Debido a la crecida del río Iguazú, las Cataratas del Iguazú estarán cerradas por un tiempo indeterminado.

El aumento del caudal de agua obligó a poner en marcha el protocolo de evacuación de los visitantes y la atracción cerró sus puertas. La última vez que se tomó una medida de este tipo fue en 2014.

El agua subió de 11 a 21 metros en dos días

Por segundo día consecutivo, las consecuencias de las lluvias y la apertura de las compuertas de las centrales brasileñas se vivieron ayer en Puerto Iguazú, provocando un aumento del caudal del río Iguazú. Lo mismo ocurre en las localidades costeras del río Uruguay.

cracida en las cataratas del iguazu, cierran las cataratas del iguazu

El Parque Nacional de Iguazú (PNI) aplicó ayer el protocolo de evacuación de visitantes y cerró sus compuertas por tiempo indefinido. La adopción de esta medida fue gradual: el martes se suspendió el acceso al balcón de la Garganta del Diablo, ayer por la mañana se cerró el Circuito Superior y a mediodía se prohibió la entrada y se pidió a los turistas que salieran. Cataratas a puertas cerradas es un escenario que se vio por última vez hace ocho años.

Las proyecciones de aumento del caudal del río Iguazú han superado las estimadas por la administración del PNI.

Lo habitual es de 1.500 a 1.800 metros cúbicos por segundo y se esperaba un pico de hasta 10.000 metros cúbicos; sin embargo, el río siguió subiendo y al mediodía de ayer superaba los 13.000 metros cúbicos, lo que obligó a cerrar la zona protegida por la seguridad de los visitantes y de los trabajadores de cada una de las empresas que trabajan en la zona de las cataratas.

 

 

Se sabe que este mediodía habrá una reunión para determinar si el parque seguirá cerrado, lo que dependerá del comportamiento del río.

Antecedentes

La última vez que Cataratas tuvo que cerrar sus puertas debido a una inundación extraordinaria fue el 9 de junio de 2014. En ese momento, el caudal alcanzó un nivel récord, llegando a 45.700 metros cúbicos por segundo.

También en junio de 2013 se produjo un aumento significativo, alcanzando los 36.000 metros cúbicos. En aquella ocasión, la riada eliminó 28 tramos de pasarelas y la concesionaria tardó unos 20 días en reabrir el circuito. Sin embargo, gracias al sistema desmontable, ninguno de los pilares de la estructura se vio afectado.

¡Impresionante!

El caudal del río Iguazú registró 13.000 metros cúbicos por segundo, lo que obligó a cerrar la zona protegida para la seguridad de los visitantes y trabajadores.

Suspensión de las obras

Según los datos facilitados por la Prefectura Naval Argentina (PNA), a las 8 de la mañana de ayer la altura del río era de 14,60 metros, hacia el mediodía el nivel alcanzó los 15 metros y a las 18 horas el río ya registraba una altura de 20 metros, nueve más de los 11 habituales.

Ante estos informes, la ANP ha recomendado a la constructora que realice obras complementarias para aumentar el valor del puerto local para evacuar el sector, ya que en base a las estimaciones de las presas, creen que la altura del río podría alcanzar los 25 metros en la madrugada de hoy (ayer por la tarde se había estancado en 21 metros).

Para evitar daños, se ha aconsejado a las empresas que retiren sus pertenencias de las oficinas portuarias locales.

Como comenzó todo

El martes se restringieron las visitas al paseo de la Garganta del Diablo y este miércoles se decidió cerrar el acceso al Parque Iguazú. Este jueves al mediodía se decidirá cómo continuar.

Luego de que ayer se restringieran las visitas al paseo de la Garganta del Diablo por la crecida del río Iguazú, este miércoles se decidió cerrar el Parque Nacional Iguazú a los visitantes.

Cataratas del Iguazú hoy

«Debido a la extraordinaria crecida del río Iguazú, informamos que la zona de Cataratas estará cerrada hasta nuevo aviso, para resguardar la seguridad de los visitantes», informaron las autoridades del Parque.

Este jueves, después del mediodía, se conocerá la decisión de reabrir el paseo o mantenerlo cerrado.

El biólogo y doctor en Ciencias Naturales, Atilio Guzmán, intendente del Parque Nacional Iguazú, dijo a PRIMERA EDICIÓN (Periódico local de Posadas Misiones) que «alrededor de las 13:00, 13:30 comenzó la evacuación del parque, luego se cerraron los circuitos y permanecerán cerrados hasta que podamos evaluar (hoy cerca del mediodía) nuevamente la situación y el riesgo para los paseos».

También se informó de que las entradas compradas con antelación por Internet se podrán utilizar en los próximos días.

Al mismo tiempo, quienes hayan entrado hoy en el parque podrán revalidar sus entradas en las taquillas para poder volver a entrar otro día.

 


Roberto

Hola, me considero un Argentino feliz nacido en Buenos Aires, pero radicado desde hace muchos años en el Litoral. Rodeado de una preciosa familia y amigos. Amante de los viajes, la buena música, la buena comida y el buen beber. Saludos!

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Nuestra única forma de monetizar el Blog es mediante los anuncios. Por favor, apóyenos desactivando estos bloqueadores. Nos ayudará mucho!

En amistad

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock