El evento fue idea de varias personalidades de la cultura de Misiones, que querían auspiciar la difusión de la música popular en todo el país.

Con el apoyo del municipio, el festival ha crecido hasta incluir a gran parte de la escena musical argentina y del Mercosur.

Como nace la Fiesta del Litoral

El origen del festival está ligado a la voluntad de dos músicos, poetas y escritores de Misiones: Lucas Braulio Areco y Aníbal Cambas. La idea original era animar a las autoridades a organizar un evento folclórico. En 1963, el gobierno local finalmente llevó a cabo dicho proyecto, con apoyo nacional.

Fiesta Nacional de la Música del Litoral

Con el tiempo, diversos problemas impidieron su continuidad ininterrumpida. Hasta 1987 no se normalizó su presentación, lo que permitió que muchas de las personalidades de renombre actuales dieran sus primeros pasos en el festival.

Donde se realiza la Fiesta Nacional de la Música del Litoral

El escenario histórico es el anfiteatro de la ciudad, llamado «Manuel Antonio Ramírez«, es el centro principal donde se celebra el evento. Con una capacidad de 7.500 espectadores, es el mayor espacio multifuncional de la provincia.

Por el escenario del anfiteatro han pasado artistas de la talla de Ramón Ayala, El Chaqueño Palavecino, Pedro Aznar, Rubén Rada, Jorge Rojas, Chango Spasiuk, Luis Landriscina, Los Núñez y Los Alonsitos.

También actuaron artistas locales y provinciales como Moni Encina, Juanjo y su Saxo, Pamela Ayala, Los Argus, Luis Fasa, Carlos Servían, Los Menchos del Chamamé, Los Hermanos Britez, Los Vecinos, Los Hijos del Barrio, Los Cuestas Hermanos y Los 4 del Ases, entre otros.

Posadas Misiones

La ciudad de Posadas recibió su nombre por una disposición de la legislatura provincial en 1879. La idea de la legislatura fue honrar al director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, José Gervasio de Posadas, quien anexó el territorio.

Visítanos en YouTube

Dominada por los guaraníes, los jesuitas españoles y los criollos, la «tierra roja» fue finalmente separada de Corrientes en 1881 y nombrada Territorio Nacional de Misiones.

Años más tarde, el Congreso Nacional decidió hacer de Posadas la capital de este territorio, autorizando su traslado de Corrientes a Misiones. No fue hasta 1953, bajo la presidencia de Juan Domingo Perón, cuando fue reconocida como provincia.

Actividades de la Fiesta de la Música del Litoral

El programa del festival consta de varias actividades. La ‘Antesala Académica’ es un encuentro en el que músicos, historiadores y autoridades debaten, opinan y toman partido sobre diferentes aspectos relacionados con la música costera y sus tradiciones.

La mejor música rodeada de la mejor danza

En el escenario, además de los músicos, se presentan varios ballets de danza. Se presentó el Ballet Agitando Pañuelos, el Ballet Oficial y parejas de bailarines del Pre-Festival Provincial, Brasil y Paraguay.

Fiesta Nacional de la Música del Litoral

También tuvieron lugar otras expresiones artísticas: el Ensamble Escuela de Música, el Coro De Jóvenes Cantores de Posadas, el Ensamble Instrumental y Vocal, la Orquesta Municipal, etc.

Prefestival de la Música del Litoral

Recientemente se han incorporado los «Prefestivales» musicales. Se organizan con el objetivo de detectar las revelaciones de la región misionera, pero también de Corrientes y de los países vecinos de Brasil y Paraguay.

Los ganadores, elegidos por el jurado, tienen derecho a ser contratados para actuar en las noches del festival y grabar un disco, gracias a un convenio firmado entre la Asociación Argentina de Intérpretes y el municipio de Posadas.

Las redes sociales también forman parte…

En las últimas ediciones, los organizadores han introducido otras novedades, como el concurso «Descubre y disfruta de tu artista«. Esta modalidad supone la posibilidad de que el público conozca en persona a su músico favorito.

 

La participación se realiza a través de Internet, concretamente mediante la participación en la página de Facebook del festival.

Otra novedad fue la puesta en marcha de la «Peña del Festival» en la explanada del anfiteatro, con entrada gratuita. Allí, los artistas de la región costera participan en un concurso cuyo premio les permite formar parte de la edición del año siguiente del festival.

El festival genera que la ciudad de Posadas pueda llenar su capacidad hotelera durante varios días. Las calles están repletas de visitantes de la provincia y de los alrededores, al igual que los restaurantes y las plazas.

El paseo marítimo, un lugar tranquilo con una hermosa vista, es visitado por diferentes públicos que buscan descansar y luego ir al festival de música.

Cuando se es el Festival del Litoral 2022

La comuna de Posadas confirmó que el 53° Festival Nacional de la Música del Litoral y 15° del Mercosur se realizará del 1 al 4 de diciembre, en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez de la capital misionera. La fiesta se vivirá a la vera del río Paraná.

Entre los artistas destacados que confirmaron su presencia estarán: Pico, Los Hermanos Núñez y Los de Imaguaré.


Roberto

Hola, me considero un Argentino feliz nacido en Buenos Aires, pero radicado desde hace muchos años en el Litoral. Rodeado de una preciosa familia y amigos. Amante de los viajes, la buena música, la buena comida y el buen beber. Saludos!

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Nuestra única forma de monetizar el Blog es mediante los anuncios. Por favor, apóyenos desactivando estos bloqueadores. Nos ayudará mucho!

En amistad

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock