Prepara o terreiro, separa a Mucua
Apaoká baixou no xirê
Em nosso celeiro a gente cultua
Do mesmo preceito e saber
Raiz imponente da primeira semente
Nós temos muito em comum
O elo sagrado de Ayê e Orun
Casa pra se respeitar
Meu Baobá

Ôbatalá colofé
Tem batucada no Arê
Pra minha gente de fé
Ayeraye
Nessa mironga tem mão de Ofá
Põe Aluá no coité e Dandá

Saluba mamãe fiz do meu samba corimba
Mata minha sede de axé
Faz do meu igi osé moringa
Quem tenta acorrentar o sentimento
Esquece que ser livre é fundamento
Matiz suburbano, herança de preto
Coragem no medo
Meu povo é resistência feito um nó na madeira do cajado de Oxalá
Força africana, vem nos orgulhar

Azul e banto
Aguerê e alujá
Pra poeira levantar
De crioula é meu tambor
Iluayê na ginga do meu lugar
Portela é Baobá
No gongá do meu amor
Tem gira pro meu amor

Letra en español

Preparar el patio, separar la Mucua
Apaoká baixou no xirê
En nuestro granero adoramos
Del mismo precepto y conocimiento
La imponente raíz de la primera semilla
Tenemos mucho en común
El vínculo sagrado de Ayê y Orun
El hogar del respeto
Mi Baobab

Ôbatalá colofé
Hay batucada no Arê
Para mi gente de fe
Ayeraye
En esta mironga está la mano de Ofá
Poner Aluá en el coité y Dandá

Saluba mamãe fiz do meu samba corimba
Sacia mi sed de axé
Hace mi igi osé moringa
Quien trata de encadenar mis sentimientos
Olvida que ser libre es la base
Tinte suburbano, herencia del hombre negro
Valor en el miedo
Mi pueblo es resistencia, como un nudo en la madera del bastón de Oxalá
Fuerza africana, ven y haznos sentir orgullosos

Azul y Bantú
Aguerê y alujá
Para levantar el polvo
De criollo es mi tambor
Iluayê en el vaivén de mi lugar
Portela es Baobab
En la gonga de mi amor
Tiene un giro para mi amor

Sinopsis Escola Portela 2022

Orixás y vegetal se unen en energía sagrada…
¡Salve al Rey Dueño de la Tierra! ¡Omulu, cúranos de todos los males que aquejan a nuestro Aiyê!

Árbol de la vida, ¡oh Baobá!

Emanas la energía primordial que en la tierra africana hace brotar la naturaleza. Eres tú quien sopla el viento de la sabana y hace oscilar tus ramas.

La fauna se pasea libremente a su alrededor, y todo es dorado a la luz del sol.

Sus frutos, hojas y semillas son alimento y medicina para todos los seres vivos.

Eres una madre que satisface nuestra sed y nuestra hambre.

Bajo tu corona, ofreces una sombra generosa y benéfica en medio de la aridez de las regiones donde reinas.

Sus raíces representan los ancestros de nuestras comunidades, nos aconsejan y nos ayudan a seguir con valor y decisión.

En Ajudá, el Rey Guezo nos hizo olvidar.

Vuelves y a tu alrededor para borrar toda nuestra devoción, nuestros recuerdos, para convertirlo en el «Árbol del olvido».

La Puerta sin Retorno nunca tuvo éxito.

Hicimos de tu tronco, aparentemente caído, la balsa que cruzó océanos para llevarnos hacia lo desconocido. Y así tus raíces unieron dos mundos. Tu fuerza multiplicada adquirió un nuevo significado en tierras lejanas.

Baobá, ¡Árbol de la Resistencia!

Toda la tierra pisada por los pies africanos, bajo el polvo de la resiliencia, hizo que la cultura negra sembrara en las Américas, germinando un Nuevo Mundo y la representación de su fe.

Y si algún desaliento nos toca, al mirar tu esplendor, nos conectamos en tus firmes troncos con nuestra herencia, y nos revitalizamos con la energía de nuestros ancestros.

Carnaval do rio de janeiro portela 2022

Anclamos en tus raíces profundas valores y creencias que ningún prejuicio es capaz de hacerlos caer. Y en el suelo rocoso de la discriminación, encontraron grietas para ir más allá, penetrando más profundamente en el suelo, hasta que, finalmente, encontraron la esperanza.

Y así pasó el tiempo. Ahora tranquilo, ahora agitado como el viento que sacude sus hojas… Y bajo el arco iris de Oxumaré, todo se volvió menos sombrío.

En los quilombos, barriadas o suburbios, tus «brotes» brotaron como ramas distintas que se extendieron por toda América, expresando la identidad conservada de la tierra de tus ancestros, África.

En Brasil, los frutos nacieron en forma de Maracatu, Maculelê, Tambor de Crioula, Caxambu, Jongo, Funk y tantas otras manifestaciones afrobrasileñas, además de la Samba.

En la periferia de la Región Central de Río de Janeiro, repartida en zonas pantanosas, floreció la Pequeña África. Desde la Pedra do Sal hasta la mítica Praça Onze, en las laderas y en los suburbios, los herederos de la «Cuna del Mundo» comunicaron sentimientos, compartieron su pasado común y crearon las escuelas de samba.

Nuestros fundadores son nuestros antepasados. Los Viejos Guardias, los guardianes de nuestros recuerdos. Las baianas, la herencia de las antiguas fiestas, profanas y sagradas.

Al son del tambor de la batería, el sudor de los bailarines de samba refleja nuestra ascendencia. Y hasta el día de hoy, cada vez que los sambistas se reúnen de la mano, sienten que la energía primordial reverbera en sus almas, uniendo África y Brasil, como buenos hijos de la diáspora que somos todos. Samba respira como un viejo Baobá.

Ficha técnica escola Portela

  • Fundada: 11/04/1923
  • Colores: azul y blanco
  • Presidente: Luis Carlos Magalhães
  • Tribunal: Rua Clara Nunes, 81 – Madureira
  • Ensayos: Los miércoles, a partir de las 20 horas; y los viernes, a las 21 horas
  • Lugar: Cidade do Samba (Barracão nº 03)
  • Sitio web: www.gresportela.com.br

2017 Campeón!
1984 Campeón!
1980 Campeón!
1970 Campeón!
1966 Campeón!
1962 Campeón!
1964 Campeón!
1960 Campeón!
1959 Campeón!
1957 Campeón!
1958 Campeón!
1953 Campeón!
1951 Campeón!
1946 Campeón!
1947 Campeón!
1945 Campeón!
1944 Campeón!
1942 Campeón!
1943 Campeón!
1941 Campeón!
1939 Campeón!
1935 Campeón!

Historia de Portela

El nombre de Portela tiene su origen en el Brasil colonial, cuando la entonces parroquia de Irajá, a lo largo de los siglos XVIII y XIX, era una región ocupada por productivos ingenios azucareros, entre los que se encontraba el Engenho do Portela, entre la Fazenda do Campinho y el Rio das Pedras – en lo que hoy se conoce como Madureira (de Lourenço Madureira, uno de los más famosos comerciantes de su época).

Con la crisis del modelo económico basado en la mano de obra esclava a lo largo del siglo XIX, la región entró lentamente en crisis.

Después de la Proclamación de la República de Brasil y con las reformas urbanas que resultaron en la expulsión de gran parte de la población que vivía en el centro de Río de Janeiro, muchas personas acabaron huyendo a regiones más alejadas del centro, ocupando cerros y antiguos latifundios, entre los que se encontraba el antiguo Molino de Portela.

Con los cambios en Río de Janeiro, la región de Rio das Pedras heredaría el nombre del río vecino, que lleva el nombre del sanitario Oswaldo Cruz, que exterminó la fiebre amarilla en la ciudad.

portela, portela carnaval, sambas de enredo, carnaval de rio, carnaval brasil, carnival 2020, escola de samba portela, guajupia portela

La región de Oswaldo Cruz estaba ocupada principalmente por antiguos esclavos de Minas Gerais y del antiguo Estado de Río de Janeiro (que no incluía la ciudad de Río de Janeiro, un distrito federal autónomo) y, durante el proceso de higienización del centro de Río, no recibió asistencia básica de las autoridades públicas, ya que no había agua ni electricidad, como es habitual en los barrios cariocas más acomodados.

El acceso y la circulación de los residentes también se vieron obstaculizados por enormes zanjas. La principal carretera de la región era la de Portela, que lleva el nombre del antiguo ingenio azucarero.

Entre las dificultades sociales, los habitantes de Oswaldo Cruz se expresaban culturalmente en las fiestas religiosas, las batucadas y el jongo, una herencia del pasado y de sus antepasados esclavos, algo que influiría en la historia de Portela.

Orígenes de Portela

La historia de Portela se remonta a 1921, cuando Esther Maria Rodrigues (1896-1964) y su marido Euzébio Rosas, entonces abanderado y maestro del cordón Estrela Solitária, de Madureira, se trasladaron de ese barrio a Osvaldo Cruz, donde fundaron el bloco Quem Fala de Nós Come Mosca.

Una disidencia de este bloco, comandada por Galdino Marcelino dos Santos, Paulo Benjamin de Oliveira (conocido como Paulo da Portela), Antônio Rufino y Antônio da Silva Caetano, originó en 1922 otro bloco, Baianinhas de Osvaldo Cruz, que poco después adoptó un estatuto y constituyó una junta directiva.

Este hecho hace que la fecha de fundación de Portela se refiera erróneamente a 1923. Sin embargo, el bloque no duró mucho.

En abril de 1923, reunidos en una casa donde también funcionaba el Bar de Nozinho, en el número 412 de la Estrada do Portela, Rufino, Caetano y Paulo decidieron crear otro bloco, que tuvo su acta de fundación firmada el 11 de abril de 1926, naciendo así el Conjunto Carnavalesco Osvaldo Cruz, que tuvo como primer presidente a Paulo da Portela.

En sus datos oficiales, sin embargo, Portela considera su fundación el 11 de abril de 1923.
En 1929, se celebra el primer concurso de samba conocido.

Organizado por el santo padre Zé Espinguela, este concurso contó con la participación de sambistas de Estácio, Mangueira y Oswaldo Cruz, y fue divulgado por Zé Espinguela en su columna para el periódico Vanguarda, y ganado por el Conjunto de Oswaldo Cruz.

Tras esta victoria, el bloque cambió su nombre por el de Quem nos Faz é o Capricho, bajo la influencia de Heitor dos Prazeres, que además de sugerir el nombre, diseñó su bandera.

En 1931, cuando todavía se estaban definiendo las escuelas de samba, el grupo volvió a cambiar de nombre, esta vez a Vai como Pode (en realidad, «Vae Como Pode», según la ortografía de la época).

Este cambio fue motivado por una disputa entre sus miembros, cuando en 1930 Heitor dos Prazeres se apropió de los derechos de autor de Rufino, registrando a su nombre la samba «Vai mesmo», una práctica común entre los bailarines de samba de la época, pero no tolerada en Oswaldo Cruz.

Después de este acontecimiento, Heitor dejó definitivamente la escuela, yendo a la escuela de samba De Mim Ninguém Se Lembra; Paulo también se alejó por un tiempo.

Antônio Caetano, que asumió la presidencia, diseñó una nueva bandera para la asociación. Los colores elegidos fueron el azul y el blanco, ya asociados a la asociación desde 1929.

El modelo de bandera, con franjas diagonales que parten de un círculo central, se convertiría posteriormente en un estándar para la mayoría de las escuelas de samba.

Según Caetano, este modelo se inspiró en la Bandera del Sol Naciente, una de las banderas oficiales de Japón.

También en la misma ocasión, se eligió el águila como símbolo de la entidad, ya que simbolizaría, para Caetano, el vuelo más alto que los sambistas desearían emprender.

La escola de samba

Todavía en 1931, aún sin concurso oficial, la asociación presentó dos innovaciones en materia de escuelas de samba, traídas de los ranchos: el tema «Su Majestad, la Samba«, y una alegoría de una figura humana integrada por instrumentos de percusión.

En los tres años siguientes, disputó sus primeros concursos de carnaval. La primera de ellas fue organizada el 7 de febrero de 1932 por el periodista Mário Filho, del periódico «O Mundo Sportivo«, con gran repercusión en la prensa.

Las dos siguientes fueron promovidas por el periódico rival O Globo, hasta que en 1935 el Ayuntamiento de Río de Janeiro decidió subvencionar el evento, haciéndolo oficial como parte del carnaval carioca.

Con ello, las escuelas de samba necesitaban legalizar su situación ante la Delegacia de Costumes e Diversões para recibir una licencia que les permitiera operar como grupos recreativos.

Dos días antes del desfile de carnaval, previsto para el 3 de marzo, el delegado Dulcídio Gonçalves se negó a renovar la licencia de Vae Como Pode, por considerar el nombre chulo e indigno de una escuela de samba.

Él mismo sugirió que el grupo se llamara Portela, en referencia a la Estrada do Portela, donde se reunían los sambistas. Así, Paulo da Portela, Cláudio Manuel, Heitor dos Prazeres, José Natalino (Natal), Candinho, Alcides Dias Lopes (Alcides Histórico), Manuel Gonçalves (Manuel Bam-Bam-Bam), Antonio Rufino y Antonio Caetano crearon el Grêmio Recreativo Escola de Samba Portela.

Con el nuevo nombre, la escuela de samba ganó por primera vez el desfile del carnaval de Río de Janeiro, con el tema «La samba domina el mundo«. Durante el desfile, la escuela llevó a la avenida un globo rústico, diseñado por Antônio Caetano, introduciendo así las alegorías en los desfiles de las escuelas de samba.

En los dos desfiles siguientes, obtuvo el tercer y segundo puesto, respectivamente, con los temas «Volando hacia la gloria» y «El Carnaval-Samba de Buenaventura». En 1938, el tema de la escuela fue «La democracia de la samba», pero no hubo competición debido a las fuertes lluvias que impidieron a la comisión juzgadora llegar al lugar de los desfiles.

En 1939, Portela volvió a ser campeón con el tema «Teste ao Samba» (Prueba de la Samba), considerado por muchos como el primer samba-enredo. En 1940, la escuela obtuvo el quinto puesto con el tema «Homenagem à Justiça» (Homenaje a la Justicia).

En 1941, tras un desacuerdo con el maestro-sala Manuel Bambambã, Paulo da Portela no desfiló. Paulo luchó durante mucho tiempo para que todos los miembros desfilasen debidamente vestidos con trajes o, en su defecto, con los colores de la escuela, pero el día de este desfile volvía de una actuación en São Paulo, junto con Heitor dos Prazeres y Cartola, e iban todos vestidos de blanco y negro.

Sin tiempo para cambiarse de ropa, los tres acordaron desfilar en cada una de sus escuelas de samba. Sin embargo, cuando le tocó desfilar a Portela, Bambambã no permitió que los otros dos desfilaran porque no eran de la escuela y aún no estaban bien vestidos.

De hecho, Bambambã ya había tenido desavenencias con Heitor cuando éste había pasado por Portela, ocasión en la que Bambambã lo había apuñalado. En el momento del incidente, pocos simpatizantes de Portela eran conscientes de lo que estaba ocurriendo.

Sin embargo, tras el desfile, muchos se mostraron a favor de Bambã, ya que consideraban incoherente que Paulo da Portela, que tanto había luchado por respetar los colores de la escuela en el desfile, quisiera desfilar de esa manera.

Después del incidente, Paulo no volvió a desfilar por su escuela del corazón. Sin embargo, durante los intentos de Estados Unidos por construir una «relación de buena vecindad» con sus vecinos sudamericanos, Paulo da Portela fue elegido como modelo para la creación del personaje Zé Carioca, así como para representar la samba en el extranjero.

Por ello, Portela realizó una gira por Estados Unidos, en la que fue presentado por el propio Paulo da Portela.

Portela y el heptacampeonato consecutivo!

En las décadas de 1940 y 1950, comandada por el ilustre bicheiro Natal da Portela, que era amigo de Paulo da Portela, la escuela conquistó innumerables campeonatos, con destaque para el heptacampeonato consecutivo, entre 1941 y 1947, respectivamente con los temas «Diez Años de Gloria»; «Vida en la Samba»; «Carnaval de Guerra»; «Brasil Glorioso»; «Motivos Patrióticos»; «Amanecer del Nuevo Mundo»; «Honor al Mérito».

Todavía en este año, hubo una grieta en el carnaval de Río, con la creación del FBES para enfrentarse a la UGESB. Portela siempre permaneció al lado de este último, salvo un paso de un año por la UCES en 1950.

En los cuatro desfiles divididos, la escuela obtuvo el tercer lugar en 1948, con el tema «Princesa Isabel»; en los dos años siguientes, dos vicecampeonatos, con los temas «Despertar do Gigante» y «Riquezas do Brasil»; y en 1951, el décimo campeonato de la historia de la escuela de samba, con el tema «A Volta do Filho Pródigo».

En 1952, el carnaval carioca volvió a estar bajo la responsabilidad de una entidad, con la fusión de la FBES y la UESB, creando la Asociación de Escuelas de Samba. A partir de este año, se crearon dos grupos – en el primero, se inscribieron las escuelas de samba con un mínimo de 300 componentes, y en el segundo, se exigió un mínimo de 100 componentes.

Academia do Samba 1952

Sin embargo, no hubo concurso para el grupo principal, debido a una fuerte tormenta que provocó la salida del jurado. En el desfile del año siguiente, se ganó otro título, esta vez con el tema «Seis Datas Magnas», esta vez compuesto por Candeia (entonces con 17 años) y Altair Prego.

En 1954, la escuela decidió rendir homenaje al Cuarto Centenario de la ciudad de São Paulo con el tema «São Paulo Quatrocentão» (São Paulo Cuatrocientos Años), que le valió a la organización el cuarto puesto.

En los dos siguientes desfiles, que incluían el acceso y el descenso, Portela sólo consiguió el tercer y cuarto puesto con los temas «Festas Juninas em Fevereiro» y «Tesouros do Brasil, Riquezas do Brasil ou Gigante Pela Própria Natureza».
De 1957 a 1960, la escuela fue tetracampeona con los respectivos temas «Legados de D. João»; «Vultos Efemérides do Brasil»; «Brasil, Panteón de Glorias»; «Rio, Cidade Eterna».

Academia do Samba 1960

Todavía en la década de 1960, Portela ganó otros tres carnavales, alcanzando un total de 18 campeonatos. En 1962, el título llegó con el tema «Rugendas o viajes pintorescos por Brasil».

En 1964, con «Las segundas nupcias de D. Pedro II», la escuela utilizó violines en sus tambores, creando armonía durante el desfile de la escuela. En 1966, con «Memorias de un sargento de la milicia», esta vez compuesta por el joven Paulinho da Viola.

1970s

En el primer carnaval de la década de 1970, Portela ganó el campeonato con el tema «Leyendas y Misterios del Amazonas», que se convirtió en un clásico de los carnavales de Río.

Escrito por los compositores Catoni, Jabolô y Valtenir, el tema musical tenía un inolvidable estribillo en onomatopeya «Ô esquindô, lá, lá, esquindô lê, lê«, que imitaba el sonido de los instrumentos de percusión.

A partir de este carnaval, el carro abierto comenzó a traer, ininterrumpidamente, el águila, símbolo de la escuela – a veces de grandes proporciones, a veces más pequeñas; con o sin movimientos.

Entre 1971 y 1979, la escuela vivió su mayor sequía carnavalesca hasta entonces, aunque siempre se mantuvo entre los cinco mejores clasificados, incluyendo tres subcampeonatos (en 1971, 1974 y 1977). A pesar de no haber ganado ningún título durante este período, Portela tuvo desfiles y argumentos memorables.

En 1972, la escuela decidió invertir en un nuevo carnavalesco, el doctor Hiram da Costa Araújo, el primero en la historia de la escuela. Ayudó a crear el departamento cultural y de carnaval de Portela, que organizaba colectivamente los carnavales de la escuela de samba, y fue el responsable de introducir muchas innovaciones en los desfiles de la escuela de samba, que empezaron a rivalizar con los lujosos carnavales de Joãosinho Trinta.

Sin embargo, esta modernización generaría serias fricciones con los miembros más tradicionales de la escuela de samba, que criticaban los grandilocuentes desfiles preparados por Araujo, muy alejados de la época dorada de Portela.

Más adelanta en el tiempo…

Para 2013, se consideró la idea de presentar un argumento sobre Lapa, pero se decidió hablar del barrio de Madureira, donde se encuentra actualmente la cancha de la escuela.

Una nueva pareja de bailarines y abanderados, formada por Róbson y Ana Paula, sustituyó a los mejores de esta categoría en la escuela en los últimos años (Rogerinho y Lucinha Nobre, que fueron destituidos sin motivo por el presidente de la escuela).

El comienzo del desfile fue tenso. En la concentración, una alegoría golpeó un árbol desequilibrando a una chica de 41 años que cayó desde una altura de cuatro metros.

Sin embargo, realizó una gran actuación contando la historia del bohemio barrio de Madureira en una alegoría con cajas de madera y personajes de la vida cotidiana del barrio.

Paulinho da Viola también fue homenajeado en esta historia en una de las carrozas. Portela terminó en séptimo lugar. El 29 de marzo de 2013, Portela perdió a su vocalista Gilsinho, que se fue a Unidos de Vila Isabel.

Nuevos cambios en la Presidencia

Tras el Carnaval de 2013, se formó un movimiento de oposición que promovió mítines y diversos actos por todo el barrio de Madureira, y que culminó con las elecciones del 19 de mayo, donde las plantillas 1, «Portela Nossa Paixão«, encabezada por el entonces presidente, Nilo, y su hijo, vicepresidente, candidatos a la reelección, y la plantilla 2, «Portela Verdade», formada por Serginho Procópio, compositor y miembro de la vieja guardia, y el policía Marcos Falcon, además de Monarco como presidente de honor de la plantilla. Después de mucha expectación, alrededor de las 21.45 horas, Serginho Procópio fue declarado ganador.

El propio Nilo anunció el resultado. El resultado terminó con 154 votos para Serginho, 151 Nilo y 8 votos nulos.

Para 2014, se presentó el equipo: el diseñador de carnaval Alexandre Louzada, el director de carnaval Luiz Carlos Bruno, el puxador Wantuir, el maestro de ceremonias Diogo Jesus y la abanderada Danielle Nascimento y Ghislaine Cavalcanti, coreógrafa de la comisión frontal.

El tema de 2014 «Un Río de mar a mar: de Valongo a la gloria de São Sebastião» se centrará en cómo el carioca se ha adaptado a lo largo de los años a las transformaciones de la región entre la Zona Portuaria y el barrio de Glória.

El equipo blanquiazul realizó el mejor desfile de los últimos años, y fue considerado favorito junto con Salgueiro y Unidos da Tijuca. Obtuvo el tercer puesto, con 299,0 puntos, a cuatro décimas del campeón Unidos da Tijuca. El resultado fue celebrado por la directiva y los aficionados.

Antes del Carnaval 2014, el azul y el blanco de Madureira, así como su filial União da Ilha, definieron el hilo argumental de 2015, que versará sobre los 450 años de la ciudad de Río de Janeiro. El título de la trama es «ImaginaRIO – 450 años de una ciudad surrealista», y la escuela reforzó su equipo de sonido contratando a Wander Pires, que cantó junto a Wantuir. En el recuento, la escuela de Osvaldo Cruz quedó en quinto lugar.

En 2015, la escuela entró en la Avenida como una de las favoritas para ganar el título con el tema «ImaginaRIO – 450 años de una ciudad surrealista», y a pesar de haber levantado al público con su Cristo Redentor en forma de águila (entró en la historia del Carnaval), la escuela sólo quedó en quinto lugar.

Poco después, la escuela contrató a Paulo Barros para el Carnaval 2018, y el tema elegido fue «En el vuelo del águila, un viaje sin fin…».

Escola Portela Samba enredo Guajupiá – Terra sem Males

Letra oficial Portela Río de Janeiro 2020

GUAJUPIÁ, O QUE FIZEMOS DE TI?

Essa coisa do azul sobre o azul
Da calma sobre a calma
Às vezes me cansa
Às vezes me acalma
Eu paro no sinal vermelho
Uns pedem dinheiro
Uns sacam o revólver
Um outro expõe a própria dor
Segue o asfalto
Metálico fluxo
Saudade é um retrovisor
Há que se fiar no sol
E cultivar a luz
Purificar o pus
Deus
Assisto a vitória do bronco, do bruto
Do cínico e da servidão
Segue o espetáculo
No estádio, na tela
Parlamentam sobre a escrotidão
Mas quando a tribo invadir a floresta
Subindo até o Sumaré
E deslinkar a torre, o Brasil
Meu mano então como é que é?
Há que se firmar na terra
O teto, o viaduto
Proliferar o fruto
Deus

(em memória – letra da música “Palas Superficiais”, de Marco Jabu)
“Cavam em busca de uma coisa
Que se sente estar profunda
Mas que foge e se esquiva
Quando chega à superfície
Uma coisa que está ali
Numa terra de mistério”.
Portela escola de samba (Poema de Joaquim Cardozo)

Autores samba letra: Renato Lage e Márcia Lage

portela, portela carnaval, sambas de enredo, carnaval de rio, carnaval brasil, carnival 2020, escola de samba portela, guajupia portela

Escola de samba Portela Guajupiá – Tierra sin maldad

GUAJUPIÁ, ¿QUÉ HEMOS HECHO CONTIGO?

Esta cosa de azul sobre azul
De la calma a la calma
A veces me cansa
A veces me calma
Me detendré en el semáforo en rojo.
Algunos piden dinero
Algunos sacan su revólver…
Otro expone su propio dolor
Sigue el asfalto
Flujo metálico
Saudade es un espejo retrovisor
Tienes que confiar en el sol
Y cultivar la luz
Purificar el pus
Dios
Veo la victoria del bronco, el bruto….
De cinismo y servidumbre
Siga el espectáculo
En el estadio, en la pantalla
Parlamentarios sobre el hurto
Pero cuando la tribu invade el bosque….
Subiendo al Sumaré
Y desconectar la torre, Brasil….
Hermano mío, ¿cómo es?
Tengo que apoderarme de la tierra.
El techo, el viaducto
Prolifera la fruta
Dios

(en memoria – letra de la canción «Palas Superficiais», de Marco Jabu)
«Cavan en busca de una cosa
Que sientas que eres profunda
Pero quién huye y esquiva
Cuando llega a la superficie
Algo que está allí
En una tierra de misterio.»
(Poema de Joaquim Cardozo)

Autores letra carnaval: Renato Lage y Márcia Lage

Escola Portela | Desfile 2019 Completo, letra y Mucho más!

Portela presentará en el carnaval de 2020 un homenaje a la cantante Clara Nunes, destacando la diversidad y actualidad de su trayectoria biográfica y su vasto y plural repertorio musical, compuesto por sambas-canção, sambas-enredo, partidos-altos, marchas-rancho, forrós, xotes, afoxés, repentes y canciones de influencia de puntos de umbanda y candomblé.

Para ello, pretende dejar el lugar común de las narraciones sobre su vida o un collage de títulos de su discografía.

Nuestra escuela exalta la importancia cultural de la Madureira, las fiestas, los terreiros y el contagioso carnaval popular, destacando la contribución del barrio a la formación de la identidad que caracterizó a Clara Nunes: la brasilería.

Na Madureira moderníssima, hei sempre de ouvir cantar uma Sabiá»

Samba Enredo de 2019

Compositores: Jorge do Batuke, Valtinho Botafogo, Rogério Lobo, Beto Aquino, Claudinho Oliveira, José Carlos, Zé Miranda, D’Souza e Araguaci 
Intérprete: GILSINHO 

Letra do Samba:

Axé… sou eu
Mestiça, morena de Angola, sou eu
No palco, no meio da rua, sou eu
Mineira, faceira, sereia a cantar, deixa serenar
Que o mar… de Oswaldo Cruz a Madureira
Mareia… a brasilidade do «Meu lugar
«Nos versos de um cantador
O canto das raças a me chamar
De pé descalço no templo do samba estou
É rosa, é renda, pra Águia se enfeitar
Folia, furdunço, ijexá
Na festa de Ogum Beira-mar
É ponto firmado pros meus orixás

Eparrei Oyá, Eparrei…
Sopra o vento, me faz sonhar
Deixa o povo se emocionar     (refrão)
Sua filha voltou, minha mãe

 Pra ver a Portela tão querida
E ficar feliz da vida
Quando a Velha Guarda passar
A negritude aguerrida em procissão
Mais uma vez deixei levar meu coração
A Paulo, meu professor
Natal, nosso guardião
Candeia que ilumina o meu caminhar
Voltei à Avenida saudosista,
Pro Azul e Branco modernista…
eternizar Voltei, fiz um pedido à Padroeira
Nas Cinzas desta Quarta-feira… comemorar

Nossas estrelas no céu estão em festa
Lá vem Portela com as bênçãos de Oxalá
No canto de um Sabiá     (refrão)
Sambando até de manhã
Sou Clara Guerreira, a filha de Ogum com Iansã

En la Madurez moderna, siempre tengo que escuchar cantar un Sabiá.»

Axé…. soy yo.
Mestizo, morena de Angola, soy yo.
En el escenario, en medio de la calle, soy yo.
Mía, mejilla, sirena cantando, que sea una serenata.
Que el mar…. de Oswaldo Cruz a Madureira….
Mareia…. la humildad de «Mi lugar»….
«En los versos de un cantante
El canto de las razas llamándome
Parado descalzo en el templo de la samba, yo soy
Es rosa, es encaje, es una maldición de águila para adornarse a sí misma….

Folia, furdunço, ijexá
En la fiesta de Ogum Beira-mar
Es un punto firme para mis orishas.

Voy a dejar a Oyá, voy a dejar a Eparrei….
Sopla el viento, me hace soñar
Dejar que la gente se emocione (coro)
Tu hija ha vuelto, mi madre.

Ver la Portela tan dulce
Y ser feliz en la vida
Cuando pase la Vieja Guardia…
La feroz oscuridad en la procesión
Una vez más dejo ir mi corazón
A Paul, mi maestro
La Navidad, nuestro guardián
Vela que ilumina mi camino
Volví a la Avenida Saudi,
Pro azul y blanco modernista…
Volví, le hice una petición a la Patrona.
En las cenizas de este miércoles… para celebrar….

Nuestras estrellas en el cielo están de fiesta
Aquí viene Portela con las bendiciones de Oxalá
En la esquina de un Sabiá (coro)
Sambando hasta la mañana
Soy Clara Guerreira, la hija de Ogum con Iansã….

Vive toda la Belleza del Carnaval de Río 2020!

escola do portela, unidos de portela, defiestaenamerica.com, campeón 2020, carnaval de rio, rio 2020, carnaval, samba enredo, carnaval rio 2020, musica carnaval, the rio de janeiro carnival, desfile completo carnaval de rio, calse especial carnaval, la mejor escola del carnvala, batucada, carnival brazil, samba enredo portela

Resumen
▷ Escola PORTELA 2020 - Letras y Canción Oficial CARNAVAL de RIO
Artículo
▷ Escola PORTELA 2020 - Letras y Canción Oficial CARNAVAL de RIO
Descripción
Baja la canción,✅ versión y audio de la Escola Portela.✅ Descarga de la red las canciones oficiales del Carnaval do Río de Janeiro.✅
Autor
Publicado por
Roberto Acuña
Logo

Roberto

Hola, me considero un Argentino feliz nacido en Buenos Aires, pero radicado desde hace muchos años en el Litoral. Rodeado de una preciosa familia y amigos. Amante de los viajes, la buena música, la buena comida y el buen beber. Saludos!

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.