El origen es desconocido, pero las autoridades dicen que es petróleo crudo, que no se produce en Brasil.

Las mareas negras que azotan las playas de la costa brasileña desde el 30 de agosto llegaron al sureste a principios de noviembre.

derrame de petroleo en brasil playas afectadas, petroleo en brasil, derrame de petroleo en brasil 2019, playas afectadas por petroleo en brasil

El petróleo ya llegó a 724 localidades, según el balance más reciente del Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama), con datos hasta el 22 de noviembre.

Listado de playas afectadas por manchas de aceite en la costa

Hay manchas de aceite registradas en los 9 estados del Nordeste – Alagoas, Bahia, Ceará, Maranhão, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Rio Grande do Norte y Sergipe – y también en Espírito Santo.

La ubicación de los fragmentos en la costa de Río de Janeiro, divulgados este sábado (23), aún no está incluida en el resto de los lugares divulgados el viernes.

En el sudeste, el primer punto apareció en la playa de Guriri, en la costa de São Mateus, en el norte de Espírito Santo.

La información es de la Marina, que sólo reveló la nota oficial el 8 de noviembre, después de confirmar que se trataba de la misma sustancia.

Manchas de aceite en el noreste de Brasil: lo que se sabe sobre el problema

Las mareas negras en la costa han alcanzado 724 sitios en el noreste y sureste desde finales de agosto.

La sustancia es la misma en todos los lugares: petróleo crudo. El fenómeno ha afectado la vida de los animales marinos y ha causado impactos en las ciudades costeras.

Petroleo en Brasil, entender en 9 puntos

1. ¿Dónde y cuándo surgió el derrame de petroleo en Brasil 2019?

Inicialmente, Ibama informó que los primeros anuncios aparecieron el 2 de septiembre en las ciudades de Ipojuca y Olinda, en Pernambuco.

En actualizaciones más recientes, el instituto concluyó que los primeros registros en las playas aparecieron el 30 de agosto en Paraíba, en Tambaba y Gramame, en el municipio de Conde, y en Praia Bela, en Pitimbu.

El viernes 1 de julio, las investigaciones señalan que el primer punto en el océano fue registrado el 29 de julio, a 733 km de la costa de Paraiba.

2. ¿Cuántos estados se vieron afectados?

El balance del 22 de noviembre indicó que el petróleo ya ha alcanzado 724 localidades en Alagoas, Bahía, Ceará, Maranhão, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Rio Grande do Norte, Sergipe, Espírito Santo y Río de Janeiro.

El 5 de octubre, el estado de Sergipe decretó una situación de emergencia debido a la contaminación de playas afectadas por petroleo en Brasil.

El 22 de octubre, el gobierno federal reconoció la emergencia en seis de las 12 ciudades de Bahía afectadas por las mareas negras: Camaçari, Conde, Entre Ríos, Esplanada, Jandaíra y Lauro de Freitas. Con esto, se liberarán recursos federales para las ciudades que, hasta entonces, han pagado por la limpieza de las playas.

El 7 de noviembre, los fragmentos de petróleo llegaron a Espírito Santo, el décimo estado en ser alcanzado. Para el 22 del mismo mes, se habían encontrado 73 puntos de petróleo en el estado.

El 22 de noviembre, la Marina detectó 300 gramos de fragmentos de petróleo en São João da Barra, en el norte de Río de Janeiro.

3. ¿Quién está investigando?

Desde el comienzo del desastre, el gobierno federal ha sido acusado de acciones en respuesta a las mareas negras.

El 18 de octubre, el Ministerio Público Federal (MPF) de los nueve estados del Nordeste presentó una acción conjunta solicitando a la Justicia Federal que obligue al Sindicato a activar en 24 horas el Plan Nacional de Contingencia por Incidentes de Contaminación por Hidrocarburos, con una multa diaria de R$ 1 millón en caso de incumplimiento de la orden.

Hasta mediados de noviembre, según el Grupo de Evaluación y Monitoreo (GAA), formado por la Armada Brasileña (MB), la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) y el Ibama, fueron contratados:

  • 3,1 mil efectivos militares de la Armada
  • 26 buques de la Armada-22 y 4 buques de Petrobras-22
  • 6 helicópteros – 2 de la Marina, 2 de Ibama y 2 de Petrobras
  • 7 aviones – 6 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y 1 de Ibama
  • 5.000 efectivos militares del Ejército Brasileño (EB)
  • 140 servidores Ibama
  • 40 del ICMBio
  • 440 empleados de Petrobras

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, visitó los estados afectados por las inundaciones en octubre, pero el presidente Jair Bolsonaro no ha estado en las regiones desde que comenzó la crisis.

También hay investigaciones sobre el material en curso en la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), la Universidad Federal Rural de Pernambuco (UFRPE), la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y la Universidad Federal de Bahía (UFBA).

4. ¿Qué dicen los órganos?

A principios de mes, la Policía Federal dictó órdenes de registro e incautación en la Agencia Marítima Lachmann, que representaban al buque Bouboulina, principal sospechoso de derrame o fuga de petróleo en la costa nordeste. La sede de la empresa está en Río de Janeiro.

Las investigaciones lo demuestran:

El 15 de julio, el petrolero griego atracó en Puerto José (Venezuela) y fue cargado con petróleo durante tres días.

El sistema de rastreo del buque estaba encendido y confirma el paso a través del punto de origen del petróleo.

El buque hizo escala en Sudáfrica (fecha no indicada)

La compañía petrolera griega Delta Tankers, propietaria del petrolero Bouboulina, dijo que “no hay pruebas” de que el buque sea responsable del incidente.

derrame de petroleo en brasil playas afectadas, petroleo en brasil, derrame de petroleo en brasil 2019, playas afectadas por petroleo en brasil

El presidente Jair Bolsonaro dijo que sospecha de un incidente criminal y que la investigación es “bastante compleja”. Sin citar un nombre, dijo que hay un país “en el radar”.

“Podría ser algo criminal, podría ser una fuga accidental, podría ser un barco que se hundió también.

Ahora es complejo. Tenemos, en el radar, un país que puede ser el origen del petróleo y seguimos trabajando de la mejor manera posible”, dijo Bolsonaro.

Que dice el Ministro de Defensa

El Ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, no indicó hipótesis. “Nada es o es concluyente.

Esto es importante. La causa no es esto, ni aquello. Así que está siendo investigado. La investigación ya está abierta”, dijo Azevedo e Silva.

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, dijo que el petróleo es de origen, “muy probablemente de Venezuela”, atribuyendo la información a un informe elaborado por Petrobras.

El informe interno de Petrobras señala que las manchas que contaminan las playas afectadas por petroleo en Brasil son una mezcla de aceites de Venezuela.

El 23 de octubre, Salles dijo en un comunicado oficial que el presidente Jair Bolsonaro autorizó al gobierno federal a solicitar formalmente a la Organización de Estados Americanos (OEA) que Venezuela hiciera una declaración sobre el tema.

Los barriles de Shell fueron encontrados con petróleo que, según un análisis de la Universidad Federal de Sergipe, era la misma sustancia identificada en las playas.

Sin embargo, Shell declaró que sus barriles fueron probablemente reutilizados por terceros, ya que los barriles están hechos de lubricantes; no reutiliza este tipo de embalaje por sí mismo, ni transporta barriles en rutas transatlánticas.

5. ¿Cuáles son los posibles orígenes?

El barco griego Boubolina zarpó el 18 de julio y transportó 1 millón de barriles de petróleo en Venezuela.

La información sobre los detalles, la carga y la trayectoria del buque fue proporcionada por la agencia de geo-inteligencia Kpler, a petición del G1, basándose en datos de la Operación Macula, activada por la Policía Federal.

El buque Bouboulina pasó al oeste de Paraíba el 28 de julio, según un portavoz de la agencia.

El 25 de octubre, Petrobras dijo que el petróleo en el noreste proviene de tres campos en Venezuela. La compañía petrolera también dijo que no tiene mecanismos técnicos para evitar que el petróleo llegue a las playas en el mar.

6. ¿Cuáles son los riesgos para las personas?

El petróleo crudo es una mezcla compleja de hidrocarburos, que presenta diversas contaminaciones de azufre, nitrógeno, oxígeno y metales.

La sustancia es tóxica. Los compuestos que se encuentran en el aceite combustible son volátiles y pueden inhalarse cuando se manipulan desechos sin la protección adecuada.

derrame de petroleo en brasil playas afectadas, petroleo en brasil, derrame de petroleo en brasil 2019, playas afectadas por petroleo en brasil

Tres de los compuestos son extremadamente peligrosos a largo plazo: además de su alto potencial cancerígeno, la exposición al benceno, tolueno y xileno puede causar enfermedades del sistema nervioso central.

Catalogado por el Instituto Nacional del Cáncer (Inca) como una sustancia altamente peligrosa, el benceno, es responsable de causar anemia y aumenta las posibilidades de infecciones y el desarrollo de cánceres de la sangre como la leucemia.

Es importante que la población evite el contacto directo con el material que se encuentra petroleo en las costas de Brasil. Ibama aconseja a los nadadores y pescadores que no toquen o pisen el material.

7. ¿Cuáles son los riesgos para los animales con petroleo en las costas de Brasil?

Los animales marinos pueden verse afectados tanto por la ingestión de la sustancia como por el contacto con un líquido que se pega y compromete la locomoción.

Manchas de petróleo: el desastre afecta a las unidades de conservación, el turismo y las comunidades pesqueras

La oceanógrafa de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN) Maria Christina Araújo advierte que el ecosistema de la costa brasileña es frágil. “En el manglar, un entorno con una biodiversidad excepcional, es prácticamente imposible extraer el petróleo.

El daño podría ser irreparable y los ecosistemas tardarán años en recuperarse”, dice.

El petróleo ya ha afectado al menos a 39 animales, según la evaluación del 21 de octubre de Ibama:

  • 5 pájaros encontrados muertos
  • 3 aves fueron rescatadas vivas
  • 18 tortugas marinas fueron encontradas muertas
  • 11 tortugas marinas fueron rescatadas vivas
  • 1 pez fue encontrado muerto
  • 1 reptil fue encontrado muerto
  • 2.190 cachorros de tortuga marina capturados preventivamente en Bahía
  • 624 gatitos de tortugas marinas capturadas preventivamente en Sergipe

El proyecto Tamar suspendió la liberación de cachorros. El ingeniero pesquero de Tamar, Augusto César Coelho, dice que la cantidad de petróleo en las playas de SE y BA fue “tan significativa” que nacieron 600 gatitos y no fueron liberados.

Un manatí monitoreado por biólogos de Sergipe puede ser transferido para evitar la contaminación. Existe el temor de que la contaminación afecte la reproducción de las ballenas.

8. ¿El problema está disminuyendo o aumentando?

El presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, dijo el 8 de octubre que es un “desastre muy preocupante” y que no hay señales de que esté retrocediendo.

La impresión es confirmada por los que siguen la situación en las playas: las manchas son “cada vez más grandes”, dice Bruno Estefanis, presidente del Instituto de Conservación de la Biota.

El 7 de octubre, Sergipe declaró una situación de emergencia y recomendó a la población no utilizar las playas.

9. ¿Ha habido casos de este tipo en Brasil?

En abril, aparecieron derrames de petróleo en la Región de los Lagos, en el estado de Río de Janeiro, que afectaron las playas de Arraial do Cabo, Cabo Frio y Búzios.

El acceso a las playas fue bloqueado por una mañana para retirar el material, según la Secretaría de Medio Ambiente de Arraial do Cabo.

Después del análisis, se comprobó que las losas de petróleo eran residuos de las operaciones de Petrobras. En el caso actual, Petrobras dice que no tiene relación con el problema.