Bahianas que no eran bahianas? Nacimientos en pleno desfile? Son alguna de las Curiosidades del Carnaval de Brasil que a lo largo de su sabrosa historia nos ha entregado.

Para esto, hemos creado un resumen con alguna de los eventos más raros en los carnavales.

Curiosidades del Carnaval de Brasil, Historia con Ritmo

Creación del ala bahiana

Fue en la gestión de Roberto Paulino, bienio 60/62, en Mangueira, que se creó el Ala das Baianas con las características actuales.

En 125 Bahia, coordinado por D. Neuma. Fue en el desfile de campeones de 1970, cuando el Presidente era Juvenal Lopes, que la baiana más famosa de Mangueira Nair Pequena, murió en medio de la avenida, cuando la escola cantó la samba de la trama “Um Cântico a Natureza”.

La Escola se fue a la avenida sin alegorías

En el carnaval del Imperio Serrano de 1972, “Alô, Alô, Tai Carmem Miranda” la Escola del difunto Mestre Fuleiro llegó con sus alegorías prácticamente desnuda en la concentración, dejando los componentes de la Escola de Serrinha, tristes y preocupados.

De repente, Fernando Pinto, horas antes del carnaval, junto a cientos de fanáticos, se pusieron a recolectar follaje, animales y cocoteros envueltos en plástico, transformando los esqueletos de las alegorías en un bosque deslumbrante y hermoso.

Fue el genio de Fernando Pinto el que comenzó a emerger. La Escuela de Samba Império Serrano fue campeona con un carnaval que nadie ha olvidado hasta hoy.

¿El carnaval sobre Bahía fue de mala suerte?

En 1969, cuando Fernando Pamplona anunció que la parcela era “Bahía de Todos los Deusos”, los salgueirenses estaban preocupados.

Había una creencia general de que el carnaval de Bahía era de mala suerte, porque todas las escuelas que habían hecho carnavales sobre el tema no habían logrado pasar el 3er lugar. Incluso Salgueiro, en 1954, estaba en esta posición con “Uma romaria à Bahia”.

Empeoró aún más cuando se determinó que la Escuela se graduaría del lado derecho de la candelaria, lo que, según los bailarines de samba, también trajo mala suerte.

Contra todas las predicciones pesimistas, Salgueiro fue campeón ese año.

La primera mujer que toca el zurdo en una escola de samba

Dagmar, la esposa de Nozinho, el hermano navideño de Portela, fue la primera mujer que tocó surdo en una batería de la Escuela de Samba.

Adelaidinha nace en medio de un desfile

En un desfile de Azul y Blanco llamado “Noite de São Silvestre” promovido por el periódico “A Manhã” en la noche del 31 de diciembre de 1949, el pastor Finoca, en avanzado estado de gestación, no escuchó las consideraciones de su madre Adelaida, también una bailarina de samba, y las de su marido Nunes y bajó al desfile.

Durante la madrugada del 1 de enero de 1950, la Escuela abandonó la Undécima Plaza para dirigirse al Obelisco.

En la época de la calle D. Gerardo, Finoca que hizo evoluciones en el asfalto comenzó a sentir los primeros síntomas del parto.

Se sentó en medio de la alambrada, apoyó la cabeza en el poste y llamó al reportero Aroldo Bonifácio para que le proporcionara la llegada de una ambulancia.

El periodista, cuando intentaba salir a buscar un teléfono, estaba a salvo por Finoca, que había empeorado. No había manera.

El niño nació con la ayuda aterrorizada del periodista. La niña se llamaba Adelaidinha y más tarde se convirtió en una famosa transeúnte.

El famoso tablado

El famoso “Tablado”, donde desfilaron las Escuelas de Samba, de 1952 a 1956 tenía 1 (un) metro de altura y unos 60 metros de largo.

El Tablado estaba ubicado en la Avenida Presidente Vargas, entre las calles Uruguaiana y Río Branco, frente al Colegio Público Rivadavia Correa.

Las Escuelas de Samba desfilan en dirección a la Avenida Passos – Candelária.

Ala das Baianas era formada por hombres

El ala de las mujeres bahianas en los años 30 estaba formada casi exclusivamente por hombres que salían por los lados de las escolas, llevando cuchillos pegados a las piernas para defender a las asociaciones en caso de peleas.

Formato de los proyectos culturales

Desde 1996, las parcelas de las escuelas de samba han tomado la forma de “proyectos culturales” preparados por expertos.

La necesidad de seducir a los patrocinadores ha determinado la aparición de parcelas con una rentabilidad económica proporcional.

Según algunos líderes de las escuelas de samba, los terrenos orientados en esta dirección son una forma de reducir los cada vez más altos costos de los carnavales.

Brasilia se quedó sin desfile

La ciudad de Brasilia no tuvo desfiles de asociaciones subsidiadas, de 1994 a 1995, porque no hubo liberación de fondos (subsidios) para las entidades de desfile que en números de 23 (Escuela de Samba, Bloques de Carnaval y más los Clubes de Frevos) “irrespetaron el uso de los fondos liberados”.

Los Frevos, según el sambista Brigadeiro, “proliferaron hasta tal punto que alcanzaron el número exagerado de 12 asociaciones con componentes desfilando en 3 – 4 – 5 clubes. Lo mismo ocurrió con las escuelas de samba y los bloques”.

carnaval 2020 rio de janeiro, carnaval, carnaval 2020, Rio Carnaval, carnaval, carnaval gay, el carnaval, carnavales, rio de janeiro carnaval, de fiesta en america, alojamiento rio de janeiro, hotel en copacabana, alojamiento en brasil, alojamiento carnaval

En 1996, el Gobierno llamó a las asociaciones y estipuló sus condiciones: consideró que los bloques de carnaval y los clubes de frevos se habían extinguido y limitó el número de escuelas de samba a 9 (nueve), cada una de las cuales representaba una ciudad satélite.

El presupuesto para el carnaval de 1997 fue de R$150.000,00, dando alrededor de R$17.000,00 por cada Escuela de Samba.

Todos tienen la obligación de rendir cuentas, a través de la Liga de Escuelas de Samba de Brasilia, al gobierno.

Según Brigadeiro, la mejor escuela de samba estructurada es la Associação Recreativa Cultural Unidos do Cruzeiro (ARUC), que tiene su propia sede y organiza conciertos durante todo el año, recaudando fondos para montar su propio carnaval.

Los desfiles vinieron de São Paulo y Minas Gerais

En el carnaval de 1996, cerca del 20% de los componentes de la Escuela de Samba como Imperatriz Leopoldinense, Portela y Mocidade Independente provenían de estados como São Paulo y Minas Gerais.

Sabino es un excelente pandeirista

Sabino Barroso, uno de los arquitectos que diseñó la corte de Mangueira, es un excelente pandeirista.

Tocó en la batería de Mangueira durante seis años. Según Sabino, al maestro Waldomiro le gustaba el pandeiro a la batería (había pocos pandeiristas), porque daba un tono ligero al escenario.

Pero, una cosa es el pandeirista que da una exhibición, otra es el que sale en tambores.

Paulinho de Ouro dice

Paulinho do Ouro, uno de los administradores más eficientes de un cobertizo de la Escola de Samba, dice: “El trabajo se realiza mediante la externalización con clases de hasta 50 personas y toda la planificación se realiza por etapas.

Cuando se termina una etapa, entra otra, de modo que al final del carnaval no hay la carrera tan común en los últimos días de preparación cuando unas 200 personas coquetean en los cuarteles de las Escuelas de Samba trabajando día y noche.

Cuando la Alta Sociedad llega a las Escolas ….

Irenio Delegado, periodista, fue el que llevó a las clases sociales más privilegiadas a los ensayos de las Escolas de Samba.

Esto sucedió en 1948. Se organizó un gran programa para el lanzamiento de una soda en Serrinha. Ese día llegó una delegación de 30 personas importantes de São Paulo y Río de Janeiro, entre ellas el director de la Radio Nacional, Víctor Costa.

En continuidad, se planificaron varias fiestas con el apoyo de los periódicos A Noite y A Manhã.

Luego las festividades se extendieron a la Portela, Aprendices de Lucas y Azul y Branco do Salgueiro. Império Serrano dejó de ensayar en Serrinha y vino a Madureira Tênis Clube.

La “alta sociedad” comenzó a llegar y a partir de la segunda mitad de los años 60 se convirtió en una moda ir a la corte de las Escuelas de Samba.

Verdadera obra de arte

Una de las alegorías consideradas la más bella y verdadera obra de arte fue el “Yemanjá“, realizado para el carnaval de 1969 por Arlindo Rodrigues, todo en plata “Papier-machê”.

El “Yemanjá” estaba sentado sobre un mar de rosas plateadas, con varias ofrendas y rodeado de una cascada formada por pequeños y numerosos espejos que con el toque de luz solar daban el efecto tan deseado por el artista.

Ese año, Salgueiro comenzó su desfile alrededor de las 11:00 a.m. del día, con el cielo de un brigadier.

Cena de Samba

El Império Serrano, en la década de 50, recibió, en su sede y patio de ensayos, al final de la calle Balaiada, uno de los puntos más altos del cerro de la Serrinha (para llegar a la sede subió por una estrecha escalera, excavada en la arcilla), turistas y personalidades (hecho sin precedentes) ofreciendo el famoso CEIA DO SAMBA.

Entre los ilustres visitantes que acudieron a Serrinha se encuentran el alcalde de la ciudad, la cantante Marlene, el orador Manuel Costa, entre otros.

Una fuerte tormenta que cayó en la ciudad en 1958 derribó la antigua sede, poniendo fin a una de las costumbres más tradicionales de la samba.

No vivió para verla desfilar

Rubem Barcelos, el famoso compositor de Estácio, que animaba los bloques, murió el 17 de junio de 1927, con una hemoptisis galopante (Tuberculose) sin ver la primera Escuela de Samba de Río, la Deixa-Falar, que él ayudó a fundar y a desfilar.

Inventor del “batida leite de onça”

El compositor de Salgueiro Djalma Sabiá, autor de una de las sambas más bellas de todos los tiempos, llamada Navio Negreiro, es el inventor de la bebida “batida leite de onça”.

Desfile extra

De 1958 a 1962, Coca-Cola Refrescos y el periódico Última Hora patrocinaron un desfile extra, antes del carnaval (que tuvo lugar en la Praça 7 y en el Campo do Fluminense). La iniciativa no se repitió.

Ni mejor ni peor

Fue Nelson de Andrade, ex presidente de Salgueiro y Portela, el autor del lema utilizado hasta hoy por la Escola Vermelho y Branco da Tijuca, “ni mejor ni peor, sólo una escuela diferente”.

Cajas de madera

El público que asistió en 1958 a los desfiles de las Escuelas de Samba, en la Av. Rio Branco, comprimido por una cuerda de acero que bordeaba las aceras alquiló cajas de madera a CR$ 5,00 (cinco cruzeiros).

La escola no usa cuerdas

En 1959, por primera vez en contra de una regulación de los desfiles, Salgueiro no utilizó las cuerdas tradicionales.

A partir de entonces, la obligación de las cuerdas que involucran a toda la Escuela de Samba cayó.

Un desfile tardío

En 1959, el desfile de las Escuelas de Samba se retrasó más de 4 horas porque los Estados Unidos de Bangu no quisieron entrar debido a un defecto en sus carrozas.

La segunda escuela que desfiló, el Aprendiz de Lucas se negó a reemplazarla. Para resolver el impasse Nelson de Andrade, entonces presidente de Salgueiro, en honor al pueblo, decidió abrir el desfile.

Ese mismo año, Salgueiro fue a Cuba y desfiló en la inauguración de Brasilia.

Las Bambas de Estácio

La región de Estácio, hogar de artesanos, obreros y biscateiros, junto a São Carlos fue un punto de encuentro natural, convergencia de bribones algunos de ellos excelentes bailarines de samba por lo que tiene una importante historia en la samba.

Los botequines de Estácio, especialmente los de “Compadre” y “Apolo”, eran frecuentados por los bambas que fundaron la primera Escola de Samba.

Hablemos y el mercado discográfico

La aparición de Deixa Falar, coincidió con la implantación de la grabación eléctrica en Brasil, responsable por el impulso al mercado discográfico.

“Jurado móvil”.

Durante 1961, el Sr. Víctor Bouças, entonces director del Departamento de Turismo, creó el “Jurí-Móvel”, un carro donde se instaló la Comisión Juzgadora, que debía circular durante el desfile de la Escola .

El “aparato” no funcionó y el jurado se mantuvo fijo. Ese mismo año, el Sr. Víctor Bouças propuso que el desfile de la Escuela de Samba se realizara en el Maracanã, porque la Avenida Río Branco ya no apoyaba el crecimiento de las Escuelas de Samba.

En 1962 las Escolas realizaron el último desfile en la Avenida Río Branco, en dirección a Candelária (Avenida Presidente Vargas).

Desfilando incluso sin luz

En 1983, en medio del desfile, la Escola de Samba Caprichosos dos Pilares (Escola de Samba Caprichosos dos Pilares) que estaba en el grupo especial con la trama Um Cardápio a Brasileira desfiló en la oscuridad sobre la Passarela do Samba durante aproximadamente una hora porque no había luz.

La Escola continuó el desfile, pero en la Apertura de los sobres no se computaron las notas.

La Escola de Pilares se mantuvo en el Grupo Especial.

Un hecho similar ocurrió con la Escuela de Samba de Santa Cruz en 1992, que también tuvo su desfile en la oscuridad.

A partir de este incidente el reglamento de los desfiles estableció que en caso de que se produjera falta de luz las Escuelas debían continuar el desfile, pero para que el juicio valiera la pena el jurado debía bajar de las cabinas, permaneciendo en la pista.

La maldición de la Navidad

En el Carnaval de 1974, Natal, presidente de Portela, llamó al entonces director del Departamento de Cultura, el investigador Hiram Araújo, para pedirle un favor especial.

Dijo que su Santo Padre había ordenado un “trabajo” para que Águia fuera campeona. “Tienes que llenar tu boca con cachaça y tocar un poco en cada alegoría. – ella instruyó.

Hiram estaba asombrado. Nunca había tomado un sorbo de cachaça y esa no sería la primera vez. Natal se convirtió en el portavoz de la furia de los dioses: “Bueno, entonces, Portela estará 30 años sin ser campeona! – maldijo.

Este episodio ocurrió en la víspera del Carnaval de 1974, cuando Portela presentó la trama “El mundo encantado de Pixinguinha” y perdió el título de Salgueiro por un punto, exactamente, en la cuestión de la trama (Hiram fue el autor).

Según el investigador, la “maldición” de la Navidad terminó en el Carnaval 2004. Pero en 2005, Portela no fue relegada por un estrecho margen.

Clasificación general Carnaval Brasil desde 1985

Haga clic aquí para ver la ubicación y los resultados de las 29 Escuelas de Samba que participaron en los desfiles organizados por la Liga Independiente de Escuelas de Samba de Río de Janeiro.

La radiografía de los 21 desfiles organizados por LIESA

– Fundada el 23 de julio de 1984, LIESA organiza los desfiles del Grupo Especial desde el Carnaval de 1985.

– En estos 21 carnavales, 29 escuelas de samba tuvieron el privilegio de participar en el mayor y mejor espectáculo del mundo.

– De estas 29 Escuelas de Samba, sólo seis actuaron en todos los desfiles de la Era del Sambódromo. Ellos son ellos: Beija-Flor de Nilópolis, Imperatriz Leopoldinense, Mocidade Independente de Padre Miguel, Estação Primeira de Mangueira, Acadêmicos do Salgueiro y Portela.

– De los desfiles administrados por la Liga Independiente, el mayor ganador es Imperatriz Leopoldinense, con seis títulos. Luego vienen Beija-Flor, Mocidade y Mangueira, con cuatro campeonatos cada uno; y Salgueiro con uno.

Otras tres asociaciones también fueron campeonas en la era LIESA: Viradouro, Vila Isabel y Estácio de Sá – esta última está actualmente en el Grupo Access.

– El Ranking LIESA calcula los resultados de los últimos cinco carnavales. Sin embargo, si se recogieran las puntuaciones obtenidas en los desfiles desde 1985, se producirían pocos cambios.

Beija-Flor seguiría presentando la mejor actuación, colocando 36 puntos por delante del segundo lugar, el Imperatriz Leopoldinense. Mangueira, Mocidade y Salgueiro también se turnarían en las primeras posiciones.

– De las seis asociaciones presentes en todos los desfiles organizados por LIESA, sólo una no pudo ser campeona: Portela. Aún así, Águia sigue siendo la mayor ganadora en la historia del carnaval de Río, con 21 títulos.

El último título Portelense tuvo lugar en 1984. Fue en el desfile de apertura del Sambódromo. Ese año, por primera vez, el espectáculo se dividió en dos días.

Portela fue proclamada ganadora del desfile del domingo y Mangueira ganó el desfile del lunes.

Hubo, entonces, un desfile el sábado de los Campeones, reuniendo los tres primeros lugares el domingo, los tres primeros el lunes, el campeón y el subcampeón del Grupo Access.

Mangueira ganó y fue declarado súper campeón en 1984 – computando dos títulos (Lunes y Sábado de Campeones) en su galería y Portela uno (Domingo).

Resumen
🥉 Curiosidades del CARNAVAL DE BRASIL, Historia con Ritmo
Artículo
🥉 Curiosidades del CARNAVAL DE BRASIL, Historia con Ritmo
Descripción
Bahianas que no eran bahianas? Nacimientos en pleno desfile?✅ Son alguna de las Curiosidades del Carnaval de Brasil.✅ Enterate de 30 rarezas do Carnaval
Autor
Publicado por
Kuauka
Logo
Categorías: BrasilInteresantes

Roberto

Hola, me considero un Argentino feliz nacido en Buenos Aires, pero radicado desde hace muchos años en el Litoral. Rodeado de una preciosa familia y amigos. Amante de los viajes, la buena música, la buena comida y el buen beber. Saludos!