Cerrada la segunda y última noche de desfiles del Grupo Especial de Río de Janeiro, juerguistas y componentes esperan un momento importante de la fiesta: el recuento.

Las notas y el campeón de la juerga se conocerán el martes (26), en la plaza Apoteose, en el Marqués de Sapucaí.

Durante dos noches, 12 asociaciones pasaron por el Sambódromo de Río e hicieron que el público echara de menos el Carnaval, algo que no ocurría en la ciudad-símbolo de la fiesta desde 2020, cuando Unidos de Viradouro, de Niterói, ganó su segundo título.



Un carnaval fuera de fechas, pero con toda la magia!

 

El desfile de carnaval de 2022 RJ de las escuelas del Grupo Especial es evaluado por un grupo de jueces elegidos por LIESA.

Cómo se juzgan las actuaciones

Para evaluar a las asociaciones, se basan en el Manual del Juez, en el que se juzgan nueve criterios, con calificaciones que van de nueve a diez, con un decimal. Compruebe estos aspectos evaluados por el jurado:

Batería

Evalúa el mantenimiento regular y el sostenimiento de la cadencia en consonancia con la trama de la samba; la perfecta combinación de los sonidos emitidos por los distintos instrumentos y la creatividad y versatilidad del grupo.

Samba-enredo:

El jurado debe evaluar la letra y la melodía por separado. Para la letra, el jurado tendrá en cuenta la adecuación de la misma al argumento; la riqueza poética, la belleza y el buen gusto; y la adaptación a la melodía.

Para la melodía se tienen en cuenta: las características rítmicas de la samba; la riqueza melódica, la belleza y el buen gusto de sus dibujos musicales; y la capacidad de su armonía musical para facilitar el canto y el baile de los participantes en el desfile.

Armonía:

Se debe considerar la perfecta igualdad del canto del samba-enredo por parte de los componentes de la escuela, en consonancia con el intérprete y el mantenimiento de su tono, así como el canto del samba-enredo por parte de toda la escuela y la armonía del samba.

 

Evolución:

Se evalúa la fluidez de la presentación, penalizando la aparición de prisas y retrocesos de las alas y alegorías.

También se tiene en cuenta la espontaneidad, la creatividad, la emoción y la vibración de los participantes en el desfile, además de la cohesión del mismo, es decir, el mantenimiento de un espacio lo más uniforme posible entre filas y alegorías.

Trama:

Hay dos subpreguntas sumadas. En la concepción, se aprecia la idea básica presentada por la escuela y el desarrollo teórico del tema propuesto.

La claridad, la coherencia y la cohesión en el guión del desfile cuentan para obtener puntos.

En la ejecución se evalúa la capacidad de comprensión a través del vestuario, las alegorías y otros elementos visuales-plásticos, así como la exposición del tema en el guión.

Alegorías y accesorios:

Evalúa, en las sub-preguntas concepción y realización, la adecuación de las alegorías y el atrezzo al argumento, la creatividad, la impresión causada por las formas, y el acabado y cuidado en la confección y decoración.

Vestuario:

También se evalúan la concepción y la realización, la adecuación del vestuario a la trama, la creatividad, la impresión causada, la uniformidad de los detalles y el acabado.

Comisión del Frente:

Se tienen en cuenta la coreografía y el vestuario, en los que se evalúa la capacidad de la comisión para impactar positivamente en el público, el cumplimiento de la función de saludo al público y presentación de la escuela, la coordinación, el sincronismo y la creatividad de su despliegue.

Maestro bailarín y abanderado:

Se considera la armonía de la pareja, verificando su idoneidad para el baile y la impresión causada.



Categorías: PLAYAS del NORTE

Roberto

Hola, me considero un Argentino feliz nacido en Buenos Aires, pero radicado desde hace muchos años en el Litoral. Rodeado de una preciosa familia y amigos. Amante de los viajes, la buena música, la buena comida y el buen beber. Saludos!

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.