Mendoza es quizás más conocida como la principal región vinícola de Argentina.

Situada al pie de los Andes, el clima montañoso es perfecto para el cultivo de la uva, pero la geografía única de la región también la convierte en un lugar ideal para hacer senderismo y trekking en las faldas de la ciudad.

Donde hacer trekking en Mendoza Argentina

Aunque es conocida principalmente por ser la cuna de la uva Malbec, el vino más emblemático de Argentina, la occidental provincia de Mendoza también puede ser “degustada” a través de sus montañas y ríos.

mendoza, mendoza clima, mendoza hoteles, mendoza trekking, trekking mendoza argentina

Olvídate de los edificios, los caminos de hormigón, el caos y el ruido y piérdete en los impresionantes paisajes de los Andes.

Sólo recuerde estudiar bien las rutas que quiere tomar, preguntar a los lugareños sobre cualquier duda o incluso contratar un guía: los paisajes vírgenes de la provincia se mantienen así gracias a la ausencia de marcas y señales.

Circuitos de trekking en Mendoza

No importa si tiene ganas de llegar al Aconcagua, la cumbre más alta del continente, o si sólo quiere hacer una caminata de medio día, aquí hay algunos puntos que no puede dejar de visitar si quiere disfrutar realmente del senderismo en Mendoza. Pero recuerde: las posibilidades son infinitas.

Consulte los mejores lugares para hacer trekking en Mendoza.

Trekking en Cerro Arco

Uno de los paseos más famosos de Mendoza, el Cerro Arco es un sendero muy frecuentado por su facilidad de ascenso, su proximidad a la ciudad de Mendoza y las vistas que ofrece desde la cima del cerro.

La ruta más rápida dura unas tres horas y es ideal para familias con niños, principiantes o personas mayores que quizás no se sientan capaces de afrontar caminatas más largas.

Cerro Arco se encuentra cerca del pueblo de El Challao, desde donde se pueden iniciar muchas de las caminatas más importantes de Mendoza.

No hay ningún refugio a lo largo de esta ruta, así que asegúrese de llevar agua y protección solar en verano, e impermeables si se pronostica lluvia.

Senderismo y trekking en el Cerro Aspero

Otro sendero situado cerca de El Challao es el Cerro Aspero, una ruta de dificultad moderada que se puede realizar en tres etapas, la primera de las cuales dura aproximadamente una hora y media, desde que se comienza a subir por la segunda parte por los cerros ondulantes hasta llegar a la ascensión final, que es una subida más pronunciada hasta la cumbre.

El ascenso a la cima del Cerro Aspero dura aproximadamente tres horas y media, pero se recomienda estar en buena forma antes de emprender el ascenso y llevar bastones de trekking.

La ruta está marcada a lo largo del camino y le ofrece grandes vistas de la ciudad de Mendoza.

Trekking por Santo Tomás

Este sendero se suele recorrer como parte de la ruta de las Tres Quebradas, y sigue la ruta que lleva hacia el Cerro Arco, antes de partir para dirigirse a Santo Tomás

. Este punto se encuentra a aproximadamente 5,500 pies sobre el nivel del mar, y es más adecuado para aquellos con un estado físico relativamente bueno.

Es posible que vea alguna fauna autóctona a lo largo del camino, así que esté atento a los guanacos y zorros.

El Gateado y los mejores paisajes

Siguiendo desde Santo Tomás, se llega a la siguiente parada de la ruta de las Tres Quebradas, El Gateado.

A casi 7,000 pies sobre el nivel del mar, El Gateado es el punto más alto de esta ruta, y aunque el camino es sólo moderadamente difícil, su ascenso requiere mucha actividad aeróbica.

También puede ser caminado como un agregado a la ruta tradicional de Cerro Arco, extendiendo esta caminata por tres horas más, duplicando la vuelta por el mismo sendero.

Trekking y senderismo en La Cadenita

La caminata a La Cadenita comienza en el centro de esquí de Vallecitos, que se encuentra aproximadamente a 9.600 pies sobre el nivel del mar.

Desde aquí se asciende por el valle creado por un arroyo que atraviesa las montañas de Mendocino.

Al poco tiempo, los verdes paisajes dan paso a las áridas montañas hasta llegar a un mirador que ofrece una increíble vista del Cordón del Plata.

Continuando, usted alcanzará varios picos en rápida sucesión, incluyendo Lomas Blancas y El Estudiante, antes de terminar en Cáucaso.

Cascada del Salto Mendoza

El sendero Cascada del Salto está ubicado en el distrito de Potrerillos en Mendoza, en la precordillera de los Andes, que también es conocida por estar dentro de Luján de Cuyo, una de las zonas vitivinícolas más importantes de la región.

Desde la localidad de Salto, se atraviesa el valle de Potrerillos en un ascenso de aproximadamente 2.000 pies hasta llegar a la cascada de Salto al final del sendero.

Cerro Penitentes

Los Penitentes es otro de los centros de esquí de Mendoza desde donde se pueden realizar caminatas por uno de los muchos senderos de la zona en primavera y verano.

La ruta del Cerro Penitentes se acerca al centro de esquí a través de la Quebrada de Vargas y es de dificultad moderada, por lo que es necesario pernoctar en el campamento.

La segunda mitad de la caminata hacia la cima es una subida empinada, por lo que hay que llevar bastones de trekking y asegurarse de estar en buen estado de salud antes de intentar la subida.

También tendrás una gran vista del famoso Monte Aconcagua de Mendoza.

Alojamiento en Mendoza

Trekking en Mendoza gratis

Co. Áspero (ida)
  • 7.79 kilómetros – Moderado
  • cerca de El Challao, Mendoza (Argentina)
  • TrailRank: 77
Cerro Franke desde Veguitas
  • 9.83 kilómetros – Moderado
  • cerca de Potrerillos, Mendoza (Argentina)
  • TrailRank: 75
Cerros Adolfo Calle y Stepanek (desde Veguitas)
  • 9.35 kilómetros – Moderado
  • cerca de Potrerillos, Mendoza (Argentina)
  • TrailRank: 67

Para hacer trekking Mendoza invierno

Cº Aspero – Puesto tres quebradas, falda del Cº Vizcacha -Gateado,Cº Santo Tomas de Aquino
  • 21.42 kilómetros – Moderado
  • cerca de El Challao, Mendoza (Argentina)
  • TrailRank: 67
LA CRUCECITA – VERTIENTE Y CERRO DE LA CAMPANA
  • 8.53 kilómetros – Fácil
  • cerca de Las Compuertas, Mendoza (Argentina)
  • TrailRank: 66
Cerro Colorado
  • 14.84 kilómetros – Moderado
  • cerca de Cacheuta, Mendoza (Argentina)
  • TrailRank: 63
Aconcagua: centro de visitantes a confluencia
  • 9.75 kilómetros – Difícil
  • cerca de Puente del Inca, Mendoza (Argentina)
  • TrailRank: 63
ESTACIÓN DE GUIDO por el Puente La Invernada
  • 11.71 kilómetros – Fácil
  • cerca de Guido, Mendoza (Argentina)
  • TrailRank: 63
Resumen
🥾 TREKKING en MENDOZA Argentina | Rutas para Senderismo 2020
Artículo
🥾 TREKKING en MENDOZA Argentina | Rutas para Senderismo 2020
Descripción
Mendoza es quizás más conocida como la principal región vinícola de Argentina.✅ Y para los amantes de la Naturaleza,✅ los circuitos de Trekking son geniales
Autor
Publicado por
Kuauka
Logo

Roberto

Hola, me considero un Argentino feliz nacido en Buenos Aires, pero radicado desde hace muchos años en el Litoral. Rodeado de una preciosa familia y amigos. Amante de los viajes, la buena música, la buena comida y el buen beber. Saludos!