No existe en el mundo un evento con las características que la Estudiantina de Posadas ofrece a la ciudad y a todos los turistas que se acercan a ver este acontecimiento donde miles de jóvenes se congregan durante tres fines de semana de desfile, música, baile y competencia sana, con el Río Paraná de escenario principal.

Que encontraremos en el artículo

Cuando el 21 de Septiembre hace su llamado a los estudiantes, es el momento de comenzar el evento principal de la sociedad misionera.

Los comienzos

Los comienzos de La Fiesta de los Estudiantes tienen su origen a fines de los años ´60, donde una joven estudiante del Colegio Santa María, María Inés Sagües de Dei Castelli, realiza un viaje a la ciudad de Corrientes y queda enamorada de los carnavales de la capital. Mezcla de alegría del litoral con la tradición de los carnavales de Brasil.

Fue entonces cuando junto a un grupo de compañeras deciden utilizar los trajes de los carnavales y baile mediante, desfilar ante los posadeños asombrados, ya que en aquella época solamente las carrozas eran la atracción de los estudiantes y su público.

Un fin de semana

La fiesta se realizaba el viernes, sábado y domingo de un mismo fin de semana. Las reinas llevaban el mismo vestido para todas las noches de desfile, y la elección se hacía en la Casa de Gobierno.

Además estaban los Juegos florales, que consistían en concursos de poesía, pintura, y cuando empezaron las comparsas, se incorporaron las figuras en el baile.

Lentamente fueron apareciendo bandas de música y escolas do samba, que junto a las carrozas y cuerpos de baile, formaron La Estudiantina.

estudiantina

Los Desfiles

En aquel entonces, los desfiles se realizaban en las calles céntricas de la ciudad, para más adelante mudarse a la Av. Corrientes, y finalmente terminar en el sitio que ya hace varios años hace gala de música y paisaje… la Costanera.

Como se compone una estudiantina

Cada colegio puede participar de las diversas categorías, como ser: Carrozas, Cuerpo de Baile, Banda de Música y Escola do Samba.

En la misma, durante algunos meses hacen los correspondientes preparativos, ya que deben confeccionar sus trajes, armar las carrozas, ensayar los temas a tocar y dejar todo listo para el evento.

Escuela Industrial

Escuela Industrial

Es aquí donde alumnos, padres y amigos hacen su mayor esfuerzo, porque es importante destacar que la fiesta es sin fines de lucro, por lo que deben valerse de auspiciantes o de sus propios bolsillos.

Línea Naranja
 
Línea Naranja

Los Hinchas

Muchos coinciden que esa es precisamente la clave del éxito de La Estudiantina. Porque todo estudiante que no participa del desfile, acompaña con su aliento desde las tribunas.

Con canticos, banderas y todo tipo de indumentaria que represente al colegio. Y claro está… las rivalidades entre colegios es uno de los aderezos que ofrece la fiesta.

Para explicar esta adhesión sufrida y fiel, casi tanto como la de un hincha futbolero, basta con aparecer por algún ensayo, sobre todo por uno de los últimos, para descubrir que a los chicos se les va la vida en eso.

Bailan y hacen vibrar sus instrumentos, poseídos por una pasión por el colegio a prueba de amonestaciones o cualquier otra experiencia negativa previa con la institución.

Esta pasión va ligada a la competencia y al deseo de ganar al eterno rival, pero no debe confundirse con ellos.

Industriales y Politécnico… Nacionales y Normaleros… Comercio y Santa Catalina, son solo algunas de las rivalidades que a lo largo de los años se fueron armando y dejando que año tras año se forme una suerte de pasión futbolera en cada estudiante.

La Organización

La fiesta es de los chicos. La organizan ellos, con reglas propias, asegurando su autenticidad, pero también la cuota de improvisación que caracteriza a estos desfiles.

Cómo se orgaizan?

La coordinación general está a cargo de A.P.E.S.(Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios) que tiene un reglamento muy estricto; cada escuela tiene un centro de estudiantes y sus delegados son miembros de A.P.E.S.

Las Escolas o Bandas de Música, tienen un director general y puede llevar un subdirectorl; la cantidad de escuadras y participantes dependen de la cantidad de alumnos, los recursos económicos, el tema, etcétera.

El cuerpo de baile a su vez está compuesto por una directora general, las portaestandartes y pasistas, la reina, que realiza parte de la coreografía recorriendo las filas entre sus compañeros, excepto durante el pasaje frente al palco, que es cuando asciende a la carroza alegórica junto al rey y/o princesas que la acompañan; el cuerpo de baile tiene una o varias escuadras.

Finalmente está la carroza, en la que participan un grupo reducido de compañeros, antes y durante el desfile.

Un profesor asesor y un alumno responsable de carroza se distribuyen las tareas por funciones y horarios.

Cabe destacar que muchos padres y profesores se suman al acontecimiento, aportando su grado de madures ante tremenda responsabilidad que acarrean los jóvenes.

Estudiantina… pasión, amistad, color y juventud!

Galería de imágenes


Roberto

Hola, me considero un Argentino feliz nacido en Buenos Aires, pero radicado desde hace muchos años en el Litoral. Rodeado de una preciosa familia y amigos. Amante de los viajes, la buena música, la buena comida y el buen beber. Saludos!