar que es imposible reunir todas las comidas típicas de todas las regiones brasileñas en una sola lista, ¿verdad?

Brasil es gigantesco y la variedad de platos es proporcional a la riqueza que ofrece, con una enorme variedad de verduras, hortalizas, frutas y todo lo que viene de la naturaleza a la mesa.




Así que, sabiendo que toda lista es injusta, veamos cuáles son los 100 platos típicos del Brasil más sabrosos que adoran los turistas. Todo está en orden alfabético.

1. Abará

El abará es un pastel de frijoles típico de Bahía. Es la misma masa que el acarajé, pero el abará no se fríe.

Abara, Comidas tipicas de Brasil

Se cocina envuelto en hoja de plátano y suele servirse con rellenos de vatapá y caruru. La receta, de origen africano, forma parte de la comida ritual del candomblé.

2. Aberém

El aberém también es de origen africano y, como el abará y el acarajé, es muy tradicional en Bahía.

Se trata de una pequeña bola hecha de arroz o maíz y cocinada en hojas de plátano, que puede servirse como acompañamiento o como postre, aunque no sea dulce.



3. Açaí de Maranhão

El fruto de la juçara se considera el açaí de Maranhão. Mucho más consumida que su famosa prima, la juçara tiene un sabor algo más suave.

Açaí de Maranhão, Comidas tipicas de Brasil

La forma tradicional de consumo es a temperatura ambiente, acompañado de harina amarilla -también llamada farinha d’água- y de camarones secos.

4. Açaí de Pará

El açaí es el fruto de una palmera muy común en la región amazónica, pero fue en Pará donde se impuso en todo el mundo. Lo digo porque ahora se puede comprar açaí en varios países, como Portugal, por ejemplo.

Açaí de Pará, Comidas tipicas de Brasil

Originalmente, el açaí se sirve fresco, -hecho el mismo día- y puede ir acompañado de harina de mandioca o tapioca.

Fuera de la Región Norte, el açaí se consume como helado y cada vez gana más complementos: fruta, granola, leche en polvo, etc. Si pruebas el açaí de Belém y tiene un sabor totalmente diferente al congelado.

5. Acarajé

No se puede viajar a Bahía y no comer Acarajé, el plato más típico del estado. Vendida por las muy tradicionales bahianas vestidas de blanco, esta torta de frijoles frita en aceite de dende es una de las delicias brasileñas más famosas en el extranjero: a los gringos les encanta.

Acarajé, Comidas tipicas de Brasil

Normalmente se sirve con relleno de gambas, vinagreta, caruru y vatapá. Tengo un claro recuerdo de la primera vez que probé el acarajé: en Pelourinho, Salvador.

6. Arroz Carreteiro

El arroz «carreteiro» es originario de las pampas de Rio Grande do Sul. Para soportar las largas distancias, los gauchos preparaban una mezcla de arroz y charque -similar a la carne seca-, ingredientes que soportaban las largas jornadas de viaje.

El tiempo pasó y la receta se mejoró y, hoy en día, hay varias combinaciones deliciosas.

7. Arroz con pequi

A diez de cada diez goianos les gusta el pequi. La fruta, que tiene un sabor característico y esconde peligrosas espinas en su interior, es controvertida para los que no son «de Goiás«.

Pero no se puede negar que el arroz con pequi reina en la mesa goiana.

8. Arroz Cuxá

El plato más tradicional de Maranhão tiene como ingrediente principal uno de los elementos que más nos gustan a los brasileños: el arroz.

Pero en las tierras de Maranhão, donde la mezcla de etnias ha llevado la abundancia a la mesa, el arroz cuxá se ha ganado un apellido y un sabor muy típico.

Arroz Cuxá, Comidas tipicas de Brasil

Originalmente, la palabra cuxá proviene de la lengua indígena tupí y significa lo que conserva lo amargo. Traduciendo esto en forma de ingredientes, la salsa se hace con ramitas de vinagre, semillas de sésamo, gambas secas y chile.

9. Arroz con leche

Aunque se come en varias partes del Nordeste, me encontré con el arroz de leite en Natal, en Rio Grande do Norte, donde este plato típico tiene un lugar garantizado en la mesa.




Es perfecto para acompañar la carne de sol. Es importante decir que, aunque está hecho con leche, no es dulce.

10. Arroz-doce

Es un plato típico no sólo de Brasil, sino de la mayoría de los países en los que el arroz es la base de su dieta. Es un postre delicioso, aderezado con especias, como el clavo de olor y la canela.

Arroz-doce, Comidas tipicas de Brasil

Si aún no lo has probado, no pierdas el tiempo. Es fácil de hacer y los ingredientes son los que siempre tenemos en casa.

11. Baião de dois

Esto es un clásico. Muy popular en varios estados del noreste, el baião de dois siempre forma parte de las comidas cotidianas del Brasil.

Es una mezcla muy sabrosa de arroz y porotos verdes que gana nuevos ingredientes según la región, pero la base es siempre la misma.

Uno de los platos favoritos del noreste y estoy segura de que a usted también le encantará.

12. Barreado

El barreado es un plato típico de Paraná. En la región de Morretes, donde el plato es más conocido, dicen que se creó durante las fiestas, cuando la gente no quería perder tiempo preparando la comida: como no pierde su sabor al recalentarse, se puede comer durante días sin quejarse.

Barreado, Comidas tipicas de Brasil

Lo más interesante de toda esta historia es la forma tradicional de prepararlo.

Originalmente, el barreado se hacía en una olla de barro que permanecía en el fuego durante unas 20 horas hasta que la carne estaba completamente cocida.

Para acelerar este proceso, era habitual sellar la tapa de la olla con una mezcla de harina, ceniza y agua. Esto se llamaba popularmente «barrear a panela», y de ahí viene el nombre del plato.

13. Biscoito de polvilho

La galleta de polvo salado Globo es uno de los símbolos de la vida carioca. Crujiente y ligero, se puede comer en cualquier momento, pero es en las playas donde tiene más éxito, acompañado de un té helado de yerba mate.

Biscoito de polvilho, Comidas tipicas de Brasil

Aunque la galleta es más famosa en Río de Janeiro, la exitosa receta nació en São Paulo, hace más de 60 años.

14. Bobó de camarão

Otra receta bahiana que se ha extendido por todo Brasil, el bobó de camarão tiene orígenes africanos -como muchos otros platos de Bahía- y es básicamente un puré de mandioca con camarones aderezado con todo lo bueno.

Pero el gran rasgo distintivo de esta receta bahiana es el aceite de dende, que da al plato un sabor especial.

15. Bolinho de Chuva (Pastel de lluvia)

Elaborado con harina de trigo, suele servirse en el desayuno. Cubierto con una capa de azúcar y canela, combina perfectamente con los días de lluvia.

Bolinho de Chuva, Comidas tipicas de Brasil

Pero no es por eso que tiene ese nombre. Se debe a la forma que adopta la bola de masa después de ser frita: similar a una gota de agua.

16. Bolo de rolo (Pastel de rollo)

El bolo de rolo es típico de Pernambuco. Es como un rollo suizo. Pero el parecido es sólo en la forma, porque la masa del roll cake es fina y el relleno es de guayaba.

Es imposible ir a Recife y no comer este manjar que ocupa un lugar especial entre mis dulces favoritos.

17. Bolo de macaxeira

También conocido como pastel de mandioca o yuca, es una receta muy común en varias partes de Brasil y eso es genial, porque siempre podemos satisfacer nuestros antojos en cualquier panadería.

Bolo de macaxeira, Comidas tipicas de Brasil

La receta es sencilla, pero el sabor es sensacional, sobre todo cuando aún está caliente y la masa está todavía blanda.

18. Bolo de Tapioca

Dicen que la receta original de este manjar procede de los indígenas, pero fueron los portugueses quienes añadieron coco y azúcar en la preparación, dándole la forma y el sabor que conocemos hoy.

Es un pastel muy popular en varias regiones del noreste.

19. Bolo mole (Pastel suave)

Este pastel es típico del estado de Ceará, pero también puede encontrarse en otras partes del Nordeste.

Es como una mezcla de pastel y budín, ¿sabes? También se conoce como bolo baeta y bolo de leite.

20. Bricelet

Esta fina galleta es producida exclusivamente por las monjas del Hogar de la Hermana Inmaculada Concepción en São Cristóvão, Sergipe.

Bricelet, Comidas tipicas de Brasil

La máquina que da forma a las galletas vino de Suiza y fue una donación de las hermanas alemanas.

Con una bola de helado y jarabe de chocolate, este manjar se convierte en el Postre de las Monjas, un dulce que ha ganado fama en la región.

21. Brigadeiro

Típicamente brasileño, este dulce de chocolate nació en la Región Sudeste, pero rápidamente se extendió por todo el país haciéndose indispensable en las fiestas de cumpleaños, junto con el beijinho, hecho con coco, y el cajuzinho, hecho con cacahuetes.



22. Buchada de bode (Buchada de cabra)

La buchada es típica del noreste, pero tiene sus orígenes en la cocina portuguesa y se parece a un plato libanés, prueba de que el mundo siempre ha estado conectado de alguna manera.

Buchada de bode, Comidas tipicas de Brasil

Tradicionalmente se elabora con los despojos del chivo -riñones, hígado y vísceras- que se cortan en trozos muy pequeños, se sazonan y se cocinan dentro del bucho -el estómago del animal-. De ahí el nombre de «buchada».

En algunas regiones, es habitual añadir arroz a la mezcla. Es un plato pesado, pero lo encontrarás delicioso.

23. Caldo de piranha

Elaborado con pez piraña, este caldo se sirve en la región Centro-Oeste, especialmente en la zona del Pantanal.

Disfrutar de un sabroso caldo de piraña en Chapada dos Guimarães, en Mato Grosso, será sin dudas una experiencia única.

24. Camarão no abacaxi

Aunque no es una receta originalmente brasileña, ha ido ganando espacio en los restaurantes por la explosión de sabores que proporciona la unión de los dos ingredientes principales.

Camarão no abacaxi, Comidas tipicas de Brasil

Comí camarones en piña por primera vez en Jericoacoara, en Ceará. Allí, el plato es ya muy tradicional.

25. Camarão no bafo (Langostinos al estilo Bafo)

Muy común entre las familias de Amapá, el camarón «Camarão no bafo» es fácil y práctico de preparar, una herencia de los indígenas que saben muy bien cómo utilizar lo que tienen para crear recetas sencillas y deliciosas.

26. Canjica, canjicão o mugunzá

Este plato se conoce con tres nombres, pero la receta es la misma: un dulce hecho con maíz blanco, típico de las fiestas de San Juan.

Canjica, canjicão o mugunzá, Comidas tipicas de Brasil

Por cierto, ¿sabías que las fiestas de junio fueron traídas a Brasil por los europeos? Y es que allí los agricultores hacían grandes fiestas para celebrar la cosecha, especialmente la del trigo, que tiene lugar entre junio y septiembre.

Pero en Brasil, como el trigo no era tan común, los platos típicos de las fiestas empezaron a elaborarse con maíz. Por eso existe una gran variedad de platos elaborados con maíz.

27. Caranguejo (Cangrejo)

Una de las cosas más maravillosas que se pueden hacer en una playa a última hora de la tarde es sentarse en un quiosco -o en una cabaña- y pedir un cangrejo para comer sin prisas, disfrutando del clima y de la brisa que viene del mar. Si nunca lo has hecho, hazlo.




Aracaju, en Sergipe, tiene una gran tradición de este plato, hasta el punto de que el principal centro gastronómico de la ciudad se llama Paseo del Cangrejo. Pero, se puede comer este manjar en casi cualquier ciudad de la costa brasileña.

28. Carne de jacaré (Carne de caimán)

Si nunca ha probado la carne de caimán, no deje de hacerlo cuando esté en la región del Pantanal. 

Carne de jacaré, Comidas tipicas de Brasil

Un lugar para disfrutar de la carne de caimán es en Bonito, en Mato Grosso do Sul, y te encantará!. El sabor es como una mezcla de pollo y pescado – realmente bueno.

Pero antes de pedir el plato, asegúrese de saber de dónde procede, ya que los restaurantes sólo pueden vender carne de caimanes criados en cautividad.

29. Carne de onça (Carne de jaguar)

No se puede volver de Curitiba sin probar la famosa carne de jaguar.

Por supuesto, el plato no se hace con carne de jaguar, sino con carne de vacuno, y recibió su nombre porque la persona que lo come tiene «aliento de jaguar», debido a la cantidad de cebolla que se utiliza en la preparación.

30. Carne secada al sol

Típica del nordeste brasileño, la carne de sol -que también se llama carne de vento o carne do sertão- toma su nombre del método de preparación: la carne se sala y se seca en un lugar cubierto y bien ventilado.

Carne secada al sol, Comidas tipicas de Brasil

Esto se hace con la carne de vacuno, a pesar de su nombre, que no suele estar expuesta al sol. A partir de la carne de sol se elaboran diversos platos, como la macaxeira con carne de sol y la paçoca.

31. Carneiro no buraco

El Carneiro no Buraco es un plato típico, tradicional y símbolo de la ciudad de Campo Mourão, en el interior de Paraná.

Para que se haga una idea de su importancia, todos los años se celebra la Festa Nacional do Carneiro no Buraco (Fiesta Nacional del Carnero en el Agujero) para festejar esta deliciosa tradición.

El curioso nombre hace referencia al método enseñado por los sacerdotes jesuitas de cocinar los alimentos envueltos en hojas de plátano en agujeros hechos en el suelo.

32. Cartola

La cartola es un postre típico de Pernambuco y tiene su origen en las grandes casas de los molinos – durante la época colonial.

Cartola, Comidas tipicas de Brasil

La receta es sencilla: plátanos fritos en mantequilla o aceite, requesón o queso de mantequilla derretidos, colocados encima de las bananas, y un topping, que puede ser el más tradicional de canela y azúcar u otros más elaborados como el de chocolate.

33. Chipa

La chipa es una receta tradicional de las cocinas paraguaya y argentina, pero ha ganado un lugar en la mesa de algunos estados brasileños, especialmente en Mato Grosso do Sul.

Es una galleta de polvilho con queso, normalmente con forma de herradura y horneada – también hay chipa en otros formatos, como las que comí en Bonito. Se dice que el pan de queso procede de esta receta.


34. Churrasco

Otro plato que se originó fuera de Brasil -se especula que apareció en Uruguay y Argentina– y se extendió por todo el país. Sin embargo, son los gaúchos los que más han asimilado la costumbre de comer carne a la brasa.

En la pampa de Rio Grande do Sul, hay varias formas de preparar un churrasco, y la técnica se fue perfeccionando porque la carne asada era la comida más fácil de preparar cuando se pasaba mucho tiempo fuera de casa.

35. Cocada

La lista de comidas típicas de Bahía parece interminable, pero no podíamos dejar de mencionar la cocada.

Cocada, Comidas tipicas de Brasil

Mucho más que un dulce hecho de coco, lleva consigo la tradición heredada de los primeros africanos que fueron traídos a Brasil como esclavos.

Es un postre sencillo, pero con sabor brasileño.

36. Costillas en llamas en el suelo

Otra tradición gauchesca, la de las costillas al fuego en el suelo, también se originó, según la cultura popular, en la pampa, cuando los dueños del ganado solían elegir los mejores cortes de carne para ellos, dejando los cortes menos nobles a los vaqueros: tenían que usar lo que les quedaba.

Hoy en día, el método de preparación se ha convertido en una tradición en varias partes de Rio Grande do Sul.

37. Coxinha

¿Quién puede resistirse a una buena coxinha? Es difícil encontrar a alguien a quien no le guste este plato salado relleno de pollo y a veces de requesón. Pero, ¿tienes idea de cómo surgió esta receta?

Coxinha, Comidas tipicas de Brasil

La historia más aceptada es que la coxinha se creó en los palacios reales para complacer a la nobleza portuguesa, que quería probar cosas nuevas.

Sin muchas opciones, el cocinero inventó este manjar que, aún sin saberlo, se convertiría en una marca de la cocina popular brasileña.

38. Cuca alemã (Tarta alemana)

Herencia de los alemanes, este pastel en bandeja cubierto de farofa es muy popular en el sur de Brasil, especialmente en Río Grande do Sul.




Adaptado a lo largo de los años, el aderezo ha ganado nuevos ingredientes -como la fruta, por ejemplo-, y es muy común comer cuca con embutido -no me explico por qué-.

Conocido como cuca alemana en Brasil, su nombre original es streuselkuchen. Toma nota para probarlo cuando vayas a Alemania.

39. Cuscús de tapioca

Se trata de un plato bahiano elaborado con almidón de yuca, que comúnmente llamamos tapioca.

Cuscús de tapioca, Comidas tipicas de Brasil

Su origen es la cocina indígena, pero la receta original se modificó a lo largo del tiempo y hoy en día es habitual añadir coco rallado y leche en la preparación. Como cobertura, leche condensada.

También se conoce como cuscús blanco, cuscús carioca o budín de tapioca.

40. Cuscús del noreste

Existen varias recetas de cuscús en todo el mundo y hay indicios de que este plato se consume desde hace siglos, mucho antes de Cristo.




Sin embargo, la versión brasileña tiene su origen en el cuscús preparado en el norte de África, que llegó a Brasil de la mano de los portugueses.

Hoy en día, el cuscús es un elemento esencial del desayuno en la cocina tradicional del noreste y una experiencia imprescindible para los viajeros enamorados de los nuevos sabores.

41. Damurida

La damurida es un plato típico de Roraima y la receta original procede de las comunidades indígenas que viven en el extremo norte de Brasil.

Damurida, Comidas tipicas de Brasil

Se trata de un caldo muy picante hecho con tucupi, que es el jugo de la yuca, que también lleva pescado o carne de caza, achicoria y jambu.

42. Doce de cupuaçu (Mermelada de cupuaçu)

El cupuaçu es una fruta típica de la Región Norte, que se encuentra en los estados de Amapá, Pará y Amazonas. Con ella se pueden hacer muchas recetas, pero la mermelada de cupuaçu es la más tradicional.

Doce de cupuaçu, Comidas tipicas de Brasil

Normalmente, tiene una consistencia pastosa, pero también puede encontrarse en forma confitada. Además del consumo directo como postre, el caramelo también puede utilizarse para rellenar tartas y bombones.

43. Dulce de espécie

Patrimonio de los portugueses, el doce de espécie sólo se encuentra en la ciudad de Alcântara, en Maranhão.

Se hizo popular porque se distribuye gratuitamente durante la fiesta del Divino Espíritu Santo, la principal de la ciudad, que siempre tiene lugar en mayo.

Sin embargo, incluso fuera del periodo festivo, es fácil encontrar una casita con un cartel que anuncia que se puede comprar el dulce allí.

44. Mermelada de guayaba

Otra receta que se ha extendido por todo el país, la mermelada de guayaba puede comerse sola o con queso, formando el famoso dúo Romeo y Julieta.

Mermelada de guayaba, Comidas tipicas de Brasil

La guayaba también se utiliza mucho como relleno de panes, pasteles y galletas, y está presente en varias comidas típicas brasileñas.

45. Empadão goiano

Seguro que ya ha comido una empanada, pero el empadão de Goiânia es único en sabor, textura e historia.

La receta se originó cuando la ciudad de Goiás aún se llamaba Vila Boa, hace casi 150 años. Pero, se especula que la receta tiene su origen en un pastel salado relleno de carne muy consumido en la Península Ibérica.

Lo cierto es que no existe una receta única para la tarta, ya que cada familia añade o elimina ingredientes según su gusto.

Sin embargo, los ingredientes básicos son manteca de cerdo, trigo, sal y aceitunas. Una fuerte presencia regional en este sabroso plato es la guariroba, un tipo de palmito amargo.

46. Empamonado

El feijão empamonado es un plato típico de la región de Coxim, en Mato Grosso do Sul. Su origen no es muy conocido, pero siempre ha estado presente en las fiestas de la ciudad.

La receta coxinense lleva carne, pimienta y un toque de trigo, además de alubias y especias.

47. Entrevero de pinhão

Muy tradicional en la ciudad de Lages, en la sierra de Santa Catarina, el plato lleva piñones, un ingrediente típico del invierno del sur, carne de cerdo, ternera, tocino, pepperoni y especias al gusto.

Entrevero de pinhão, Comidas tipicas de Brasil

El nombre del plato está inspirado en la lengua española: entrevero significa confusión, mezcla desordenada.

48. Cuiabá escaldado

Si viajas a Cuiabá, imposible perderse de un delicioso escaldado!.

Es un plato que suele comerse a primera hora de la mañana, después de la fiesta, precisamente para evitar la resaca.

Como es fuerte -y delicioso-, es mejor comerlo por la noche, porque no creo que vaya bien con el calor de Cuiabá durante el día. Pero, sin duda, es una de las comidas típicas brasileñas que hay que probar.

49. Farofa de banana

La farofa, una de las comidas típicas brasileñas que está en todas partes, tiene su origen en los indígenas, mucho antes de la colonización portuguesa, y se considera una de las recetas más antiguas de la cocina brasileña.

Farofa de banana, Comidas tipicas de Brasil

Muy típico en Mato Grosso, la mezcla que incluye plátanos fritos complementa otros platos locales, dando un toque agridulce al menú.

50. Fava (Habas)

La haba puede compararse -de forma sencilla- con los porotos y hay varias formas de prepararla. Lo probé en un bar de João Pessoa, Paraíba.

Cerca de la playa, en una de las principales avenidas de la ciudad, es una gran opción para comer o por la noche.

51. Feijão tropeiro (porotos Tropeiro)

Los porotos Tropeiros se asocian a las cocinas típicas de los estados de São Paulo, Minas Gerais y Goiás.

Feijão tropeiro, Comidas tipicas de Brasil

El nombre hace referencia a los troperos, hombres que seguían la estrategia portuguesa para integrar los asentamientos en las regiones del sudeste y el centro-oeste.

A pesar de ello, los frijoles tropeiro se consumen en varias partes de Brasil. La receta contiene frijoles, por supuesto, harina de mandioca, chicharrones, salchichas, huevo, col, ajo, cebolla y otros condimentos.

52. Feijão-verde (Frijoles verdes)

Muy famosa en gran parte del noreste, el poroto verde está muy presente en la mesa brasilera. En Natal, es uno de los mejores acompañamientos de la deliciosa carne de sol.

La preparación es muy sencilla, de la misma forma que los porotos tradicionales, pero es habitual añadirle cilantro. Hay quien añade nata, crema de leche y requesón.

53. Feijoada

Considerada por muchos como el plato nacional de Brasil, la feijoada se consume ampliamente en varios países de habla portuguesa.

Feijoada, Comidas tipicas de Brasil

La receta original se originó en el norte de Portugal y se extendió por todo el mundo durante la época de las grandes navegaciones.

En Brasil, se adaptó: se hace con porotos negros y varios tipos de carne de res, como la cecina, y de cerdo, como los pies y la oreja.

54. Frango com quiabo

Se trata de una combinación infalible de platos portugueses y africanos: cómo esta rica cultura nos ha dejado como herencia sabrosos platos, ¿no es así?

Frango com quiabo, Comidas tipicas de Brasil

Es una comida típica brasileña, pero es más famosa en Minas Gerais, donde es común servir el plato con angu de fubá – la polenta de los inmigrantes italianos.

55. Filete de Tucunaré

En el norte de Brasil no falta el agua. Debido a los inmensos ríos, el consumo de pescado es muy elevado entre la población. Y el que destaca es el tucunaré, que es el ingrediente principal de uno de los platos típicos más populares de la región.

El tucunaré se puede hornear, asar, guisar o rellenar y también tiene éxito con salsa de alcaparras, arroz y farofa.

56. Furrundu

También llamado furrundum, este dulce es típico de Cuiabá y también de la región del Pantanal de Mato Grosso, pero también se encuentra en la cocina del Valle de Paraíba, entre São Paulo y Río de Janeiro.

Furrundu, Comidas tipicas de Brasil

Se elabora con ralladura de lima de sidra o de papaya verde, endulzada con rapadura o azúcar moreno derretido.

57. Galeto al carbón

Muy común en la Serra Gaucha, el galeto tiene una fuerte influencia italiana. En Gramado, por ejemplo, uno tropieza con las galerías, tan comunes en la región.

Antes de pasar directamente al plato principal, es habitual que los restaurantes sirvan una deliciosa sopa de capeletti para abrir el apetito.

58. Galinhada

La galinhada es muy popular en Minas Gerais y Goiás y, como su nombre indica, es un plato preparado con pollo rústico y arroz, sazonado al gusto. En Goiás, la receta también incluye pequi y guariroba.

Galinhada, Comidas tipicas de Brasil

La galinhada más sabrosa que comerás es en la pequeña ciudad de Macacos, cerca de Belo Horizonte.

59. Guariroba

La guariroba es un palmito amargo, muy común en la región central de Brasil. Cuando estuve en Goiânia, me di cuenta de que está presente en varios platos y, como no me gustan las cosas amargas, evité probarlo enseguida. Pero luego, no pude resistir la tentación y, ¿puedes creer que me gustó?

El amargor no es tan intenso y el sabor, mezclado con otros ingredientes, es bastante suave.

60. Jabá con jerimum

Típico del noreste, este plato se elabora con jabá, que es carne seca -también conocida como charque o carne salada- y jerimum, una calabaza.

Jabá con jerimum, Comidas tipicas de Brasil

Es un plato sencillo, pero muy sabroso y súper fácil de hacer, ya que los ingredientes se encuentran en todo Brasil.

61. Cerdo a la pururuca

El cochinillo de pururuca tiene un origen portugués y fue en Minas Gerais donde se popularizó.

El término pururuca proviene del tupí y significa «el que hace ruido». Esto ocurre porque, tras ser cocinada, la piel del cerdo se endurece y al masticarla produce un fuerte sonido.

Por cierto: ¿sabía que Brasil es uno de los mayores productores y consumidores de carne de cerdo? La producción es de unos 1,6 millones al año y se centra en la exportación.

62. Maniçoba

La maniçoba es un plato de origen indígena, típico de la cocina paranaense. Su principal ingrediente es la hoja de mandioca.

Maniçoba, Comidas tipicas de Brasil

Es un plato muy consumido durante el Círio de Nazaré, la mayor fiesta católica del mundo que se celebra, en Belém, siempre en el mes de octubre.

63. María Isabel

María Isabel es la famosa carne seca con arroz, y se sirve en el desayuno.

María Isabel, Comidas tipicas de Brasil

Esta mezcla era la que proporcionaba energía a los vaqueros y otros trabajadores que tenían que enfrentarse a los retos de las tierras del noreste.

64. Mexidão

El mexidão es un plato que siempre has comido. En realidad es una mezcla de todo lo que ha sobrado de la comida anterior. Como su nombre indica, es una mezcla de todo y revuelto.

Con el tiempo, se hizo famoso y hoy en día hay restaurantes especializados en este plato.

65. Moqueca bahiana

Al igual que el plato de capixaba, la moqueca bahiana es uno de los mejores platos de Bahía. De origen angoleño, este guiso de pescado y marisco tiene el sabor de la costa.

Moqueca bahiana, Comidas tipicas de Brasil

La receta también incluye aceite de palma y leche de coco, así como especias al gusto. Es, sin duda, uno de los platos típicos brasileños más famosos.

66. Moqueca capixaba

Entre todos los sabores de Espírito Santo, la Moqueca Capixaba es la tradición en forma de deliciosas rodajas de pescado servidas con pirão y arroz blanco.

Algunas personas la confunden con la moqueca baiana, por lo que siempre hay que explicar que la moqueca de Espírito Santo no tiene leche de coco ni aceite de dende en la lista de ingredientes.

Más ligera, preparada y servida en la auténtica olla de barro de los alfareros de Goiabeiras, la moqueca de capixaba se ha ganado el título de original, ya que el resto no es más que peixada (guiso de pescado), como dicen los nativos de la isla de Vitória.

67. Moqueca de plátano

La moqueca de plátano es muy tradicional en Espírito Santo. Junto con el pirão y el arroz blanco, completa la comida que tiene como plato principal la moqueca capixaba.

Moqueca de plátano, Comidas tipicas de Brasil

Es una gran opción para los que no comen carne de pescado: se puede probar lo que es la moqueca.

68. Moqueca de Maranhão

La moqueca de Maranhão es similar a sus parientes de Bahía y Capixaba. Bien condimentado y elaborado con marisco fresco, tiene un ingrediente extra: los huevos.

69. Paçoca de carne de sol

Plato muy típico en varias regiones del Nordeste, la paçoca se elabora con carne secada al sol y harina de mandioca machacada en un mortero para romper la carne en trozos pequeños.

Paçoca de carne de sol, Comidas tipicas de Brasil

Es un gran acompañamiento para otros platos y también es muy interesante para llevar en viajes largos, ya que se puede conservar durante mucho tiempo fuera de la nevera.

70. Paçoquinha

La pasta de cacahuete tradicional se encuentra en todo Brasil, aunque es más popular en el sudeste.

Es un dulce muy apreciado por los niños, pero ha ganado popularidad entre los entusiastas del fitness por ser un alimento saludable que engorda y es calórico.

71. Pamonha

La pamonha tradicional es de Goiás, pero siempre la podrás disfrutar en todas las ciudades, ya que están acostumbrados a prepararlas en días festivos.

Pamonha, Comidas tipicas de Brasil

La ciudad de Piranguinho, en el sur del estado de Minas Gerais, es conocida por la producción artesanal del dulce, y se ha destacado en la escena nacional a través del festival del mayor pé de moleque del mundo, que forma parte del calendario cultural de festividades del municipio.

72. Pão de queijo (Pan de queso)

El pan de queso no es precisamente una creación de los mineros, siento decirlo. La receta que conocemos es una variante de la chipa, un dulce creado por las misiones jesuitas, con influencias indígenas y europeas, típico de países como Paraguay y Argentina.

Pão de queijo, Comidas tipicas de Brasil

Los primeros registros del pan de queso brasileño se remontan a la década de 1950, pero fue en los años 60 cuando la receta se extendió por todos los rincones del país.

73. Papa, Curau o budín de maíz verde

Otro plato que recibió diferentes nombres en distintas regiones. Es una papilla dulce y consistente muy común en las fiestas de junio. Se sirve con canela.

74. Pastel con jugo de caña de azúcar

En todas las ferias hay un puesto de pasteles y zumos de caña de azúcar. Es una combinación perfecta que está presente en la vida de todo brasileño.

Pastel con jugo de caña de azúcar, Comidas tipicas de Brasil

Como la creatividad de nuestra gente no deja de sorprendernos, los rellenos son cada vez más extravagantes. ¿Cuál es el más diferente que ha probado?

75. Pato en tucupi

El pato no tucupi es típico de la Región Norte, especialmente de Pará. Se elabora con tucupi, un líquido amarillo extraído de la raíz del árbol de la mandioca, y jambu, una hierba famosa por dar una ligera sensación de adormecimiento en la lengua.

Puede servirse con arroz blanco o con farinha-d’água (harina de mandioca). El pato en tucupi es uno de los principales platos que se sirven en el almuerzo tradicional del Círio de Nazaré, junto con la maniçoba.

76. Pé de moleque

El té de moleque es un dulce típico de Brasil elaborado con cacahuetes tostados mezclados con rapadura.

Pé de moleque, Comidas tipicas de Brasil

Apareció a mediados del siglo XVI, con la llegada de la caña de azúcar a Brasil.

77. Peixe filhote (Filete de pescado)

El filhote es un pez de agua dulce típico del Amazonas. Su verdadero nombre es Piraíba, pero esto tiene poca importancia.

Lo interesante es lo que se hace con él: el filhote es considerado uno de los pescados más nobles de la cocina amazónica, junto con el pirarucú, el tambaqui y el tucunaré.

En Belém, es el ingrediente principal de varios platos. Los más famosos son la caldeirada paraense, un guiso con tucupi, jambu y marisco, y el filete con costra de nuez de Brasil.

78. Peixe-serra assado na brasa (Pez sierra a la parrilla)

Quien visite Lençóis Maranhenses no puede dejar de ir a la playa de Caburé para comer en el Restaurante do Zezão, que es muy sencillo, pero tiene un sabor magnífico.

Peixe-serra assado na brasa, Comidas tipicas de Brasil

Saborear un delicioso pez sierra a la parrilla acompañado de arroz, ensalada, farofa y vinagreta. El plato es muy famoso en la región, por lo que entró en mi lista de comida típica brasileña.

79. Pela yegua, canjiquinha o quirerada

Se utilizan tres nombres para identificar este plato. Su origen es de Minas Gerais, pero se consume en varias regiones. En Espírito Santo se habla de canjiquinha.

No es más que una harina de maíz de grano grande -que se utiliza para alimentar a los pollos- cocinada con trozos de cerdo. Una receta sencilla y deliciosa.

80. Pinhão (Piñón)

El invierno en el sur del país tiene un acompañamiento súper tradicional: los piñones.

Pinhão, Comidas tipicas de Brasil

La semilla de araucaria entró en la mesa brasileña a través de la cultura indígena, que la utilizaba mucho antes de la llegada de los portugueses.

Se puede comer solo, pero hay muchos platos que llevan piñones como ingrediente.

81. Pintado na telha (Pintado en la tela)

Este es un plato típico del estado de Paraná, y toda la forma de prepararlo y comerlo es un recuerdo de la herencia indígena.

El pintado se realiza sobre tejas de barro, que, de hecho, eran piezas de cerámica de forma irregular hechas por los indios con arcilla. Hoy en día, ya existe una fabricación estándar para el «azulejo» apto para la cocina.

82. Pirarucu de casaca

Es un plato muy común en el estado de Amazonas, principalmente en Manaos, aunque también es muy apreciado en Acre.

Pirarucu de casaca, Comidas tipicas de Brasil

La receta tradicional lleva pirarucú fresco, huevo, plátano frito, harina y otros ingredientes que se colocan en capas.

83. Budín de leche condensada

¿Sabía que la leche condensada no se encuentra en todos los países? De hecho, hay pocos lugares donde se pueda encontrar tanta variedad como en Brasil. Y, por supuesto, los brasileños no podían dejar de crear un plato con ella.

Budín de leche condensada, Comidas tipicas de Brasil

El budín de leche se considera el postre favorito de los domingos familiares. Se elabora con leche de vaca, leche condensada, huevos y un jarabe de azúcar.

84. Quebra-queixo

El quebra-queixo es un dulce típico brasileño hecho de coco y azúcar. Su nombre se debe a que es difícil de masticar y, por tanto, da la sensación de que la barbilla se va a romper.

85. Queijadinha

La queijadinha es otro dulce brasileño que tiene su origen en la cocina portuguesa: la receta tradicional nació en los conventos de las órdenes religiosas y se extendió por el mundo con los navegantes.

Queijadinha, Comidas tipicas de Brasil

La receta es súper sencilla: una mezcla de huevos, queso y harina que se cuece a fuego lento.

86. Queijo canastra (Queso Canastra)

El Queijo Canastra es un tipo de queso producido en Minas Gerais, en la región de la Serra da Canastra.

Se elabora de la misma manera desde hace más de doscientos años y se inspira en el queso São Jorge de la región de las Azores, en Portugal.

El clima, la altitud, los pastizales autóctonos y las aguas de la Serra da Canastra confieren a este queso un sabor único: fuerte, ligeramente picante, denso y con cuerpo.

87. Rabada

La rabada es un plato muy popular en Brasil. Es un guiso de rabo de buey bien condimentado que se sirve tradicionalmente con arroz, angu y berros.

Rabada, Comidas tipicas de Brasil

88. Rapadura

La rapadura es un dulce de origen azoriano o canario en forma de pequeños ladrillos, con sabor y composición similares al azúcar moreno. Fabricado en pequeños ingenios, apareció en el siglo XVI como solución para transportar azúcar en pequeñas cantidades para uso individual.

Como el azúcar granulado se humedece y funde con facilidad, los ladrillos de rapadura se acomodaban fácilmente en las maletas de los viajeros, resistiendo los cambios atmosféricos durante meses.

Se considera un alimento con mayor valor nutricional que el azúcar refinado.

89. Rubacão

El rubacão es un descendiente del tradicional baião de dois. La base de la preparación es la misma, pero se pueden añadir otros ingredientes según la región o la tradición local.

Rubacão, Comidas tipicas de Brasil

En general, la mezcla lleva charque, carne-de-sol, tocino, queijo-de-coalho, mantequilla de botella, queijo-de-manteiga, nata fresca e incluso nata espesa.

90. Sándwich de mortadela

Una visita obligada en São Paulo es comer un sándwich de mortadela en el Mercadão.

El famoso bocadillo a base de pan francés relleno de 300 gramos del producto incrustado se ha elevado a la categoría de símbolo de la ciudad y, por ello, ha entrado en la lista de comidas típicas brasileñas que hay que probar.

91. Sarapatel

El sarapatel se prepara con tripas de cerdo o de cabra y tiene su origen en la región del Alto Alentejo, en Portugal.

Sarapatel, Comidas tipicas de Brasil

En Brasil, se consume mucho en los estados del noreste, especialmente en Bahía.

92. Socol

Este embutido de cerdo es un legado de los primeros italianos que llegaron a la ciudad de Venda Nova do Imigrante, en Espírito Santo.

Como en aquella época no tenían medios para refrigerar la carne, ésta era la mejor manera de conservarla durante más tiempo sin que se estropeara.

Hoy en día, cortado en finas rodajas, el socol es un delicioso aperitivo que acompaña a varias ocasiones.

93. Tacacá

El tacacá que hoy está tan presente en la vida de los norteños tiene su origen en la cocina indígena, especialmente en el estado de Pará.

Tacacá, Comidas tipicas de Brasil

Una de sus características más rústicas es que aún hoy se sirve tradicionalmente en cuias, recipientes naturales hechos con el fruto de la calabaza.

Para beber tacacá -no se dice comer tacacá, ya que es un tipo de sopa- no se utilizan cubiertos.

Como hacían nuestros hermanos indígenas hace siglos, basta con poner la boca sobre el borde de la calabaza y dejar que baje el líquido caliente. Los camarones y el jambu se pescan tradicionalmente con un pico de madera.

94. Tainha na taquara

El salmonete asado es un plato muy consumido en las regiones cercanas al río Guaíba. La receta es muy famosa y se consume principalmente durante las fiestas de Nossa Senhora dos Navegantes y la Festa do Mar.

Suele hacerse sobre brasas calientes, sujeto a una especie de bambú-taquara. Por esta razón, el plato suele llamarse tainha na taquara.

95. Tapioca o beijú

Tapioca en el sur y el sureste, goma en el resto del país. Es el nombre del almidón extraído de la yuca, que suele prepararse en forma de granulado. Es el ingrediente principal de algunos manjares típicos brasileños.

Tapioca o beijú, Comidas tipicas de Brasil

El beiju, una delicia indígena descubierta por los portugueses en Pernambuco, es una de ellas, pero es muy común utilizar el término «tapioca» para referirse a una preparación que tiene un relleno dulce o salado.

96. Tarta de capixaba

La torta capixaba es un plato típico de Espírito Santo, que se prepara tradicionalmente en una olla de barro a base de bacalao, palmito fresco y mariscos, como gambas, sururu y cangrejos desmenuzados. Se come tradicionalmente durante la Semana Santa.

97. Tutu de feijão

El tutú de alubias se hace con alubias cocidas, salteadas y luego molidas, y se espesa con harina de mandioca o de maíz. Se suele aumentar con trozos de tocino frito, cebolla y ajo.

Tutu de feijão, Comidas tipicas de Brasil

Suele asociarse a la cocina típica de Minas Gerais y São Paulo. Sin embargo, también se puede encontrar en las ciudades del interior del estado de Río de Janeiro, especialmente cuando se hace con frijoles negros, y también en el estado de Paraná.

98. Vaca atolada (Mermelada de vaca)

La atolada de vaca es un plato típico de la comida del campo a base de carne de vacuno. Sus principales ingredientes son las costillas de ternera y la yuca.

Es muy popular en los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais, Pernambuco, Paraíba y también en Piauí, donde se llama cozidão o costela com verduras.

La receta tiene su origen en los arrieros del Valle del Paraíba, que llevaban en sus imbornales carne bañada en grasa, lo que garantizaba la comida durante mucho tiempo.

Con el paso de los años, se añadió mandioca, dando lugar al plato que conocemos hoy.

99. Vatapá

El vatapá es muy popular en Bahía, pero también se encuentra en otros estados del noreste. Se elabora con pan húmedo o pan rallado, harina de maíz, jengibre, chiles, cacahuetes, clavos, anacardos, leche, aceite de oliva, cebollas, ajo y tomates.

Vatapá, Comidas tipicas de Brasil

Puede prepararse con camarones enteros, frescos o secos, y carne de pescado, bacalao o pollo, acompañada de arroz.

100. Pollo Xinxim

Plato típico de origen africano en Bahía, generalmente se come con otros platos, como el caruru o el vatapá. Además de pollo o gallina, incluye cacahuetes, castañas, gambas y muchas especias.

Pollo Xinxim, Comidas tipicas de Brasil

Comidas típicas brasileñas: ¿cuál es su favorita?

¿Ve lo rica que es la cocina brasilera? Y hay muchos platos que faltan en esta lista. Pero la idea es presentarle sugerencias para que descubra nuevos sabores cuando viaje a Brasil.

Claro está… escríbenos si has probado alguno de estos platos!


Melinda Sanchez

Olá, eu sou Sandra e vivo em Florianópolis (Brasil). Soy Turista, viajante, escritora e apaixonada pela vida.Fazer parte do De Fiesta en América é beleza! Qual é a minha organização de trabalho? 📱 HUAWEI Mate Xs - Smartphone 5G 🚁 Dron Ultraligero y Portátil DJI 💻 Lenovo S145-15IWL 📷 Camara Foto Digital Full HD 1080P

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.