LA NOCHE DE LOS MUSEOS

Cultura, diversión, luces y armonía… La Noche de los Museos es un evento cultural organizado en forma conjunta con varios museos e instituciones culturales durante el cual los establecimientos se encuentran abiertos hasta tarde en la noche.

El evento busca introducir nuevas personas a las instituciones culturales. Donde una entrada común permite a los visitantes acceder a todas las exhibiciones, como también les da acceso al transporte público requerido para llegar a los distintos lugares.

Que encontraremos en este artículo

Comienzos de La Noche de los Museos

Los festivales actuales nocturnos tienen sus raíces en varias ciudades.

La primera Noche de los Museos tuvo lugar en la recientemente reunificada Berlín de 1997 con docenas de instituciones y exhibiciones participantes; desde entonces el número ha crecido a 125 y miles de personas acudiendo al evento.

Cartel Noche de los Museos Berlín defiestaenamerica.com

Los programas culturales nocturnos vienen de una tradición europea. San Petersburgo, por doscientos años capital del Imperio Ruso y todavía un importante centro cultural, es una de las ciudades situadas en latitudes más boreales, teniendo largos días en verano – y un crepúsculo casi interminable desde mediados de mayo a mediados de julio (esto es un fenómeno celebrado como las noches blancas).

Festival de las Noches Blancas

Esto condujo a la celebración anual conocida como el Festival de las Noches Blancas, que presenta meses de cultura pop (como los Rolling Stones al aire libre en la Plaza del Palacio) y eventos de alta cultura “Festival de las Estrellas de las Noches Blancas” en el Teatro Mariinski, carnavales callejeros, y la celebración de las Velas Escarlata – conocida por sus muestras de fuegos artificiales.

Así “noches blancas”, en el contexto ruso, es simultáneamente un fenómeno natural del verano y un prolongado festival cultural que se desarrolla en varias semanas o meses a mediados del verano.

Festival Noches Blancas de San Petersburgo. defiestaenamerica.com
Festival Noches Blancas de San Petersburgo. El barco con velas Escarlata es la fragata Standart

El alcalde de París, Bertrand Delanoë, tomó esta idea en 2002 y la extendió a la cultura en sentido más amplio, incluyendo artes escénicas, y el concepto se ha difundido bajo el estandarte de Nuit Blanche.

Que es Noche de los Museos

El mayor encuentro cultural  conocido como la Noche de los Museos, donde la intención es reunir a los vecinos de los diferentes barrios de la ciudad en una jornada a pleno show, arte y cultura. 

Desde el año 2004 la Noche de los Museos se sumó a la larga lista de países que ofrecen a toda su gente los acontecimientos, tendencias e historia de la cultura. Algunos en una sola noche, y otros durante varios días.

En Argentina, cada año con más museos e instituciones se suman en la ya decimocuarta edición, superando los 240 espacios públicos y privados, las cientos de actividades y espectáculos que siempre entregan una luna de encuentros y sonrisas. 

Planisferio en el Día de los Museos defiestaenamerica.com
Planetario en el Día de los Museos

Este año, en buenos Aires,  uno de los atractivos estará en el Distrito de los Artes, con La Usina sorprendiendo en muestras y shows de calidad. Otro programa especial será vivir los recientemente reinaugurados museos Gardel, Larreta y Sívori, y las nuevas salas del Fernández Blanco. Arte e historia, mito y actualidad,  en originales maneras de contar el pasado que hacemos presente y futuro.

A qué hora empieza la Noche de los Museos

Cuando el sol comienza a caer, es momento de prepararse para la Noche de los Museos, ya que comienza alrededor de las 20 hs para finalizar entrada la madrugada (por lo general 3 AM).

Los distintos barrios porteños disponen sus calles y veredas para albergar a miles de personas que recorren la ciudad en busca de diversos refugios culturales, con el apoyo oficial de la ciudad de Buenos Aires y de los distintos transportes públicos que a esa hora de la noche no cobran pasaje, para que nadie se quede sin conocer un museo por falta de presupuesto.

Todos los quieran disfrutar de la noche más cultural del año, podrán acceder al transporte gratuito. El “pase libre” es en 79 líneas de colectivo y 8 peajes (AUSA) para ingresar a la ciudad. Si te mueves en Ecobici, por única noche podrás retirarla durante 2 horas. 

Cuáles son los museos abiertos en la Noche de los Museos

Noche de Museos defiestaenamerica.com
Click a la imagen para ver la Lista

 

Para más información contactar

Página Oficial Noche de los Museos

Gobierno de la Ciudad

 

VOLVER A INICIO

Summary
La Noche de los Museos
Article Name
La Noche de los Museos
Description
Cultura, diversión, luces y armonía. Los barrios de todas las ciudades unen a su gente y turistas con los Museos y Espacios culturales. Enterate de todo!
Author
Publisher Name
Roberto Acuña
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *