El Año Nuevo Chino, también conocido como Año Nuevo Lunar o Fiesta de la Primavera, es la fiesta más importante de China y un acontecimiento importante en algunos otros países de Asia Oriental.

La celebración del Año Nuevo Chino es el comienzo de un nuevo año en el calendario lunisolar y tradicional chino. Originalmente era un tiempo para homenajear a las deidades y a los antepasados, y se ha convertido en un momento para festejar y visitar a los miembros de la familia.

¿Cuándo se celebra el Año Nuevo Chino en 2023?

La fecha del Año Nuevo chino viene determinada por el calendario lunar chino. La fecha del fin de año es diferente cada año, aunque siempre se sitúa entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

¿Cuál es el animal del zodiaco chino de 2023?

Año nuevo Chino

Cada año chino está asociado a un signo animal según el ciclo del zodiaco chino, que presenta 12 signos animales en el orden Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo. Cada signo del zodiaco tiene también su propio elemento: Tierra, Madera, Fuego, Metal y Agua.

Año nuevo Chino

¿Cuánto dura el Año Nuevo chino?

Las celebraciones del Año Nuevo Chino duran tradicionalmente 16 días, desde la víspera del Año Nuevo Chino hasta el Festival de los Faroles. Los primeros 7 días son festivos, del 21 al 27 de enero de 2023.

Origen y mito del Año Nuevo chino: la leyenda de la bestia Nian

El Año Nuevo chino tiene una historia de más de 3.000 años y está asociado a varios mitos. Una leyenda popular habla de la mítica bestia Nian (/nyen/, que suena igual que «año» en chino), que aparece cada Nochevieja Lunar para comer personas y ganado.

Para ahuyentar al monstruo, la gente desplegaba papel rojo, quemaba bambú, encendía velas y se vestía de rojo. Estas tradiciones se han mantenido hasta la actualidad.

Tradiciones del Año Nuevo chino

Las costumbres y tradiciones regionales varían mucho, pero comparten el mismo tema: despedir el año viejo y dar la bienvenida a la suerte y la prosperidad del nuevo año.

Año nuevo Chino

Las principales actividades del Año Nuevo chino son

  • Colocar adornos,
  • Ofrecer sacrificios a los antepasados,
  • La cena de reencuentro con la familia en Nochevieja,
  • Dar sobres rojos y otros regalos,
  • Petardos y fuegos artificiales, y
  • Ver las danzas del león y del dragón.

1. Limpiar y decorar las casas con cosas rojas

La gente limpia a fondo sus casas antes de la Fiesta de la Primavera, lo que simboliza barrer la mala suerte del año anterior y preparar sus hogares para recibir la buena suerte.

El rojo es el color principal de la fiesta, ya que se cree que es un color auspicioso para el Año Nuevo Lunar, que denota prosperidad y energía, lo que aleja los malos espíritus y la negatividad.

Año nuevo Chino

Se cuelgan farolillos rojos en las calles y se pegan coplas rojas y dibujos del Año Nuevo en las puertas.

2. Ofrecer sacrificios a los antepasados

Honrar a los muertos es una tradición del AñoNuevo chino que se mantiene a rajatabla.

Muchos chinos visitan las tumbas de los antepasados la víspera del Año Nuevo chino, ofrecen sacrificios a los antepasados antes de la cena de reencuentro (para demostrar que dejan que sus antepasados «coman» primero), y añaden una copa más y la colocan en la mesa de la cena en la víspera del Año Nuevo.

3. Disfrutar de una cena de reunión familiar en la víspera del Año Nuevo Lunar

El Nuevo Año Chino (Año Nuevo Lunar) es un momento para que las familias estén juntas.

La Nochevieja china es el momento más importante. Dondequiera que estén, se espera que la gente esté en casa para celebrar la fiesta con sus familias. La cena de Nochevieja china se llama «cena de reunión».

Las grandes familias de varias generaciones se sientan alrededor de mesas redondas y disfrutan de la comida y el tiempo juntos.

4. Intercambio de sobres rojos y otros regalos

El Año Nuevo chino es una época de sobres rojos (o paquetes rojos, lìshì o lai see en cantonés). Los sobres rojos contienen dinero y suelen regalarse a los niños y a los ancianos (jubilados).

El sobre rojo (dinero) se llama ya sui qian (压岁钱 /yaa sway chyen/), que significa «suprimir el dinero de Sui [el demonio]». A los que reciben un sobre rojo se les desea otro año seguro y pacífico.

Otros regalos populares del Año Nuevo Lunar son el alcohol, el té, las frutas y los dulces.

5. Encender petardos y fuegos artificiales

Desde los espectáculos públicos en las grandes ciudades hasta los millones de celebraciones privadas en las zonas rurales de China, el lanzamiento de petardos y fuegos artificiales es una actividad festiva indispensable. Es una forma de ahuyentar el mal y dar la bienvenida al nuevo año.

A las 12 de la mañana y en los primeros minutos del Año Nuevo chino se lanzan miles de millones de fuegos artificiales en China, la mayor cantidad en cualquier momento del año.

6. Ver las danzas del león y del dragón

Las danzas del león y del dragón se ven mucho en China y en los barrios chinos de muchos países occidentales durante el periodo del Año Nuevo Lunar. Se realizan para atraer la prosperidad y la buena suerte para el año o el evento que se avecina.

Año nuevo Chino

Hay más tradiciones y costumbres del Año Nuevo Chino, como llevar ropa nueva, quedarse despierto hasta tarde en la víspera del Año Nuevo Chino, ver la Gala del Festival de Primavera, etc.

Comida del Año Nuevo Chino

La comida es una parte importante del Nuevo Año Chino. Durante los 16 días del festival se sirve comida de la suerte, especialmente en la cena de reunión familiar de Nochevieja.

Año nuevo Chino comida

  • El pescado es imprescindible, ya que suena como «excedente» en chino y simboliza la abundancia.
  • Se comparten albóndigas con forma de lingotes de plata chinos como signo de la unidad familiar y la prosperidad.
  • El Niángāo (pastel de arroz glutinoso) es bienvenido porque simboliza un mayor ingreso o posición, ya que suena como ‘año alto’.

Supersticiones del Año Nuevo chino: Cosas que no debes hacer

Los chinos creen tradicionalmente que el comienzo del año afecta a todo el año, por lo que la Fiesta de la Primavera en China es una época de supersticiones.

Se cree que el aspecto de algo (color, forma) y el sonido de su nombre le confieren un significado auspicioso o nefasto. Hay muchas cosas que no se pueden hacer:

  • No barrer el día de Año Nuevo, pues de lo contrario «barrerás toda tu suerte».
  • Debes evitar desayunar puré de avena, pues de lo contrario «te volverás pobre el año que viene».
  • No te laves la ropa ni el pelo (el día de Año Nuevo), pues de lo contrario «arrastrarás la fortuna».

Cómo decir «Feliz Año Nuevo Chino» en chino

Cuando la gente se encuentra con amigos, parientes, colegas e incluso extraños durante el período festivo, suele decir «Xīnnián hǎo» (新年好), que significa literalmente ‘Bondad del Año Nuevo’, o «Xīnnián kuàilè» (新年快乐), que significa ‘Feliz Año Nuevo Chino’.

Una de las felicitaciones tradicionales más famosas del Año Nuevo chino es la cantonesa kung hei fat choi, literalmente «felicidad y prosperidad». En mandarín es gongxi facai.

¿Qué es el Año Nuevo chino y por qué se celebra?

La celebración del Año Nuevo se centra en la eliminación de lo malo y lo viejo, y la bienvenida a lo nuevo y lo bueno.

Es el momento de venerar a los antepasados, exorcizar a los malos espíritus y rezar por una buena cosecha. Hoy se celebra también en las comunidades chinas fuera del país.

¿Cuál es el verdadero significado del Año Nuevo chino?

«Esta fiesta tiene raíces antiguas en China como sociedad agrícola. Era la ocasión de celebrar la cosecha y adorar a los dioses y pedir buenas cosechas en tiempos venideros»,

explica Yong Chen, académico de Estudios Asiáticos Americanos.

¿Cómo se llama el Año Nuevo chino?

Dependiendo del país, la fiesta puede denominarse de forma diferente; los nombres más comunes en inglés son «Chinese New Year», «Lunar New Year», «New Year Festival» y «Spring Festival».

Categorías: Interesantes

Roberto

Hola, me considero un Argentino feliz nacido en Buenos Aires, pero radicado desde hace muchos años en el Litoral. Rodeado de una preciosa familia y amigos. Amante de los viajes, la buena música, la buena comida y el buen beber. Saludos!

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Nuestra única forma de monetizar el Blog es mediante los anuncios. Por favor, apóyenos desactivando estos bloqueadores. Nos ayudará mucho!

En amistad

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock