Barrio de Tango – 5 lugares porteños que debes visitar

Y todo turista que visita Buenos Aires, quiere sentir eso… saber por que Maradona ama tanto a Boca, porque atrae y atrapa tanto esa música “maleva” y por que la gente de este lugar del mundo es tan particular. Es por eso que hoy les traemos Barrio de Tango – 5 lugares porteños que debes visitar. 

Barrio de Tango, la Boca, san Telmo, Recoleta, Puerto Madero, Palermo

 

Para el mundo decir Argentina es decir Maradona, Fangio o Messi… para el mundo, decir Buenos Aires es decir Barrio de Tango.

Que encontraremos en el artículo

Buenos Aires

Es la capital de la República Argentina y el principal núcleo urbano del país. Buenos Aires está situada en la región centroeste del país, sobre la orilla occidental del Río de la Plata, en la llanura pampeana.

Buenos Aires es una ciudad cosmopolita y un importante destino turístico mundial.​ Su compleja infraestructura la convierte en una de las metrópolis de mayor importancia en América y es una ciudad global de categoría alfa, dadas sus influencias en el comercio, finanzas, moda, arte, gastronomía, educación, entretenimiento y principalmente en su marcada cultura.

Que hacer en Buenos Aires

Argentina al ser el país más visitado de todo Sudamérica y a su vez, Buenos Aires el destino preferido de los extranjeros con unas 4 millones de visitas al año, se encuentra entre los 20 destinos preferidos en todo el mundo.

Barrio de Tango, san telmo, palermo, la boca, puerto madero, recoleta

Los lugares turísticos más importantes se encuentran en el casco histórico de la ciudad, sector formado prácticamente por los barrios de La Boca, Palermo, Puerto Madero, Recoleta y San Telmo. Barrios con historia, barrios de tango.

Comienzos de Buenos Aires

La ciudad comenzó a construirse alrededor de la Plaza Mayor (hoy Plaza de Mayo), y las instituciones administrativas de la Colonia estaban instaladas en la zona.

Al este de la Plaza puede observarse la Casa Rosada, actual sede del Poder Ejecutivo de la Argentina, en cuyo lugar antiguamente se encontraba el Fuerte.

Hacia el norte de la Plaza se encuentra la Catedral Metropolitana, que ocupa el mismo lugar desde la colonia, y el edificio del Banco de la Nación Argentina, cuya parcela era en un principio propiedad de Juan de Garay.

 

Otra importante institución colonial fue el Cabildo, ubicado hacia el oeste, que no se conserva en su forma original ya que parte de su estructura fue demolida para la apertura de la Avenida de Mayo y la diagonal Julio A. Roca.

Cabildo, café Tortoni, av Corrientes

La Avenida de Mayo es considerada el Eje Cívico, ya que une la Casa Rosada con el Palacio del Congreso, sedes del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, respectivamente.

Por esta avenida pueden observarse algunos edificios de gran interés cultural, arquitectónico e histórico: se encuentran instalados la Casa de la Cultura, el Palacio Barolo y el Café Tortoni, entre otros.

Bajo esta avenida corre la Línea A del subte de Buenos Aires que al ser inaugurado en 1913 se convirtió en el primero de Iberoamérica.

 

El Café Tortoni, se encuentra ubicado en el 825 de la Avenida de Mayo. Su nombre casi sin dudas procede del que fuera a fines del siglo XIX el célebre Café Tortoni de París.

Durante casi un siglo el Café Tortoni porteño-argentino es el más representativo del espíritu tradicional de la dicha avenida de Mayo, y es ya una leyenda de la ciudad de Buenos Aires.

En tal café funcionó la peña literaria de mayor predicamento de Buenos Aires, liderada por el pintor Benito Quinquela Martín.

La avenida Corrientes no es un barrio de Tango, pero sí es el eje de la vida nocturna y bohemia de la Ciudad de Buenos Aires. En sus bares y teatros se acuñó el tango, y a lo largo de su historia lo interpretaron en ellos las grandes orquestas y cantores, entre ellos el ídolo popular Carlos Gardel, quien vivió a su vera.


 

Barrios Porteños

Los Barrios Porteños se dividen en 48, donde los más tradicionales derivan de las antiguas parroquias establecidas en el siglo XIX.

Cada barrio tiene su propia historia y características poblacionales que le imprimen color, estilo y costumbres únicas; y son un reflejo de la variedad cultural que subyace en la ciudad.

Conozca los 48 Barrios porteños

Nuevos o viejos – Barrios de Tango

Algunos barrios son centenarios, otros existen desde hace algunas décadas, sin embargo otros fueron determinados recientemente.

La noción de “barrio” está atravesada por diversos significados e interpretaciones. Mientras administrativamente están organizados por una ordenanza de 1968, el término adquiere distintos significados, tanto en el lenguaje popular, como en las disciplinas que los estudian.

El hecho de que la ciudad sea una unidad, en la cual se distinguen a la vez sectores locales variados y heterogéneos ha complicado su abordaje.

Tango

Cerrar los ojos, sentir los olores, escuchar el sonido del 2×4 y remontarse a los comienzos del Río de la Plata… llorar por una mujer o la madre, o batirse a duelo por orgullo o simple valentía. 

Eso es el Tango… emoción, sentimiento, barrio y corazón.


 

Comienzos del Tango

Existen diversos estudios que tienen como fin determinar en qué punto geográfico preciso apareció el tango. Algunas fuentes sostienen que surgió primero en Buenos Aires, otros en sus alrededores suburbanos, en Montevideo e incluso Rosario.

Ciudades aledañas a Buenos Aires como Avellaneda y Sarandí, que integraban el suburbio conocido como Barracas al Sud, también registran antiguos antecedentes tangueros.

Las ciudades-puerto en los que se gestó el tango no solo eran los puntos en los que ingresaron millones de inmigrantes a la Argentina y al Uruguay entre 1850 y 1930, sino que además fueron los centros exportadores del modelo económico agroganadero-exportador que ambos países organizaron en la segunda mitad del siglo XIX.

Canción Barrio de Tango

Barrio de tango, luna y misterio,
calles lejanas, ¡cómo estarán!
Viejos amigos que hoy ni recuerdo.
¡qué se habrán hecho, dónde andarán!
Barrio de tango, qué fue de aquélla,
Juana, la rubia, que tanto amé.
¡Sabrá que sufro, pensando en ella,
desde la tarde que la dejé!
Barrio de tango, luna y misterio,
¡desde el recuerdo te vuelvo a ver!

Aníbal Troilo, “el bandoneón mayor de Buenos Aires” y autor de Barrio de Tango, nació en 1914 en el barrio del Abasto. Fue bandoneonista, compositor y director de una de las más importantes formaciones musicales del tango argentino.

Desde joven actuó en diferentes grupos, tríos, quintetos, sextetos, acumulando la experiencia que lo llevaría a formar la orquesta típica que con diversos vocalistas, entre los que se podría destacar a Roberto Goyeneche, y sus propias composiciones, representará una de las más acabadas formas del tango de los ´40.

Entre los títulos heredados se destacan los que realiza en colaboración con poetas de la talla de Homero Manzi y Cátulo Castillo, «Sur», «Barrio de Tango», «La última curda» y «Desencuentro». Aníbal Troilo Falleció en 1975.

Quién era el Cachafaz

Ovidio José Bianquet, tal vez más conocido por el apodo que le puso su madre: El Cachafaz, es considerado prácticamente el mejor bailarín de la historia del tango.

Su genialidad y su fama lo llevan en 1911 y 1920 a presentarse en escenarios de Estados Unidos y Europa. También funda su propia escuela. Aunque nacido en Barracas adornó el barrio del Abasto en su juventud con su espectacular modo de bailar el tango.

En la esquina de Tucumán y Anchorena o en Agüero y Lavalle los transeúntes y puesteros pudieron deleitarse viendo las maravillas de sus cortes y quebradas y acercarle unas monedas por su maestría.

Barrio de Tango, cachafaz, san telmo, la boca, porteño

Acá en el barrio lo denominaron «El bailarín del Abasto». Tras su ejemplo nacerán incontables centros de baile en torno al Mercado: entre otros Los Cabreros en Tucumán y Anchorena, El Gran Bonete sobre Sánchez de Bustamante y el del propio Cachafaz en el teatro Olimpo de Pueyrredón el cual será el primero en atraer damas de sociedad porteña interesadas en el tango (desde luego ya aceptado por los cabarets franceses).

Años más tarde saldrá de un club del Abasto el joven Juan Carlos Copes, reconocido como uno de los mejores bailarines y coreógrafos de la actualidad.

Redondeando la vida de El Cachafaz: en 1942 bailando el tango con Carmencita Calderón, su compañera artística desde 1933, en El Rancho Grande de Mar Del Plata, muere de un infarto al corazón. 

Evolución – Barrio de Tango

Con fines puramente ordenadores y con fechas y denominaciones solo aproximativas, el Museo del Tango, que gestiona la Academia Nacional del Tango de la República Argentina, distingue las siguientes etapas y subetapas del tango:

  • Orígenes del tango (antes de 1895)
  • La Guardia Vieja (1895-1925)
    • I. La Eclosión (1895-1909)
    • II. La formalización (1910-1925)
  • La Guardia Nueva (1925-1950)
    • I. La transformación (1925-1940)
    • II. El Cuarenta: la exaltación (1940-1955)
  • La vanguardia: la modernización (1955-1970)
  • Período contemporáneo (1970-2000)
    • I. La universalización (1970-1985)
    • II. La perduración (1985-2000)
  • Período actual (2000 en adelante)

El tango revolucionó el baile popular introduciendo una danza sensual con pareja abrazada que propone una profunda relación emocional de cada persona con su propio cuerpo y de los cuerpos de los bailarines entre sí.

Refiriéndose a esa relación, Enrique Santos Discépolo, uno de sus máximos poetas, definió al tango como “un pensamiento triste que se baila”.

10 Cantantes de Tango que marcaron la Historia

A lo largo de la historia del Tango, incontables intérpretes han dejado su huella al compás del 2×4, pero existen algunos Maestros del tango que son tendencia y actualidad. Grandes voces, bellas tangueras, Aquí 10 referentes:

Carlos Gardel – VOLVER

Julio Sosa – QUE ME VAN HABLAR DE AMOR

Roberto Goyeneche – BARRIO DE TANGO

Edmundo Rivero – CAFETIN DE BUENOS AIRES

Tita Merello – SE DICE DE MI

Hugo del Carril – SUS OJOS SE CERRARON

Alberto Castillo – CIEN BARRIOS PORTEÑOS

Adriana Varela – MALEBAJE

Libertad Lamarque – MADRESELVA

Gotan Project y Bajo Fondo – EL MAREO

Así mismo, existen tres exponentes que no fueron abocados al canto, pero  que sin ellos no hubieran existido canciones como Sur, Garúa, Cambalache o Balada para un loco. Y ellos son:

Astor Piazzolla

Enrique Santos Discépolo

Anibal Troilo

La Boca

Sin dudas uno de los Barrios de Tango que deben recorrerse es La Boca, situado en el límite sudeste de la ciudad. Su nombre se debe a que se ubica en la desembocadura del Riachuelo en el Río de la Plata. Entre otras razones, el barrio es conocido por albergar el famoso estadio de Boca Juniors, “La Bombonera”.


 

Emblemático como pocos barrios porteños y de trascendencia mundial inigualable, la República de La Boca toma como fecha elegida para la creación el 23 de agosto de 1870 del primer Juzgado de Paz en el barrio a cargo del distinguido vecino Sebastián Casares.

La Boca tiene un fuerte arraigo portuario y de inmigrantes que más allá del paso del tiempo y los avances urbanos lograron mantener con vida un barrio elegido actualmente por el turismo y por sus costumbres. 

Cuenta con escudo propio, compuesto por una cruz roja de San Jorge (la misma que ostentan el escudo y la bandera de la ciudad de Génova) que divide al campo en cuatro y refleja el viejo Puente Transbordador Nicolás Avellaneda; un barco como símbolo de su carácter portuario; una paleta de pintor en homenaje al gran artista plástico boquense Benito Quinquela Martín; y un engranaje, un martillo y una tenaza, como reflejo del trabajo y la industria.

República de La Boca, La Boca, Quinquela Martín, Buenos Aires, Tango, Argentina

Probablemente para muchos, quedan de lado dos referencias ineludibles del barrio, el tango y el fútbol. El primero con diferentes exponentes del 2×4, que hoy por hoy se pueden escuchar en muchos rincones del planeta. El segundo, con el Club Atlético Boca Juniors, surgido en 35 años después de la “fecha fundacional” del barrio.

La República de La Boca

En 1882 a raíz de un conflicto laboral que culminó con una huelga, un grupo de inmigrantes genoveses decidieron independizar a La Boca de la Argentina. Firmaron un acta en la que informaron al Rey de Italia que habían constituido la “República Independiente de La Boca” y levantaron su bandera.

El General Julio Argentino Roca, por entonces Presidente de la Nación, acudió en persona al lugar con el Ejército, quitando la bandera genovesa izada en un mástil y solucionó el conflicto.

Un aspecto menos visible pero que supo hacer historia en el barrio fue el ferrocarril que, desde antes de la fecha fundacional del 23 de agosto de 1870, cruzaba La Boca con pasajeros y cargas desde el centro de la Ciudad de Buenos Aires hacia el puerto de Ensenada con diferentes paradas.

Club Atlético Boca Juniors

El místico Club Atlético Boca Juniors, fue fundado, en dicho barrio, el 3 de abril de 1905 por seis vecinos adolescentes, hijos de italianos. El fútbol es su disciplina más destacada, aunque también compite a nivel profesional, nacional e internacionalmente.

En básquet, voley, futsal y fútbol femenino mientras que deportes como el boxeo, judo, karate, taekwondo, lucha, gimnasia rítmica y artística se practican pero a nivel amateur. Juega sus partidos de local en el estadio Alberto J. Armando, conocido mundialmente como «La Bombonera».

 

Participa de la Primera División de fútbol desde 1913 y, a partir del Torneo Inicial 2013, se convirtió en el único club que disputó todas las temporadas en Primera División desde el comienzo del profesionalismo en 1931, y siendo su eterno rival River Plate.

Además, es el equipo con mayor cantidad de partidos disputados. A partir del 8 de junio de 2015, Boca Juniors batió el récord de mayor permanencia ininterrumpida en Primera División, con 37.312 días, y sigue contando.

Caminito

Caminito es un callejón museo y un pasaje tradicional, de gran valor cultural y turístico, donde su trayecto sinuoso se debe a que originariamente fluía por allí un arroyo que desaguaba en el Riachuelo, y que debía cruzarse por un pequeño puente, debido a lo cual esa zona del barrio era referida como Puntin, que quiere decir precisamente, “puente pequeño” en dialecto genovés o xeneize.

En el año 1866 la empresa Ferrocarril Buenos Aires a Ensenada construyó un ramal de cargas entre la Estación General Brown y la Estación Muelles de la Boca, junto al Riachuelo.

Caminito, La Boca, buenos aires,

En 1898 la empresa Ferrocarril del Sud, pasando desde el centro de la ciudad por el hoy desaparecido Barrio de Tango de Tres Esquinas, compró la anterior, clausurando el servicio en 1928. Posteriormente la vía se convirtió en un sendero natural, conocido en el barrio como “La Curva”, que fue deteriorándose como basurero.

Caminito Tango

El músico boquense Juan de Dios Filiberto se inspiró en este sendero para escribir la música del tango “Caminito”, pero su letra, escrita por el poeta mendocino Gabino Coria Peñaloza, hace referencia a un sendero de la localidad de Olta, provincia de La Rioja, en el que Peñaloza tenía una novia:

En un reunión programada en una confitería de la calle Florida al 300, oportunidad en que Filiberto le dijo a Coria Peñaloza que tenía un tango inspirado en sus caminatas por un sendero de la Boca mientras se dirigía a la Vuelta de Rocha y luego de tararear varios compases le pidió a su amigo que compusiera los versos.

Gabino le contestó que tenía unos versos inspirados en un amor juvenil en Olta y se los recita.
Filiberto consideró que era necesaria una modificación pero el poeta no lo consintió, entonces el músico realizó una adaptación a la música y esa tarde de 1926, en la calle Florida al 300 nació “Caminito”.

Por lo tanto, la letra del tango no se refiere a ese camino, pero sí su música, que efectivamente Filiberto escribió inspirándose en el caminito de La Boca. CAMINITO POR CARLOS GARDEL

Caminito que el tiempo ha borrado,
que juntos un día nos viste pasar,
he venido por última vez,
he venido a contarte mi mal (…)

Tango Caminito
Coria Peñaloza y Juan de Dios Filiberto

Como dato curioso, un par de placas a la entrada de Caminito dicen, incorrectamente, que el tango se estrenó en 1923, cuando en realidad fue en 1926.

Puerto Madero

El proyecto de Madero tubo inicio en 1887, para el puerto de la ciudad de Buenos Aires más complejo y costoso que todas. Se trataba del relleno de toda la costa del Río de la Plata desde la calle Córdoba hasta la boca del Riachuelo, generando una inmensa isla artificial de aproximadamente 350 hectáreas, separada de la ciudad por cuatro diques y dos dársenas de acceso para los barcos.

Puerto madero Buenos aires, barrio porteño, puerto madero argentina

Con el paso del tiempo numerosas empresas nacionales e internacionales fueron instalándose en el barrio, junto con varios restaurantes, clubes nocturnos y la Universidad Católica Argentina.

En octubre de 1999 se asienta el Casino Puerto Madero, primer casino de la historia de Buenos Aires, ya que el juego de apuestas estuvo históricamente prohibido en el territorio porteño. Lo particular fue que se asentaba sobre dos barcos anclados.

Hoy Puerto Madero es uno de los barrios más exclusivos de Buenos Aires. Es una zona ideal para pasar y disfrutar de una sabrosa cena en sus múltiples terrazas.

Restaurantes en Puerto madero

A lo largo del barrio se destacan algunos de los mejores restaurantes de la ciudad, entre ellos Cabaña Las Lilas, la Parolaccia del Mare, El faro Hotel Hilton, Siga la vaca, Asia de Cuba o Acqua Lounge Club.

Atractivos como El Puente de la Mujer, visitar la Fragata Sarmiento o la Corbeta Uruguay y dar un paseo por la Reserva Ecológica Costanera Sur. 

Palermo

Palermo es uno de los barrios fuente de inspiración, es tradición porteña, es barrio de Tango por excelencia. Llena de árboles, jardines y casonas elegantes y de estilo.

Gracias al Parque 3 de Febrero, Palermo es uno de los lugares con más verde, además de ser una agradable zona para comer o realizar algunas compras, el barrio Palermo cuenta con numerosos atractivos como el Jardín Botánico y el Zoológico de la ciudad. Sin olvidarnos del Planetario Galileo Galilei.


 

Con más de 16 kilómetros cuadrados, Palermo es el barrio más extenso de la ciudad y se encuentra dividido en dos sectores bien diferenciados:

  • Palermo Chico: se trata de una zona de palacios y residencias en la que vive una gran parte de la alta sociedad de Buenos Aires.

  • Palermo Viejo: esta antigua zona de “casas chorizo” (habitaciones contiguas en torno a una galería abierta) y casas bajas, fue restaurada para la instalación de cafés, restaurantes, casas de diseño y numerosas boutiques, convirtiéndolo en un barrio muy agradable.

La zona más animada de Palermo es el conocido como Palermo Soho, dentro de Palermo Viejo. El centro neurálgico de la zona es la Plaza Serrano (oficialmente Plaza Cortázar). Aquí es donde se encuentran las mejores tiendas y restaurantes, mezclando Barrio de Tango y barrio moderno.

Recoleta

Recoleta es un barrio residencial céntrico de la ciudad de Buenos Aires que integra en su totalidad la Comuna 2. Es una zona de amplio interés histórico y arquitectónico, llamada la París argentina por la gran inmigración francesa desde el 1840.

Foro principal de visita en especial por el histórico Cementerio de la Recoleta ubicado allí, y el Centro Cultural Recoleta un importante foco turístico y cultural dentro de la ciudad. Es un barrio tradicional de sectores acomodados, cuyos inmuebles cotizan entre los más caros de la ciudad.

 

El barrio Recoleta tiene su origen en la orden franciscana del Convento de los Recoletos que se estableció en la zona a principios del siglo XVIII. Los monjes crearon un convento, un cementerio y la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar.

A finales del siglo XIX la epidemia de la fiebre amarilla atrajo a las familias más ricas hasta el barrio, que se encontraba en uno de los puntos más altos y seguros de la ciudad. A partir de ese momento el barrio se convirtió en uno de los lugares más elegantes y caros de Buenos Aires.

Rodeada de Museos y Centros Culturales, Recoleta se destaca por invitarse a ser recorrida caminando, por sus lugares y características. 


 

Se destacan el Cementerio de la Recoleta, la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, la Floralis Genérica y el Museo Nacional de Bellas Artes.

San Telmo

Al igual que La Boca, San Telmo es un auténtico Barrio de Tango, donde cada calle se rodea de bodegones, exposiciones, música y sensaciones únicas. San Telmo es un barrio bohemio ideal para conocerlo caminando, deleitándose con su acogedor ambiente antiguo mientras se conoce el pasado de la ciudad.

San Telmo fue habitado por las familias más ricas de la ciudad hasta que, en 1871, la epidemia de la fiebre amarilla asoló la zona y los supervivientes se desplazaron hacia el norte de la ciudad.

 

Tras la huida de las familias acomodadas, los inmigrantes europeos aprovecharon las edificaciones coloniales agolpándose en los llamados “conventillos”, en los que las familias malvivían hacinadas en pequeños cuartos.

 Mientras el norte se enriquecía, San Telmo llegó a un punto de decadencia muy elevado, por lo que se consideró su demolición. En 1970 se creó la feria de antigüedades de la Plaza Dorrego y se tomó la determinación de conservar el importante patrimonio arquitectónico de la zona.

Bares en San Telmo

Las ofertas de bares en el barrio de Tango de San Telmo es muy variada. A tener en cuenta DoppelgängerLa Puerta RojaGibraltarBierlifePulpería Quilapán.

Para disfrutar de unos buenos tanguitos, El Viejo AlmacénLa cumparsita o La Ventana.

San telmo, barrio de tango, buenos aires

Este Barrio de Tango te ofrece El Zanjón de Granados, comer en los bodegones, el Museo Penitenciario, o lugares tan curiosos como la Casa Mínima que, con 2,50 metros de ancho y 13 de profundidad, es la casa más angosta de la ciudad.

 

Clima

Antes de preparar las valijas sería bueno saber como estará el tiempo en nuestro destino.

Más abrigos?, tal vez algunas remeras o camisas extras?… simplemente tienes que hacer clik en la imagen para sacarte todas las dudas.

Aquí podrás conocer el clima en el instante y las proyecciones para los próximos días. Gracias por visitar Barrio de Tango. En amistad

Seguro le va interesar

barrio de tango, defiestaenamerica.com
VAMOS AL INICIO?

 

 

 

Summary
Barrio de Tango - 5 lugares porteños que debes visitar
Article Name
Barrio de Tango - 5 lugares porteños que debes visitar
Description
Para el mundo decir Argentina es decir Maradona, Fangio o Messi... para el mundo, decir Argentina es decir Barrio de Tango. 5 Barrios porteños para vos.
Author
Publisher Name
Roberto Acuña
Publisher Logo