A continuación se presentan algunos consejos breves para un crecimiento exitoso tanto en interiores como en exteriores.

Principales Fertilizantes para yerba mate

  • Labin laboratorios especiales
  • Fertilizantes Agrofy
  • Spraytec productos para plantaciones
  • YPF Agro abonos para yerba mate
  • Zapmeta fertilizantes para cultivos

Herbicidas para plantas de yerba mate

  • Spraytec Crop Nutrition
  • Galigan Herbicide
  • Syngenta Herbicide Sulfosate Touchdown®
  • AFA Herbicide Fideplus Glyphosate
  • Chemotecnica Herbicide Chimos
  • Power maxx herbicides
  • Ponzer Gold Fertilizer
  • YPF granulated herbicide
  • Bayer’s Sytrin ®

Fertilización de la yerba mate

La fertilización es uno de los factores que intervienen en el manejo del cultivo de la yerba mate, por lo que su cuantificación debe basarse en los fundamentos de la nutrición de las plantas, en lo referente a la provisión de nutrientes, la absorción de los mismos y su distribución en el interior de las plantas.

En la yerba mate se conoce su nutrición, hay problemas de funcionalidades de la relación suelo/planta.

Los valores de los elementos químicos del suelo en la región de la yerba mate en comparación con la productividad de la yerba mate.

Pautas de fertilización

Es muy complicado atribuir la incidencia que las demandas nutricionales tienen en la producción de hojas de yerba mate.

Las especificaciones para la fertilización deberán tener en cuenta la etapa, el ciclo de los cultivos, los diferentes aportes nutricionales de la yerba mate, así como la fase de vivero, la conformación de la plantación y la producción de hojas.

Sobre las plantaciones de yerba mate, hay recomendaciones que en gran medida responden a las cuestiones mencionadas anteriormente, siendo éstas muy útiles si se estudian de manera particular, y son las siguientes:

La ración de los elementos nutritivos:

El mayor conocimiento de los requerimientos nutricionales de la yerba mate es imprescindible para diferenciar si existen predilecciones por algún elemento en especial, como son el N (2,5%) y el K (1,9%) que participan con un mayor contenido en el suelo de los elementos disponibles (fertilidad).

Tiempo de aplicación:

se trata del tiempo de fertilización adecuado para obtener una mejor absorción de nutrientes.

En su determinación es importante conocer las etapas fenológicas del cultivo, ya que de acuerdo a ellas varían los requisitos nutricionales, en cuanto a cantidad y calidad de los nutrientes.

Para la yerba mate en la curva de absorción de nutrientes, se observa que hay dos períodos de mayor concentración de nutrientes en la hoja, estos son octubre-noviembre y febrero-marzo, coincidiendo con los momentos de desarrollo vegetativo.

El tiempo recomendado de aplicación en yerba mate para fertilizantes orgánicos y químicos es agosto-septiembre, la mayor disponibilidad de nutrientes debe ser en los meses de septiembre-octubre, respectivamente.

Consejos básicos para como cultivar yerba mate

Plantación en suelo –

Los arbustos de Yerba Mate, con el correcto fertilizante crecerá rápidamente y para ello requieren espacio para extenderse

Así que plante sus hileras en centros de 1 metro o para arbustos individuales escoja un lugar por lo menos a 1,5 mts de otros arbustos.

Para plantar en maceta –

Los arbustos de yerba mate crecen muy bien en contenedores siempre y cuando usted proporcione una maceta de tamaño adecuado para el desarrollo de las raíces.

Seleccione una maceta de 18-24 más pulgadas de diámetro y 20 más pulgadas de altura, con agujeros de drenaje adecuados. L

as macetas glaseadas requieren mucho menos riego que las macetas de terracota cruda debido a su naturaleza porosa.

Preparación del suelo –

Un suelo que drene bien es de vital importancia ya que a las raíces de los arbustos de Yerba Mate no les gusta estar mojadas y se pudrirán si se dejan en el agua por períodos prolongados.

Una mezcla de tierra, arena y perlita es altamente recomendada para un drenaje apropiado.

Iluminación para tu yerba mate

Un solárium luminoso y soleado o una ventana con una exposición más al sur es lo mejor para el crecimiento y la producción de fruta.

Muchos clientes han reportado que cosechan fruta de arbustos que viven en ambientes domésticos y de patio.

Luz exterior –

Los arbustos de yerba mate prefieren la luz brillante y el sol directo. Si es posible, 12 horas de luz solar brillante es lo mejor para el crecimiento y la producción de fruta, aunque hemos obtenido resultados notables en el crecimiento de estos arbustos en un 30% de sombra durante todo el año.

Riego y cantidad de agua –

Cuando riegue los arbustos de yerba mate, asegúrese de remojar ligeramente la tierra y no vuelva a regar hasta que las 2 pulgadas superiores estén secas.

Dependiendo de las condiciones de luz, la ubicación y el riego del follaje pueden ser requeridos semanal o diariamente.

Asegúrese de no regar demasiado, la tierra sucia casi siempre causará caries y finalmente matará al arbusto.

Fertilizante para yerba mate

Se recomienda que usted fertilice al mismo tiempo que riega usando un fertilizante de liberación rápida 8-3-9 o similar para ayudar a que sus arbustos de Yerba Mate crezcan y produzcan una cosecha sustancial.

Estos arbustos son comederos moderados y pueden requerir alimentación múltiple durante la temporada de crecimiento.

Es importante seguir las instrucciones de la etiqueta de los fertilizantes para no quemar o matar el arbusto.

Resumen
Artículo
🍃 FERTILIZANTE PARA YERBA MATE | Principales Marcas y Procesos
Descripción
A continuación traemos consejos breves ✅ para un crecimiento exitoso tanto en interiores como en exteriores.✅ Principales Fertilizantes para Yerba Mate
Autor
Publicado por
Roberto Acuña
Logo